Astrología culta y erudita

Toda ciencia es predictiva, la astrología tambien lo es

El eclipse solar del 20 de marzo de 2015

© Observatorio Astronómico Nacional
Instituto Geográfico Nacional

Durante la mañana del viernes día 20 de marzo de 2015 será posible observar un eclipse parcial de Sol desde España. Se verá como eclipse total sólo en las islas Feroe, en el Atlántico septentrional, y en las Svalbard, en el océano Ártico. En España alcanzará una magnitud máxima de 0,80 en el extremo noroeste de la península, será de 0,63 en Melilla y de alrededor de 0,55 en las islas Canarias.

Magnitud del eclipse desde diferentes posiciones Simulación del eclipse desde Madrid

En la imagen anterior se puede ver la evolución del eclipse visto desde la península. Los tiempos corresponden a la hora oficial. En la pestaña "Desde las capitales de provincia" podrá consultar la evolución en cada una de ellas. En la pestaña "Desde su municipio" podrá conocer las características del eclipse en su localidad.

En ese mismo día comenzará la primavera, a las 23h 45m hora oficial peninsular, a las 22h 45m en Canarias.

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 3 de noviembre de 2013, aunque con magnitud muy baja (salvo en las islas Canarias), y el siguiente se verá el 21 de agosto de 2017, si bien en malas condiciones al producirse a la puesta de sol.

El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular.

Se permite la reproducción parcial de la información contenida en esta página especificando su origen. 

© Observatorio Astronómico Nacional
Instituto Geográfico Nacional

http://www.oan.es/eclipse2015/

El eclipse solar del 20 de marzo de 2015

El eclipse parcial será visible en Europa, norte de África y norte de Asia. Se iniciará en el océano Atlántico frente a la costa africana, a una latitud de 20º, y terminará al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en la meseta central siberiana. La duración total del fenómeno será de 249 minutos (algo más de 4 horas).

La fase de totalidad del eclipse se iniciará en un punto del océano Atlántico al este de la península del Labrador (Canadá), cruzará el océano Atlántico norte sin tocar tierra excepto en el archipiélago de las islas Feroe (Dinamarca), atravesará el mar de Noruega adentrándose en el archipiélago Svalbard (Noruega) y continuará por el océano Ártico. El eclipse terminará en un punto cercano al Polo Norte, a una latitud de 88º. La duración total de la totalidad será de 71 minutos (algo más de 1 hora).

El máximo del eclipse total se dará a las 9h 46m TU (10h 46m hora oficial peninsular) a una latitud de 64º y una longitud de 7º oeste, en un punto del mar de Noruega al norte de las islas Feroe. La duración máxima de la totalidad será 2m 47s y la anchura de la sombra en ese instante de más de 400 km. En las islas Feroe la duración de la totalidad será de 2m 22s y en el archipiélago Svalbard de 2m 30s.

Magnitud del eclipse desde diferentes posiciones

En España el eclipse se verá como parcial. Tendrá una magnitud de 0,8 en la costa noroeste (A Coruña), en torno a 0,72 en el interior y noreste de la península, y alrededor de 0,65 o algo mayor en el sureste y en las islas Baleares. En las islas Canarias tendrá una magnitud de 0,55. La magnitud es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, y NO es lo mismo que la fracción de área ocultada. La fracción de área ocultada u oscurecimiento es algo menor que la magnitud, y su valor se proporciona para cada localidad en la pestaña "Desde su municipio".

En Madrid el eclipse se iniciará a las 9h 5m (hora oficial), el máximo se dará a las 10h 9m, momento en que la magnitud será de 0,726 y se habrán cubierto los 2/3 de la superficie del disco solar, y finalizará a las 11h 18m, siendo su duración total de 133 minutos (algo más de dos horas). En las dos imágenes siguientes se puede ver la evolución del eclipse visto desde la península y desde las islas Canarias. Los tiempos corresponden a la hora oficial correspondiente a la ciudad indicada.

Simulación del eclipse desde Madrid Simulación del eclipse desde Santa Cruz de Tenerife

Visitas: 957

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Mª del Carmen Pérez Montero el marzo 4, 2015 a las 8:19pm

Gracias Luisa. Según lo que me explicas ¿sería oportuno desconcectar coinas, neveras,televisiones, ordenadores etc. hasta que pase el eclipse?

Comentario por luisa el marzo 4, 2015 a las 2:10am

hola maria del carmen  perez montero .puede ocurrir porque el eclipse disminuye los gigavatios y despues los puede aumentar otra vez los gigavatios y puede crear descontrol en las salas de electricidad. gracias que dios me la bendiga.

Comentario por Leonora Gómez el marzo 2, 2015 a las 3:41pm

Gracias

Comentario por Jose Enrique el marzo 2, 2015 a las 9:00am

Muy instructivo, gracias.

Comentario por EMA AMALIA ÁVILA el marzo 2, 2015 a las 12:15am

Muchas gracias.

Comentario por Nidia M. Acevedo el marzo 1, 2015 a las 9:06pm

Muchas Gracias. Muy Buenas Imágenes e ilustración astronómica.  

Comentario por Mª del Carmen Pérez Montero el marzo 1, 2015 a las 6:55pm

Luisa, ¿por qué el eclipse puede poner en riesgo la electricidad y por qué dices que es muy poderoso?

Comentario por luisa el marzo 1, 2015 a las 4:13pm

es un eclipse muy poderoso desde 1999 no hay otro como este .pude poner en riesgo la electricidad.

Comentario por José el marzo 1, 2015 a las 12:25pm

Excelente comprensión gráfica de este eclipse y de las zonas de sombra. Muchas gracias

Comentario por Pepa Sanchis Llacer el marzo 1, 2015 a las 11:39am

¿Y cuál es la interpretación que le das a ese eclipse?

© 2019   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio