El sol sostiene al sistema solar como una gran masa central unido todo en un equilibrio cinético estable. Los elementos del sistema son además del sol, los planetas con sus satélites, moviéndose todos en trayectorias eclípticas en un espacio en forma de disco. El conjunto presenta una cierta rigidez mecánica que da origen a nuestra noción de tiempo. Los movimientos a los que nos referimos tienen  manifestaciones en nuestro entorno que condicionan nuestro ambiente como son las horas del día, las estaciones y las fases lunares. Este tema puede ser ampliado y desarrollado tal como se pretende en el libro “Simbología del Cosmos”. Pero por otra parte el Sol entra en juego con la Tierra que tiene cualidades de fertilidad y da lugar al surgimiento y desarrollo de la vida tal como la conocemos.

Nosotros como resultantes de este proceso tenemos las mismas cualidades de la circunstancia que nos dio origen, tenemos una estructura mecánica interna análoga a la configuración cinemática del sistema y llevamos dentro también la capacidad creativa del juego interactivo entre lo masculino solar y lo femenino terrenal. Tal como señala la teoría de sistemas, el sistema presenta una organización interna y también posee una capacidad emergente como los sistemas llamados abiertos. Tenemos condiciones y tenemos opciones.

La idea de destino que tanto entra en discusión cuando se habla de astrología viene claramente presentada con esta doble condición del sistema y del fruto del sistema que somos nosotros, existe una estructura destinada y también existe una propiedad de forjar propiedades emergentes.

Forjar es dar forma con el martillo a una pieza de metal el cual ha de ser calentado previamente. La imagen es muy buena, debemos estar “calientes” para que gracias a un trabajo de golpes bien dados, podamos obtener una nueva forma en un material muy duro y estable como el metal. Eso quiere decir que podemos cambiar nuestro destino señalado por los astros entrando en calor y en ese estado saber dar los toques adecuados para que el rígido estado de nuestra constitución establecida se modifique. El estar calientes es un sinónimo de estar en acción, en movimiento. Nada sucede si no actuamos.

Me permito hacer una interpretación de la palabra circunstancia entendiéndola como algo que tiene lugar o sucede dentro del círculo. Entendiendo el círculo como el devenir de los ciclos cósmicos como el día o el año que tienen cualidades cíclicas. En otras palabras la circunstancia puede ser la fecha o bien la hora del día en que tiene lugar algo. Viene a ser algo así como el estado dentro del tiempo, aludiendo a la cualidad cíclica o circular del tiempo. Pero lo interesante de la palabra es que no alude simplemente a la fecha por ejemplo, sino todas las condiciones externas que la rodean y la significan. Una circunstancia vendría a ser un conjunto de condiciones cargadas de significados que definen un estado particular dentro del acontecer cíclico del tiempo.

La astrología entiende que al nacer integramos la circunstancia a nuestro ser, por eso funcionamos con una personalidad que se conforma en ese momento. Pero lo más importante es que luego funcionamos como una combinación entre el destino circunstancial más el destino forjado

 

Funcionamos dentro de una estructura con opciones tal como funciona también el sistema solar, y aquí está lo grande la astrología, ella es capaz de ofrecernos una concepción del hombre análoga a las propiedades del sistema donde se ha gestado. Nosotros somos la opción del sistema solar, o somos su propiedad emergente si queremos decirlo en términos de la teoría de sistemas o somos lo que el Sol y la Tierra han forjado funcionando como pareja cósmica.

Como resultados del sistema conservamos sus propiedades y las reproducimos a otra escala como un fractal. Tenemos operando dentro de nosotros a un Sol y una Tierra acompañados de planetas. Así se explica que la Astrología funciona y también se explica que a veces no funciona, ella misma nos revela la concepción dual del destino, el destino circunstancial y el destino forjado.

 

Ing. Antonio Polito Di Sabato / astrólogo

Visitas: 785

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

       ¡Hola Antonio!  ¡¡Cuanto me gusta esa síntesis mecanicista...me descubres ¡lo reiterativo, repetitivo, como generador temporal! y además..., no es cómo lo explicas, es la certeza con que lo transmites ¡¡¡!!! fruto de esa profunda indagación al alcance .... de unos pocos. ¡Gracias por esto!

       ¡Que Bueno! ¡Cuántos maestros nos quieren llevar ahí!.... La configuración exterior, es la misma que la de nuestro interior...y además,   lo creativo e interactivo>> ... En los "procesos de salud", -aparte de vivir en contacto con la "Madre Tierra"-, lo que he visto que aporta mayor sanación es "crear"...  Tu dices: existe una estructura destinada (para mi: ensamble" Nodo Norte, Ascdte y Saturno) y también existe una propiedad de forjar propiedades emergentes>>. Esto es "crear". 

       ¡Claro, salud y "estar en acción",-entiendo-..., es lo mismo! No me gusta nada, esta idea -que mueven muchos terapéutas-..., de "forzar" los procesos... "apretar, obligar a..., empujar..., " ¡no me gusta! creo que si ya tenemos cotidianamente, una vida buena y saludable..., ¡no hay atascos!, las situaciones se resuelven limpiamente, se soluciona donde hay que solucionar y se atienden natural y fluidamente ..., ¡sin mas asunto! ¡¡Claro, me dirás...!! ¿qué hacemos con los enfermos? pues  ¡¡llevarlos a un estado de salud!!,... bueno ...., se que habría mucho que hablar y .... no es plan, ni hay tiempo....

       "Oportunidades" le pondría yo a este blog.  Esto es una de las cosas mas "amoroso-planetarias" que yo he oído ultimamente: Nosotros somos la opción del sistema solar, o somos su propiedad emergente si queremos decirlo en términos de la teoría de sistemas o somos lo que el Sol y la Tierra han forjado funcionando como pareja cósmica>>. **¡¡Nosotros somos la creación de nuestro Sistema Solar!!**

       

       ¡¡Mucho me gustó!!  ¡¡Gracias Antonio!! Abrazos.

Hola Maria Ysabel, dices que no hay tiempo o espacio para hablar, pero que màs quisiera yo que compartir estas ideas. Sin embargo, cuando dos personas descubren el mundo no les queda màs que hablar, sino agarrarse de la mano y gozar la experiencia. Es bueno saber que estàs ahì.

Otra cosa, la imagen es espectacular, parece el Sol entrando en la Tierra por los cabellos y la Tierra con su lado oscuro, pero bella y exuberante.

       ¡Hola otra vez Antonio! ... releyendo otra vez el blog -y aprovechando el espacio que me ofreces-, se me ocurre que todo el conjunto de nuestro Sistema Solar tiene un dibujo "total"... y -tengo conciencia de que esto emana de la energía que tu has puesto en este trabajo...-, y me gustaría mucho investigar sobre ello y como ese "dibujo" y las diferentes formas que puede tomar...., influye -o no-, en nosotros... bueno, esto es un....<círculo y su circunstancia>... 

       ....por lo tanto, estudiar las "propiedades del sistema" nos da "la pista" de quiénes somos y por dónde vamos.... aunque nuestras "propiedades emergentes", -creativas-, pongan "la chispa".....-¡divina!.... en nuestras vidas. 

       ¡¡Gracias Maestro!! Un abrazo entrañable y fraterno. 

Exactamente!!! Que dimensiones toma la Astrología cuando permite ver estas cosas!!! Dime si no es la madre de todas las ciencias!  Cuando los astrólogos se preguntan si la Astrología tiene futuro, yo por dentro pienso ¡La Astrología es el futuro! Es el camino para ver a plenos ojos nuestro lugar en el cosmos. Solo hay que seguir trabajando y seguir descubriendo nuestra conexión, que no es más que una condición hereditaria, y cada vez se hace más y más clara.

Teoria General de sistemas TGS,estaria barbaro exponerlo en su totalidad para ver la expresion de un sistema abierto y otro cerrado tal las "circunstancias" de la vida...

Genial alegato en cuanto a  FORJAR a traves de nuestro sistema donde darle FORMA a nuestro destino asi como sus circunstancias...

Muy bueno Antonio gracias por esta invalorable circunstancia...

Que buen artículo, bajo estas "circunstancias", no tenemos otra alternativa (bien venida) que ponernos en funcionamiento permanente para desarrollar nuestro paso por este plano.

Mil gracias por su sapiencia.

 

                  Excelente artículo, haciendo hincapié en ese equilibrio cinético que citas que aparece después de la energía potencial del nacimiento, cuando el reciennacido exhalara su primer aliento. Energía que está en consonancia con la física mas tangible y ese libre albedrío yuxtapuesto e inherente en cada cual. Puesto que, como bien decían nuestros antecesores los clásicos, con los que cada día mas y mas me identifico, no son óbice de respetar todas las innovaciones que van apareciendo y, no  todas las comparta, puesto que. ""Los astros, guste o no, inclinan pero no obligan"". 

gracias profesor felicitaciones muy importante: esa perfeccion que nos da dios, nuestro sistema solar,nuestro refugio terrenal y el ser humano y para completar tenemos la oprtunidad de trabajar con los conocimientos que nos da la astrologia y disculpe un profesor que lleva en su mano derecha una lampara astrologica enseñandonos a utilizar en nuestro camino y conbatir la oscuridad muchas gracias por tan bello articulo

  Me permito una expresion de:

Alexis Carrel:

"Parece que el desarrollo de la raza, como el del

individuo, se hace bajo la impulsión de una fuerza inmanente, que tiene alguna

analogía con el pensamiento; pero un pensamiento a la vez ciego y penetrante,

pródigo y ecónomo, vacilante y cierto, muy diferente del pensamiento humano".

Excelente análisis, mil gracias por compartirlo !!

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio