EL ASCENDENTE ECLÍPTICO Y EL ASCENDENTE GEOMAGNÉTICO EN LA CARTA NATAL

En las más severas  críticas  que se hace a la Astrología, desde siempre y en ciertos sectores científicos,  se encuentran las que, a mi entender, son básicas, para determinar la situación del MEDIO CIELO y de las casas, ya que de ahí se basan todas las interpretaciones  astrológicas de la carta natal.

Entre ellas, una era:  ¿Es exacta  la posición del Ascendente, o del MC, (ángulos básicos, junto con el descendente y el ínfimo cielo) con arreglo a una determinada hora de nacimiento, aún en el caso de que ésta fuera la hora exacta, en la carta natal?.

Otra:  ¿Qué pasa con los habitantes de latitudes superiores a los 69/70  grados, Estos habitantes, carecen de influencia astral? .

Veamos:

Ya en la antigüedad nos hablan de que una casa empieza a notarse unos 5 grados antes de su cúspide. Ben Ragel (“El libro conplido en los iudizios de las estrellas”. Libro V. Capítulo 3º) cita un texto de Ptolomeo en ese sentido.

Más recientemente, el psicólogo francés Michel Gauquelin, en la década de los años 1970, y en su afán de atacar todas las teorías astrológicas tradicionales, realizó un estudio estadístico de millares de horóscopos que luego pudiera autopsiar de manera que fuera admitida de manera científica sus resultados.

Para ello necesitaba de un plan guía, una base objetiva  para reunir los datos exactos de nacimiento. En una primera fase eligió el éxito en la profesión, ya que ésta es un criterio social sobre cuya definición todos estamos fácilmente de acuerdo. El éxito en las personalidades de cada profesión manifiestan más claramente que el común de los mortales las tendencias psicológicas fundamentales que se ocultan tras la etiqueta profesional. Otra ventaja de partir de las celebridades es que se hallan tratados en obras de fácil consulta. Así pues, sacó de diccionarios biográficos un gran número de fechas de nacimiento de diferentes personalidades, tanto políticos, deportistas, científicos, etc. etc. , pero por desgracia en esos diccionarios no se consigna la hora de nacimiento. Obvió esta dificultad dirigiéndose a la fuente misma, es decir, al Registro Civil del lugar de nacimiento. Su fichero agrupaba hasta esa fecha más de 20.000 datos de nacimiento de personajes franceses y extranjeros . Hizo el cálculo de los 20.000 horóscopos examinando separadamente cada factor astral y contabilizó los resultados en tablas estadísticas cuyos resultados publicó en su obra “La Cosmopsicología” (versión española por José Luis Arriaga. Ediciones Mensajero. 1978).

Los resultados fueron sorprendentes en la culminación superior (Medio Cielo) o en su salida por el horizonte (Ascendente)  de los astros,  Saturno para los científicos, Marte para los deportistas y Júpiter para los políticos. La probabilidad de que se debiera al azar era menos de una sobre 1.000.000. Pero la diferencia de frecuencia no era siempre en más, a veces se producían también en menos. En este caso la presencia de un planeta en esos ángulos  individuales del horóscopo, parecían impedir el éxito en ciertas profesiones. u>pero en todos ellos, la máxima intensidad de la influencia del astro, no se producía en el punto del Medio cielo (MC) o Ascendente eclíptico, sino a ciertos grados a la derecha del mismo>

La desviación se produjo según la figuras 1 y 2, que  adjunto

 

 

 

Este  autor en su obra, dice:  “....Antes de seguir adelante conviene cerciorarse de que los resultados no contienen algún  error metodológico que sería la explicación de todo”

Y termina...”Hemos buscado un error y no lo hemos encontrado. Tampoco los especialistas, a quienes hemos consultado, lo han podido encontrar. Un Comité de astrónomos y estadísticos belgas ha trabajado con otros datos de nacimiento con el fín de controlar nuestras conclusiones y con la intención de servir de crítica a las mismas, pero tuvieron que registrar resultados de todo punto semejantes a los nuestros.”.

Por otra parte, Demetrio Santos Santos, precursor de la teoría del ciclo de 60 años (C-60), en su obra “Investigaciones sobre Astrología” (Tomo I , Editora Nacional (Madrid) 1978, página 97 y sucesivas) por la progresión del Ascendente  eclíptico, en sentido directo (contrario a las agujas del reloj), aproximadamente, unos 6 grados por año, (en mi artículo anterior “La Cronobiología y nuestro reloj biológico interno, hablo de la correspondencia de ese ciclo con el ciclo sol-luna).

D. Santos, investiga y experimenta con millares de horóscopos los eventos que acontecen en el sujeto aplicando dicha progresión al aspectar el Ascendente así progresado a los planetas  radicales.

En dicha investigación observa igualmente el desvío sistemático del Ascendente radical eclíptico, calculado según la hora exacta de nacimiento, y el horizonte o "gradiente" de radiación y los hechos constatados. La diferencia es idéntica y en el mismo sentido a las estadísticas de Gauquelín.

En una de sus ponencias se le preguntó si ello sería debido a que se toma la hora de nacimiento en ves de tomarse la de fecundación, ya que en ese momento ya podría  podría  ponerse en funcionamiento dicha progresión.

Su respuesta fue que era improbable, ya que los nueve meses de gestación suponía en el C-60 sobre 4 grados y medios de progresión, y la desviación observada era según latitudes geográficas de entre 5 y 20 grados..

Y ya, por último, nos llega el aporte de los Huber en su obra “El hombre y su mundo astrológico” (Editorial Barath, 1981), presentando una curva de intensidad por casas con arreglo a la división armónica o “áurea” en que se basa el “número de oro” que usaban geómetras, arquitectos  y filósofos, por la creencia de una proporción privilegiada de magnitudes que posteriormente lo usaron los artistas del Renacimiento, marcada dicha curva  principalmente por puntos de reposo y puntos de inversión siguiendo el dinamismo de dos fuerzas contrapuestas (Sol y Luna) con máximos en las cúspides.  Aquí existe la misma desviación que observaron Gauquelín y D. Santos. 

Los Huber, señalan igualmente en su libro “El reloj de la vida. La progresión de la edad” (Ediciones Indigo. (Barcelona), 1990), que si no existiera dicha desviación el ciclo sería de 72 años.

Como todos los autores ates mencionados basan sus investigaciones en técnicas reconocidas y de mayor verosimilitud, tendremos que tratar y analizar más adelante, con detenimiento, la división “áurea” de los Huber, en esa curva de intensidad,  por sus muchos años de práctica y experiencia de los autores en psicología clínica.

De todo esto nos surge  una cuestión importante. Si el cerebro se compone de millones de neuronas que se comunican entre en un campo electromagnético, ¿por qué no podría considerarse el Ascendente y los ángulos de una carta natal (pilares de la misma) la misma cuestión  que en los polos Norte y Sur de la Tierra? .

El Polo Norte y Sur geográfico y el Polo Norte y Sur magnético o geomagnético (si lo medimos por una brújula en distintos puntos geográficos) de la Tierra,  se encuentran a una distancia, que actualmente  se calcula en  unos 1800 Kms, entre ambos, y dependiendo de la latitud geográfica, varía de forma considerable (En Madrid en la actualidad es de 3 grados al oeste tomando éste un valor negativo).

Veamos un concepto amplio de ambos polos por su importancia:

 

“Resulta que cuando nos referimos al polo Norte podemos estar hablando del polo Norte geográfico o del polo Norte magnético, y cada uno está en puntos diferentes sobre la Tierra. Entonces, ¿dónde esta el verdadero Norte? Veamos qué es lo que pasa.

 

 ¿Qué es el magnetismo?

 

 

 

El magnetismo se puede definir como un fenómeno que ocurre a todos los átomos en desequilibrio, es decir, a aquellos que no tienen igual número de electrones y protones para contrarrestar las fuerzas electromagnéticas positivas y negativas. Un elemento en la naturaleza que contiene una cantidad considerable de átomos en desequilibrio es el hierro (Fe), por lo que la acumulación de este en un lugar puede generar un alto nivel a su alrededor. 

La manera más fácil de describir lo que sucede con el campo magnético de la Tierra es imaginándose que ésta funciona como un imán gigante. Todos los imanes contienen dos polos magnéticos opuestos denominados Norte y Sur, y entre ambos polos se crean líneas de fuerza que siempre van cerradas. En el caso de la Tierra, los polos Norte y Sur magnéticos no corresponden exactamente a las zonas geográficas con el mismo nombre. Se cree que el origen de estos campos magnéticos puede ser una combinación entre los efectos de la rotación y las corrientes de convección que se originan por el calor del núcleo terrestre..

 

El Norte magnético

Hoy en día el polo Norte magnético de la Tierra se localiza a 1.800 km del polo Norte geográfico. Actualmente este polo magnético se encuentra en una isla denominada Bathurst en la parte septentrional de Canadá. El norte magnético es aquel que marca cualquier brújula, y si estuvieras parado justo encima de él, una brújula puesta horizontal comenzaría a dar vueltas incesantemente, mientras que una vertical marcará hacia abajo.

 

LA DECLINACIÓN MAGNÉTICA

La declinación magnética en un punto de la tierra es el ángulo comprendido entre el norte magnéticolocal y el norte verdadero (o norte geográfico). En otras palabras, es la diferencia entre el norte geográfico y el indicado por una brújula (el denominado también norte magnético). Por convención, la declinación es considerada de valor positivo cuando el norte magnético se encuentra al este del norte verdadero, y negativa si se encuentra al oeste.

Aparte del  polo Norte geográfico, otros polos relacionados, son: el magnético, el geomagnético, el Polo de Inaccesibilidad y el Polo Norte Celeste.

  • El Polo Norte geomagnético – es la intersección en un punto de la superficie de la tierra con los ejes de un magneto bipolar simple que aproxima el campo magnético terrestre”

 

 

 

 

 

Las siguientes figuras que os muestro nos darán una idea más clara del tema:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ésta última es una cartografía de la declinación geomagnética en los distintos puntos geográficos de la Tierra.

En próximos artículos seguiré hablando de este tema, que, insisto, a mi entender, resulta de máxima importancia para la comprensión e investigación de la interacción de parejas o emparejamiento y, en general, de las relaciones personales, por interacción o entrelazamiento de las cúspides de las “casas” o sectores geoelectromagnéticos, es decir, el “feed back” o intercambio de energía en su emisión y recepción, al aplicar la progresión del C-60 (ciclo de 60 años) por  edad.

Es importante señalar que los eventos personales constatados y “predecibles” por dicho ciclo en la carta natal corregida con exactitud, el cálculo del ASCENDENTE GEOMAGNÉTICO actúa en la carta natal como un fotón. Existen tablas de casas por la desviación gradual del Ascendente eclíptico hasta el punto exacto geomagnético de cualquier latitud  geográfica hasta los 90 grados N/S.

Vicente Rausell Lillo

Visitas: 796

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Leah Zeinsteger, Arq. el abril 3, 2011 a las 2:35pm
Hola, en cuanto a los GPS, no estoy segura, habria que averiguar con los fabricantes, pues ellos son los que diseñan estos elementos. En cuanto a las brujulas, ya sean digitales o comunes, NOAA y otros sitios, indicando longitud y latitud en el programa que ellos disponen online corrigen la desviacion o declinacion, indicando cuantos grados hay que restar o sumar a los valores que se disponen y ese valor resultara el verdadero para aplicar en, por ejemplo, las mediciones que se hacen para Feng Shui y tambien para las localidades de la carta astral. Pero tambien se me ocurre que habria que constatar este dato a la fecha de nacimiento del consultante. Aparece como un proceso complicado, pero despues de la primera vez (como en todo) es sencillo. Espero haber respondido a tu pregunta, sino me lo dices y tratare de aclararlo. Saludos cordiales
Comentario por carlos alberto carrillo sanchez el abril 2, 2011 a las 6:01pm
Hola leah, Gracias por tu scomentarios que enriqusen el tema;cuando haces las mediciones usando una brujula, de hacho estas con posiciones exactas en log y lat referidas al Polo magnetico. Lo que me haces notar y me crea un interrogante es si las mediciones satelitales del GPS y las tablas y calculos de los programas estan referidas al polo geongrafico- No los se - Si alguno de la lista pudiese aclararnos este dato. os agradezco.

Saludos

Carlos Alberto Carrillo Sanchez
Comentario por carlos alberto carrillo sanchez el abril 2, 2011 a las 6:01pm
Hola leah, Gracias por tu scomentarios que enriqusen el tema;cuando haces las mediciones usando una brujula, de hacho estas con posiciones exactas en log y lat referidas al Polo magnetico. Lo que me haces notar y me crea un interrogante es si las mediciones satelitales del GPS y las tablas y calculos de los programas estan referidas al polo geongrafico- No los se - Si alguno de la lista pudiese aclararnos este dato. os agradezco.

Saludos

Carlos Alberto Carrillo Sanchez
Comentario por carlos alberto carrillo sanchez el abril 2, 2011 a las 6:01pm
Hola leah, Gracias por tu scomentarios que enriqusen el tema;cuando haces las mediciones usando una brujula, de hacho estas con posiciones exactas en log y lat referidas al Polo magnetico. Lo que me haces notar y me crea un interrogante es si las mediciones satelitales del GPS y las tablas y calculos de los programas estan referidas al polo geongrafico- No los se - Si alguno de la lista pudiese aclararnos este dato. os agradezco.

Saludos

Carlos Alberto Carrillo Sanchez
Comentario por Leah Zeinsteger, Arq. el abril 2, 2011 a las 3:04pm

Otra mas: me olvide de comentar que la declinacion se puede averiguar en algunos sitios en ingles en los que se introducen los datos de lat. y long. de la ciudad o sitio donde nacio el consultante.

Pero en las ciudades grandes, como puede ser San Pablo, Buenos Aires, Caracas, etc. cuando el Asc esta en limite de dos casas, habria que hilar mas finito y conseguir con brujula la medicion exacta del lugar y luego calcular la declinacion. Disculpen tanta lata. Saludos

Comentario por Leah Zeinsteger, Arq. el abril 2, 2011 a las 2:58pm
Perdon, debia haberle agradecido a Vicente quien fue el autor del articulo. Igua a Carlos por sus aportes que enriquecen el tema del cual se esta hablando.
Comentario por Leah Zeinsteger, Arq. el abril 2, 2011 a las 2:56pm

Hola Carlos, gracias por este post tan esclarecedor.

En los estudios del Feng Shui Tradicional Chino, lo primero que aprendi es sobre este tema, ya que las brujulas que utilizamos para verificar la direccion de la puerta de entrada y la direccion de donde llega el "agua" es tomando el norte magnetico y su declinacion, de forma tal que la latitud y longitud que se obtiene es casi exacta. En el programa de Winstar, por ejemplo, es el Ayamansa el punto que indica la verdadera posicion del Norte Magnetico. Lamentablemente la ultima medicion publicada es la del año 2003, aunque se conoce que el desplazamiento normal es de alrededor de 40 metros anuales.

Si alguien tuviera un dato mas actualizado lo agradeceria. Otro dato interesante seria conocer hasta que punto este desplazamiento del eje afecta el calculo de la ubicacion del lugar de nacimiento del consultante, ya que obviamente las latitudes y longitudes que utilizamos que estan tabuladas en cualquier software de astrologia, no se si toman este dato en cuenta.  Si tomaramos la declinacion en cuenta, tal vez habria resultados diferentes en una carta particularmente aquellas cercanas a los Polos.

Saludos cordiales. Leah

Comentario por Vicente Rausell Lillo el marzo 24, 2011 a las 11:19am

Hola Carlos. Me parece muy acertada la idea de la colaboración, pues toda participación es muy enriquecedora.  Por mi parte ya tengo un esbozo que he estudiado hace algún tiempo y que expondré en próximos artículos para que se pueda opinar, comentar. y corregir.  Ten en cuenta que mi afición es investigar en la Carta natal de la persona individual, que, a mi entender, es lo que más implica en los comportamientos y sucesos personales.

Gracias y estaremos en contacto.

Un fuerte abrazo.

Vicente  

Comentario por carlos alberto carrillo sanchez el marzo 24, 2011 a las 2:28am

Estimado Vicente, muy importante tu aclaración con respecto a las  posiciones AO/DO gracias.

 

 

Ahora que fijamos las pautas de las diferentes coordenadas podemos ahondar en otro par de conceptos y que hacen referencia a dos movimientos propios de nuestra Pacha Mama, buscando como orientación final la manera de integrar la corrección  por geomagnetismo que propones:

 

LA ROTACION que hace la tierra sobre su propio eje lo podemos visualizar imaginándonos un satélite que ha sido lanzado cerca de ecuador y al llegar a cierta distancia sobre el planeta tierra QUEDA ESTACIONADO Y GIRA CON LA TIERRA ALRREDEDOR DEL ECUADOR de allí que se les denomina satélites geoestacionarios, si lanzamos un rayo laser y pudiésemos marcar el punto sobre su orbita cada dos horas exactas, tenemos doce ángulos idénticos de treinta grados cada uno y lo representamos en un grafico tendremos la carta de casas iguales en las que se dibujan los planetas con las coordenadas AO/DO ( por definición es el punto de corte del plano ascensional del planeta con el ecuador celeste). Continuando con el ejemplo del satélite este recibe las diferentes señales del espacio y las retransmite a cualquier lugar sobre el globo terráqueo. Es como si nuestra Pacha Mama fijara como recibe le influjo externo lo recibe por el ecuador y lo redistribuye.  La carta que levantamos con estas coordenadas la asimilamos a lo TERRESTRE. ( lo que no siempre se ve pero ES)

 

 

 

LA TRANSLACION que hace la Pacha Mama se realiza sobre el plano de la eclíptica y si lo miramos desde nuestro punto geocéntrico es sobre el camino aparente del Sol, y que sirve de referencia para situar las coordenadas de los demás planetas que nos acompañan. Si lanzamos un rayo laser y pudiésemos marcar el punto sobre la orbita cada dos horas exactas, tenemos doce ángulos variables que al representarlo sobre un papel usando las coordenadas de longitud celeste de los planetas nos muestra la carta

Tropical. Y si usamos la longitud oblicua ( por definición es el punto de corte del plano ascensional del planeta con la eclíptica celeste) tendremos la carta CBC. Nos informa de los influjos que llegan a nuestra Pacha Mama estas coordenadas las asimilamos a lo CELESTE. Aquí medimos el tiempo, que siempre se ha referenciado al Sol.

 

Existe en América un grupo de Astrólogos que usa complementariamente estos dos cartas la ecuatorial o Ascencional y la eclpitica CBC. Uno de los beneficios de usar la carta con posiciones AO/DO es que nos muestra aspectos ocultos que actúan en nuestra vida y no los vemos y el uso de la eclíptica con posiciones CBC es la reducción del orbe para constatar sucesos, 0º30’ de arco (cero grados, treinta minutos) para tránsitos, esto ayuda reducir el numero de posibilidades para explicar sucesos.

 

Con estos dos conceptos actuales y cualquiera otro aporte, podemos intentar buscar un modelo matemático que nos permita aplicar una corrección por geomagnetismo, siempre y cuando Tú o cualquiera otro miembro estén de acuerdo, para proceder a verificar sucesos, especialmente en latitudes lejanas al ecuador que donde se presenta la mayor discrepancia.

 

Vicente quedo a la espera de tus comentarios

 

Carlos Alberto Carrillo Sanchez

 

 

 

Comentario por Emma Esperanza Acosta Vàsquez el marzo 23, 2011 a las 4:28pm
Gracias nuevamente por esta cátedra enriquecedora, cordial saludo a Vicente y a Carlos, Emma Esperanza

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio