La inercia de distribución Planetas-Signos nos viene desde Claudio Ptolomeo (100-170), astrónomo, astrólogo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio. Formuló un modelo de universo geocéntrico. Aplicó el estudio de la astronomía al de la astrología creando los horóscopos.

Ptolomeo consideró que la naturaleza de los signos Cáncer y Leo, los más norteños de todos los doce signos, que se aproximan más que los otros signos al cenit de esta parte de la tierra (hemisferio norte), y por ello causan calidez y calor, eran los más adecuados como Casas para las dos luminarias mayores y principales; Leo para el Sol, por ser masculino, y Cáncer para la Luna, por ser femenino.

Como contraposición, consideró a Saturno, debido a que es frío y adverso al calor, moviéndose en una órbita superior más remota de las luminarias, ocupando los Signos opuestos a Cáncer y Leo, es decir, los de Capricornio y Acuario.

A tenor de esta inicial distribución, los demás Planetas los distribuye simétricamente respecto de los 4 ya mencionados. De esta manera, para Júpiter, situado bajo la esfera de Saturno, determina que le corresponden los Signos de Piscis y Sagitario. Vemos esta distribución en la figura que sigue:

Marte, seco por naturaleza y debajo de la esfera de Júpiter, toma los dos siguientes Signos, Aries y Escorpio, ambos de una naturaleza similar.

A Venus, poseedor de un temperamento favorable y colocado bajo la esfera de Marte, le asigna los Signos de Tauro y Libra.

Mercurio, que nunca tiene una distancia al Sol de la del espacio de un Signo (30º), y que está bajo todos los otros Planetas, lo deja colocado lo más cercano a las luminarias, en los dos Signos restantes, Géminis y Virgo.

Desde aquellas determinaciones de Ptolomeo hasta nuestros días, la Astrología no ha modificado mucho (más bien muy poquito) sus presupuestos en el tema que toca esta discusión, a pesar de los 3 Planetas que más recientemente aparecieron, Urano, Neptuno y Plutón, surgidos cada uno de ellos en épocas claves de procesos humanos que todo tienen que ver con la cualidad de sus energías.

Las imágenes que siguen podrían hacernos replantear la correlación, pues es esencial que concretemos qué Planeta tiene las características de qué Signo, pues la ambivalencia seguirá alimentando las discrepancias en todos los demás órdenes astrológicos. Considero que este Tema puede colaborar a las concreciones sobre Casas que estamos tratando en el Grupo.

*

Visitas: 77

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio