Astrología Védica

 

"Las posiciones de las constelaciones y de los planetas en el horóscopo al momento en que nacemos no son meras coincidencias, éstas posiciones fueron establecidas por nuestro karma o mejor dicho debido a nuestro karma acumulado a través de todas nuestras encarnaciones anteriores nosotros nacimos en un determinado lugar del planeta, dentro de una familia determinada y a la hora y en el momento exacto en que las constelaciones y los planetas estaban posicionados de una manera precisa que determinará nuestro futuro y en gran medida nuestro destino en la presente encarnación. Este es el argumento principal de la astrología espiritual védica de la antigua India."  Shiva Sundar 

 



La práctica de "Jyotish" (la luz de Dios) también llamada Astrología Sideral, Védica, Hindú o fija, ha estado en uso continuo en lo que ahora es la India por más de 8,000 años y este sistema astrológico es ampliamente conocido en oriente, pero en los últimos años también se ha convertido popular en occidente.

Este método astrológico da indicaciones claras acerca de la personalidad y de aquello a lo que uno es propenso. También utiliza métodos predictivos tanto a corto como a largo plazo en la vida de una persona. El estudio de las doce casas en un horóscopo de astrología sideral revela el pasado, presente, futuro y destino en todas las facetas de la vida. Por ejemplo la primera casa astrológica y el sol en la carta astrológica de alguien indican la salud de esa persona. La segunda casa astrológica y la posición de Júpiter revelan el destino kármico de un individuo en el área de sus finanzas, de la misma forma la posición en el horóscopo de Saturno y Mercurio representan la profesión o negocio, la novena casa representa los intereses religiosos, e inclusive existen fórmulas astrológicas para entender las vidas pasadas y futuras de un alma.

El sistema astrológico sideral u oriental, está basado en la posición del cinturón de las estrellas fijas y las constelaciones en los cielos, en contraposición al sistema zodiacal de occidente o tropical, el cual se basa en la posición del Sol en relación a la tierra. Hemos de señalar que éste sistema occidental (tropical) es el que se usa regularmente por los astrólogos en Europa y en América.

El primer grado del zodiaco Sideral se mide desde un punto 180 grados opuesto a la estrella Spica y en contraposición el primer grado del zodiaco occidental se da cuando el sol alcanza la posición arriba del ecuador  que es cuando también se da el equinoccio de primavera, alrededor del 22 de Marzo de cada año.

Hace unos 1650 años originalmente el primer grado del zodiaco era común para ambos sistemas. Sin embargo debido a las peculiaridades de la órbita terrestre, el cinturón de estrellas y constelaciones cambia en relación con el zodiaco occidental o tropical. Como resultado los dos zodiacos se están apartando cada vez más. A esto se le conoce en astronomía como el fenómeno de "precesión de los equinoccios", y hoy en día la diferencia entre los dos sistemas astrológicos se calcula en aproximadamente 23 grados.

Por lo anterior si una persona nace el primero de Enero, de acuerdo al sistema occidental o tropical esa persona tendría el Sol en capricornio, pero de acuerdo con el sistema Sideral el Sol realmente está en Sagitario en el dieciseisavo grado.

Por experiencia práctica y en vista del legado de los grandes videntes (maha rishis) de la antigua India, el uso del método Sideral es preferible, ya que es matemáticamente más preciso y también puede penetrar en los elementos sutiles de la naturaleza humana como la mente, el intelecto y el espíritu para presentar un panorama astrológico más completo de la estancia del alma en el contexto de tiempo y espacio.

El sistema de Astrología Sideral señala las fortalezas y debilidades que una persona experimentará en ésta vida y también recomienda medidas remediales para mejorar nuestro futuro. El karma o destino con el que nacemos se ha formado y moldeado por los actos buenos y malos de nuestras vidas pasadas y de la presente. La astrología espiritual vedanta de la antigua India dice que el karma no es eterno y que puede ser cambiado. Existen varias formas de fortalecer nuestro karma, el cual está marcado por la posición de los astros en nuestra carta astral de nacimiento, siendo la influencia de cada planeta la que marca nuestro karma y destino en ésta vida.

El método más sencillo para modificar nuestro destino y nuestro karma acumulado es usar gemas que atraen las vibraciones puras de los planetas en nuestra carta astral de nacimiento. De acuerdo a la carta astral de una persona se pueden recomendar diferentes gemas para contrarrestar el efecto de influencias planetarias negativas, así como para propiciar y fortalecer aquellas influencias positivas de los planetas. También es posible recomendar el uso de alguna gema representativa de la energía de algún planeta específico para ayudar a lograr alcanzar un deseo o ambición específica de la persona si así se desea. Para ello es necesaria la asesoría de un astrólogo o consejero astrológico védico calificado y versado en el sistema de la astrología sideral.

Es curiosamente de ésta forma que en la antigua India nace el uso de las gemas en joyería en la historia de la humanidad. En la práctica se ve que efectos positivos dramáticos sobrevienen a una persona por usar gemas relacionadas con los planetas que nivelan las disparidades en su horóscopo natal, así como también el uso de  gemas incorrectas puede atraer energías negativas y no deseadas a una persona. Es por ello que todas la personas debieran consultar con un astrólogo sideral-védico antes de considera comprar y usar cualquier tipo de joyería para sí o para sus seres queridos y no usar sólo las gemas que les llamen la atención o les sean recomendadas por consejo popular o meramente comercial.

 

A continuación señalamos algunas otras diferencias entre el sistema de astrología védica y el helenístico. 

 

- Para la astrología védica los planetas del sistema solar son solo 7 más los nódulos lunares norte y sur, Rahu (cabeza del dragón) y Ketu (cola del dragón) que también se consideran planetas.

 

- Las energías planetarias gobiernan elementos similares entre los 2 sistemas, pero con algunas diferencias.

 

- Existen diversas consideraciones que predeterminan la amistad y enemistad entre planetas védicos.

 

- Las 12 casas astrológicas presentan distinciones significativas entre los 2 sistemas al momento de interpretar los resultados.

 

- El sistema védico utiliza 27 estrellas fijas (nakshatras), las cuales a su vez tienen relación con uno de los 9 planetas védicos y forman parte importante del horóscopo individual.

 

- En astrología védica se pueden realizar hasta 16 cartas analíticas diferentes (vargas) para lograr una interpretación completa de una sola carta astrológica de nacimiento.

 

- En astrología védica se utilizan como base de análisis el ascendente solar (lagna) y el ascendente lunar (rashi) para lograr un panorama interpretativo más amplio.

 

- La astrología védica considera fundamental los tránsitos planetarios primarios (maha dasha) y los secundarios (antar dasha) a lo largo de la vida del individuo para hacer predicciones.

 

- Derivado del análisis del horóscopo hindú se puede obtener la naturaleza del alma y la casta a la que pertenece una persona.

 

- Las distintas combinaciones planetarias (yogas astrológicos) son los detonantes de los principales eventos y cambios en la vida de la persona.

 

- Los planetas védicos son considerados dioses, quienes a su vez son regidos y pueden ser controlados por otros dioses de mayor jerarquía.

 

- A través de un análisis adecuado bajo la astrología védica se puede conocer el pasado y el futuro kármico de una persona.

 

- Los planetas védicos tienen relación directa con los centros de energía (chakras) en el cuerpo humano.

 

- El futuro astrológico (destino karmico) de una persona puede ser modificado haciendo uso adecuado de los remedios védicos correspondientes, tales como yantras, mantras, gemas, pujas y yajnas.

 

Las Casas Astrológicas y su Significado en el Sistema Astrológico Védico - Sideral

Como todos sabemos un año solar tiene 12 meses y un día tiene 24 horas.  Existen 12 constelaciones astrológicas, cada constelación tiene su período de influencia durante el año el cual es aproximadamente de un mes ya que tenemos 12 meses en un año solar, así como cada dos horas cambia la constelación que se ve en el horizonte y consecuentemente en un día las 12 constelaciones del horóscopo pasan por el horizonte.

Al momento de nuestro nacimiento (encarnación) las doce constelaciones del zodiaco estaban ocupando un lugar específico en nuestro horóscopo, así como también cada uno de los planetas del sistema solar védico estaban posicionados sobre alguna constelación en el horizonte.

La carta astral u horóscopo de nacimiento refleja la posición exacta de cada una de las doce constelaciones y la de los nueve planetas del sistema astrológico védico o sideral al momento preciso del nacimiento. Al lugar que ocupen las 12 constelaciones zodiacales se les llama las 12 casas astrológicas. Cada una de las doce casas o partes en que se divide el horizonte cuando nacemos tiene una asociación directa con diferentes aspectos de nuestra vida en la presente encarnación.

Al no ser seres perfectos (completamente realizados desde el punto espiritual) estamos condenados a reencarnar nuevamente para continuar con el proceso de perfeccionamiento espiritual y en la presente encarnación, como seguramente en todas las anteriores, disfrutaremos de los frutos de nuestras buenas obras y pensamientos (samskaras) de vidas anteriores,  así como también sufriremos por aquellos pensamientos y obras malas que realizamos anteriormente en ésta y en otras vidas. Estos goces y penurias están claramente determinados por la posición de las constelaciones zodiacales y de los astros al momento exacto de nuestro nacimiento.

No existe otra explicación para que una persona nazca en una familia acomodada y goce de buena salud y prosperidad durante su vida y otra persona nazca enfermo de por vida y en una familia pobre, no hay lógica alguna si consideramos que todos somos parte del mismo universo, como es que una persona nace con más y mejores opciones de vida que otra. Dogmáticamente hablando se diría que es un designio divino, sin embargo si consideramos que todo es producto de nuestro karma acumulado entonces todo esto tiene una mejor explicación.

Se puede pensar y decir que dios nos castiga cuando somos infortunados, pero si pensamos que nosotros mismo somos los culpables de ese mismo sufrimiento por nuestros pensamientos y obras en ésta vida (karma) o en vidas pasadas y que ahora estamos experimentando los frutos malos o buenos de ello, no sería lógico culpar a ningún dios. Todo es producto de nuestro karma establecido en nuestra carta astrológica de nacimiento y seguramente lo viviremos en ésta encarnación nos guste o no. Sin embargo sepamos que el karma no es eterno y que lo podemos modificar con nuestros actos y pensamientos positivos en la presente  encarnación, ya que si bien nuestro destino a vivir determinadas situaciones y circunstancias está escrito por nuestro karma anterior, la forma en que pensemos y decidamos actuar no está predeterminada y nos corresponde entonces usar nuestro libre albedrío para pensar y actuar adecuada y oportunamente ante todos los eventos y circunstancias que se nos presenten. Sólo así lograremos anular totalmente nuestro karma acumulado y crear uno nuevo.

Afortunadamente existen remedios astrológicos para nivelar muchos de las disparidades y desequilibrios que reflejan los astros y las constelaciones en nuestro horóscopo de nacimiento por el karma acumulado. Hay que estudiar la carta astral de una persona para determinar que papel juegan los planetas y constelaciones en la vida de una persona. Las 12 constelaciones se asocian a un planeta específico y cada planeta está posicionado en alguna de las 12 casas astrológicas las cuales, como ya dijimos, marcan las características de algún aspecto o faceta de nuestra vida presente establecidos por nuestro karma acumulado. Por lo tanto los remedios astrológicos védicos que señalaron los maha rishis (grandes videntes) de la antigua India para cada caso son aplicables y recomendables para mejorar tanto el nivel de vida de una persona a nivel físico y a su vez a nivel espiritual, a pesar de su karma acumulado.

Esto no quiere decir que el mal karma es completamente eliminado mediante el uso de los remedios védicos, si no que es atenuado en gran medida mediante la adecuada regulación de la energía que transmiten los astros a través del uso de las gemas indicadas y apropiadas. 


Los planetas controlan alrededor del 75% de todos los eventos en nuestras vidas a través de nuestro karma acumulado, ya sea beneficiándonos o perjudicándonos, dejando solo un 25% a nuestro libre albedrío. Lo anterior lo hacen de acuerdo a su posición en el horóscopo de nacimiento individual, la casa astrológica y el signo zodiacal que ocupan, así como de los diversos aspectos astrológicos entre sí. En base a la astrología hindú, los planetas son dioses védicos por sí solos y sus influencias generales en nuestras vidas son de forma resumida las siguientes:


El Sol = Prestigio, gobierno, poder, liderazgo, buena salud, vitalidad, el alma, el padre, profesión.

La Luna = Romance, personalidad magnética, emociones, la madre y la mente.

Marte = Crédito, autoridad, coraje, dinamismo, voluntad, fuerza y parientes jóvenes

Mercurio =  Finanzas, inteligencia, razonamiento, comunicación verbal y escrita, educación.

Júpiter = Espiritualidad, enseñanza, generosidad, popularidad, fama, parientes, hijos y educación

Venus = Lujos, riqueza, comodidad, amor, belleza, habilidad artística, esposa, hogar y vehículos.

Saturno = Disciplina, orden, compasión, altruismo, servicio, longevidad, sirvientes.

Rahu =  Vicios, fraudes, victoria, ganancias materiales, convierte enemigos en amigos.

Ketu = Impráctico, protege de energías negativas, desarrollo y liberación espiritual.

 


Los planetas arriba señalados ocupan una posición particular en el horóscopo de cada persona en función del lugar, hora y fecha de nacimiento.


El orden de las doce casas astrológicas es siempre el mismo y los diferentes aspectos de la vida que controlan son de manera general los siguientes:

1 Apariencia Física, Personalidad, Fama y la Vida.

2 Riqueza, Dinero, Finanzas, Familia y Educación.

3 Valor, Aceptación de Riesgos, Hermanos y la Unión con Ellos.

4 Bienestar, Comodidades Materiales, Hogar, Automóviles y la Madre.

5 Conexión Personal con Dios, Generación, Procreación e Hijos.

6 Enfermedades, Enemigos, Deudas y Litigios.

7 Matrimonio, Detalles en Común con la Pareja y Relaciones en General

8 Obstáculos, Tiempo de Vida, Longevidad y Muerte.

9 El Padre, Buena suerte y Percepción Espiritual.

10 Carrera y Profesión

11 Ganancias en Negocios y Segundo Matrimonio.

12 Gastos, Pérdidas, Encarcelamiento, Hospitalización, Viajes al Extranjero y Liberación Espiritual.


Los planetas antes mencionados ocupan alguna de las 12 casas astrológicas arriba señaladas, así mismo lo hacen los doce signos zodiacales abajo indicados quienes a su vez están regidos por un planeta específico y su orden depende de la fecha, hora y lugar de nacimiento de cada persona.

Aries = Marte

Tauro = Venus

Géminis = Mercurio

Cáncer = Luna

Leo = Sol

Virgo = Mercurio

Libra = Venus

Escorpión = Marte

Sagitario = Júpiter

Capricornio = Saturno

Acuario = Saturno

Piscis = Júpiter

Los planetas son dioses védicos encargados de ejercer y aplicar nuestro karma.

Estos dioses planetarios son controlados y dominados por dioses de mayor jerarquía, a quienes se puede invocar para suprimir los efectos negativos de cada planeta o incrementar los resultados positivos de los mismos, logrando de ésta forma modificar el karma.

En la siguiente lista se muestran los planetas védicos y sus dioses regentes. La primera deidad es la aceptada generalmente por los hinduistas, la segunda opción es la divinidad equivalente (avatar) para los seguidores de Vishnu y la tercera es la forma que adopta Shakti (Devi) para los shaktas o seguidores de la diosa, lo anterior con base en el Toda la Tantra y el Agni Purana.

Sol (Surya)= Shiva / Rama / Matangi

Luna (Chandra)= Parvati / Vamana / Bhuvaneshvari

Marte (Mangal)= Muruga y Hanuman / Kurma / Baglamukhi

Mercurio (Budha)= Vishnu / Parashurama / Tripura Sundari

Júpiter (Guru)= Brahma, Saraswati y Ganesha/ Matsya / Tara

Venus (Shukra)= Lakshmi / Buddha / Kamla

Saturno (Shani)= Kala Bhairava y Hanuman / Krishna / Kali

Nódulo Lunar Norte (Rahu)= Durga / Narasimha / Chinnamasta

Nódulo Lunar Sur (Ketu)= Ganesha / Varaha / Dhumavati

 

 

Visitas: 271

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el enero 31, 2013 a las 2:24pm

Hola Pedro:

Me ha gustado  mucho su artículo. He leído algunas cosas sobre astrología védica, pero actualmente estudio astrología occidental, y aunque en el futuro me gustaría profundizar más en la védica, de momento prefiero asentar bien los conocimientos occidentales.

Me ha gustado mucho su exposición acerca del sistema de astrología védica, que como indica es distinto al occidental, y por lo tanto la interpretación y los elementos de la carta difieren de uno a otro. No estoy de acuerdo, sin embargo, en algunas afirmaciones que hace sobre el sistema occidental, pero bueno, volvemos siempre a la misma pregunta ¿qué es o quién puede hablar por el sistema occidental?

Me gustaría hacerle dos preguntas:

1. Que nos recomiende bibliografía sobre el tema.

2. Dice usted en su artículo que la astrología védica utiliza únicamente 7 planetas más los dos nodos, ¿por qué piensa que la astrología occidental utiliza actualmente otros planetas además de los 7 "tradicionales" y sin embargo la astrología védica no?

Saludos y gracias

Comentario por luisa el enero 31, 2013 a las 1:00pm

me encantala astrologia vedica por eso se ha estudiado por miles de anos. y mi carta natal es mejor en vedica que la occidental. gracias por esta explicacion.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio