BREVES ACLARACIONES SOBRE ALGUNAS CLAVES DIRECCIONALES ARQ. PABLO M. MAURO

DIRECCIONES SIMBOLICAS TRADICIONALES

BREVES ACLARACIONES SOBRE
 ALGUNAS CLAVES DIRECCIONALES 
ARQ. PABLO M. MAURO
  Haré aqui algunas reflexiones sobre uno de los temas de mayor interés en astrología y que ha generado mas controversia, ya que hace a los fundamentos de la técnica predictiva: las direcciones.

  Encararé esto siguiendo los planteos simbólicos-analógicos de Paul Choisnard y Jean Hiéroz, sumando a los mismos algunas referencias que permitan tener una mayor comprensión de lo tratado.

  Ante todo no debemos perder de vista que la, así llamada, prognosis en Astrología está basamentada en la interacción de los movimientos de nuestro planeta Tierra con los cuerpos celestes. Dicho mecanismo podríamos compararlo con un sistema de engranajes. En este sentido, tal vez la mejor ilustración sea el reloj astronómico construído por Jens Olsen situado en la "Torre Hall de Copenague" que muestra una docena de círculos, vitales en todo momento, para indicar las funciones calendarias y astronómicas de nuestro sistema solar. Este "sistema engranado" es a lo que se asemejan las diversas claves direccionales, ya que las mismas expresan un orden perspicuo a los sentido y la ciencia materialista pero, aunque veladamente, se hallan presentes en todo el devenir de la mecánica celeste experimentada por el hombre desde la tierra.

 
  Como todo estudioso de la Astrología sabe muy bien, o así debería ser, la Ley de Correspondencia y Analogía es el fundamento intelectual (inte: interior - lectus: lectura) de la disciplina que nos convoca. Esta Ley Universal la encontramos en el tradicional aforismo hermético sito en "El Kybalion" que bien vale la pena exponer a continuación: 
"Tal como arriba es abajo, tal como abajo es arriba". 
  Si nos atenemos a esta premisa de la tradición primordial podemos comprender y establece la correspondencia analógica contenida en el giro de la Tierra con relación a su eje, a lo largo de un día (primer movimiento), y el giro del Sol en su movimiento aparente a lo largo de la eclíptica en torno a la Tierra, es decir, a lo largo de un año (segundo movimiento). De esto se desprende claramente la clave de las direcciones secundarias, conocidas desde la más remota antigüedad según lo sostenido por Guido Bonatis en su obra titulada Astrosophia Naturalis, y que en la actualidad se las denomina "Progresiones". Y es comprensible que así se la llame, ya que este método condensa dos movimientos, uno referido estrictamente al giro terrestre, y el otro, al proceso del recorrido anual del sol hasta completar toda su trayectoria.
  Este método consistirá en asumir analógicamente que por cada un año de vida del nativo en cuestión será representado por cada día transcurrido posterior al nacimiento, con lo cual su ser, cumplirá así con un proceso evolutivo a través del zodíaco que tuvo comienzo en el instante de la concepción, se manifestó en el plano tierra por medio de su encarnación a los nueve meses y, gracia divina mediante, podrá completar hasta llegar al punto de partida a lo largo de los tres meses posteriores a su nacimiento. Claro está que esto último pocos lo logran, ya que los tres meses de vida (90 días) posteriores al nacimiento estarán en correspondencia con sus noventa años de edad, lo cual de cumplirse, a mi modo de ver, podrá ser vivido como una verdadera bendición. De este modo queda claro que las posiciones progresadas de los astros para cada año no serán otra cosa que los tránsitos de los mismos sucedidos para cada día posterior al nacimiento.

  Siguiendo con esta línea de razonamiento analógico-simbólico podemos afirmar que a un día corresponde un giro completo de la Tierra sobre su eje y a esto corresponde un giro del Sol en un año. Ya que en un día el Sol recorre un grado tendremos que, extendiendo la correspondencia analógica, a un grado corresponderá un año. Esto último no es otra cosa que la famosa clave de Ptolomeo, una de las primeras conocidas en occidente. La misma ha sido empleada tanto en direcciones simbólicas como en direcciones primarias mundanas, siendo absolutamente práctica debido a su fácil implementación y eficacia en lo relativo a sus resultados concretos, tanto en la prognosis como para la rectificación de hora natal en base a hechos pretéritos.

  Ahora bien, si analizamos el movimiento aparente del Astro Rey en torno a la Tierra durante el período de un año, en este lapso el mismo recorrerá doce signos de 30º cada uno. Si invirtiéramos la relación e hiciéramos corresponder a un signo de 30º el período de doce años, a cada año le corresponderán 2º 30'. Esta es la tan mentada clave duodenaria, utilizada desde hace muchos siglos en la Jyotisha Shastra de la India, mas conocida con el nombre de Dvadasamsa (dvada: doceava, amsa: parte), siendo una de las tantas cartas divisionales que los astrólogos de la India utilizan para emitir un juicio, guardando similitud también este arco de 2º 30´ con los doce sub-signos mencionados por Manilio en su Astronomicón, los cuales en occidente fueron denominados, en el medioevo y renacimiento, dodecatemorias. Esta es por lo tanto una de las más importantes y eficaces claves simbólicas direccionales.

  
  Sobre estas dos últimas claves, y otras, el Dr. Carlos Raitzin, mas conocido bajo el seudónimo de Spicasc (fallecido el 15 de Marzo de 2001), construyó toda una teoría denominada multiclaves, las cuales no son otras que una amplificación de las claves fraccionarias propuestas por C. O. Carter en su obra "Symbolic Directions in Modern Astrology", que le dio, según su propia experiencia, muy buenos resultados tanto en la astrología centrada en la personalidad (genetlíaca) como mundana (política). Según C. O. Carter, muchas de las claves fraccionarias, presentadas en su libro, fueron tomadas mayormente de algunas armónicas divisionales de la, mencionada anteriormente, Astrología India.

  Lo aquí expuesto debería completarlo con las olvidadas "Direcciones Terciarias I y II" de Edmund Herbert Troinski, pero dada la extensión que merecería el tema remito al interesado a que estudie el excelente artículo de Sven Frederik Fischer Svensson publicado por la reviste Mercurio-3 Nº19 (editada en su primer época), quedando su tratamiento por mí parte para otra oportunidad.

  No puedo finalizar este breve comentario sin explicar como surgió la clave de Naibod, tan útil en las direcciones primarias bajo el polo del significador y que a, otro gran astrólogo como lo fue, Alexander Marr diera tan buenos resultados para respaldar sus investigaciones.

  El paralelismo analógico es el siguiente: si sabemos que en un año la tierra completa un giro entorno al sol o, lo que es lo mismo, desde una perspectiva geocéntrica el Astro Rey completa un giro de 360º grados en torno a la Tierra en su movimiento aparente a lo largo de la eclíptica, y sabiendo que la duración de tal recorrido es de 365,242198 días deberemos hallar el cociente de dicha relación y expresarlo en grados del siguiente modo:

360º / 365,242198 días = 0,9856 = 0º 59' 08,33''

  Así obtenemos el arco que corresponde al recorrido medio del Sol en un día tal como se encuentra en las efemérides. Dicho valor es la popular clave de Naibod. Clave que si bien es eficaz aplicada al mapa raíz (véase similitud con la clave de Ptolomeo) donde mejores resultados he obtenido es en su aplicación para con el avance direccional del ascendente de revolución solar y el propio Sol, lo cual no debe extrañar, ya que dicha dirección guarda estrecha relación con el curso solar anual.

  Para finalizar, y a modo de corolario, sintetizando, podríamos decir que: el arco de dirección es una relación sincrónica y empíricamente acausal entre un suceso y la constelización simbólica propia y tipificadora de todo hecho hermenéuticamente experiencial, establecido a partir de una convención de referencia eclíptico-temporal.

Arq. Pablo M. Mauro


Bibliografía:

· "ANALISIS Y PREDICCION II"
     A. MARR. (Ediciones Sirio). 
· "EL KIBALION"
     LOS TRES INICIADOS" (Need Ediciones). 
· "LAS DIRECCIONES TERCIARIAS I Y II"
     SVEN FREDERIK FISCHER SVENSSON. (MERCURIO-3 Nº19/Primer época). 
· "LENGUAJE ASTRAL: TRATADO DE ASTROLOGIA CIENTIFICA"
     PAUL CHOISNARD. (Editorial Ibis). 
· "SYMBOLIC DIRECTIONS IN MODERN ASTROLOGY"
     C.E.O. Carter. (Theosophical Publishing House). 
· "BRIHAT PARASARA HORA SASTRA"
     MAHARSHI PARASARA´S (Ranjan Publications.

 

 

Visitas: 133

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio