POR RAMIRO VELÁQUEZ GÓMEZ | PUBLICADO EL 16 DE FEBRERO DE 2016

El vecindario está plagado de rocas de distintos tamaños, pocas ofrecen amenaza. Muchas no han sido halladas. FOTO NASA

 

Que a 17.600 kilómetros, que a no menos de 30.000 o 17 millones de kilómetros. Hoy, a tres semanas de su máximo acercamiento a la Tierra, no se sabe por dónde pasará el asteroide 2013 TX68, como tampoco el día.

Esta roca de unos 30 metros fue avistada por primera vez en 2013 y desde entonces poco se pudo ver (viene desde la dirección del Sol), de ahí la incertidumbre. Incluso en algunos medios se especula que si el asteroide de Chelyabinski de 15 meros produjo daños en esa región rusa, ¿qué podría pasar con este?

Algunos estimativos revelados por el sito EarthSky dicen que no pasará a menos de 30.000 kilómetros (la Luna se halla a 400.000), pero solo cuando esté bien cerca se podrá establecer con seguridad la órbita.

Como solo se pudo ver 10 días luego de su descubrimiento porque entró en la zona de luz solar, la incertidumbre sobre sus parámetros es alta.

Tanto que tras su descubrimiento se dijo que pasaría demasiado cerca, pero esos cálculos se han ido refinando aunque sin mucha certeza.

Y tampoco se conoce cuándo será el mayor acercamiento. Se ha estimado que ocurrirá el 7 de marzo a las 7:06 de la noche, hora colombiana, pero hay una ventana de dos días más o menos, por lo que se afirma que pasará entre el 5 y el 9 de marzo.

La Nasa

Para la agencia espacial, 2013 TX68 no representa una amenaza real en el futuro cercano y lo retiró de la lista de asteroides cercanos que podrían impactar el planeta en los próximos 100 años.

Otros cálculos recientes sugieren que la roca pasará a una gran distancia, 17 millones 256.980 kilómetros o que podría acercarse pero solo hasta 30.986.

Para científicos del Laboratorio de Propulsión a chorro de la Nasa (JPL) la variación tan grande se debe al rango de posibles trayectorias estimadas con base en el corto periodo de observación.

Si el asteroide pasa dentro del rango de los 30.000 kilómetros, lo haría más cerca que la órbita en la que giran los satélites de comunicaciones aunque el espacio es tan grande que no se esperaría ninguna colisión.

Los expertos descartan que impacte el planeta. Si lo hiciera, produciría una onda de choque el doble de la del meteoro de Chelyabinski generando enorme destrucción en la zona donde se produjera. El asteroide de 2013 originó heridas en 1.500 personas y provocó daños en cientos de edificaciones.

Los astrónomos han estimado que esta roca se mueve a 55.166 kilómetros por hora.

De todas formas desde distintos observatorios se trata de seguir su rastro para afinar los detalles de la órbita

Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos, de la Nasa, citado por EarthSky, expresó que “las posibilidades de colisión en cualquiera de los próximos tres acercamientos son demasiado pequeñas como para preocuparse”.

Con el sobrevuelo de marzo se tendrá oportunidad de calcular mejor la trayectoria para futuros acercamientos.

Mientras tanto las especulaciones sobre la ruta del asteroide se mantendrán.

Visitas: 41

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio