Herodoto y la Precesión de los equinoccios

Se llama Precesión de los equinoccios el movimiento que el eje de la tierra realiza en su desplazamiento alrededor del eje de la eclíptica, dibujando un cono y recorriendo la circunferencia completa de 360 º en un lapso de 25 776 años.

 

El movimiento tiene el efecto de “alterar el lugar por donde sale el Sol”, que correspondería a 50,290966 segundos por año, o el equivalente a 1º cada 71 años 7 meses aproximadamente. Es decir, que cada 71 años 7 meses el sol modifica su trayectoria – según nuestra visión desde la tierra, - de 1º.  

Junto al sol todas las estrellas realizan el mismo movimiento.

 

La Precesión cambia la visión del cielo.

En el Hemisferio norte la constelación de Escorpio es visible en verano y la de Orión en invierno. Dentro de 12.000 años, a unos 180º de la circunferencia, Escorpio será invernal y Orión se verá en verano.

 

Algunos historiadores atribuyen el descubrimiento de la Precesión de los equinoccios a Hiparco de Nicea, en data del 147 al 127 a.C. También se sugiere el nombre de Cidenas, quien habría descubierto este desplazamiento dos siglos antes, en el año 340 a.C.

 

Sin embargo, el historiador griego Herodoto, menciona en su libro “Historias” la Precesión de los equinoccios en una fecha anterior de un siglo.

 

Herodoto, nació en Halicarnaso y vivió entre el 484 y el 425 a.C. Se lo considera el padre de la Historiografía. Cumplió numerosos viajes del los que dejó muchas anécdotas de carácter etnográfico en su obra dividida en nueve libros, “Historias”, literalmente «investigaciones, exploraciones».

 

Transcribo parte del párrafo 142 del libro II, donde refiere noticias escuchadas de sacerdotes egipcios en relación a las generaciones pasadas desde el primer rey de Egipto hasta el último que reinaba entonces. Sumaban 341 generaciones humanas, y en tal período de tiempo otros tantos fueron los sumos sacerdotes y los reyes (faraones).

 

Herodoto describe la Precesión de los equinoccios, con el movimiento de rotación de las estrellas fijas que produce la variación del movimiento del Sol, según la óptica terrestre, respecto a su salida y ocaso.

 

Historias, II, 142

 

En efecto, 300 generaciones de hombres representan 10.000 años, dado que 3 de ellas completan un siglo. Y las 41 generaciones que quedan, que se sumaban a las 300, resultan 11.340 años. [1]

 

Así, ellos decían, en 11.340 años, ningún dios había estado con ellos en forma humana. Ni al principio ni después, entre los que reinaron en Egipto, se había verificado nada semejante.

 

En ese período de tiempo, relataban, el Sol se desvió cuatro veces de su recorrido habitual: dos veces habría surgido de allá en donde ahora se oculta; y donde ahora surge, dos veces se habría puesto; nada en Egipto, durante todo este tiempo, sufrió cambios, ni los productos de la tierra, ni lo que el río entregaba, ni siquiera el proceso de las enfermedades o las causas de la muerte".

 

 

 

 

 

 

 

            HERODOTO

 

 

 

 

 

 

[1] El cálculo exacto es de 11.366 años

 

 

https://anaseghesso.blogspot.com/2015/11/alba-y-crepusculo-del-sol....

 

 

 

Visitas: 420

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el febrero 3, 2018 a las 11:46pm

Estimada amiga,

Le informo que en Astrología Culta y Erudita no están permitidos los "post" cuyo único contenido sea un enlace a otra página.

Le invitamos desde la Administración de la página a cambiar su "post".

Muchas gracias.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio