Escala de Jacob, en la iglesia del Carmen, en Antequera (España).

Calificación:
  • Actualmente tiene 0/5 estrellas.

Visitas: 202

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el febrero 15, 2014 a las 9:10am

Hola.

Gracias por sus comentarios y por las imágenes.

No conozco la obra de William Blake. A decir verdad no conocía al autor hasta que hace unos días, casualmente, en una librería vi  un  libro suyo de imágenes y lo estuve ojeando. Buscaré información sobre este autor. Gracias por la referencia.

Para finalizar pongo aquí una pequeña bibliografía sobre el tema que nos ha ocupado. No es ni mucho menos exhaustiva, sólo unos título que me parecen interesantes para entender un poco más el contexto:

Fenix de MInerva, o Arte de la Memoria, de Juan Velázquez de Acevedo.

Introducción al símbolo de la Fe, de Fray Luis de Granada.

La Verdadera Astrología, de John Frawey

Comentarios al Sueño de Escipión, de Macrobio

Fe, Verdad y Tolerancia, Joseph Ratzinger

Conferencia "Amor, Hermetismo y Astrología", de Mariano Aladrén ( http://astrologiaclasicaculta.wordpress.com/)

Saludos y gracias de nuevo.

Comentario por Persefone Hades el febrero 15, 2014 a las 6:27am

ADJUNTO LA IMAGEN DE LA IGLESIA DEL CARMEN EN ANTEQUERA,PCIA DE JAEN ,ESPAÑA (indicada por el colega Berniz),donde se ecuentra este para mi exultante cuadro.-

Comentario por Persefone Hades el febrero 15, 2014 a las 6:11am

Sr Berniz despues de todo lo que me ha expuesto, compilado ,concienzuda,sabia y claramente,me quedo en particular con su pensamiento siguiente,que ME PARECE UNA CLAVE A SEGUIR:..."Pues es obvio que cambia y se adapta a las distintas epocas,pero lo ESCENCIAL PERMANECE o DEBERIA PERMANECER,si no queremos que una tradicion se PIERDA O SE DESVIRTUE"....,en consecuencia esto me parece LO MAS IMPORTANTE BERNIZ.-Desde ya comparto varios criterios con usted y le adjunto una imagen que DE ALGUNA MANERA guarda cierta relacion con el tema que hemos tocado,mas alla de que William Blake no era del todo un astrologo academico,si no mas bien un visionario con caracteristicas profeticas al estilo de Notredamus,pero esta imagen me parecio interesante a colacion del tema expuesto por usted.-

Muchisimas gracias y le envio un saludo cordial.-

William Blake, "La reunión del alma y del cuerpo en la resurrección", 1808.

LA RESURRECION EN LA UNIDAD CON DIOS.-

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el febrero 14, 2014 a las 5:56pm

Esto es a lo que me refería. Y esto mismo se ha dado en muchos aspectos de la Astrología. Y es por eso que muchos astrólogos tradicionales se oponen a ciertos cambios modernos. No por una especie de “integrismo astrológico”, sino porque ven con preocupación cómo la introducción de nuevas técnicas o criterios modernos desvirtúan el modelo tradicional que ha funcionado durante siglos, convirtiéndolo en uno que les suscita dudas más que razonables.

Un ejemplo, que nos sonará a todos,  lo tenemos con el repetido y famoso “experimento científico” que de vez en cuando  aparece por el mundillo astrológico y que va a probar científicamente la Astrología mediante la estadística, esta vez sí y de una vez por todas, de manera definitiva. Esto generalmente parte de alguien con formación universitaria moderna que toma contacto con la Astrología.

Entonces claro, a uno, que ha estudiado la Astrología tradicional y que parte de la concepción tradicional del tiempo como algo no sólo cuantitativo sino cualitativo, pues le saltan las alarmas. Porque si precisamente la Astrología lo que hace es analizar los distintos momentos de tiempo partiendo de la idea de que cada instante de tiempo es particular e irrepetible, en consonancia con el modelo tradicional “Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo”,  el que le pasemos el filtro moderno estadístico, en el que el tiempo es una variable constante, pues lo más normal es que acabe en desastre, con la correspondiente desacreditación no de la persona que hace el experimento (de la que nadie se va  a acordar), sino de todo el colectivo y de la disciplina misma.

El astrólogo-científico habrá tenido su momento de gloria mientras explicaba su experimento en foros en los que en general la gente no tiene su nivel académico y se quedó maravillada de leer su manejo de conceptos y palabras científicas, y mientras los demás, nos quedaremos lidiando con un nuevo titular del tipo “un experimento confirma que la astrología no funciona”…

Por supuesto que el científico tiene derecho a realizar el experimento, está claro, pero también los astrólogos tradicionales tienen derecho a no servir de “conejillos de indias” en experimentos que saben positivamente, dado su conocimiento de la Astrología seguramente más profundo que el del científico, que no van a funcionar, sin que se les tache de retrógrados, fundamentalistas o anclados en el pasado.

Es decir, que no es que estén en contra de la ciencia moderna y se encuentren anclados en el Medievo, sino que, a lo que no están dispuestos, es a que su disciplina se valide no porque lleve utilizándose durante siglos día a día resolviendo problemas, sino porque los científicos le den carta de naturaleza porque sea explicada de acuerdo a sus propios postulados científicos modernos, de acuerdo a su paradigma materialista. Porque cuando el mundo científico actual dice probar científicamente, lo que quiere decir implícitamente es probar de acuerdo a MI modelo científico actual mayoritario. Porque ciencia siempre ha habido. Lo que hay ahora es un modelo científico determinado.

Eso es lo que quería decir.

Saludos

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el febrero 14, 2014 a las 5:56pm

Hola.

El cuadro está en la iglesia del Carmen, en Antequera, un pueblo de la provincia de Jaén, en el sur de España.

Sobre la diferencia que me pregunta, creo que no sabría indicar una frontera clara, en general. Pienso que cada situación es conveniente contemplarla individualmente, y eso sí, después de ver distintas situaciones sí se pueden establecer algunos criterios. Pero establecer fronteras definidas es un poco difícil, porque, por otra parte, las distintas tradiciones tampoco son cosas muertas o inmóviles en el tiempo, sino que, como su nombre indica, responden a una transmisión entre el pasado y el presente. Tradición no es copiar del pasado, es transmitir y recibir lo transmitido, adaptar al presente, manteniendo un esquema y un modelo, claro está, por lo tanto es algo vivo.

Pero creo que un ejemplo le hará ver lo que quería decir. Hace poco más de un mes celebramos la Navidad. Durante esos días, se pueden leer comentarios por ahí del tipo “en realidad lo que se celebra en estas fechas son las Saturnalias”, y esto se ve como un comentario integrador, partiendo de la idea de que la malvada Iglesia católica y la malvada tradición occidental han intentado engañarnos para que no nos demos cuenta de ello.

Bien. Ahora analicemos este comentario. ¿Es cierto que en la Navidad se celebran las Saturnalias? En mi opinión no. Hay que diferenciar las cosas.

Una cosa es que la Navidad en cierto momento histórico, y por las razones que fuera, que no entro a analizar ni a valorar, se estableciera  en una fecha concreta y que se tomaran elementos de una fiesta romana preexistente.  Entonces, yo veo que respeto y convivencia es decir que una fiesta ha tomado elementos de otra, y que una no es más válida que la otra y que ambas merecen respeto.

Y otra cosa muy distinta es decir que la Navidad y las Saturnalias son lo mismo. No oiga no, no son lo mismo. Cuando celebramos la Navidad, celebramos el nacimiento de Jesús, no celebramos al dios Saturno, o por lo menos, no es lo que el 99% de la gente celebra. Actualmente, en el mundo occidental cristiano, el culto al dios Saturno es más bien minoritario, diría yo... Y si, imaginemos, se cambiara la fecha del nacimiento de Jesús al 3 de marzo o al 24 de septiembre, seguiríamos celebrando el nacimiento de Jesús en esa fecha, porque un cristiano celebra la encarnación de Dios, no celebra el solsticio de invierno, por mucho que coincidan las fechas.

Por lo tanto, en esta tradición de la Navidad, habría un “contenido mínimo”, podríamos decir, siguiendo el argot jurídico, que no se podría sobrepasar sin desvirtuar la esencia de la tradición. Lo accidental, lo circunstancial (el día, los regalos, la cena…), pues es obvio que cambia y se adapta a las distintas épocas, pero lo esencial permanece o debería permanecer si no queremos que una tradición se pierda o se desvirtúe. Y en estos casos creo que es perfectamente lícito que las personas que participan de esa tradición se opongan a que desde fuera de esa tradición, y en muchas ocasiones sin los conocimientos más elementales de esa tradición,  se trate de desvirtuarla enarbolando la bandera de un supuesto progresismo integrador.

Comentario por Persefone Hades el febrero 14, 2014 a las 5:54am

Buenos dias Berniz veo su capacidad ,necesidad y ELABORACION COGNITIVA E INTELECTIVA de  sus expresiones y las aprecio.-Por otra parte me quede pensando en lo siguiente cuando usted dice:..."Si se habla de integración como respeto, como convivencia, entonces es genial,pero si se habla de integración como de similitud, entonces surgen las discrepancias.-Pues entonces yo le pregunto hasta donde se lo puede llamar integracion a la primera premisa que usted sugiere?,porque si yo SOLO LO RESPETO y convivo con USTED pero no me SINCRETIZO....hasta donde es la integracion?,o mejor dicho por donde pasa su FINITO o GRUESO LIMITE?......,respecto a la NEW AGE insisto que detras o frontalmente con ella existe un comercio bien manifiesto ,que despues halla seres QUE GENUINAMENTE incorporen su creencias y les sirva como tales para sus vidas  es otra historia,yo no lo distingui pero en eso tambien comparto con usted y tambien lo respeto.-El cuadro me sigue pareciendo maravilloso!,por sus alegorias o representaciones astrologicas y sus toques kabalisticos en la distribucion de elementos.-Por ultimo en los tiempos que corrren,Berniz para mi LLEGAR A LA UNIDAD CON DIOS es parte o sera parte de mi EVOLUCION TANTO PERSONAL HUMANA COMO ESPIRITUAL,para lo cual habra que sortear una serie de PROGRESIONES Y CICLOS donde para mi se encuentra emplazada esta escalera.-Esta es mi idea ,asi como yo respeto la suya.-

Le agradezco la COMPLETITUD DEL CUADRO y solo por ultimo preguntarle ¿en que santuario o iglesia de ESPAÑA puedo encontrar este LIENZO?,desde ya muchas gracias y saludo cordial.-

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el febrero 13, 2014 a las 6:49pm

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el febrero 13, 2014 a las 6:48pm

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el febrero 13, 2014 a las 6:48pm

Aclarado esto, estoy de acuerdo con su comentario de que vivimos en un mundo un tanto caótico, y que quizá (en eso sí estoy convencido) esto se deba a una falta de ética y de valores humanos. 

El problema es que el paradigma de pensamiento actual es bastante distinto del tradicional, y no sólo en la ética, sino en la ciencia también, y por lo tanto la Astrología que nos viene del mundo antiguo es distinta de la que "ha parido" el mundo moderno desde su paradigma. Con esto no debe entenderse que un astrólogo de siglo XXI no pueda utilizar técnicas antiguas y modernas. Yo no veo que la diferencia entre la Astrología tradicional y la moderna sea necesariamente el uso de unas u otras técnicas, sino el paradigma desde el que se realizan esas técnicas. 

Respecto a lo que me pregunta sobre el cuadro. Yo lo que veo ante todo es sincretismo, un sincretismo entre la tradición judeo-cristiana que nos viene de la Biblia y la tradición clásica "pagana". Y es que si uno coge la Biblia, el pasaje del sueño de Jacob es bastante más "aburrido" que la completa y colorista descripción del universo que recoge el cuadro. Pero a pesar de que ambas tradiciones no son iguales, existe algo que las une y que hace que los artistas representen este pasaje así, y lo que es más importante, todavía en PLENO SIGLO XVII en una IGLESIA de ESPAÑA. Quiero resaltar esto porque no es lo que se acostumbra a leer en muchas “historias de la ciencia”, en las que lo único que se dice de España es que aquí se quemaba a todo el mundo y que la Iglesia quemaba  a los astrólogos…

Y ese algo que existe es el paradigma común, la forma de observar la naturaleza común entre las dos tradiciones. Y por eso se hace sincretismo y se complementan, porque tienen un paradigma común.

Y ese paradigma común no es igual que el de la New Age, por ejemplo, por mucho que muchos grupos nacidos de la New Age presenten a este movimiento como integrador de todas las tradiciones. Si se habla de integración como respeto, como convivencia, entonces es genial, pero si se habla de integración como de similitud, entonces surgen las discrepancias.

¿Dónde podemos ver en este cuadro, que no es más que un sincretismo entre la tradición Bíblica y la “pagana” (que podemos ver en otros textos como el Comentario al Sueño de Escipión de Macrobio), la evolución espiritual? Yo no veo que se represente la evolución espiritual sino un retorno a Dios, al Uno.

Es lo que a mí más me llama la atención del cuadro. Por lo demás no es algo distinto de otras muchas obras. Pongo aquí otras fotos y una explicación que aparece junto al cuadro en la Iglesia en la que está.

Un saludo

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el febrero 13, 2014 a las 6:45pm

Hola Perséfone Hades:

Ante todo quiero aclarar una cosa. No estoy de acuerdo con la afirmación que se entrevé en su contestación de que detrás de la denominada New Age haya un comercio. No sé si es lo que quería decir o se debe a un fallo en mi comprensión. Lo que quise decir en mi comentario es que esta forma de entender la espiritualidad, en mi opinión tiene dogmas como cualquier otra. A mí particularmente esta forma de ver la vida no me convence y por lo tanto no la asumo como propia, pero también entiendo que haya otras personas que sí lo hagan y no por dinero, sino por otras razones respetables.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio