6 malentendidos y objeciones comunes entorno a Gauquelin y sus hallazgos

Queremos empezar la primavera publicando una serie de aclaraciones entorno a Michael Gauquelin, psicólogo francés muy célebre por susestudios estadísticos en astrología.

Sus hallazgos mediante metodología científica evidenciaron que algunos conocimientos fundamentales de la tradición astrológica eran ciertos. Y esto no es sólo asombroso de por sí, sino que además representa una prueba más sobre el valor de la intuición –de la capacidad del inconsciente para elaborar juicios- como una poderosísima herramienta para el desarrollo del conocimiento. Por supuesto, esto no excluye el desarrollo del conocimiento mediante metodologías científicas, ni mucho menos, pero servirá como apoyo a muchos conocimientos que sufren constantemente el ataque de los que no comprenden que la realidad y la verdad son dimensiones mucho más amplias que lo que la razón y la ciencia pueden considerar.

El siguiente texto es una traducción del inglés y que podéis leer aquí. El texto pertenece a Ken Irving, todo un referente para nosotros. Esperamos que sea provechosa su lectura:

Objeción: Gauquelin se dispuso a “refutar” la astrología, y entonces descubrió sus efectos planetarios.

Respuesta: Exactamente lo contrario. Gauquelin tenía un gran interés en la astrología lo cual detalló en varios libros (muy especialmente en “Neo-Astrology: A Copernican Revolution”). Debido a las burlas con las que se encontró por parte de algunas personas, e inspirado por el trabajo de estadistas astrológicos como Karl Ernst Krafft y Paul Choisnard, en 1949 se dispuso a probar que la astrología tenía una base real. Ello lo hizo a partir de un estudio sistemático hecho por estos estadistas, a través del uso de directorios profesionales y otras fuentes biográficas, y ayudado por el carácter público de la información que necesitaba (los nacimientos en Francia). Sin embargo, en el momento en que escribió su primer libro, “L’Influence des Astres” (1955), él era cada vez más crítico con la astrología ya que había descubierto fallas en las obras de sus predecesores y no había demostrado muchos de los principios básicos de la astrología (por ejemplo, aspectos y signos). Debido a esto, trató durante muchos años, a partir de ese libro, separar sus “nuevos” descubrimientos y sus orígenes astrológicos. En la década de 1970, había comenzado a cambiar de opinión, y para el final de su vida (para lo cual, de nuevo, consultar “Neo-Astrology: A Copernican Revolution”) había aceptado el hecho de que sus resultados fueron astrológicos, aunque él seguía siendo crítico con la astrología moderna, debido a la resistencia por parte de los astrólogos a cambiar y crecer cuando se enfrentaban con nueva información.

Objeción: Estos “efectos” sólo parecen aparecer cuando los Gauquelin están involucrados en los experimentos. Nadie les ha replicado de forma independiente.

Respuesta: No es cierto. En primer lugar, Suitbert Ertel y Arno Müller, trabajando por separado o en conjunto, han replicado los hallazgos incluyendo un estudio de miembros de la Académie de Médecine (hecho por completo después de la muerte de Michel Gauquelin), de escritores italianos y de médicos alemanes. En segundo lugar, los datos recogidos por los tres grupos de deportistas escépticos muestran el efecto Marte según lo especificado por Gauquelin (ello parte de una historia compleja que para más información consultar ” cronología del efecto Marte”). Aunque algunos miembros de los grupos escépticos organizados todavía sostienen que por lo menos dos de estos estudios no apoyan Gauquelin, un número creciente de miembros de este grupo aceptan el efecto Marte -como una anomalía verdadera (es decir, no se debe a explicaciones simples, como unas malas estadísticas o la manipulación de datos)- mientras que rechazan cualquier explicación “astrológica”.

EL ARTICULO COMPLETO AQUÍ MAS ABAJO

http://astrologiaexperimental.com/2013/03/20/6-malentendidos-y-obje...

Visitas: 101

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Vicente Rausell Lillo el marzo 21, 2013 a las 11:44pm

Si, y sobre todo el libro  en castellano "La Cosmopsicología", que incluye efemérides de los planetas que trata.

Un abrazo. 

Vicente

Comentario por Mª YSABEL el marzo 21, 2013 a las 11:41pm

   

   ¡Más para estudiar e investigar! ¡Gracias José Luis! Un abrazo. 

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio