Hola soy nuevo en el foro y desde aqui quiero dar las gracias a Jose Luis Carrión el astrologo que me envió el enlace de esta web.

El debate que abro a continuación es por la rigidez, intolerancia y dictadura ideológica de algunos astrologos queriendo imponer sus ideas a los demás y si no estas de acuerdo con ellos se separan de ti o incluso te retiran de un foro (como me ha ocurrido hace poco).

Desde aqui quiero hacer un llamamiento público al "debate" pero sin recurrir a la imposición, al hablar sin saber de un tema y por supuesto no recurrir a insultos, amenazas o cosas por el estilo....Tambien opino que abandonamos (incluso a veces yo tambien) a mercurio y a la cualidad mutable.....¿donde se encuentran a veces nuestra adaptación y aceptación a las ideas ajenas?....He aprendido que un astrologo debe utilizarlas.

Todo esto proviene porque hay cuestiones sobre la astrologia antigua de las que no estoy de acuerdo con algunos astrólogos y considero que se me debe respetar mi libertad ideológica y de expresión. Tampoco estoy totalmente de acuerdo en todo lo que argumenta la Astrologia moderna pero generalmente si porque desde el siglo pasado disponemos de buena Psicología y creo tambien que los antiguos fueron demasiado tajantes y poco reflexivos en algunas consideraciones astrológicas....Existía otra sociedad distinta, con distinta cultura, información..etc y eran otros tiempos ...verdad?

Visitas: 963

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

    ¡Hola Angel! ¡¡Bienvenido!! 

       ...pues como en todas partes, ¡aquí también cuecen habas! ..., unos pensamos de una forma y otros..., de otra..., hay gente que le gusta la clásica, y otros ¡no vivimos sin los transpersonales!... Aquí también hay gente que insulta, agrede, acosa y obliga.... -o al menos lo pretende-,.... ¡¡otra cosa es que los demás nos dejemos!!

       En cierta ocasión, abrimos un blog exclusivamente para quejarnos por las constantes agresiones, insultos, amenazas y demás despropósitos de una de estas "prendas" y -en su momento-, conseguimos que entendiera que ni eramos su "basurero", ni ibamos a tolerar semejante trato. 

       El problema principal en estos casos: agresores, acosadores, psicóticos egóticos, etc.,... -que de todo hay en la viña del señor-, es que no se suelen tomar medidas drásticas y contundentes, para que no vuelvan al grupo y -mas tarde, o mas temprano, amparados en la estupidez de unos, la indolencia de otros, o la sinvergonzonería de los que ven "el negocio" en ellos...., se vuelvan "a colar" otra vez y ¡vuelta a empezar!.

       En fin Angel, lo dicho, Bienvenido y que sea bueno, bello y fructifero para tí. 

Hola Angel. Buenas tardes. . La intención e invitación  de nuestro común amigo José Luis Carrión es buena,, tal como me pasó a mi, pero en esta página de puedes encontrar de todo.., desde grupos de "pelotas" que aplauden cualquier artículo sin pies ni cabeza, verdaderas "chapuzas"argumentales y ortográficas, a gente que sin tener ni idea de Astrología pretenden manipular e imponer aquellas cuestiones que por sus ideas o apasionamiento, políticos o de cualquier índole, redactan- e incluso documentan- argumentos verdaderamente ridículos, que mas que otra cosa hacen reír. Pero ¡espera!, que si pretendes debatir sobre semejantes chapuzas, tienes que pedir permiso al autor para poder publicar tu comentario. ¡Claro!, si vas en contra, no se publica, con lo cual, como comprenderás, desaparece el debate y la información veraz  Bueno, Bienvenido. Y ¡Suerte amigo!  

Vicente      

Hola Ángel, me parece buena tu propuesta porque justamente en este foro hay unas personas que se quedaron el la edad media y no aceptan nada de nada todo tiene que ser como ellos dicen creen que su opinión es la única que vale hay otros que no entienden a la gente joven a nosotros lo modernos, ni la astrología psicológica .Hace poco una mujer aquí fue protagonista de hacerla un escándalo Usted pronto se dará cuenta quien es .Ahora el señor administrador es un padre alguien que es neutral y espera que cada unos e comporte con la altura y que hagamos de este lugar un lugar digno de compartir .
También existen otros que siempre aportan cosas buenas nunca se meten con nadie y mantienen su lugar, por eso estamos aquí.
También están los otros pontífices como Vicente Rausell que no es sino que le pregunten algo que no le guste para llenarse de soberbia y mala espina.
Otros están para conseguir novio o novia hay de todo en esta Viña.
Pero lo más importante AQUÍ LA GENTE YA SABE QUIEN ES QUIEN. LA GENTE NO ES BOBA Y NO SE LE PUEDE ENGAÑAR.
De todas maneras bienvenido

Cordial saludo Ángel Miñambres

Leyendo todo aquello que expresas por medio de las letras recalco la importancia que tiene comprender que absolutamente nadie tiene ni siquiera la posibilidad de imponerte puntos de vista, filosofías etc que tú no permitas, cuando sencillamente la función de un maestro, un astrólogo "con mas años de experiencia que tú" etc te oriente siempre sera con el firme propósito de que tu propio maestro interno sea quien te guié pero si alguna persona quiere o te plantea que solo su visión de esta vida es la correcta sencillamente no es lo que se necesita. En este planeta tierra habitamos llenos de bueno profesionales, hay buenos médicos, muy buenos arquitectos e inclusive de cuando en vez algún otro político que en verdad sea digno de ser elegido por el pueblo, pero su contra parte también los hay los que  sin el conocimiento, las aptitudes ni las actitudes que se les exige en determinada profesión fomentan a la tiranía,  al robo etc, en aquellos que estudian los cielos y sus filosofías también los hay, ahora es importante aprender a comprender que ni lo uno ni lo otro son malo o bueno, solo son personas que nos permiten calificar la calidad de aquello que experimentamos o ¿como podríamos conocer que astrólogo es eficiente y esta capacitado si no conocemos a los que no lo están?. A hora parece ser que es una persona muy noble y que indaga en las profundas aguas del conocimiento así que no creas que la astrología tiene una verdad absoluta, así que esta solo funciona para el hemisferio norte, pero hay un gran vació que no abarca en el hemisferio sur, dicho esto deseo que investigues, profundices y solo saca lo que mas te sirva, el resto lo deseches por que no lo necesitas ..."Cada quien, a su propio ritmo y a su velocidad comprende lo que su consciencia le permita", Éxitos.

Hola Ángel:

Me parece muy bien tu iniciativa. Tal vez podrías señalar alguno de los temas polémicos que dices para debatir.

Por otro lado tampoco creo que haya que llevar las discusiones más allá de lo que son: discusiones. Que a veces suben un poco de tono, bueno, tampoco en un mundo como en el que vivimos hoy en día vamos a escandalizarnos por eso. Hay que ser educados, pero bueno, tampoco llega la sangre al río... que yo sepa todavía no ha aparecido el primer cadáver... Y te lo digo yo que también he tenido lo mío...

Respecto a las "astrologías", me resulta muy curioso que personas que viven en el siglo XXI, con clientes del siglo XXI y con problemas del siglo XXI se les tache de "antiguos" o "medievales". "¿Me ama Fulanita? ¿Tengo que cambiar de trabajo? NO te preocupes por eso, lo más seguro es que mueras este año en la próxima peste negra..." Esto me parece tan intransigente o intolerable como quedarse con una astrología de otra época sin pensar que la tradición pueda cambiar o pueda actualizarse.

Yo creo que el problema de los cambios no es por los cambios en sí mismos, sino cuando esos cambios se producen al margen de la esencia, del paradigma. Ahí es cuando muchas personas no aceptan esos cambios, y es cuando entraríamos en la discusión de si lo que estamos haciendo es lo mismo o es otra cosa que se le parece pero no es lo mismo; o sea, que no es si la astrología medieval es mejor que la moderna o al revés o la renacentista o yo qué sé qué, sino si estamos siguiendo el mismo paradigma, la misma esencia, y por lo tanto hablamos de lo mismo o no.

No sé si me explico. Voy a poner un ejemplo que es lo que yo pienso, a lo mejor hay gente que piensa lo contrario, pero bueno. Los astros están ahí. Nosotros estamos aquí. Hay una relación entre los dos mundos. la psicología junguiana puede tener elementos valiosos para un estudio astrológico. Vale. Pero decir que esa relación es la sincronicidad junguiana, va en contra del paradigma astrológico clásico, el de siempre (no quiero decir con esto que sea antiguo). Vale que puede ser una opinión, pero también hay que entender al que ha hecho el esfuerzo de entender el paradigma clásico, que está en su derecho de decir "eh, no, no es lo mismo, eso no es astrología, podrá se otra cosa muy respetable, pero no es astrología."

Bueno, eso. Que es un tema muy interesante, o por lo menos a mí me lo parece. Que tengas suerte.
PARA VICENTE RAUSELL:

Hola Vicente ¿qué tal? Espero que bien.

Casi me parto de risa con lo de: verdaderas "chapuzas"argumentales y ortográficas.

Ja, ja, ja...

Hola Ángel:

Yo creo que el tema de los debates, como te decía, no es un problema de técnicas sino de esencia.

Tú comentas que a tí te funciona algo. Que por qué tenemos que hacer caso a Morín o a Ptolomeo. Lo mismo se podría pensar: ¿por qué te tenemos que hacer caso a tí, o a mí, o a cualquiera de los miles de astrólogos, estudiantes o aficionados que tendrán su particular visión? Es algo en lo que nunca vamos a estar de acuerdo, y por lo tanto, al final, tenemos que caer en lo cuantitativo, en el montón (lo cual en astrología no funciona casi nunca), es decir, que porque mucha gente lo utiliza y le "funciona" o porque un astrólogo muy famoso por sus predicciones certeras y claras lo dejó escrito. Es como comprobar "científicamente la astrología", es algo en lo que nunca nos pondremos de acuerdo, porque al final se resumirá en algo estadístico, pues la ciencia moderna con la que se quiere validar un modelo que no comparte su esencia se basa, al final, en la estadística, en hacer montones.

Por eso te comentaba que la clave en mi opinión habría que buscarla en la esencia. Es decir, en los temas que tú comentas: ¿Qué son (no cuánto valen) las dignidades planetarias, por qué se les da esas cualidades, qué es lo que hace que un planeta se "comporte" de una forma o de otra? O en el tema de los aspectos ¿Qué es un aspecto, por qué se producen esas relaciones entre los planetas en aspecto?

Por eso pienso que el problema de la astrología o de los astrólogos de hoy en día es que nos hemos separado de la tradición ( y no me refiero con esto a las técnicas tradicionales), del modelo, del paradigma, y por eso no sabemos porqué las cosas se establecieron de una forma o de otra, y entonces todas las técnicas nos parecen lo mismo o nos parecen igual de válidas, porque al final es una cuestión de opinión, ya sea plural o singular, es decir,  de estadística o de autoridad.

Por lo tanto, yo creo que es tan fundamental las técnicas como el modelo subyacente que les dio origen. Y ahí entramos en otro campo, que es el de la tradición filosófica o religiosa. Y ese campo no se puede analizar desde fuera, no se puede diseccionar en un laboratorio y hacer con él estadísticas. Es un campo que hay que entenderlo desde dentro y no cuestionarlo, sino tratarlo de entender. Ya sé que esto hoy en día suena mal "no cuestionar las cosas". Lo que quiero decir es que antes de cuestionar las cosas hay que tratar de ver por qué aquellos dejaron escrito eso, esforzarse por entenderlo, y no cambiar las tradición porque a mí particularmente me funcione algo o no.

Un saludo

Hola

 

Que la tradición debe ponerse al día creo que estamos todos de acuerdo. La discusión surge en el cómo y en el quién. Y ahí es donde creo que por ahora no vamos a llegar a ningún acuerdo, porque creo ( y no es más que una opinión subjetiva, pero ya son muchos años viendo siempre lo mismo) que no hay voluntad para eso, y que la mayoría de las veces lo que se busca es dar a conocer las opiniones propias.

 

Un saludo

Hola.

Te vuelvo a repetir que la tradición no es sinónimo de rigidez. Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas mejor. El tema Casas. Ahora hay por el  foro una discusión sobre cuál es el sistema "correcto" de domificación.  Para cualquier astrólogo tradicional esta discusión no tiene ningún sentido, pues cada sistema tiene su aplicación más adecuada y depende  de lo que queramos medir, e incluso del sistema astrológico que utilicemos. Según tu argumento, los astrólogos tradicionalistas, todavía estarían en los sistemas más antiguos como el de signos-enteros o la adivinación por signos naturales y nunca hubieran utilizado Plácidus o Regiomontanus. Pero no es así, los utilizan. Pero los utilizan porque son coherentes con el sistema y los utilizan en su contexto adecuado. 

Por eso a ningún astrólogo tradicional le da miedo ningún descubrimiento, porque todo descubrimiento es un descubrimiento natural y por lo tanto tiene su aplicación en un sistema natural de conocimiento.

Otro tema es cómo eso se utiliza y la validez que se le da. Argumentos como "a mi me funciona" o aplicaciones exclusivas a la psicología y de predicción a toro pasado, el buscar significados planetarios en la mitología, etc, etc, son argumentos bastante pobres, y sinceramente, no me extraña que los tradicionalistas se aferren a su tradición. Porque vamos, significados distintos (todos ellos bastante vagos e imprecisos, por cierto), dependiendo del astrólogo, de Urano, Neptuno, Plutón, Kirón y los cientos de asteroides que hay por ahí no faltan, y oye, casualmente a todo el mundo le funcionan los suyos de puturrú y todo el mundo acierta todo... 

Por eso yo no voy a plantear una dicotomía entre astrología antigua o tradicional o como quieras llamarla con la astrología moderna, porque no es una distinción real. Existe la Realidad, y existen astrólogos que utilizan unas técnicas u otras. Lo lógico es que esas técnicas sean coherentes con el paradigma del astrólogo y formen así un conjunto para tratar de entender  esa Realidad. La astrología tradicional tiene ese paradigma y por eso no tiene ningún problema si hay que adaptar técnicas o descubrimientos nuevos.  Muchos astrólogos modernos no tienen un planteamiento coherente pues están a medio camino entre una disciplina antigua y un presente materialista-positivista, y de ahí surgen muchas incoherencias  e inconsistencias en sus planteamientos.

Un saludo.

Estimada Quique se puede decir mas alto pero, NO MAS CLARO. Felicitaciones por la aclaración che... de libro

Muy bueno, de verdad, realmente, che , a mí me gusta y me aclara esta frase, que yo no hubiera sabido poner en palabras:

Existe la Realidad, y existen astrólogos que utilizan unas técnicas u otras. Lo lógico es que esas técnicas sean coherentes con el paradigma del astrólogo y formen así un conjunto para tratar de entender  esa Realidad. La astrología tradicional tiene ese paradigma y por eso no tiene ningún problema si hay que adaptar técnicas o descubrimientos nuevos.

 No me extraña que los tradicionalistas se aferren a su tradición;

ni a mí, ni a mí;

Tenemos un "Corpus" excelente como para perderlo.

Me acuerdo también de la cocina de la abuela y la nueva cocina deconstructriva

gracias Quique

albirea

 

Estimado QUIQUE QERNIZ: he leído su comentario; entiendo su posición al respecto, pero tengo algunas dudas con respecto a lo que usted define como REALIDAD. Disculpe mi ignorancia...pero usted CONOCE LA REALIDAD? LA VE? ...O SIMPLEMENTE LA Imagina?  Me sorprende, de verdad, que ustes pueda VER EL INFINITO y la vez PUEDA CONOCERLO...ya que supuestamente, EL INFINITO, formaría parte de lo que sería LA REALIDAD...o me equivoco? Parece que usted sostiene que ver a la ASTROLOGÍA, (para mí ciencia y arte mayor) desde la Psicología es un tanto pobre...Bien, yo le pregunto: si la Medicina ya ha aceptado que la enfermedad orgánica, en la mayoría de los casos es por SOMATIZACION...parece ser que lo que se bloquea es la Energía Cósmica que mantiene con Vida al ser humano. Ahora bien, le pregunto a usted: como o quien hace la somatización y porqué? Yo me lo pregunto, pero la única respuesta aparentemente satisfactoria viene de la Psicología, que estudia los mecanismos del aparato psíquico del ser humano. Por lo que usted sostiene, parece ser que conoce dicho aparato psíquico dinámico/energético, al cual parece darle un valor insignificante. A SU JUICIO...donde ubicaría el ESTRESS y la ENFERMEDAD MENTAL... en que parte de la carta natal...quiero decir en que signo...como casi todo el mundo la padece...son enfermedades planetarias...espirituales... o propias de nuestra cultura? ... Alguna vez experimentó la somatización? ...Yo sí...la produce el PANICO.  Nunca experimentó las palpitaciones cardíacas cuando tiene miedo? No me va a decir que usted nunca tuvo miedo...la angustia, que es un mecanismo que impide que el miedo se sienta...nunca tuvo ANGUSTIA?  Puede aparecer cuando hay un hijo, un padre o una madre, o amigos gravemente enfermos...Realmente, si usted no siente nada de estas cosas, su relación con la VIDA es puramente intelectual/racional... vive usted en el campo del pensamiento, y allí estoy de acuerdo con usted...ALLI NO SE SUFRE. Con todo respeto: R.F.T.

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio