Cuando la Luna está llena se encuentra en su máxima expresión, SUPONGO QUE HAY CONSENSO EN ESTE SENTIDO. Pasa lo mismo cuando Marte está lleno? o Júpiter? o Saturno? etc. ellos también se llenan de luz cuando se oponen al Sol, no es así?

O deberíamos revisar los conceptos relativos a máxima expresión de la Luna y de planetas llenos, esto último nadie lo menciona.

Los planetas se llenan durante su retrogradación!!!

Sin embargo... los planetas retrógrados, hay quien dice que tienen menos fuerza, sin embargo están pasando de nuevo por un punto ya transitado recientemente, no deberían tener más fuerza por aquello de la repetición?

Qué podríamos decir de un planeta directo, que está pasando por tercera vez por el mismo punto del zodiaco?

 

Visitas: 474

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

A tener en cuenta, -según experiencia personal-, que un par de días antes y un par de días después, de que se produzca "el cambio", es decir: pasar de Directo, a Retrógrado, o de Retrógrado a Directo, es muy interesante observar la "parada" energética que se produce (para los que necesiteis matemáticas, en las efemérides astrológicas se ve muy bien). Parece que el planeta "coge aire" antes de empezar a ir en una u otra dirección. Cuanto más rápido es el planeta, menos tarda en coger fuerza, cuanto más lento, más días de recorrido para "empezar a funcionar".

       Muy interesante traducir el texto de Alessandro, pues tiene muchos matices que se pierden traduciendo "a ojo". 

Hola Ma Ysabel, el texto de Alessandro muestra otro aspecto interesante de los tránsitos en general, es que son ciclicos y una oposición ha de interpretarse considerando el desarrollo de una historia que pudo haber comenzado con la conjunción. Fijate por ejemplo, Lady Di conoce al principe Carlos con Jpupiter en Cáncer pasando sobre su Sol, el noviazgo tiene lugar con Jupiter en Libra haciendo la cuadratura y el matrimonio con Júpiter en Capricornio haciendo la oposición, esto es así si mal no recuerdo. Es un buen ejemplo de desarrollo ciclico de una historia. La conjunción en estos casos tiene carácter de desenlace, experiencia llena, o plena, como los desenlaces de la Luna llena. Ahora, no siempre lo que está escrito ocurre, como bien sabemos, solo es estrictamente cierto, lo contrario: lo que ocurre, está escrito.

Dalle tue parola vedo un'altro dei grando principi a seguire nel'interpretazione degli avvenimenti, ogni pianeta presenta un ciclo e non un fatto isolato, per tanto si debe interpretare considerando lo sviluppo continuo que viene dalla congiunzione e che dipende anche da come si e allineti con quel tipo di energía, parole testuali. Scusa se ripeto, pero mi piace riafermare queste idee che tu hai manifestato.

Finalmente siamo chiari que un pianeta retrógrado non puó essere meno potente, tanto cuando pensiamo al pronostico, come cuando lo teniamo nel cielo di nascita.  Sicuramente, presenta delle diferenze, le quali mi piacerebbe capire meglio.  Ancora c'e molto da imparare.

Me queda claro que el retroceso ocurre cuando el planeta en cuestión y la Tierra, están en el mismo "lado" y haciendo, o a punto de hacer, la oposición a nuestro Sol. Entonces, todos los planetas, cuando estén en retroceso (y entren en su posición más cercana a la Tierra), aparecerán en su mayor esplendor y brillantez, aumentarán de luz y de tamaño -para nosotros-, por lo tanto, ejercerán una  mayor influencia.

       A menos que haya algún tipo de "ley física de contrarios", por la que cuanto más cerca esté el objeto ...... Hay que buscar un colega Físico Astrónomo para que nos corrobore, o nos corrija esto.

       Lo que sí me parece que está clara es la influencia -sobre todo a nivel mental-, de los personales: tanto Mercurio, como Venus y Marte, mueven una energía mental (en retrogradación) de "altos vuelos",( seamos o no conscientes de ella), mientras estamos en medio del tránsito.

       Va a ser muy interesante observar las próximas retrogradaciones. Busco información y contactos y luego sigo. 

       Más saludos. 

Puedo darte algunas sugerencias sobre como interpretar la cercanía a la Tierra, basta pensar que dentro del sistema dentro del cual nacimos y nos desarrollamos como especie, la Tierra es nuestra morada, nuestra administradora de energía (diferente a productora), nuestra contenedora y la fuente de materia para constituir nuestros cuerpos físicos. Si un símbolo planetario hace un acercamiento a la Tierra, significa que está más a nuestro alcance, se integra a lo corporal o lo físico, es más manejable. Creo que los planetas retrógrados se alejan de lo universal y se acercan a lo personal, de ahí su respuesta diferente o su menor tendencia a encajar en patrones. De ahí las ideas fuera de contexto de Mercurio retrógrado, los deseos caprichosos de Venus retrógrado, las estrategias bizarras de acción de Marte retrogrado y así sucesivamente. Sin embargo, me parece ver en estas posiciones oportunidades para ampliar los campos de operación de estos símbolos y no me parece en todo caso que sea una influencia determinante, es simplemente un dato más dentro de todo lo que podemos considerar en una interpretación de un planeta. Igual queda mucho por investigar.

       O sea, el planeta "se humaniza" y deja de funcionar "como Dios manda" para hacerlo "como le da la gana a él".... (es una broma). Pues determinante...., en la medida en que nos influencia y esa influencia es más potente sobre nosotros, generando la multitud de eventos y sucesos -que no suceden fuera de la retrogradación-. 

       Comentaba con otros compañeros, días atrás, que al tener Mercurio en R. en la Natal,  los períodos de tránsitos en retroceso, se me generan multitud ingente de sucesos relacionados todos con los significados y significantes de Mercurio y Casa III. ¡Una verdadera "Yinkana" de dificultades para mí en ese período! que me obliga a estar y actuar con absoluta concentración y buscando el orden, la claridad y la eficacia constantemente. Con Mercurio por tránsitos en retroceso, y teniendo un Mercurio en retroceso en la Natal, te aseguro que SI es bien determinante. 

       Veremos a final de mes que empieza Marte su retroceso, cómo va el "asunto". En la medida en que nosotros estemos preparados para recibir y acoger nuevos matices y nuevas formas de manifestación de la energía que "portan", así creo yo que se manifestarán y ahora mismo ¡en pleno cambio y transformación! lo que nos vayamos "encontrando"  puede ser muy emocionante y muy sorprendente. 

       ¡Gracias Antonio! Muchos saludos. 

Hola Ma Ysabel, veo que tienes a Mercurio retrógrado, sería interesante saber su distancia al Sol en grados para entenderlo un poco mejor. Yo tengo a Mercurio estacionario, directo pero a punto de detenerse. Desde hace tiempo me he interesado mucho en las diferentes posiciones de Mercurio con relación al Sol, de hecho tengo pautada una charla sobre ese tema para el 8 de febrero aqui en Barcelona. He tratado de encontrar relaciones entre la relación entre Mercurio el Sol y la tierra, para detectar diferencias en la personalidad.  Voy más por astrología de personalidad que astrología de pronósticos.

Tengo la opinión que los cuatro tipos psicológicos que describío C.G. Jung tienen más relación con las fases de Mercurio que con los cuatro elementos como siempre se ha querido relacionar. Si tienes a Mercurio retrógrado debes estar cerca del tipo denominado mental. Es decir, da tendencia a valorizar los esquemas mentales por encima de su coincidencia con la realidad. No significa que no veas la realidad, lo que significa es que la construcción mental se puede constituir en una verdad en sí misma. Como si los sistemas mentales por sí mismos puedan constituir una forma de energía, igual que un rayo de luz o una onda de calor.

No se trata de juzgar, sino de reconocer diferencias, esa es la función básica de Mercurio, y es lo que estoy tratando de hacer, delimitar diferencias en la psique humana, mejor dicho, en la personalidad. Con Mercurio retrógrado se puede ser más original, más inquieto intelectualmente, sobre todo más creativo mentalmente. Pero en su lado negativo da tendencia a aislar a la persona que lo tiene como si viviera en su propio mundo y le costara hacerse entender por los demas, si saber porque esto ocurre. A veces, la persona que lo tiene no puede aceptar una realidad que no venga asociada a una representación mental. Los que tienen a Mercurio detrás del Sol, son al contrario, viven en un mundo que para ellos es real sin necesidad alguna de organizarlo alrededor de esquemas mentales.

Creo que me equivoqué al decir que los planetas retrógrados no eran tan determinantes, lo que si te puedo decir es que a medida que uno los entiende comienzan a serlo. Con los planetas exteriores me ha sido más difícil reconocer estas diferencias.

Las dos estaciones también son importantes, de hecho tengo mi Mercurio de esta manera, en cáncer a 24°, mientras que el Sol está a 1° del mismo signo. Me gustaría tener tus comentarios sobre el Mercurio retrógrado natal.

Saludos y gracias

¡Perdón Antonio! me confundí. Mi Mercurio está directo en mi Natal (entré en R a los 6 años y continuó así hasta los 30 que se pone D). Perdón otra vez pues consideré la posición  que estudié a los 27-28 años para progresiones y direcciones y se me olvidó "renovarla" después de los 30, así que me he pasado estos últimos 20 años considerándome un Mercurio Retrógrado.

       Considera pues los comentarios de "actividad inusual" para un Mercurio Retrógrado en Natal, como comentarios de un Mercurio Directo en Natal, ("que cree que es Retrógrado"...). Perdón una vez más.

       Con respecto a las posiciones: Sol en Cancer a 24º23, Mercurio en Leo a 18º18 y Urano en Leo a 15º15. 

      Saludos.  

Bueno, tu Mercurio está antes del Sol, directo, pero cerca de pasar a ser retrógrado, similar a lo que sucedió en mi caso. El mio pasó a ser retrógrado en la progresada a mis 7 años de edad y pasó a directo más o menos a los 30. Así que coincidimos totalmente en cuanto a la fase de Mercurio, aunque no en cuanto al signo.

Lo que dije de Mercurio retrógrado no es tu caso, solo parcialmente, puesto que estaba cerca de pasar a retrógrado. Tu Mercurio corresponde a la fase del Mercurio perceptivo, es decir eres observadora y validas tus ideas con la realidad, es decir, buscas comprobar las cosas antes de creerlas a ciegas. Observas, comparas, clasificas y compruebas, lo que tiene comprobación comienza a convencerte. Aparte de esto, por supuesto, hay que considerar que está en Leo y en conjunción con Urano, pero cada cosa tiene su interpretación. Bueno, coincidimos en lo relativo a la fase.

¡Gracias! Con qué cuatro fases de Mercurio asocias la clasificación de Jung? 

Jung define cuatro funciones de la consciencia y cuatro tipos psicológicos asociados a ellas, la sensación y la intuición que corresponden a un Mercurio alejado del Sol (antes y después) y  pensamiento y sentimiento que corresponden a los dos tipos de conjunciones de Mercurio con el Sol (adelante y detrás). La comprensión de estos conceptos resulta bastante dificultosa y compleja, especialmente cuando tratamos de encontrar una representación en las variables astrológicas. A mi modo de ver la astrología es más completa al respecto, porque separa el problema en varios puntos de vista. Mientras que Jung trata de abarcar varias variables en una sola taxonomia.

Tratándose de Mercurio o especificamente de los estilos de procesar información asociados a la consciencia la astrología ofrece varios caminos: los cuatro elementos, las fases de Mercurio, las diferentes posibilidades de configuración de la casa 3, etc.  A mi modo de ver, el planteamiento de Jung se asemeja a las fases de Mercurio más que a cualquier otra lectura que se pueda hacer astrológicamente.

Por ejemplo, por elemento, si eres Cáncer correspondes a sentimiento, por el signo de Mercurio como está en fuego corespondes a intuición, desconozco tu casa 3. Pero si aplicamos mi teoría de las fases de Mercurio tu eres básicamente sensitiva, es decir usas los sentidos, perciber y verificas con la realidad. Tus ideas necesitan una correspondencia con la fenomenología, es decir con las cosas tal como ocurren.

Bueno, esto es bastante complejo, y da mucho de que hablar, puesto que los tipos psicologicos deberían definirse los cuatro muy bien para reconocerlos en las personas, además hay tipos mixtos. Existe la función primaria y la secundaria.

En el caso tuyo, tienes la sensación como función primaria y tiendes un poco al tipo mental (porque experimentaste la retrogradación en la progresada), es decir tu función basica es la sensación y la función secundaria es el pensamiento. Supuestamente la función opuesta a la función básica es de manifestación incosciente, en este caso es la intuición. Habría que ver como se te manifiesta la intuición de manera no consciente...

Te mando por email mis datos. Muy interesante. Complejo y sutil, hay que "andar afinado" para cogerlo y aún así, no sé si lo cojo bien del todo. Hasta que no me pasaron todos los transpersonales por el Ascndte , mi inconsciente era .... bastante inconsciente.

       Después, ya fue otro asunto. 

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio