Hola a todos:

 

Releyendo al gran Morin de Villefranche, he encontrado unos párrafos que me han parecido muy interesantes de compartir sobre la determinación y el libre albedrío. Por si a alguien le interesa profundizar un poco más en su obra, están extraídos del "Libro XXII de la Astrologia Gallica", traducido y editado por Gracentro, y que podéis pedir a nuestro amigo José Luís Carrión:

 

Pero también se puede preguntar si los astros indican cualquier cosa que se cumplirá para un hombre después de su nacimiento.

A eso respondo que no. En otro lugar se introduciría lo de la “fatal necesidad”, y no sería verdadero lo que hemos citado más arribas de Ptolomeo. Así pues, los astros no indican la lucha del hombre contra la fuerza de los astros por medio de la prudencia y una razón iluminada por Dios. Pues si los astros señalan para uno una enfermedad o un duelo en un determinado momento, no auguran al mismo tiempo que nunca existirá ese duelo o enfermedad gracias a la prudencia del hombre, rehuyendo las ocasiones y averiguando los remedios adecuados para su salud. Por lo cual, hay que decir que de cuantas cosas pueden sucederle a un hombre después de su nacimiento, unas no están en sus manos, como los hermanos, enemigos, muerte, los sucesos del azar; pero otras sí son potestad suya, es decir, pueden depender de su libre albedrío: riquezas, hijos, sirvientes, esposa, lides, duelos, viajes, dignidades, compromisos asumidos. Por lo que se refiere a esas cosas extrínsecas al nativo, él mismo las determina libremente con su actuación y puede simple y completamente rechazarlas o evitarlas, aunque esté muy predispuesto a alguna de ellas por el influjo de los astros.

Pero cualquier hecho futuro que indiquen los astros para el nativo, lo inclinan o disponen tanto pasivamente como activamente a cumplirlo, de tal modo que esa disposición puede ser afirmada con certeza. Y, entre los efectos congruentes con dicha disposición, se cumplen con más seguridad los que no son potestad del nativo, pero el cumplimiento de los que dependen de la voluntad es más dudoso. Sin embargo la mayoría suelen seguir la disposición astral. Una, porque en general el hombre se desconoce a sí mismo – es decir: sus disposiciones-, y lo que le va a suceder; y por eso no alcanza a afrontar sus futuros males; otra, porque oponerse a las propensiones naturales es difícil y supra naturam; y por ello muy pocos emprenden esa lucha y perseveran en la misma con constancia. Y de ello resulta que las predicciones astrológicas sorprenden tan a menudo por su veracidad. Y no es nada sorprendente, porque las causas inferiores y particulares se someten a la virtud de las superiores y universales, por ley de la naturaleza, aunque las propias predicciones tan sólo sean conjeturas y no se puede predecir nada con certeza de éstas.

Así pues, por lo dicho en todo este capítulo 7, colegimos que la fuerza del semen, afectada en el momento de la concepción por el influjo celeste, es la cuada eficiente del actual temperamento y conformación del nativo, iniciad en dicho momento. Pero la figura del Cielo en el momento del nacimiento es un digno anamnístico de dicho temperamento y conformación introducida antes, y signo diagnóstico de la presente ya completada; pero es un signo pronóstico de las cosas futuras partiendo de tal constitución del cuerpo. Sin embargo, no es causa de las pasadas, o de las precedentes a la propia figura, como el padre, la madre, los hermanos mayores, etc., sino tan sólo de las presentes y futuras. Y, evidentemente, es causa actual de las presentes, como el temperamento y la conformación absoluta, el ingenio, las costumbres, etc.; pero es causa potencial de las futuras –como los hijos o lo que sucede al nativo en relación con sus padres, hermanos, cónyuge, dignidades, riquezas, etc.-, causa potencial que en su momento será llevada a la realización por medio de las causas actuales. Si dichas causas actuales no existieran o fueran contrarias (como cuando la enfermedad indicada es evitada por los remedios pertinentes), la causa potencial no se realizaría y quedaría frustrado su efecto. Sin embargo, se dirá que la causa potencial, puesto que en aquel momento estaba en el nativo o en su situación, es un estímulo celeste para el efecto significado, pero esa causa potencial careció del concurso de lo actual, o fue impedida, exactamente como se dice en la Gracia. Y por eso la constitución natal es signo pronóstico de los futuros accidentes del nativo, a no ser que se impidan; y su causa si suceden.

 

Un saludo a todos.

Visitas: 449

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola.

 

Yo creo que más que destruir, es el grado al que podemos llegar de contaminación, conflictos sociales, etc.

 

Existe una determinación, o más correcto sería decir imbricación con el medio, en mi opinión, porque en cualquier momento podemos salirnos de la determinación: nos subimos a un octavo piso y nos tiramos de cabeza, ya estamos fuera. Es difícil porque nuestro instinto nos dice que no, pero podemos hacerlo. Por tanto habrá que decidir qué rendimiento, para bien o para mal, le damos al libre albedrío que "robamos" a la determinación, si lo utilizamos de manera responsable o no.

 

No sé si es a eso a lo que te refieres.

 

Un saludo

Hola compañeros /as. Una vez mas y retomando otra vez el debate aparcado, pemitidme explicar - comentar un acontecimiento de mi vida, que dejo la primera marca de la "casa" o sea el determinismo de los planetas natales en mi propio horoscopo. Por ello resalto el parrafo de Morin proporcionado por Quique, se cumple con ello casi diria al cien por cien.

Antes pero pemitidme explicaros mi naturaleza caracteriologica. Siempre he utilizado la bicicleta como medio de transporte, y de distraccion "atletica" jejeje. Fue un atropello de un coche ocurrido el dia 18 de enero de 1984 a las 6h45 am, iba al trabajo y me desperte a los tres dias en el hospital mutual. Con el resultdo de traumatismo cerebral, pronostico reservado.

Antes del accidente una vez montado, me vino una intuicion de cambiar de direccion,,pero no me hice caso,,anteriormente tenia sueños recurrentes, en los que me veia rodeado de batas blancas,,,,pero tampoco hice caso,,pues podia haber cogido mi coche,,pero soy asi,,. rechace y no evite el riesgo, decidi en el ultimo momento seguir mi propia naturaleza astrologica natal...Marte cnj Venus en Piscis, mas la recepcion con Jupiter Tauro, en sexta

 

Por lo cual, hay que decir que de cuantas cosas pueden sucederle a un hombre después de su nacimiento, unas no están en sus manos, como los hermanos, enemigos, muerte, los sucesos del azar; pero otras sí son potestad suya, es decir, pueden depender de su libre albedrío: riquezas, hijos, sirvientes, esposa, lides, duelos, viajes, dignidades, compromisos asumidos. Por lo que se refiere a esas cosas extrínsecas al nativo, él mismo las determina libremente con su actuación y puede simple y completamente rechazarlas o evitarlas, aunque esté muy predispuesto a alguna de ellas por el influjo de los astros.

 

Y una vez recuperado, supe que estuve en un riesgo muy acentuado y severo de un derrame cerebral,,mas un paralisis en el lado derecho del cuerpo, creo que el determinismo de la influencia natal a traves del benefico mayor Jupiter en Tauro VI aseguro un poco, a la par tambien Venus dignificado y tambien en recepcion mutua con Saturno Neptuno Libra XI.

 

Creo y opino tambien, que el determismo es una linea o un camino por el que todos/as andamos, y que los planetas personales, son como las luces que nos iluminan, segun en que momentos somos libres de apagar las luces, o no hacer caso, y saltar a la vereda, y observar que hay, desandar y volver a comenzar, escoger un amigo/a, compartir, o seguir solitariamente a pesar de los palo recibidos,,,,,,jejeje he sufrido tres accidentes mas,,,,muchos ciclistas han muerto,,,¿somos victimas? de la sociedad moderna que determina y casi obliga el uso desmesurado del coche,,,en cierto sentido si somos victimas, y asumimos el riesgo,,pues ello tambien es dejar de ser tu mismo,,y dejar de ser libre en el pensamiento y la accion,,y de eso se trata -creo- tal como aporte hace un tiempo,,creo es mas importante aprender a pensar y ser librepensador, para asi poder determinar los actos de la vida...

 

Un abrazo a todos/as

 


Determinismo no es catastrofismo. Simplemente que hay una etapa para cada asunto y, lógicamente, no puedes hacer lo que tu quieras en cualquier momento. Lo que puede ocurrir es que no se haya descubierto ese orden natural que rige la vida de cada uno de nosotros, digo natural porque pertenecemos a la Naturaleza.

 

Yo creo que estamos de entrada "vinculados" a unas leyes, a una sociedad , a una forma de programación genetica , a unos horarios impuestos por la empresa donde trabajamos , estamos vinculados a una familia que a su vez también tienen un grado x de vinculación a terceras personas, como dice Morin hay cosas que dependen enteramente de nuestra voluntad y otras que dependen del exterior,  si yo me subo a un avión con 200 pasajeros y aunque no haya testimonios de que vaya a morir literalmente en mi natal y r.solar en curso , mi vida esta "determinada, osea vinculada" al piloto del avión que hace de Sol , de timonel de los otros tantos pasajeros , osea tendre que ver el natal y r.solar del piloto para liberar yo determinismo y decidir si me subo o no al avión (bueno esto ya sería la leche , imaginaros que en la compra del billete pidieramos los datos de nacimiento del piloto del avión, nos tomarian por locos evidentemente o no ? ),- por experiencia propia como investigador en astrología he visto cartas que se cumplio lo que estaba prometido en el Radix tanto si el nativo creyo o no que tenia libre alberdio , esa es la gran cuestión que con la astrología hallar un límite de grado de determinismo es imposible ya que como dije al principio provenimos de unas lineas de tiempo del pasado de nuestros ancestros y que conectamos con una de ellas para bien o menos bien en nuestras vidas . Si de la trama del guión de nuestras vidas nos referimos claramente esta en las 12 casas terrestres y sus derivadadas para dar respuesta a posibles destinos en un natal . Al final como decia mi compañero Quique , lo que más tira del sistema es el primer mobile, la parte del instinto y por lo tanto lo que esta conectado con el movimiento diario del eje del ascendente , por eso lo que nos individualiza es precisamente nuestro grado del ascendente como personas y es nuetra mente la que puede gobernar nuestras acciones en parte esos destinos, aunque irremediablemente ni aún con la mente se les pueda gobernar como pasa muy a menudo en muchas personas....   saludos

RSS

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio