Amigos: En la discusión "Concepto de PERSONALIDAD ZODIACAL" de este Foro, abierta por Antonio Polito Di Sabato, ha surgido la idea de abrir esta nueva discusión para que entre los que deseen participar (miembros de ACyE) vayamos exponiendo lo que cada cual concibe como valores o contenidos de las diferentes Casas zodiacales.

Se trata de ir aportando conceptos en base a una o dos palabras, con el objeto de irlas luego pasando a la Imagen que más adelante se muestra.
Insertar vuestras definiciones como Comentario en el panel de esta discusión, para poderlas ir yo tomando y pasando a la imagen, que actualizaré diariamente con nuevas aportaciones.

La finalidad de usar una imagen es la de que quede todo bien visible, claro y organizado, para que podamos apreciar esas definiciones por Casas y contemplar la complementariedad y/o antagonismo de unas Casas con otras.
Se pretende elaborar definiciones y superar ambigüedades en éstas y que la ortodoxia astrológica sigue transmitiendo.

Los contenidos de definiciones que ya contiene la imagen desde su inicio es orientativo del modo de irlo haciendo (por mi parte con la imagen, y por la vuestra de lo concreto de las definiciones).

Visitas: 1677

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ángel, cuando lo explicas cobra más sentido, además lo hace muy bien. Quizás yo sea más práctico porque intento ir a las manifestaciones conductuales de las casas o de la personalidad humana a través de la carta natal en general. Pero le estoy viendo el sentido a lo que dices. Dime para satisfacer mi curiosidad, desde este punto de vista tuyo, cual es el sentido de colocar en casa 12 "Mi comunicación".

Apreciados compañeros, perdonen que no haya contestado oportunamente a sus preguntas después de mi espontánea intervención en la charla sobre las Casas. Vamos a tratar de ir  uno por uno, resolviendo o preguntando y comenzamos por el compañero Manel Botella, estoy de acuerdo con él, en que le refuta lo expuesto por el compañero Ángel que registra para la Casa XII la palabra  alumno. Esta palabra no es adecuada para la Casa XII, porque seríamos alumnos de un maestro y los maestros son los planetas, no los escenarios o sea las casas.

 

Manel, dice que le parece bien la palabra compañero o compañera, porque asimila a la forma del glifo de Piscis, a mi entender tampoco se puede asignar  este calificativo a la Casa XII, porque la Casa no tiene compañeros, los tienen los planetas. Y todo eso tan lindo que nos describe de los sentimientos de los deseos de unirse al universo, de la onda que se siente, pues la Casa o sea el espacio, el escenario no siente nada, el que siente es el individuo que está en la Casa I, cómo siente? El planeta Regente de la Casa es el que nos indica cómo siente y los planetas presentes en la Casa, son las fuerzas externas que lo hacen sentir de X manera.

 

Ejemplo: Casa XII en Escorpio, su Regente en Cáncer en Casa VIII.

 

Cómo hablamos de Casas, y dependiendo de la Carta que vayamos a interpretar, en este caso es la Carta de un místico, entonces vamos a tomar una de las aplicaciones a esta carta y decimos que la Casa XII, es su memoria ancestral (escenario, espacio físico por decirlo de alguna manera), seguimos literalmente en la lectura: Su memoria ancestral, está ligada en su base a lo oculto y a los símbolos; sus grandes obstáculos serán en función a lo oculto; sus enemigos ocultos serán en el campo del esoterismo (todo esto aplicado al signo de Escorpio).

 

Como el Regente Plutón está en la Casa VIII:  La fuerza de la memoria ancestral y del Karma está orientada hacia la transmutación (VIII) y hacia la asimilación directa de los ambientes (Cáncer en VIII). Fíjense que el que hace la acción de transmutar es el planeta: Plutón, en cuál escenario en el de la Casa VIII, es la Casa de los cambios, que puede ser un monasterio, su propia casa, etc.

 

Y lo mismo aplicaríamos lo que registra para la Casa XI de “autodidacta” y “librepensador”, la Casa no se autoenseña como tampoco es liberal en sus pensamientos. La Casa nos describe cómo pueden ser sus maestros, “gurus”, protectores, etc.

 

Seguimos con el compañero Antonio Polito, estoy de acuerdo con lo que usted expresa. Pero dice que difiere porque también pueden ser personas, eso es correcto, es decir, que vamos afinando los conceptos, porque como le decía a Manel, en la Casa XI, nos describe cómo son las características físicas y psicológicas y espirituales de una o varias personas, que pueden ser los maestros, protectores y también detalla los sentimientos por ejemplo de esas personas que nos protegen o nos guían. Pero fíjese que la Casa nos “describe”, pero quien ejecuta la acción de describir es el planeta regente de esa Casa, porque la Casa vendría siendo los sujetos.

 

El otro concepto que expresa es de lugares, bueno estos vienen siendo los escenarios. No hay duda que eso es así.

 

El concepto de cosas, una cosa sería por ejemplo un avión, un carro, pero el avión aparte de ser una cosa, es también un escenario, es un espacio físico donde una persona puede estar, moverse, ejecutar una acción.

Por último usted expresa que las Casas sí representan acciones,  tendríamos que tratar  de aclarar esta cuestión, porque si representa una acción el escenario es porque lo puede ejecutar. Por  ejemplo la Casa III, simboliza comunicaciones, quién habla? La Casa? el espacio? que puede ser dependiendo del signo y planeta regente y su ubicación por signo y Casa quién ejecute la acción. Si el signo en la cúspide es Géminis, nos puede indicar que a la persona le gusta hablar, pero la Casa no habla, sin embargo su Regente Mercurio si habla, qué cómo y en dónde le gusta hablar, depende dónde esté ubicado Mercurio.

 

Y al final me pide que proponga unos sustantivos, ya en el primer comentario, propuse unos sustantivos como escenarios del signo de Virgo que puse como ejemplo.

 

Pero en términos generales Antonio estamos de acuerdo, solo hay que afinar, y definir conceptos, no me alcanza el tiempo para revisar la otra lista que anotó en otro comentario de este blog sobre las Casas 11, 8, 5 y 2.

 

“Como concepto, las CASAS representan todas las posibilidades ya que son el ambiente cósmico del hombre en donde desarrolla actividades diversas (planetas) impulsado por fuerzas arquetípicas (los signos)” Del maestro Germán Rosas.

Y para terminar, sería bueno y le agradeceríamos a nuestro compañero Ángel dejará como historia de la charla, su primer cuadro, sobre él fue que hicimos nuestros primeros comentarios, porque los foreros o foristas que entren después, no van a encontrar la relación en la parte propuesta y los comentarios que aparecen, si quiere ir modificando la propuesta, perfectamente lo puede hacer, agregando las modificaciones sin quitar lo primero y finalmente seguro vamos a ver un cuadro totalmente diferente, gracias.

 

Saludos a todos,     

Estamos hablando de un sistema, un conjunto de elementos relacionados entre sí, cuyos significados se relacionan de diferentes maneras según la posición que ocupan. No debe extrañarnos que los significados de una casa se solapen con los de otra mientras nos aproximamos a su núcleo. Por ejemplo, si tengo un perro y ese perro cuida mi casa, entonces es un servidor, me está prestando un servicio de "guardián", en ese caso digo que es mi casa 6. Pero si es un perro que educo, cuido, alimento, ayudo a crecer, le doy protección y cariño. No comienza a parecer casa 5? Creo que sí! El perro en este caso sustituye al "hijo". Conceptualmente, se supone.

Creo que estás pensando en Tauro, en el signo y no en la casa. Que dirías si la casa 2 está en Sagitario o el Aries...

Hola todos!

En mi humilde opinión defino así las Casas:

1.- El yo, la personalidad

2.- Talentos, recursos, posesiones

3.- Nuestra comunicación, viajes cortos, estudios primarios, hermanos, vecinos

4.- El hogar, la familia, los padres, la vejez

5.- La creatividad, los placeres, hijos, novios, amantes

6.- El trabajo, la salud, hábitos de vida, nutrición, servicio, empleados

7.- Nuestras relaciones de pareja, matrimonio, asuntos legales

8.- Recursos de otros, crisis, sexualidad, muerte

9.- Visión de vida, viajes largos, extranjero, estudios superiores, cuñados, nietos

10.- Posición social, relación con la autoridad (en el trabajo), metas, suegros

11.- Las esperanzas, los apoyos que damos y recibimos, amigos, yernos, nueras, hijastros

12.- Vida espiritual, soledad, lo oculto, los secretos, vida intrauterina

NOTA: Lo que el compañero Antonio define como "dificultades" yo lo llamaría "crisis" y lo ubicaría en casa 8

Gracias por permitirme participar y espero que haya consenso para seguir aprendiendo.

Saludos fraternales

Hola Myrna, muy bien tu contribución, me parece concisa y acertada. Pero déjame decir algo con relación a las célebres dificultades o crisis de la casa 8. Estoy totalmente convencido de que las dificultades y las crisis aparecen en todas las casas. Las crisis, atendiendo a su significado etimológico, tienen lugar especialmente donde hay una cuadratura o una oposición.  Lo que tienen los asuntos de la casa 8 que los diferencian de todos los demás es que no tenemos control sobre lo que está pasando, la casa 8 representa aquellos procesos en los cuales no tenemos manera de intervenir, es como cuando entramos al quirófano para someternos a una operacón quirúrgica o cuando entregamos nuestros documentos a un abogado para que nos defienda en un juicio, o cuando entregamos nuestras cuentas a un administrador para que defina nuestros impuestos a pagar, o cuando como hombres soltamos la semilla que lleva toda nuestra carga genética en el cuerpo de una mujer o cuando como mujer permitimos que entre en nuestro cuerpo una semilla que se fusionará con mi cuerpo para dar un resultado  que tendrá vida propia y no vamos a poder controlar cuando sea adulto. En estas circunstancias se suelta el control y aquellos funciona por la acción de otras personas, lo ajeno.

Gracias Antonio! Concuerdo en cuanto a que existen crisis en cada una de las Casas. Por ejemplo un Neptuno o Marte en Casa II con una cuadratura importante tal vez podría ser interpretado como una crisis financiera; o si en Casa I como una crisis de identidad, o en la VI confrontando un despido que también podría ser interpretado como una crisis. Pero yo me refieria a las crisis internas, porque allí se observan los métodos que usamos para transformarlas o para hundirnos en la más instintiva degeneración de nuestro ser. El camino desde la autodestrucción hasta la auto regeneración está en la casa VIII. Por ser una Casa muy profunda (Escorpio) en ella se ocultan las crisis latentes en el ser humano.

Por favor dame de nuevo tu opinión a este respecto porque lo único que deseo es ampliar mis conocimientos.

Saludos fraternales

Myrna, con gusto te doy mi opinión de nuevo. Fijate, en la casa 2 pueden haber crisis internas, porque la casa dos representa la confianza que tiene una persona en sus recursos, en que cuenta con algo para poder crecer o avanzar en la vida hacia lo que sea. Los problemas de casa 6 no son solamente despidos, pueden problemas de falta de confianza para la solución de problemas, personas que son hipocondríacas, alumnos que tienen terror a los exámenes y no pueden seguir adelante con los estudios por esa razón, etc. Son muchos más, te podría escribir una lista muy numerosa. Cuando una crisis es interna o no es interna, eso es un límite que no se puede definir. Creo que hay un problema con la casa 8, y es que se le quieren colocar todas las características del signo Escorpio, y las casas no son signos. La casa 8 es lo ajeno, lo unico que podemos destruir en la casa 8 son las propiedades de los demás. La auto generación está en la carta natal en la casa que contiene el signo Escorpio o al planeta Plutón cualquiera que esta sea. Si tienes a Escorpio en casa 2, la regeneración será en esa casa. Si tienes el Sol en Escorpio significa que la autotrasmutación es algo a través de los cual destacarás, es una acción que te permitirá brillar y sentirte orgullos de poder hacerlo. Porque tu luz brilla a través de esa acción, pero esa trasmutación debe tener un sentido, no es echarse a morir, es producir los cambios en el yo con el propósito de alcanzar una meta más elevada, una condición superior a la que te encuentras actualmente.

Si a ver vamos todos los planetas producen cambios, pero son cambios de diferente naturaleza, los planetas que más cambian son la Luna y Mercurio. Plutón cambia poco, pero cambia de manera particular, con Plutón no se ve el resultado, el cambio es irreversible, no tenemos control una vez iniciado el proceso y generalmente afecta a todos los aspectos de la personalidad al mismo tiempo. Los cambios de Plutón no son violentos, solo se hacen violentos si no le prestamos atención, Plutón esta mínimo un parde años haciendo aspecto con un punto de nuestra carta, si en ese tiempo no hemos sido capaces de comprender lo que hay que hacer, llega el momento en que la situación se hace insostenible y la vida nos coloca frente a circunstancias que hacen por nosotros lo que nosotros no fuimos capaces de llevar a cabo.  

Gracias Antonio por tan valiosa información. 

Yo aquí continúo ampliando mis conocimientos

Saludos fraternales

Hola Gabriela, tu muestras cualidades muy geniales de comunicación con tus imágenes, debes ser una mujer muy interesante, pero a mi modo de ver no das paso a la discusión de las ideas. Dices muchas cosas a la vez, si hablaras de un solo significado de una sola casa, puediéramos dar una opinión y discutir nuestros argumentos. Además tus imagenes ocupan mucho espacio y ahora me pierdo cuando busco los mensajes de cada persona.

No lo tomes a mal, pero creo que  tus cualidades serían maravillosas en otro contexto.

Gracias por el abrazo y tus buenos deseos, igualmente para ti. Y gracias por permitirme decir lo que pienso. Coincidimos en que la astrología ayuda a comprender las diferencias y a quitarnos la tendencia a medir el mundo desde lo que somos, por el contrario a admirar y apreciar las diferencias.

Hola Gabriela eres toda una artista para expresarte y refuerzas tus palabras con imágenes muy apropiadas, pero mi opinión es que tu enfoque describe muy bien los signos pero no las casas. Lo que pones son las caractarísticas que daría el signo en cualquiera de las casas donde caiga, por ejemplo todo lo que dices de Aries pudiera caer en casa 3 entonces esa sería la descripción de la comunicación o del entorno de esa persona.

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio