Astrología culta y erudita

Toda ciencia es predictiva, la astrología tambien lo es

 
ALGO SOBRE EL AUTOR DEL BRIHAT JATAKA
 
  Varahamihira (वराहमिहिर) fue un matemático, astrónomo y astrólogo que vivió (505 al 587 d.J.C.) en Ujjain. Es considerado como una de las nueve joyas (navaratnas) pertenecientes a la corte del legendario rey Vikramaditya. Su producción es extensa y no se circunscribe unicamente a la astrología. De hecho la obra mas importante que deja es Pañcasiddhāntikā (o Pancha Siddhantika), un tratado de los cinco cánones astronómicos conocidos en su época (575 d. J.C.). La obra es una compilación de astronomía matemática en donde se presentan de modo resumido los saberes contenidos en los tratados:  Surya Siddhanta, Siddhanta Romaka, Siddhanta Paulisa, Vasishtha Siddhanta y Paitamaha Siddhanta. Consistiendo en definitiva en un compendio de datos astronómicos pertenecientes tanto a los Indios nativos así como a los griegos, incluyendo fuentes mesopotámicas, egipcias y romanas.
 
  En astrología deja una importante producción, la cual denota también influencias de al menos dos corrientes astrológicas, siendo Parashara (ver: "Parashari Jyotish") uno de sus principales referentes junto a Garga y Saunaka, a lo cual suma en segunda instancia algunos elementos reconocibles como propios de la Yavana Jyotish. Las obras son las siguientes:
 
1. Brihat Jataka.
2. Daivaigya Vallabha.
3. Laghu Jataka.
4. Yoga Yatra.
5. Vivaha Patal.
 
De todas ellas la mas significativa es "Brihat Jataka" (el gran horóscopo natal). Aquí expongo la portada de ésta en una antigua (año 1905) segunda edición de la "Sociedad Teosófica", ciertamente muy cuidada, traducida y esclarecedoramente comentada por el Pandit Jyotish N. Chidanbaram Aiyar.
 
 
 
 
Sugiero la lectura de esta obra, en esta edición agotada hace muchos años,  a quien busca adquirir un adecuado conocimiento de la Astrología Védica, pudiendo ser descargada para beneficio de todos accediendo a BADONGO en Brihat Jataka.pdf dispuesto allí  por mí a tal fin... Que lo disfruten!
 
 
© 2010 Arq. Pablo M. Mauro
Reservados todos los derechos
 
 

Visitas: 67

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por ANADA DAS el enero 4, 2011 a las 7:00am
gracias por el aporte
Comentario por ANADA DAS el enero 4, 2011 a las 6:59am
gracias por el aporte.

© 2020   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio