CARTA ABIERTA A TODOS LOS AMIG@S DE LA "ASTROLOGÍA CULTA Y ERUDITA"

Hola:

Por el poco tiempo que he tenido el placer de unirme  a este maravilloso grupo  y  haber participado en algunos artículos,  me he percatado de la buna fe, la buena voluntad  y lo maravillosas/os que sois todos.

 

Tenemos la ventaja  de cada uno habla de un tema  y eso me parece estupendo e interesante, porque cada uno escoge el tema que más le gusta, que más le entusiasma o que más le interesa, además de que todos aprendemos de cada uno, y hay temas que nunca habíamos leído y al leerlos ahora, nos parece interesantísimos e incluso alucinantes. y lo bueno del caso es que todo parece entrar  en el mismo “saco”, en el saco de la Astrología,  pero, a mi parecer, hay un pequeño problema, el problema es que hablamos como si estuviéramos en  una “Torre de Babel”, cada uno habla en un idioma diferente buscando el mismo objetivo; es como si predicáramos en el desierto, hay cosas que algunos no entendemos,  cosas interesantísimas  que no entendemos porque nadie nos lo ha explicado, es por eso  por lo que os escribo en forma de carta abierta.

 

Creo que en beneficio de todos debemos habar el mismo idioma o, por lo menos con el mismo FUNDAMENTO,  para que todos aprendamos de los demás. Yo por mi parte no se nada de la espiritualidad astrológica, ni de Astrología kármica, ni de la Astrología de la salud, pero lo que pueda aportar de lo que sepa  lo aportaré con todo respeto y cariño, al mismo tiempo, que alguno del grupo explique aquello que los demás no sepamos.

 

Es importante “aprender a aprender”, porque es imposible saberlo todo, nadie nace sabiendo, por eso que nadie se sonroje si consulta sus dudas o quiera profundizar más sobre algún tema en concreto., No es ningún deshonor, ni ninguna deshonra, al contrario se hace acreedor de todo respeto.

 

Es el caso, por ejemplo, que estos días se ha mantenido en el foro un amplio debate en que cada uno de los participantes expresaba libremente su opinión con toda la buena fe del mundo,  pero siguiendo esas opiniones, muy respetables todas, se nota que hay una falta, una falta de una explicación clara y concisa de unos FUNDAMENTOS,  de los FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ASTROLOGÍA o de Astronomía, del que tanto nos hablaron los antiguos astrólogos en la Astrología de todos los tiempos, pero la culpa de esa falta de información no la tienen ellos, desde luego, la tenemos los demás, que sabiéndolo hacemos comentarios fuera de lugar, y entre ellos me incluyo cuando me dirigí a un miembro concreto del grupo sobre un tema de la retrogradación planetaria, y desde aquí públicamente le pido disculpas y trataré de aclararlo lo mejor que pueda.

 

Y digo que no la tienen ellos porque la Astrología actual se realiza con programas informáticos y no analizan su fundamento cuando simplemente apretando una tecla te dan las efemérides planetarias a un momento determinado, te facilitan unas “recetas de interpretación”, que yo llamo de “recetas de cocina”, pero no te dicen ni que son, ni como se calculan esas efemérides, ni tampoco te explican las fórmulas para los cálculos de las posiciones básicas de los ángulos de un mapa natal (Asc y Mc), ni  la Ascensión Recta o Tiempo sideral y su transformación a coordenadas eclípticas, etc. etc.  Sé que es muy cómodo, sobre todo  para el que no le guste las matemáticas,  pero no te involucra, te impersonaliza y se convierte en un simple juego de ordenador o de computadora..

 

Esa no es la verdadera Astrología, os lo aseguro. La Astrología es otra, es aquella, en la de aquellos tiempos, que era ciencia matemática  y se daba en la principales universidades como una disciplina obligatoria de Matemáticas hasta que llegó la Inquisición.  

 

Todos, desde los Caldeos, Sirios, Babilonios, árabes, Griegos (Pitágoras era un gran astrólogo y matemático) y romanos y durante toda esa época de muchos miles y miles de años, ¿de verdad creéis que eran tontos?. Se estudió y se investigó la  Astrología, se descubrieron muchísimas leyes que se aplican casi todas en la actualidad, hasta la paralaje trigonométrica para la medición de la distancia de las estrellas a años luz de nosotros...

 

Para entonces, la Tierra era el centro del Universo  hasta Galileo Galilei (que además por eso fue excomulgado) ; luego Kepler e incluso el mismo Isaac Newton eran grandes astrólogos y matemáticos (cuando murió Newton quemaron todos las Cartas natales que tenían en su escritorio, lo que ahora tratan de ocultar los actuales científicos, que no quieren o no pueden reconocer). Kepler fue el último catedrático de Matemáticas tratada como Astrología en la universidad de Graz (Austria), que incluso hasta su madre fue encarcelada por la Inquisición por practicar brujería (Astrología), cuando fue excluida comodisciplina de las universidades.

 

Estos matemáticos y astrólogos  (incluso el gran J. B. Morín de Villefranche  (1.583-1656), al que tradujo el famoso Doctor en Medicina alemán Adolfo Weiss en su tratado de “Astrología Racional” (la Biblia de los astrólogos de los años 70, yo la conservo como una reliquia) eran grandes matemáticos) no podían concebir que la Tierra inmersa en un Universo armónico (“La música de las esferas” de Kepler), el ser vivo y sobre todo el ser humano no estuviera íntimamente relacionada con él como un microcosmos y de ahí toda la motivación para estudiar Astrología y sus ciclos (El hombre y el Universo) y gracias a ellos, de esos estudios e investigaciones, con cálculos en larguísimos papeles de pergamino escritos con plumas de avestruz, se descubrieron esas leyes que son básicas en la actual Astronomía y que por supuesto todavía subsisten. Yo, aún os diría más y es que actualmente, todos los científicos que son astrónomos profesionales (incluso de la NASA) y astrofísicos, prestigiosos catedráticos de universidad, en privado (y a escondidas) practican la Astrología, tengo referencias seguras y ciertas,  aunque oficialmente la tengan que criticar.  

 

Bueno, pero el tema era explicar qué es la retrogradación, que, al parecer, creo que existe una confusión, y es que se confunde la ECLÍPTICA que es la órbita de nuestro planeta alrededor del Sol y que  bajo este punto de vista se le llama sistema geocéntrico (de Geo = Tierra) en que la Tierra se toma como centro y todo gira en torno a ella y en el cual se basa toda LA ASTROLOGÍA, (que realmente es lo que nos influye a nosotros), y otra muy distinta es el punto de vista  del sistema Heliocéntrico (Helio= Sol) en el que todo gira alrededor del Sol en sus órbitas respectivas, como es en realidad, y en ella se basa actualmente la Astronomía.

 

Bajo el punto vista astrológico y astronómico en la ECLÍPTICA, como órbita terrestre es donde se encuentra el ZODÍACO (franja de unos 9º a cada lado de la eclíptica dividida en 12 partes o signos de 30º cada uno y que todos conocemos) donde siempre astrológicamente se ha considerado que inciden todas las influencias del Sol de la luna y de los planetas ya sean gravitacionales o como ondas de choque, magnéticas o electromagnéticas,  y es las BASE DE todo NUESTRO ESTUDIO ASTROLÓGICO.

¿Y esto qué quiere decir?, pues muy sencillo, que todas las posiciones planetarias que nos indican las efemérides es simplemente UNA PROYECCIÓN en nuestra órbita terrestre,  (en la ECLÍPTICA o ZODÍACO) de las posiciones reales en un momento determinado de cada uno de los planetas de nuestro sistema en sus respectivas órbitas alrededor del Sol, por eso cuando se habla de que un planeta se encuentra retrógrado (retro-grado, grados en retroceso o hacia atrás)  es porque en su avance DIRECTO (siempre sus avances son directos igual que la Tierra) en sus respectivas órbita con respecto al Sol, se calcula su PROYECCIÓN en la eclíptica y se sitúan en un ángulo o grado de retroceso, es decir, retrocediendo con respecto a nosotros cando los adelantarlos, si esos planetas son más lentos, o al acercarse o alejarse, del Sol, dependiendo de sus situación orbital con respecto a él, si son los más rápidos, caso de Mercurio y Venus, (que nunca pueden estar separados del Sol en un Mapa astral,  más de 28º  hacia adelante o hacia atrás en el caso de Mercurio o de 48º hacia adelante o hacia atrás en el caso de Venus).  

Un ejemplo serviría si nos imaginamos un circuito de coches de carreras en el que hay 9 pistas en torno a un centro o isleta central, y cada coche circula a distinta velocidad, unos más rápidos y otros más lentos, conforme las pistas estén más cerca o más lejos del centro; los más cercanos irán más rápidos y los más alejados irán más lentos, y precisamente nuestro coche (en el circuito Tierra) se sitúa en el circuito tercero, habrán dos que circulan más rápidos que nosotros, pero los otros 6  circulan más lentos , el ángulo que formarán con nosotros en la carrera cada vez que los adelantemos  formarán un ángulo en retroceso, pero esos coches no están parados, ni mucho menos van hacia atrás, simplemente van más despacio pero siguen circulando normal y a su velocidad, es decir se alejarán más de nosotros en sentido inverso. Cuando volvamos a estar a su altura después de algunas vueltas estarán paralelos a nosotros, y se encontrarán estacionarios (planetas estacionarios)  para volver luego a proyectarse en sentido de avance directo formando ángulos directos hacia delante, PERO TODO E INSISTO ES SU PROYECCIÓN en nuestra órbita, EN LA ECLÍPTICA, y cuya proyección se efectúa con cálculos trigonométricos.

 

En Astrología cuando un planeta se encuentra proyectado en ángulo o sentido retrógrado con respecto a nosotros, se dice que sus efectos SE RETRASAN, y si además son “maléficos” esos maleficios duran más y en el caso de los llamados “benéficos” su eficacia se retrasa.

 

Por otra parte, nuestro amigo Quique ha iniciado un tema de debate sobre el Zodíaco tropical, sideral, sinódico etc, etc. para explicar las eras astrológicas, bueno, pues eso es otro tema que os puedo hablar con detalle para los que no lo sepan y puedan entender y que podamos participar todos,  y que no todo sean elogios que no conducen a nada. En la crítica está el saber. También os quiero hablar para los que no lo sepan sobre el Zodíaco fijo y el Zodíaco móvil. Ahora eso, si, yo también  quiero aprender y saber de la Astrología kármica, y de otras muchas temas que me parecen muy interesantes

Gracias a todos, con un afectuoso saludo.

Vicente Rausell Lillo

 

                

Visitas: 58

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Arq. Pablo Marcelo Mauro el abril 25, 2011 a las 10:18pm

Hola Vicente,

 

Me sumo a tu propuesta... Bienvenido!

 

Saludos cordiales,

 

Arq. Pablo M. Mauro

© 2022   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio