Creo interesante para debatir, si se cree conveniente y apetece, este escrito de "Telemaco" que aparecio en la revista de la Asociacion de Astrologia Cientifica de Valencia (dirigida por nuestro querido amigo Vicente Rausell Lillo) en el numero 2 de mayo-junio de 1983. ¿DETERMINISMO o LIBRE ALBEDRÍO?

 

A ningún astrólogo se le oculta el hecho de que comúnmente los adversarios de la astrología no poseen conocimiento alguno o, en el mejor de los casos, tan sólo muy superficial de esta ciencia. Precisamente, de los círculos de tales adversarios proceden quienes reprochan a la astrología de favorecer entre sus partidarios un concepto fatalista de la vida. Por supuesto, estos señores se han ahorrado la labor de examinar, en primer término, si efectivamente los actos humanos están sujetos a una necesidad inalterable y hasta qué punto los astrólogos enseñan y -lo que es más importante- pueden demostrar tal determinismo.

A tal efecto, y al comentar tan polémico tema, debemos comenzar por definir: Libertad. Facultad que tiene el hombre de obrar o no obrar entre las posibilidades que se le ofrecen (libre albedrío). Fatalidad. Inevitable, predestinado (fatal). Determinismo. Doctrina científica y filosófica según la cual la vida y el universo en su totalidad, está determinado por causas necesarias. En consecuencia, niega el azar. Fatalismo. Doctrina moral y filosófica según la cual todo lo que sucede está fijado de antemano y es inútil oponerse. En consecuencia, anula el albedrío.

No vamos a entrar en discusión, sí en diálogo. Como observa Demetrio. Santos: «Siendo la astrología en gran parte predictiva, al calcular un hecho previsible ya lo modificamos por el hecho mismo de conocerlo, y por ello no se realizará conforme a lo calculado exactamente». Es cierto, pero sí ya estaba determinado el hecho de conocerlo, igualmente estaría determinada su modificación. Es decir: que lo que hemos calculado exactamente como previsible era erróneo, estábamos determinados o predeterminados a equivocarnos, y por lo tanto, sucede el hecho que tenía que suceder como tal -incluyendo el lapsus-. Entonces pensamos que realmente quienes nos equivocamos somos nosotros. No modificamos, pues, ningún hecho.

A este respecto, cabría entonces preguntarse si realmente es determinismo o nosotros mismos nos determinamos. Por lo que el libre albedrío seria pura teoría narcisista. Pero sí nosotros, al prever un hecho, para poder modificarlo a nuestro libre albedrío o conveniencia, nos estamos equivocando y no podemos evitar que otro «hecho» ocurra, y no precisamente el pronosticado, ¿cómo podemos predecir? Todo sería un error. No se nos escapa la idea de que para calcular un hecho previsible no tendrá que ser subjetivo, porque ya de por si lo estamos modificando. No es lo mismo el pensamiento de querer que pase «eso», que lo que realmente pasa.

De todo esto sacaremos una conclusión por las siguientes manifestaciones: Schopenhauer. «El conocimiento de la necesidad estricta de los actos humanos es la línea divisoria que separa de los demás los cerebros filosóficos.» Nietzsche. «Níngún postígo conduce al aire libre, al albedrío; por cuantos hasta ahora uno haya tratado de evadirse, tantos vuelven a llevar a los muros férreos del hado. Libre... podemos soñar que lo somos, pero no nos lo podemos hacer.» H. Selva. «El hombre nace equipado con una constitución determinada, con cargas fisiológicas determinadas, con un temperamento determinado que favorece manifestaciones psíquicas determinadas, con susceptibilidades determinadas para influencias exteriores, con afinidades electivas y disposiciones volitivas determinadas; aparece en un ambiente material y social determinado, distinto en cierto modo de otros medios de naturaleza semejante y también codeterminado para su educación.

Como todo cuanto existe, estos diversos factores a los que aún otros muchos podrían añadirse, están sometidos a la ley universal de la «casualidad», a la que sucumben como productos también todos los efectos consiguientes ulteriores con sus varias ramificaciones y sus múltiples combinaciones. Después del nacimiento, estos factores se sustraen por completo o parcialmente a ser influenciados por la propia voluntad.» A ello nos preguntamos ¿voluntad determinada...? H. Selva continúa: «El hombre es libre, en el sentido de que posee la facultad de elegir sin fuerza entre varías necesidades que se le presentan de modo fatal. Prescindiendo de esta elección, desde el momento de su concepción hasta el último latir de su corazón está sujeto al doble de las leyes que dominan la vida universal y de los efectos consecuentes de actos volitivos pasados.» Como vemos, Selva comparte totalmente las opiniones de Pitágoras. Utilizando la vía inductiva, Paul Flambart confirma rotundamente las propiedades del determinismo, que se confiere -según él- por herencia, o bien las que intrínsecamente, sé manifiestan por medio del «ambiente» o medios externos al ser vivo. Sí nos basamos en un determinismo psíquico -como parece ser que sea nuestra conclusión-, ya a finales del siglo pasado la psicología se encamina hacía esta noción de determinismo marcado. Son los reflejos condicionados de Pavlov, el conductismo de Watson y, sobre todo, las experiencias de Charcot y de Bernheím, con la hipnosis y la sugestión, para citarnos el caso del desdoblamiento simultáneo, de conciencia alternante, de la pluralidad de los centros de la conciencia... La psicología entraba ya en su fase más importante: el psicoanálisis, que llegaría a descubrir un determinismo bastante riguroso en los hechos psíquicos. Barbault afirma al respecto: «He aquí que, con Freud, los gestos más automáticos, los pequeños errores, los lapsus, los olvidos, los actos fallidos en general, todas esas manifestaciones accidentales, esas fallas de la psíquis, surgen de voliciones inconscientes. La pura inadvertencia no es suficiente para explicar estos fenómenos "dirigidos", "intencionales", pues el inconsciente dispone, para manifestarse, de tal o cual vía de acceso al aparato sensorial y aun a la motricidad. ¿En qué se convierte el azar? ¿En un error de cálculo? ¿En un manto arrojado sobre nuestra ignorancia? Cuándo vemos que todo en la naturaleza está organizado hasta en sus más mínimos detalles, ¿podemos imaginar que los movimientos más importantes de la humanidad sean fortuitos?» Continúa: «Los psicoanalistas dicen entonces que nosotros "Racionalizamos".

Nos damos cuenta plenamente del error que cometemos al considerar nuestra inteligencia como una fuerza independiente, y al no tener en cuenta su subordinación a la vida emotiva, nuestro intelecto no puede trabajar eficazmente en una vía objetiva, sino en la medida en que se sustrae a las influencias afectivas demasiado intensas; si no, se comporta como un instrumento al servicio de un deseo que decide su utilización. Y uno sabe demasiado bien que los argumentos lógicos no pueden nada contra los sentimientos.» El doctor René Laforgue, declara: «El alma, como todas las energías de la naturaleza, sufre el determinismo de las leyes universales. La lucha, cuya apuesta será la vida, no tiene lugar solamente entre los individuos, sino también en su misma conciencia, pues cada uno es un microcosmos hecho a la imagen de un macrocosmos, y representa el campo de batalla donde se en-frentan las fuerzas del destino.

Cada uno es llevado a una dirección que ignora y sirve, aun con su muerte, a fines que se le escapan. Cada uno está dominado por influencias que, sin saberlo, lo someten a una obra de la cual no conoce ni el sentido, ni el fin, ni los medios empleados...» Barbaut: «A poco que cada hombre examine su vida, no tardará en comprender que ciertos "terrenos" de la existencia le resultan fáciles: descubre éxitos regulares, mientras se siente incómodo respecto a otros, donde acumula obstáculos. Es corriente escuchar, por ejemplo, que tal hombre o mujer tiene buena suerte en sus "asuntos" y una suerte "negra" en otros; en efecto: su vida consiste en éxitos constantes en su profesión y en repetidas desgracias en otros. Estos caprichos del destino humano no pueden justificarse sólo por las cualidades y los defectos del carácter. Sin duda, el individuo puede creer que su voluntad dirige el encadenamiento de las causas y de los efectos determinados, pero hay con frecuencia una separación inexplicable, inconcebible entre la capacidad, los medios de que dispone y los resultados que obtiene en la vida, así como sus defectos y las pruebas por las que atraviesa. A menudo vemos a seres inteligentes y dotados que tienen todos los elementos para triunfar y que, sin embargo, fracasan; así como otros tienen un éxito rotundo con pocos medios. Una "suerte" loca los ayuda en sus pasos y en sus gestos...» Sigmund Freud descubrió -cuando se detuvo en el problema del destino, en el estudio de la vida instintiva- que si el ser adulto se conduce en la vida según «el principio de la realidad», cuando trata de ser objetivo en su comportamiento, en la medida en que es infantil, se comporta según «el principio del placer». Pero no tardó en descubrir al poco tiempo, y despojándose del «principio del placer», una fuerza mucho más primitiva, más elemental, más impulsiva: la tendencia a la repetición. Freud percibió que existía un modo de reacción simple que tiende a repetirse en todos los planos de la vida humana, revistiendo cada vez la forma apropiada. Á esto le llamó traspaso. Según ese determinismo, las direcciones inconscientes del individuo son precisas y lo llevan a reaccionar de manera semejante en todas las circunstancias análogas de la vida. Para Laforgue, el traspaso es el hecho psicológico por el cual la reacción que ha determinado una cierta situación, se reproduce ulteriormente en todas las situaciones que tienen con la primera una analogía afectiva cualquiera. Una primera situación ha creado, en suma, una reacción-tipo que la psíquís tiende, por una suerte de inclinación natural, a transferir a situaciones nuevas, sentidos afectivamente como análogos a la primera. Observamos así que una orientación psicológica inicial produce, por reacción, múltiples manifestaciones y engendra de tal manera la serie de consecuencias de un «complejo» o «trauma». Por lo que decimos que esos resultados se encadenan mediante una conexión por analogía absolutamente idéntica a la astrología. Freud: «Así, existe en la vida psíquica una tendencia irresistible a la repetición, y los neuróticos no son los únicos que obedecen a este automatismo: de manera más o menos visible, este automatismo domina la vida de cada uno.» Este elemento, que no pretendía al principio más que rendir cuentas de la etiología de la neurosis, se revela como inherente a toda conducta humana. Laforgue remacha: «Esta compulsión de repetición tiene el carácter de fatalidad y condena al fracaso o al éxito todos los esfuerzos de un individuo que quiera enfrentarle. Siempre lo mantiene prisionero de las mismas obligaciones, le obliga a cometer siempre los mismos errores. El oráculo de los antiguos encuentra así su significado, ya que los acontecimientos de un destino no estaban librados al azar ni a la voluntad de los seres...» De ahí que, entonces y a resultas de las citadas manifestaciones -y convencimiento-, consideremos la cosmografía natal, como una detallada radiografía psíquica, un verdadero y profundo test proyectivo muy poco investigado y analizado como tal.

Al encontrar las primeras justificaciones del determinismo psíquico, también deberíamos admitir que los acontecimientos del destino, no sólo son los resultados que llamamos enfermedad, casamiento, fortuna, viajes, etcétera, que están inscritos en la cosmografía natal, sino las fuerzas profundas que lo generán y condicionan. La educación astrológica coloca a la «configuración» ante todo un estado humano: tendencia psíquica, trazo de carácter, mecanismo de conducta y de repetición..., y sólo a continuación y por el desarrollo de esa misma tendencia, de ese mismo trazo y de esa misma conducta, aparece un destino posible y probable, en tanto que consecuente, pues el destino astrológico es contiguo a ese «interior humano» que es, en definitiva, la réplica del «exterior astronómico».

No nos paramos aquí: Si consideramos la psíquís, como algo unido al cuerpo físico, no cabrá la menor duda de que la enfermedad, los casamientos, están totalmente marcados por el destino psíquico. No olvidemos que sólo tenemos diez planetas, diez factores fundamentales que condicionan todas las manifestaciones temporales y espaciales del hombre. Ciertamente que hay también doce signos zodiacales y los aspectos; así como innumerables combinaciones posibles para cada planeta, lo que convierte en prácticamente infinito y específico cada tema individual. Pero no es menos cierto que estos diez astros permanecen como los principios de toda la individualidad y personalidad del destino humano... Cada cual que saque sus propias conclusiones; la nuestra es clara y determinante.

Determinismo psíquico por determinismo cósmico. El cielo está en nuestro interior, y el mensaje -tantas veces repetido- que Schíller envió a Wallenstein, por medio de su ayuda de campo: «Es en tu corazón donde se encuentran las estrellas de tu destino.» Podríamos decir: «Es en tu psíquis donde se encuentran las estrellas de tu destino...» TELEMACO (seudónimo)

BIBLIOGRAFIA Sigmund Freud: Ensayos sobre el psicoanálisis. Sigmund Freud: Psicopatología de la vida cotidiana. Tomo 1. Dr. R. Laforque: Le réve et la psychanalyse. Ed. Malaine. París. Dr. R. Laforque: Astrologíaypsicología. Ed. Dédalo. Buenos Aires. Federico Níetzsche: Más allá del bien y del mal. Federico Níetzsche: Humano, demasiado humano.

Un abrazo Jose Luis Carrion Bolumar

 

 

Visitas: 546

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Mario Fabiano Rebollo el marzo 23, 2012 a las 2:29pm

Ele problema del hombre comun es que no se identifica con su propia divinidad que es,el ego es nuetra parte animal que nos tiene encerrados en conceptos herroneos,el hombre no aprendio el juego de dios,tenemos que cumplir aca en la tierra los roles que nos tocan,ser hijos,padres amigos,ect,pero pensar y vivir como divinidades,ser hijos de dios.

Comentario por trujillo roberto francisco el marzo 22, 2012 a las 9:47pm

 Durante muchísimos  años , estudiosos de la Astrología , NOS DEJARON UN CAMINO ABIERTO PARA TRANSITAR, EXPERIMENTAR,CORROBORAR, APRENDER y ADMIRAR EXTASIADOS lo que el Cosmos proponía. La ciencia ha estudiado casi todo lo inherente al conocimiento humano,  ocultistas y videntes han aportado lo suyo; la existencia de los CENTROS DE ENERGÍA ( LLAMADOS CHACRAS) que dicen ser los receptores de la energía planetaria. La FORMA CREADA LLAMADA HOMBRE, fué y es,  la construcción más elevada de la SABIA Naturaleza. En aquellos primeros tiempos  de la ASTROLOGÍA, todavía no existía la PSICOLOGÍA COMO HOY SE LA CONOCE. Hoy disponemos  de una nueva herramienta a nuestro alcance , que nos permitirá  conocernos como nunca antes; de poder darnos cuenta de como funciona lo sutil y lo oculto que nos aliena emocional y mentalmente. De como estamos condicionados por una cultura estructurada sobre el EGOISMO  contranatura. De como hacemos mal uso de las energías; de como reprimimos y proyectamos dichas energías cosmicas, PARA BIEN O PARA MAL, hacia afuera  liberándola, o hacia adentro, rompiendo nuestro equilibrio biológico e instalando la enfermedad. El término  o el concepto CONCIENCIA, que es nada más y por ahora un concepto, aparece como una posibilidad que tenemos, de REALIZACION; y explicaría el porque y el para que de la existencia humana. Definida como " Es un punto que está en todas partes y en ninguno al mismo tiempo"  parece ser de alcance infinito; y fuera de la influencia de las energías condicionantes del sistema solar. (Un Puente sobre el Abismo - La Sabiduría de la otra Orilla- La Senda Dorada- de M. Castenetto)  Sostiene que el hombre tiene esa posibilidad, el de llegar a la " otra orilla"  por un proceso de desenvolvimiento en uno mismo con nuestro propio trabajo; salir de la oscuridad, para poder alcanzar dicho estado del Ser. La Autotransformación; un trabajo firme y constante en el tiempo, es posible;  el de lograr alcanzar ese estado verdaderamente Humano, donde el decir de Castenetto se hace contundente:" El hombre que se realiza  a sí mismo, conoce la VERDAD, es libre, maduro, no dependiente. Es un ser y no un instrumento. Se une a los demás solamente por amor. Sin esto, sería una caparazón vacía, aunque estuviera lleno de riqueza y de poder..."

Comentario por Vicente Rausell Lillo el marzo 22, 2012 a las 9:22pm

jajaja. Amigo Manolo. Cuánto tiempo. Me alegro volver a saludarte. Recibe un fuerte abrazo.

 Lo primero, es desearte la mejor suerte en la carrera. Y lo segundo, es que hay conceptos en que tienes razón..., sobre todo  en los corruptos..... Pero bueno, de todo hay en la viña..

Un fuerte abrazo.

Vicente

Comentario por manel botella gil el marzo 22, 2012 a las 8:53pm

Muy bien.

Opino que el destino a pesar de estar escrito y descrito en el cielo -ibm maktub- podemos usarlo segun nuestras capacidades y apetencias, con el uso de la voluntad o el deseo .

Las energias cosmicas de las estrellas , las luminarias, si bien ejercen su influencia, de manera cualitativa -en los angulos y aspectos- .esta de alguna manera ligada a nuestra particularidad genetica, asi por una parte el destino escrito y descrito en el cielo , hay otro destino escrito y descrito en la cadena del adn , y este al fin y al cabo ,-creo- que tiene una fuerza muy a tener en cuenta .,,,,,,,son las fuerzas del pasado, el karma ,,es posible,,pero al fin y al cabo, nuestro deber particular en el paso crucial de salir del utero, es aprender y conocer , evolucionar y libre.pensar , para asi mediante el auto.conocimiento poder decidir justamente,eso es libre-albedrio,,,,pero si por culpa de la ambicion desmesurada o el deseo de materializar deseos o sentimientos o emociones egoistas,,-samsara- estamos perdidos , usamos un libre albedrio negativo.

Y en la buena medida de nuestras posibilidades, reconocer nuestros errores , e intentar mejorar nuestra particular existencia, en el camino del bien comun.

 

Y estimado Vicente, entiendo y valoro tu opinion ,por ello podemos ampliar que en el libre albedrio ligado a la accion social y politica,,aqui desaparece por completo, pues por desgracia no podemos actuar justamente.

Recordemos una vez mas , la corrupcion de algunas figuras de la politica y la cultura en nuestro pais.

 

Me viene ahora a la mente, un acontecimiento historico crucial- la reunion de Wannse, donde jerarcas nazis, Reinhard Hiedrich, ( la mano derecha de Himmler ) decidieron como solucionar el problema judio......por cierto no dejen de ver la excelente pelicula , La conspiracion de Wannse, .

 

muy bien, ahora mismo decido ir a preparar la cena, jejejeje, para que mis linda esposa quede satisfecha despues de la clase de pilates.

 

saluditos  

Comentario por Vicente Rausell Lillo el marzo 22, 2012 a las 8:04pm

De todos estos tan interesantes comentarios, estamos ante un viejo dilema:

"El ser humano, ¿es víctima  de su propio destino o, de su libre albedrío".. ?. He ahí la cuestión...O,  lo que él cree como libre albedrío, ¿ es lo que le lleva a cumplir su propio destino....?. Ah....

y yo, personalmente, me hago otras preguntas,. Si es libre albedrío, ¿Qué es el libre albedrío?..¿ Qué energía en el ser humano, es superior a la energía cósmica de dónde procede, para decidir por si mismo...y su propio destino? ... ¿Dónde está el hombre microcosmos, que todos reconocemos...? ¿Dónde está nuestro devenir cíclico...?

Todo este debate, es tan viejo como el ser humano...y, por supuesto en la política.... Unos son centrípetas..(Hacia el bienestar de sí mismos, los llamados conservadores) y otros tienen un pensamiento centrífuga.. (El bienestar de los demás.., es decir, de la sociedad). La cuestión se centra en su idiosincrasia. En su carácter, temperamento o forma de ser;  y eso no es libre albedrío, ...Ni educación...Ni cultura... Es su ADN, sus genes.. de nacimiento, Hay asesinos, violadores.. ladrones o, santos..eminentes artistas, etc.. y no todos somos.....Es un ejemplo..Y una opinión..

Un abrazo

Vicente Rausell

Comentario por Félix el marzo 22, 2012 a las 6:43pm

           El libre albedrio es una realidad irrefutable, como varias veces he comentado y no me cansaré de repetir, que solo, es, inherente en cada cual. Horoscopicamente hablando, considero el determinismo y partiendo del radix como una energía potencial,  en ebstracto. con un porcentaje de cumplirse de100%. Sin menoscabo, se que sea susceptible de poderse transmutar esta energía abs-tracta en varias concretaciones con el paso del tiempo. De ahí a que los clásicos, con los que con el paso del tiempo cada vez mas y mas me identifico. Decian, que los astros inclinan, pero no obligan. Refrendado, cuando Volguine, aconseja en levantar las Revoluciones Solares, para el lugar donde cumpliera años el horoscopado y que pudiera ser distinto al del nacimiento, puesto que estas revoluciones actuan en su totalidad como promisora con respecto al radix toda vez que nada se cumplirá que no este tipificado en dicho radix, pero si transmutada esta tan repetida energía poten-cial y/o radical.

Comentario por Mario Fabiano Rebollo el marzo 22, 2012 a las 12:11am

queridos colegas,el libre albedrio es un misterio,como nuestros estados de conciencia,muchas veces limitado y otras muy elevado,pido disculpas por mi pensamiento.

Comentario por VICTOR GABRIEL VILORIA CAMERO el marzo 21, 2012 a las 8:59pm

Conceptos, libre albedrío, determinismo, esa es la cultura occidental...todo eso es invento del hombre.total,a mi las cartas astrales no me han servido para conocer echos o eventos futuros,para mi solo a servido, para conocer a la persona, su carta astral ,solo dice, que es ,como lo dice el ADN, un retrato de lo que llegara ser en la vida, sus padres, su infancia, sus traumas, sus logros,su posible unión a otras personas,  lo especifico, de cada uno en ese retrato solo se puede saber cuando ocurra. todo son conceptos inventados por el hombre, un esclavo del siglo XVII, que podía saber de su destino????' que opciones tenia, ? sigue siendo un misterio todo lo que vemos, sea ilusión o descripción de la realidad, no temo equivocarme, ni tener la razón, cualquier cosa que piense el que lea esto es valida, lo que yo expongo,lo digo hoy, mañana la experiencia y la reflexión me darán otra visión de la vida , así que pueden estar de acuerdo conmigo, no importa, pero el misterio sigue...

Comentario por manel botella gil el marzo 21, 2012 a las 6:06pm

Hola ahi van unas pinceladas de pensamientos libres ( o mejor a la inversa ).

Libre albedrio = libre pensamiento = libre y justa accion.

 

en el momento del amor compartido en la accion del pensamiento o la idea , la mujer y el hombre , crean y materializan a un nuevo ser, Sol y Luna en el ciclo de los cuartos, solemos nacer unos dias antes o despues  de los cuartos.

 

Pero en la larga carrera del veloz espermatozoo vivaracho y atrevido ¿se decidira a penetrar en el esperanzado ovulo lunar ? ¿ tiene el vivaracho bichito conciencia aventurera de conocer nuevos territorios? .....sabe donde se mete,,¿tiene libre albedrio?   ,,,lo tiene si , pero ajustado y sincronico a los ciclos de la naturaleza, y por supuesto al instinto de vida .

Pero justo cuando llega el momento de nacer,,me decia a mi mismo,,nacer o no nacer, esa es la cuestion,,,mi madre mi padre me estan esperando, amorosos, con lo ilusionado que esta,,despues de la larga ausencia de mi madre,,,,pero eso es otra historia. Jaa ¿que hago? me decia a mi mismo,,,decidi por supuesto salir al mundo a la vida , a la musica al amor, y al desamor.

Ahora despues de recorrer un trecho de camino en el segundo retorno de Saturno y en el periodico y puntual retorno de Jupiter Tauro rx justo el proximo viernes. Me digo a mi mismo he necido y renacido en multiples accidentes, y dolencias, nazco y por ende renazco esa es la cuestion, y esa es nuestra mision en la vida,,renacer a cada momento en el presente, sin miedo del futuro incierto.

 

Ahi esta la magia del libre albedrio,,,y ahora pemitidme añadir otra vivencia vital, fruto del pensamiento libre,,el domingo estare en la linea de salida del maraton de Barcelona,,seremos 19500,corredores y corredoras,,una vez mas pensare y decidire que es lo que tengo que hacer, pero siempre por supuesto ,ahora mismo,,me digo salgo o no salgo, esa es la cuestion,,porque tal como ya he explicado en algun momento,,salir y empezar a correr es un acto en el que se fusiona las tres dimensiones, pasado , presente y futuro en el horizonte de la lejana meta,,,pero añadimosle para darle un toque einsteniano la materia -mi cuerpo- la energia , mi mente, y el espacio,, la accion de llegar,,voila ahi esta . Esa es la magia del libre albedrio,,hacer algo consciente y con conciencia o fundamento de ser.

 

Se me ocurren mas cosas,,pero no quiero correr el riesgo de cansar y aburrir,,sino de continuar suscitando dudas y por supuesto animar a aportar .

Saludos fraternales

Comentario por trujillo roberto francisco el marzo 21, 2012 a las 12:44pm

continua...la cultura del egoísmo que prevalece hasta ahora. Parece ser que para el hombre el proximo obetivo será el de trascender el Egoísmo para alcanzar finalmente la condición de Humano. Consiste en el trabajo que cada uno debe hacer en uno mismo si desea evolucionar en el campo de la Conciencia Real; parece ser que es un arduo trabajo que se debe hacer a través del tiempo, lo que nos posibilitará lograr el libre albedrío y salir definitivamente de la condición de enfermos de neurosis como decía Freud. Si los Maestros Espirituales del hoy, fueron quizás inconcientes en el pasado, y hoy escriben y enseñan a través de sus escritos llenos de Sabiduría, demuestran que se puede lograr el ansiado libre albedrío, pero dependerá únicamente de lo que cada uno de nosotros pueda hacer consigo mismo para lograrlo. Como punto final, debo decile que para mí el determinismo existe, y el libre albedrío también. Un saludo cordial.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio