17 de febrero, aniversario de la muerte de Giordano Bruno

Tal día como hoy en el año 1600 el filósofo Giordano Bruno ardía en la hoguera en Campo dei Fiori en Roma. Tras un proceso que comenzó con la denuncia de Zuane Mocenigo, el 23 de marzo de 1592 a la Inquisición veneciana, finalmente, una sentencia de la Inquisición de Roma lo condenaba como hereje confeso, impenitente, pertinaz y obstinado, entregándolo a la Corte secular –con un alto grado de hipocresía, pues el castigo final estaba claro de antemano-  para “punirte con las debidas penas, rogándole por ello que eficazmente quiera mitigar el rigor de las leyes sobre la pena de tu persona, que sea sin peligro de muerte o mutilación de miembro”.

Giordano Bruno es un mártir de la libertad de pensamiento y de la Libertad interior del ser humano, aquella que ni la muerte, ni el castigo ni la amenaza puede detener. Aunque sus libros fueron quemados e incluidos en el Index inquisitorial, sus obras han perdurado y son un tesoro de conocimiento y libertad.

Representante de las corrientes filosóficas herméticas del Renacimiento, como Miguel Servet o Tomaso Campanella, sus escritos trataron sobre Magia, Astrología, Arte de la Memoria, Filosofía, y aunque hoy, debido a que la Ciencia materialista domina completamente el debate de las ideas en Occidente, sea conocido como astrónomo o científico, e incluso se afirme que fue esas disciplinas “científicas” las que le llevaron a la condena, no es cierto, como se puede comprobar fácilmente leyendo las actas del proceso.

El investigador Mariano Aladrén condensó los ejes del proceso en torno a estos puntos:

a) Existen innumerables mundos.

b) La magia es algo lícito y bueno.

c) El Espíritu Santo es el alma del mundo.

d) Moisés ejecutó milagros gracias a los conocimientos que había adquirido de los egipcios.

e) Cristo era un mago.

Su principal objetivo fue nada más y nada menos que una “reforma de la mente” basada en la filosofía hermética, en el orden astrológico y en el uso de la memoria. Tal como explica Frances Yates:

En el universo hermético en que Bruno vivía no se había proscrito lo divino. Las fuerzas astrales eran instrumentos de lo divino; y más allá de las operativas estrellas había aún formas divinas más elevadas. Y la forma más elevada de todas era para Bruno el Uno, la unidad divina. El sistema de la memoria pretende la unificación, desde un plano estelar, como preparación para llegar a la más elevada Unidad. Para Bruno la magia no era un fin en sí mismo, sino un medio para llegar al Uno que hay detrás de las apariencias. (EL ARTE DE LA MEMORIA).

Vivifiquemos la memoria de Bruno en este día y hagamos que su recuerdo no se pierda.

Sólo la Verdad, con la virtud absoluta, es inmutable e inmortal; y si ésta a veces cae y se sumerge, a su debido tiempo resurge idéntica a sí misma, dándole el brazo su sierva Sofía. GIORDANO BRUNO - "EXPULSIÓN DE LA BESTIA TRIUNFANTE"

Visitas: 715

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Marco Leonardo Engelke Osorio el abril 23, 2013 a las 2:01pm

 

SERES ESPECIALES QUE VIENEN A ENSEÑARNOS......

Comentario por Roxana De Luchi el febrero 23, 2013 a las 4:03am

Me gustó muchísimo. Es un tema apasionante.

Gracias

Comentario por Sandra Marcela Calotti el febrero 21, 2013 a las 5:36pm

Vicente, quedo impresionada por tu trabajo de investigación y cálculos! Te lo agradezco infinitamente! También a tí, Quique.

Un abrazo

Sandra

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el febrero 20, 2013 a las 7:43pm

Hola Vicente:

Espero que tu trabajo le pueda servir a la amiga Sandra Marcela, que tenía interés en el tema.

Saludos

Comentario por Vicente Rausell Lillo el febrero 20, 2013 a las 5:20pm

Hola Quique, me pareció interesante tu artículo, e investigando y analizando la vida de G. Bruno, con el "acoplamiento" como bien dices, de los eventos mas importantes de su vida, he encontrado, a mi parecer, el día y hora de su nacimiento es el 22 de enero de 1548 a las 14 horas, 13 minutos 18 segundos, (calendario Gregoriano)  Por qué ese día? ..Bueno, por la distancia entre el significado de cada planeta y la fecha de los eventos de su vida con la progr. del asc. a 5,793º por año (promedio del calendario sol-luna individual)  

1º Saturno ese años oscila entre 11º y 17º de capricornio, y entre su muerte (17-02-1600 Gregoriano) , Si convenimos que es Saturno el planeta responsable) ) y Neptuno, (el mas estable durante ese año, por no irme a Plutón que debe intervenir para ser quemado), por la traición de su mecenas Giovanni Mocenigo, ¿amigo..?. el 27 de enero de 1593, en la casa XI. a una distancia de 18º 32´ y Urano  a 12º 14´ de Saturno, por su encarcelamiento el 27 de enero de 1592 (hay una controversia bibliográfica, sobre el año 1592/93, ya que hablan de 8 años de cárcel cuando murió en 1600

2º, Para fijar el sol, por el hecho de ser ordenado sacerdote el 11 de octubre de 1572, fijando a Neptuno y Saturno, la distancia entre el Sol y Saturno debe ser de 20º 18´,      

3º Para fijar la Luna, por los eventos:

a) La entrada en la orden de los Dominicos el 10 de agosto de 1565.

b) El título de Doctor en Teología el 15 de diciembre de 1575.

Con esas distancias planetarias para coordinen dichos eventos, por cálculo matemático corresponde a 9º de un signo.

Haciendo un rastreo en las efemérides, corresponde al día 22 de enero de 1548 (Gregoriano)  a las 14 horas 13 minutos, 18 segundos. Asc. a 9º 09´de Cáncer

Bueno, creo que es un criterio lógico y matemático.

Un abrazo 

Vicente

Comentario por Myrna Elena el febrero 19, 2013 a las 2:33am

Gracias Quique. Me pareció muy bueno el artículo. Me gustó mucho

Un abrazo fraternal

Comentario por Aleida Marisela Alvarez el febrero 18, 2013 a las 5:44am
Muy bueno
Comentario por Sandra Marcela Calotti el febrero 18, 2013 a las 3:22am

¡gracias por tu respuesta, Quique!! denota gentileza y dedicación. Te lo agradezco.

Comentario por Maria Alonso el febrero 17, 2013 a las 8:15pm

Es magnifico que se difunda el valor de  la obra de este personaje, al que la crueldad de sus ejecutores le sometió a unos terribles tormentos hasta la hora de ser quemado. Ese el el precio que pagaron los librepensadores que nos han precedido. Deberiamos tenerles siempre presentes en nuestra memoria y agradecerles los conocimientos que nos han transmitido, pese a las dificultades con que se encontraron.

Comentario por Félix el febrero 17, 2013 a las 7:20pm

 Excelente artículo, me ha gustado mucho

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio