Toda ciencia es predictiva, la astrología tambien lo es
Bienvenido a
Astrología culta y erudita
Me ha parecido muy interesante encontrar el programa de estudios que tenía que estudiar un astrólogo en una universidad española en el siglo XVI.
Lo dejo aquí para que todos podamos comprobar que la Astrología tenía un programa reglado, coherente, progresivo y claro.
A destacar que el estudio propiamente de la astrología comenzaba en el último año, después de haber estudiado 3 de cuestiones matemáticas. Y, qué casualidad como algunos hemos defendido en este foro, se comenzaba por la astrología horaria y no por la natal. ¡ Y qué cosas! En la España de 1594, donde se supone que la Inquisición y la Iglesia mataba a todo el mundo, ¡se estudia a Copérnico! ¿Los astrólogos estudiando a Copérnico? Aquí parece que algo no cuadra con lo que nos enseñan los científicos actuales... Vaya, vaya...
Espero que resulte enriquecedor para todos.
Son los estatutos de 1594 los primeros que dan un programa completo a la cátedra de matemáticas y astrologia, reforma casi totalmente al plan de Covarrubias y pasa íntegramente a la Recopilación de estatutos hecha en 1625.
Establecen una periodización de cuatro años para explicar el programa completo.
El primer año piden que se lean los seis primeros libros de la geometría de
Euclides, y la pespectiva del mismo; además, en aritmética mandan leer los libros séptimo, octavo y noveno de Euclides y la agrimensura29. El sustituto leería los tres libros de Triangulis sphaericis de Theodosio30.
El segundo año tenían que leer astronomía, comenzando por el Almagesto de Tolomeo31.
En el primer cuadrienio, una vez concluido el Almagesto leían los tratados De signis rectis, De triangulis rectilineis y Sphaereis de Christóphoro Clavio32 u otro moderno. A continuación se había de leer el segundo libro del Almagesto, al fin del cual se enseñarían las tablas del primer móvil por Juan de Monte Regio33 o Erasmo Reinhold34. Acabado este libro leían la teórica del sol por Peuerbach35. Después leían el tercer libro del Almagesto y su uso por las tablas del rey Alfonso X el Sabio. De la misma manera habían de proceder con los demás libros, la teórica de Peuerbach, la
letra de Tolomeo y las tablas del rey Alfonso. Con esta doctrina debían enseñar a hacer Epbemerides56.
En el segundo cuadrienio alternaban con la lectura de Nicolás Copérnico37 y las Prutenicae tabulae de Erasmo Reinhold. En el tercer cuadrienio volvían otra vez a Tolomeo38.
En la sustitución leían «gnómica» o arte de hacer relojes de sol39.
El tercer año se leía la Geographia de Tolomeo, la Cosmograpbia de Pedro
Apiano40, cartografía, el astrolábio41, el Planispberio de Juan de Rojas42, el radio astronómico43 y el arte de navegar. En la sustitución el arte militar44.
El cuarto año, leían la Esphera y Astrologia judiciaria por el cuadripartito de Tolomeo y Alcabisio45 corregidos, leyendo primero La introductoria, luego De eclipsibus, De cometis, De revolutionibus annorum mundi, De nativitatibus y Decubitu aegrotantium46. En la sustitución leían teóricas de planetas47.
Etiquetas:
© 2024 Creado por Jose Luis Carrion Bolumar. Tecnología de