Direcciones de clave armónica
Las direcciones de clave armónica constituyen un método de previsión y análisis de sucesos basado en el desplazamiento de los planetas y otros puntos significativos de una carta natal a razón de una magnitud fija de movimiento anual. El valor de esa magnitud depende de la clave armónica de dirección. Se entiende aquí por clave armónica un número entero que divide al círculo en partes iguales. El tamaño de cada una de estas partes equivale a la cantidad de movimiento anual de cada planeta, que varía en función de la clave armónica elegida. La fórmula es:Movimiento anual = 360 / clave armónica
donde "clave armónica" es un número entero que equivale al número de años que tarda la carta en dar un giro completo y retornar a la posición original.Para trabajar con este sistema podemos valernos de varios programas y utilidades.
Solar Fire
Una vez calculada una carta natal con el programa Solar Fire, podemos obtener las direcciones de clave armónica para cualquier fecha por el siguiente procedimiento:
- En el menú Chart escogemos la opción Tran/Prog/Dirn. Se abrirá una ventana de diálogo.
- En el cuadro "Base Chart" seleccionamos la carta natal.
- En el cuadro "Progress Base Chart To" introducimos los datos del suceso o fecha que nos interese.
- En el cuadro "Chart Type to Generate" seleccionamos "User Rate Directed" y pulsamos OK.
- En la ventana emergente "User Direction Rate" introducimos la magnitud del movimiento anual y pulsamos OK.
La magnitud del movimiento anual podemos introducirla tanto en formato sexagesimal (grados, minutos y segundos de arco) como en formato decimal. Si hemos decidido usar, por ejemplo, la clave armónica 13, tenemos que introducir el resultado de dividir 360 por 13, que es 27,692307 en formato decimal y 27º 41' 32" en formato sexagesimal. Pero hemos de tomar algunas precauciones.
Si preferimos el formato decimal debemos comprobar primero cuál es el separador decimal reconocido por el programa, si es un punto o una coma, y usar ese y no otro. Si introducimos 27,692307, con el separador coma, y vemos que en la carta dirigida se muestra 27º como clave de dirección, eso significa que no ha reconocido la coma como separador decimal y ha ignorado todo lo que había a partir de ella. Entonces tendremos que hacer de nuevo el cálculo usando el separador punto (introduciendo 27.692307) y si así muestra 27º 41' 32" como clave de dirección sabremos que lo ha interpretado correctamente.
Si preferimos el formato sexagesimal podemos introducir 27º 41' 32" separando cada parte simplemente con un espacio, así:
27 41 32
Debemos evitar separar las partes con un punto, porque lo interpretaría como formato decimal y trataría de convertirlo equivocadamente a sexagesimal.
Una vez obtenida la carta correcta, podemos compararla con la carta natal usando la opción BiWheel del menú View. Los aspectos entre ambas cartas serán visibles o no en el gráfico dependiendo del modelo de carta doble elegido, pero en cualquier caso podemos acceder a ellos en formato de texto pulsando el botón Report y consultandoAspects List o Sorted Aspects.
Para ver gráficamente cómo evolucionan las direcciones por una clave determinada a través del tiempo tenemos que seguir otro camino. En el menú Preferences seleccionamos Edit Settings, abrimos la pestañaProgs/Dirns, en el cuadro Rate for User Directions introducimos la magnitud del movimiento anual correspondiente a la clave armónica elegida y pulsamos OK. A continuación vamos al menú Dynamic y escogemos Animate BiWheel. Se abrirá la ventana Animated Page. Pulsamos sobre el botón Chart y establecemos la carta natal comoInner Wheel y User Rate Directions como Outer Wheel. DamosOK para regresar a la ventana Animated Page. Ahí podemos introducir la fecha de partida que nos interese y movernos en el tiempo con las flechas de animación.
También podemos ver la evolución a través del tiempo en forma de efemérides gráficas. En el menú Dynamic optamos por Graphics Ephemeris, en el cuadro Ephemeris Selection marcamos Directions y en el cuadro Dynamic Type escogemos User Arc, configurando el resto de las opciones de acuerdo a nuestras preferencias.
Kepler 4 de Miguel García
El Kepler 4 de Miguel García calcula las direcciones de clave armónica dentro del menú Prognosis, bajo el nombre de Profecciones. Se puede definir el momento para el que queremos calcular las direcciones introduciendo directamente una fecha o bien la edad correspondiente a esa fecha, con precisión decimal. Si introducimos directamente una fecha, el programa no permite afinar hasta la hora exacta del acontecimiento, sólo nos deja introducir día, mes y año. Con las claves lentas el detalle de la hora de un suceso suele ser irrelevante, pero con las claves más rápidas, como la 1, que mueve cada planeta casi un grado por día, el detalle de la hora puede tener su importancia. Si queremos que ese detalle se tenga en cuenta hemos de introducir la edad para la fecha y hora del suceso con precisión decimal. Este dato puede obtenerse fácilmente con el programa Lapso 1.0, comentado un poco más abajo. El programaLapso nos da la edad con siete decimales, lo que equivale a un margen de error de sólo 3 segundos de tiempo. Pero tenga en cuenta que el Kepler de Miguel García no reconoce el separador coma. Use el separador punto en su lugar.
El número de clave armónica es denominado aquí "SubArmónico" y se escoge de una lista con flechas de desplazamiento bastante incómoda e ineficiente cuando se quiere utilizar una clave lenta, como la 360 ó la 1440. A diferencia del Solar Fire, que nos pide el movimiento anual, aquí hemos de indicar el número de años que dura el ciclo.
El modelo simple nos da la carta dirigida para la fecha del suceso y el modelo doble compara esta carta con la natal, mostrando en el gráfico los aspectos cruzados entre ambas cartas.
El programa Kepler de Miguel García fue escrito hace bastantes años para el sistema operativo MS-DOS y no funciona directamente bajo Windows, a menos que se le llame desde un emulador del DOS , tipo DosBox o similar.
¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!
Participar en Astrología culta y erudita