El Arte Combinatorio del mundo clásico y las casas derivadas

La realidad en la naturaleza es objetivamente cíclica, hecho que los hijos de la "ilustración" pretenden encubrir con sus teorías del libre albedrío y su pan racionalismo mecanicista.

Este apartado de la ciencia antigua fue tratado desde el principio sobre todo en el Arte Combinatorio, donde se da la pauta para explicar como desde la esencia, tanto la ideas como la emociones y los instintos son fruto de una clave cíclica o combinatoria.

Expresión de esto lo tenemos sobre todo en la Cabala hebrea (el lenguaje de los ángeles sale de aquí), en la magia natural incluso en la manifestaciones religiosas de occidente en el cristianismo, fue en occidente Ramon Lull el que lo explicó con mas claridad con sus ruedas y arboles.

Fue tan importante esta forma de entender el mecanismo de la naturaleza que caló pronto en los cenaculos renacentistas, sobre todo en la corte hispánica de Felipe II asi como fue trasmitida por la orden de los jesuitas (Kircher) entrada ya la ilustración por todo el orbe y los dominicos lo practicaron (Bruno).

Traducimos:

Este mecanismo natural en los tres planos de la naturaleza se distribuyen energeticamente como si fueran arboles en su forma tridimensional.

Este mecanismo natural también se refleja en las técnicas astrológicas que parten del modelo natural para explicar su mecanismo, así lo tenemos en las fridarias que es la combinatoria de los planetas, también en los aspectos y rayos, pero sobre todo en las casas derivadas.

Esto se ha explicado muy poco en los textos de referencia astrológicos y es de una deducción aplastante, que esta en el fondo de la conjetura del conocimiento del tiempo y el espacio, que nos trasmite el modelo clásico de entender la naturaleza, Lull tomo conciencia de esto, pero no fue mas que un mero transmisor y divulgador de lo que hacia cientos de años ya se sabia y se practicaba.

Un saludo

Visitas: 871

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el julio 6, 2013 a las 11:26pm

Creo que Templario ha dado en dos puntos fundamentales: modelo y método.

El modelo tradicional es fundamental para entender y aplicar correctamente la astrología tradicional, y esto nunca sobra. El astrólogo moderno nunca tendrá bastante en esta investigación, y el problema es que muchas veces, siguiendo los postulados del positivismo, damos por supuesto que con nuestros conocimientos científicos actuales nos basta y nos sobra para entender el modelo, o incluso sustituirlo por otro mejor, pues estamos, si seguimos los postulados del positivismo, en un estadio superior del progreso humano. Y no es así; estamos muy alejados del modelo tradicional.

El astrólogo John Frawley lo explica muy bien en su libro sobre astrología natal que verá la luz próximamente, pero que en su web se puede ver un adelanto. El modelo tradicional occidental no es el de los astrólogos de finales del XIX o principios del XX, es mucho más antiguo, pero también es actual. Tradicional no es sinónimo de antiguo ni de ancestral. Es el modelo que entronca con la tradición cultural y religiosa de Occidente. Por eso afirma que en un curso de astrología natal que durara un año, los primeros 364 días deberían dedicarse al estudio de Teología, y sólo el último día a astrología natal propiamente dicha. Esa sería la forma correcta de acercarse a la astrología natal.

Hoy eso suena a chino, incluso a fanatismo religioso, a algo completamente superado por el modelo moderno relativista, que es en el que se entronca mucha de la astrología moderna. Y por eso  mucha de la Astrología moderna es psicológica, porque la Psicología moderna le da un modelo accesible y "familiar" al astrólogo moderno. Y con esto no quiero decir que la astrología psicológica no sea astrología ni que sea peor que la tradicional ni nada de eso. Lo que quiero decir es que al faltar un modelo tradicional, la Psicología moderna ha llenado esa laguna y eso, obviamente, a modificado el método, el camino de llegar a nuestro destino, porque claro, el destino de la Psicología moderna y el de la Tradición no son el mismo...

Y eso nos lleva al segundo punto que toca Templario en su comentario, que es la falta de un  método claro y acorde con ese modelo.

Si no hay un modelo claro es imposible que haya un método claro. Es imposible. Ante un modelo de corte relativista, los modelos que surgen son, correlativamente, relativistas, es decir, que a la postre, no hay método... Esto, por supuesto, es muy respetable, que cada maestrillo tenga su librillo, como se suele decir, pero claro, uno echa la vista atrás y comprueba que la pérdida del modelo, del método y de la importancia de la astrología en la sociedad se han ido reduciendo de la mano, y que es una pena que el modelo tradicional y el método acorde se están perdiendo en Occidente.

Saludos

Comentario por Templario el julio 6, 2013 a las 11:20pm

Estimada Ana me preguntas por la relación que debe establecerse en una consulta con un consultante, bajo mi experiencia este paso no debería de darse si no tienes ya un cierto grado de experiencia contrastada, en mi tierra hay un dicho que cuando se trata con la vida de las personas "los experimentos con gaseosa"  esto es, no podemos asesorar a otros cuando nosotros estamos aun aprendiendo y experimentando.

Ya que en la consulta hay que tener en cuanta unas cuantas cosas:

No somos terapeutas somos asesores de vida,

No siempre el consultante realmente te pregunta por lo que quiere lo tienes que deducir.

La mayoría de las consultas se van a resolver con astrología horaria (corto periodo) por lo tanto tu cliente  previamente te ha encargado el natal.

Que en una interpretación rápida siempre amplificamos lo malo por lo tanto de tus conjeturas debes asegurarte que seguramente ocurrirá la mitad de lo que supones.

Que cada consulta esta generada en uno de los cuatro tiempos posibles, y tu labor es centrarse en identificar y conjeturar el posible resultado, pero hay otros tres posibles que debes explorar.

Y ante todo si no esta bien ajustado el tema natal o no sabes la hora abstenerse de dar ninguna conjetura.

Y sobre todo mucho respeto en la conjetura por la persona y sus decisiones, nunca ocupar su lugar, la prudencia debe guiar nuestro asesoramiento.

Espero haber resuelto el ámbito en que ha de darse la consulta.

Un saludo

Comentario por Ana Maria Nuñez Camejo el julio 6, 2013 a las 11:07pm

Gracias por este material, muy bueno

Comentario por Pedro Jiménez Sanmillán el julio 6, 2013 a las 9:01pm

Gracias compañero. Muy bien tratado y explicado.

Un saludo.

Comentario por Eddy el julio 6, 2013 a las 7:20pm

Amigos y Colegas de esta Ciencia, sobre todo considerándola Predictiva al igual que las demás ciencias... Seguimos siendo estudiantes... Mi comentario fue en razon de la Predicción hecha anteriormente sobre el Partido de futbol entre España y Brasil...(Publicado por Antonio Villalba: junio 29, 2013 a las 3:18am).  Porque muchas veces podemos predecir y no se realiza o cumple dicha predicción; por ello ante estas fallas, revisamos p.e. y vemos que estaban actuando los anticios o las sinastrías o los tránsitos personalizados, etc.  y ahí recien encontramos la respuesta. Esto lo digo como estudiante de Cosmobiología, para considerar en una Predicción individual o colectiva: un  procedimiento reflexivo, considerando todas las posibles contingencias, como en un juego de Ajedrez...  Mi saludo a todos...

Comentario por ana de farias el julio 6, 2013 a las 3:47pm

Templario ::su comentario es sabiduria condensada ,sobre todo por lo de "estudiante de astrologia "".Desde este sitio todos los aportes nos llevan a investigar y ""experimentar"en el arte de la interpretacion.Que opina Ud. de la relacion astrologica con el consultante?Es inspiradora para tomar por un camino de interpretacion ??.Gracias

Comentario por Templario el julio 6, 2013 a las 2:42pm

Estimado Eddy la astrología se podría decir que es la ciencia de los "procedimientos" si te los saltas entras en el terreno de la incertidumbre que es mala consejera, estos procedimientos antes de aplicarse deben de ser de una reflexión profunda por parte del estudiante de astrología, y después contrastarlo con quien en épocas pasadas los aplico con éxito, una vez descifrado el modelo que alumbró el proceder de la técnica es cuando la experiencia entra en juego, primero en una fase experimental y luego en la fase demostrativa o profesional.

Mi intención en este email es precisamente inducir a la fase reflexiva de los procedimientos.

Comentario por Eddy el julio 6, 2013 a las 2:23pm

GRACIAS POR EL APORTE... MUY NECESARIO TENER EN CUENTA LAS CASAS DERIVADAS EN LA INTERPRETACIÓN; TAMBIEN TENER EN CUENTA LOS TRANSITOS, LA REV. SOLAR, LOS ANTICIOS Y OTROS NECESARIOS SOBRE TODO CUANDO UNO TIENE QUE REALIZAR UN PRONOISTICO O PREDICCION ASTROLOGICA...  Y NO SUCEDA COMO LO DE LA FINAL DE FUTBOL ENTRE BRASIL Y ESPAÑA... QUE NO FUNCIONO LA PREDICCION...

Y ALGO QUE HE APRENDIDO ES QUE TRATANDO DE PRECISION EN LA PREDICCION TAMBIEN TENEMOS QUE TENER EN CUENTA LA SINASTRIA. ASI: EN LO DE LA FINAL DE FUTBOL ESPAÑA vs BRASIL: FALTABA TAMBIEN TENER EN CUENTA LA SINASTRIA INDIVIDUAL DE CADA JUGADOR DE AMBOS EQUIPOS... PORQUE EN LOS CAMBIOS DE CADA JUGADOR, YA HACE VARIAR LA SITUACION...

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio