Astrología culta y erudita

Toda ciencia es predictiva, la astrología tambien lo es

Estoy en Facebook desde hace muy poco y me acabo de dar de alta en Astrología Culta y Erudita.  Agradezco a José Luis su invitación y espero aportar contenidos a la lista si el tiempo me lo permite.

Hace años que no estoy en listas de astrología, porque uno se cansa de todo y tengo poco tiempo.  Escribo mucho, ya sea de latín o de astrología (en mi web), y traduzco libros del latín al francés en colaboración con astrólogos franceses.

Al regresar a la "Hispanidad" he visto que la cosa ha evolucionado desde el 2005, pero también he visto cosas chocantes.  Ayer mismo en Facebook me encontré con el anuncio de una lista de astrología de que habían colgado gratis en internet un libro de astrología, sin permiso de su autora.  Les pregunté por ello y me dicen que es legal.  Es más, me invitan a leerme bien la legislación española (descarto que sea una ironía :-)

También he visto que recibían numerosos aplausos por esa iniciativa y todos tan contentos.  Menos la autora supongo. 

Por un lado encuentro chocante que una persona haga gala de "generosidad" con bienes ajenos.  Porque no escriben libros propios y los regalan al colectivo, sino que es el trabajo de los demás lo que regalan.  Así yo también soy generosa: os invito a todos a una cerveza y le cargo la cuenta a otro.

Pero, por otro lado, lo peor del tema es que es suicida.  Así no se difunde más la información, sino que sólo se consigue que el que tenga la información se retraiga y la guarde para sí.

Mi respuesta al señor que me invitó con tanta amabilidad a leerme la legislación española es que yo sé latín, y él no.  Una vez entré en esa página en la que cuelgan libros de otros gratis y uno de los asiduos comentaba que quería leer tal libro y que se lo tradujeran.  Llegó a decir: "Tenemos que buscarnos traductores del latín".  Me alegró el día, porque aún me estoy riendo.  Supongo que aún lo estará buscando.  Y puede seguir así una eternidad. Para ser especialista en un tema se necesitan 10 000 horas.  Para dominar latín y astrología, 20 000.  Y para traducir un manuscrito cortito, un mínimo de 200.  Pero, si bien el tiempo invertido es el mismo para todas las materias, hoy en día hay materias a las que cultiva muy poca gente.  Hay escasez de especialistas en ellas.  Y el latín es una de ésas. De las más escasas diría yo.

Lo cierto es que, gracias al hecho de haber estado estos años colaborando con gente de fuera del colectivo en lengua castellana, he descubierto que existe un mundo distinto, otro nivel de astrología en el que, por medio de los textos antiguos y de los estudios de gente seria (Labouré, Bezza, Edwards etc.), se está recuperando mucha información y numerosas técnicas buenísimas.  Es la astrología con A mayúscula.

En nuestro colectivo, creo que no habrá más de 2 o 3 personas con ese nivel, pero no van a publicar.  Y no publicarán, porque editar un libro de pequeña tirada sale muy caro.  Y si encima de arruinarse, vienen los "generosos" y cuelgan el libro gratis en internet (mientras el autor se queda con una deuda de 6000 euros), pues mejor pasan de publicar.

Es más o menos lo que le contesté al "generoso" que me invitaba a leerme la legislación española: "Vale, dime una sola razón lógica por la que yo tendría que invertir mi tiempo traduciendo para ti".

Mi opinión pues sobre el colectivo astrológico en lengua española, tras esa primera ojeada en mi regreso (que no sé si será largo), es que no va a progresar de ningún modo.  Podrán seguir dando vueltas a lo ya publicado, pero no podrán recuperar material clásico (yo, por ejemplo, estoy traduciendo ahora a Junctino al francés, pero ni de coña lo haré al castellano en vista del panorama), y también se van a acabar las nuevas publicaciones.  ¿Quién va a publicar algo nuevo en estas circunstancias?

La única solución que le veo sería el crowdfunding astrológico.  Es decir, que aquellos que son tan generosos compartiendo el trabajo de los demás se rasquen el bolsillo para financiar nuevos trabajos que entonces sí podrán regalar.  Pero, no sé por qué, va a ser que no lo harán...

Visitas: 1999

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias, Giovanni.

Me alegro, Pepa, de que alguien de tu valía se haya animado a formar parte de la lista.

Espero que sea por mucho tiempo.

Respecto a tu comentario, que comparto, me parece que quien debería leer la legislación española es ese "generoso" del que nos hablas.

Si yo estuviera en el pellejo de la autora, ya lo habría denunciado a CEDRO, la sociedad de autores de la que soy miembro.

Cordiales saludos, y bienvenida.

Hola Jesús,

bueno es saber lo del CEDRO :-)  Un acrónimo muy bien elegido, por cierto

Que bueno que la Sra. Pepa Sanchis forme parte de esta página, he comprado algunos libros suyos y me guío mucho por ellos, así como de otros autores.  Estoy de acuerdo con Usted que deberían pedir permiso a los autores para colocar sus libros en internet.  Yo soy una que está en FB y cuando colocan un libro, si no lo tengo pues lo bajo, pero los que tengo son libros que aquí en Venezuela hace mucho tiempo que no llega nada de nada, con decirle que no consigo nisiquiera creyones para colorear, así podrá imaginarse cómo estamos.

Me gusta que forme parte de esta página y le doy la bienvenida.

Si es una Verdadera Pena lo que sucede con los derechos de autor , pero todo empieza por el respeto, etica de los Astrologos .Algo qeu no le enseñaron los maestros a Mercedes Foronda , llamada Albirea aqui les recuerdo que fue lo que lo que paso aqui en este foro parra que sepan quien es Junto con Marya ysabel.

Esta es la prueba de lo sucedido aqui en este foro.

Es evidente hasta donde puede llegar esa Mujer y Mercedes Junto con Marya Ysabel Miren esto aqui fue donde la denuncie.

La prueba del verdadero dialogo con albirea.

http://astrologica.ning.com/profiles/blogs/la-prueba-del-verdadero-...

Si una perdona no respeta alos demas no respeta nada ni tiene moral alguna para opinar.

NAMASTE

Cierto, muy cierto. Éxitos!!!!

Lo "mejor" de todo es que el mismo señor que regala libros ajenos y que te invita amablemente a leerte la legislación vigente, publicita un librillo suyo y advierte que va a cobrar por la edición digital del mismo porque los beneficios que obtenga estarán dedicados a una investigación astrológica que tiene en curso.

¿No es genial?

Ese es el problema: considera que necesita financiar SUS investigaciones, pero que los demás deben regalarlas y asumir las pérdidas de las ediciones en papel, un dinero que no recuperarán gracias a sus buenas obras.  Internet ha implantado el gratis total, pero la astrología es una disciplina minoritaria y que necesita una protección especial.  O la defiende el colectivo, o la hunde si sigue así.

Creo que si buscara a alguien para limpiar mi cocina gratis 5 horas a la semana no lo encontraría, así pues, no veo por qué los demás consideran que aquellos que poseen conocimientos técnicos de astrología deberían dedicar 200 horas de su vida para regalarles libros nuevos y de calidad. ¿Por qué una señora de la limpieza no trabaja gratis y se supone que un astrólogo sí debe hacerlo?  Luego viene la otra pregunta: ¿El tener un saber especializado que te ha costado 10 000 horas conseguir te convierte en esclavo de aquellos que no lo tienen (ni han intentado tenerlo) y va a suponer una obligación para ti de estar toda tu vida trabajando gratis para darles esa información?  ¿Se castiga al trabajador por serlo?  Porque, no nos equivoquemos, el que tiene la información la tiene porque se lo ha trabajado y el que no la tiene, no la tiene porque no ha trabajado tanto.

Hoy veo esta discusión.
Estoy con Pepa: el crowdfounding es una de las mejores soluciones posibles. Conozco ya varias propuestas editoriales que han funcionado muy bien con este sistema, de libros ilustrados.
Aparte de aficionada a la astrología, soy editora, así que conozco a fondo la catástrofe que estamos viviendo todos en el sector editorial: autores, traductores, editores, diseñadores, ilustradores, etc.
A la crisis editorial, se unen las "particularidades" (por llamarlo de alguna manera) del sector "astrología". Ninguna editorial en castellano quiere Invertir hoy en astrología, y las poquísimas que lo están haciendo, hacen ediciones de llorar, llenas de errores, párrafos repetidos, pésimas impresiones, etc. Muy seguramente porque la inversión ha sido mínima y asumo que gran parte a cargo del sacrificado autor. ¡Un panorama lamentable!

No se puede regalar el trabajo ajeno. Y bajo el derecho de la cita no se puede justificar todo. Y lo que ya no tiene nombre es que alguien se dedique a escanear en casa para luego colgarlo en una red sin que el autor ni nadie de los que han invertido en ese libro sean retribuidos, aunque sea mínimamente, o informados.

Confieso que me he bajado libros de internet (que alce la mano quien no lo haya hecho alguna vez...), pero si me han interesado, he salido corriendo a comprarlos a una librería especializada. Alguno ha sido imposible de conseguir, ya casi ninguna editorial está reimprimiendo astrología.

Pero creo, como muchos de vosotros, que hay otras maneras, distintas a la de esta web que muchos sabemos cual es, de recuperar estos libros e investigaciones tan valiosas, cuyos autores están vivos o no llevan más de 70 años de muertos (o sea, libros que no son de dominio público).

El crowfounding es una de ellas, para libros nuevos.

Para las ediciones agotadas, otra forma podría ser crear una "cooperativa" o biblioteca de estas ediciones, bien hecha, con el consenso de autores, traductores, editores (que en su día pagaron correctores, fotocomposición, traductores, etc.), en los que haya un mínimo pago por el libro. Alguien tendría que liderar esta biblioteca o fundación. A lo mejor los propios autores y traductores, los que hoy están aportando horas y horas de esfuerzo, de reconocida trayectoria. Pero eso exige consenso y organización... Y, sobre todo, cero ego (que tanto abunda... lamentablemente).

El mundo está cambiando. Los modelos de negocio también. Esto es lo que hay que buscar: un nuevo modelo, en el que TODOS salgan beneficiados, y no solo el listo (y la lista) de turno, que se roba el trabajo de los demás. Si dentro del propio ámbito (los astrólogos) no se encuentran soluciones, sufriremos todos, el conocimiento volverá a quedar reducido a unos pocos.

Hola María Fernanda,

tengo claro lo del crowdfunding, pero no sé cómo montarlo.  Si es un texto nuevo, una traducción del latín, por ejemplo, se puede organizar a través de páginas especializadas en crowdfunding.  La ideas ería que el autor o traductor ofreciera el proyecto, y estableciera la cantidad a recaudar.  Si se llega a ella (eso se canaliza a través de esas webs), se hace el proyecto.  Luego los participantes decidirían entre ellos qué hacer con esa traducción.  Pueden quedársela o ponerla gratis en internet.  En ese caso, ellos habrían hecho de Mecenas.  

Ahora bien, eso supone un tipo de mentalidad muy abierta, pues estás pagando para que otros (que no han contribuido en nada) tengan las cosas gratis.

Editar es inviable, porque una buena edición se va fácilmente a los 6000 euros.  A mí, personalmente, los libros de consulta me gustan en papel.  De hecho, parece ser que el cerebro humano funciona mejor con los libros físicos, por los referentes espaciales.

En fin, los tiempos están cambiando, pero aún no sabemos hacia dónde

Qué excelente respuesta la de María Fernanda Canal, estoy plenamente de acuerdo con su comentario. Cuando no se vive en una de las grandes ciudades, ni siquiera idea tienes de lo imposible que es obtener "información", ni aunque pudieras pagarla; sólo la Internet nos salva. Menos mal que estamos en los albores de Acuario. Qué lamentable sería quedar condenados a la incultura sólo por ser hispano hablantes, me sentiría discriminado, no por Morin, o Junctino, que me encantaría "conocer", porque sin duda legaron sus miles de horas de trabajo para bien de este Siglo, sino por los que no tienen sus mismos pareceres y su casa 5a por la Astrología (con A mayúscula.)
Pero que bien que existen genialidades como la del crowfounding, idea a la que me sumo con entusiasmo. Gracias señora Sanchís por lo que hace en favor de esta divina ciencia, usted nació para hacer historia. Sólo tengo uno de sus libros y lo compré en Buenos Aires, aunque me gustaría tenerlos todos. Tengo una traducción suya de un pequeño escrito de Morín, y no sabe cuánto lo aprecio; sobre todo que vivo en el ombligo de América, una ciudad del tercer mundo donde no hay opciones para "comprar" ni siquiera astrología con minúscula. Ahora ya sé lo que quiero... Y lo depositaré en mi 9a. Saludos.

Ocurre también que cada vez hay menos librerías especializadas en el tema, y es dificil encontrar buenos libros en sus estanterias.

A mi me parece bien que se puedan encontrar libros para descargar por internet, porque no se pueden encontrar en las librerias, pero esos libros tienen que llevar publicados al menos 20 años, de modo que el autor se haya podido beneficiar de su venta.

Lo de digitalizar libros  recientes y saltarse los derechos de autor, tendría que ser denunciable y contemplarse como delito.

RSS

© 2020   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio