ELIGIENDO ACOMPAÑAR A "MADRE TIERRA"

 

      Hay otra más, otra herramienta valiosa, práctica y eficaz: escuchar y observar el Planeta, ver cómo se manifiesta, como crea y destruye, qué ciclos tiene, cómo se comporta; ¿que tiene encima de él?: agua, tierra, fuego y aire, ¿y en su combinación?: los seres que lo poblamos. ¿Quién ha hecho ya el estudio del comportamiento de estos elementos y su interrelación?

 

                                   

       Entre otros, los hombres santos y sabios de Oriente. Ellos vieron, como el viento hacía de  altas montañas, profundos valles; a los manantiales nacientes, caminar con firmeza, rellenando huecos y cavidades y fluir interminablemente, siendo nada y haciendo todo;  a la tierra acoger simiente y contra piedras y huracanes, diluvios y fuego,  dar flor y fruto y ser otra vez semilla silente  y al fuego, llegar, estar, pasar e irse. Al trueno, tronar y adherir, serena y suavemente, en el abismo de lo abismal.   Los hombres sabios siguieron,  desde el principio y hasta sus últimas consecuencias, todos los fenómenos de la naturaleza …, exterior y,    

  

no contentos con ello, después se dedicaron a seguir desde el comienzo y hasta sus últimas manifestaciones, todos los fenómenos de nuestra naturaleza …, interior: anhelos, dudas, certezas, penas, alegrías, castigos y recompensas, gracia y humildad, cautela, amparo, resignación, equilibrio, fe, bondad, entereza, capacidad, buen hacer, sabiduría, justa medida, fortaleza, discernimiento, nobleza, creación y acogimiento, dificultades y estupidez, unión y reunión, precaución, avance y retirada y así, contemplada toda la obra del acontecer humano.

 

       Aliaron una y otra observación: fenómenos exteriores y fenómenos interiores  y arribaron a la comprensión del destino, medido en tiempo inasible a nuestro entendimiento y sin embargo datado, concreto y certero, círculo y rueda, acontecer, repetición y nuevo comienzo: I,Ching,  regalo de la sabiduría de tantos santos maestros y sabios gobernantes de hombres.

       En 64 exagramas , capaz de recoger la gran parte de la manifestación material que existe en el Planeta, advertir cómo se va a comportar una y otra y, dilucidar “lo mejor de lo mejor”, para resolver con bien, (bien de excelencia), la situación dada.                                        

 

                                                         Los 64 hexagramas del I,Ching.

 

“Las Mutaciones son un libro

del cual no debe uno mantenerse apartado.

Su sentido es siempre cambiante;

modificación, movimiento sin descanso

que fluyendo atraviesa los seis lugares vacíos;

ascienden y caen sin detenerse;

las firmes y las blandas se transmutan.

No se las puede encerrar en una regla;

es pura modificación lo que aquí actúa. 

Ellas salen y entran conforme a medidas fijas.

Ya se encuentren afuera o adentro, enseñan cautela.

También señalan la preocupación y la pena, y sus causas. 

Aún si no tienes un maestro, acércate a ellas como a tus padres.

 

  

Primero recoge las palabras,

medita sobre qué significan;

aparecerán entonces las reglas fijas.

Más si no eres el hombre adecuado,

no se te manifestará su sentido.”

 

       Este pequeño “texto”, con forma de poema, está copiado literalmente del I,Ching, (el Libro de las Mutaciones), en donde queda clara la necesidad –para poder entender lo que dice-, de tener un mínimo de conocimiento y, como regla básica en él,  el cambio constante, la mutación siempre presente.

        Desde luego, hace falta cierta capacidad interior para comprenderlo pues, a menos que se haga concordar con el SENTIDO (el TAO), las respuestas que se obtengan, no tendrán ninguna apreciación significativa y aparecerán absurdas y vacías de contenido. (Es así, como se protege la sabiduría).

         De otro modo, todo en su orden y lugar y advirtiendo la lectura desde la plena receptividad interior, (que en chino equivale a “veracidad”) - y esto es parte imprescindible y muy relevante-, aparecerán  las situaciones consteladas, desplegadas, explicadas y especificadas hasta en sus mínimos detalles, enfatizando las realmente trascendente y acotando peligros y acaeceres, aconsejando actuaciones y advirtiendo posibles y posibilidades, y al mismo tiempo que despeja dudas,  echando –sin ningún tiempo de miramientos “ni pasivos, ni negativos”-, a parásitos indeseables que estorban, impiden y obstaculizan el libre, bueno, bello y bondadoso acontecer del ser humano.

 

 

       Siempre calma, siempre mesura, siempre centro y medio. Bendito regalo de sabiduría de nuestr@s antepasad@s human@s.

 

                                                                 Atte. Mª Ysabel

Visitas: 264

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Mª YSABEL el mayo 10, 2012 a las 5:31pm

       Es su escucha y su atención bondadosa, la que yo le agradezco Diego. Me alegra mucho que le sirva para detenerse -aunque sea un momento- y respirar hondo y tranquilo. Muchos saludos. 

Comentario por Diego Zonem el mayo 10, 2012 a las 5:08pm

Gracias por esta invitacion a la calma y la reflexion

saludos

Comentario por Mª YSABEL el abril 26, 2012 a las 10:10am

        ¡Buenos días Manel! ... o lo que es lo mismo, "cuando un@ está interiormente *libre* de segundas intenciones (el I,Ching dice: intenciones impuras), siendo un@, quien un@ es, ... y se ha trabajado la firmeza, la voluntad y el *riesgo* que en sí contiene, el buen hacer, esto, que parece que se lo han regalado a un@, en vaya Vd., a saber qué tómbola, o que nos lo hemos encontrado "por ahí tiraó, en cualquier laó", ... resulta que lleva años de "entrenamiento" y "disciplina", de elecciones valientes y batallas duramente ganadas al ego, -propio y ajeno-, y despues de mucho, -pero que mucho-, ¡al fin! acaba por amanecer y surge -como muy bien resaltas en tu aportación-, un comportamiento especial y particular, que es acertado, tiene "buen tino", da equilibrio, firmeza y acierto y es, evidentemente, evolutivo, para un@ mism@  y tod@s los demás. 

       Fijate mi amigo, ¡y parece que es ná!. Gracias por leerme Manel y por aportar. Un abrazo. 

Comentario por manel botella gil el abril 26, 2012 a las 9:16am

Estupendo. Maria Y , una vez he leido tu magnifico trabajo, me concentro y de despues de tres respiraciones , en mi libro de Richard Wilhem, pagina 332, transcribo las siguientes palabras.

Al comienzo un nueve significa. Estar dispuesto trae ventura. Si hay segundas intenciones, es inquietante.

 

Lo principal para el ejercicio de la fuerza de la verdad interior consiste en hallarse uno en si mismo, firme y dispuesto. De tal actitud interior emergera la conducta correcta frente al mundo externo.

 

voila, ahi esta. la puerta de Alcala, miremosla miresmosla antes de entrar .

buenos dias a todos y todas.

saludos y un abrazote.

Comentario por Mª YSABEL el abril 26, 2012 a las 9:11am

       ¡Hola Rafael! Gracias a tí por el "centrado" y la "hondura". ¡Que difícil experimentar ese espacio, en donde uno ya no es más y sólo eres, ... cuando dejas de ser!

       Escogiste un capítulo precioso. Tenemos mucha suerte de poder acceder a este tipo de conocimiento que es siempre, -pero sobre todo en época de caos y confusión-, un verdadero tesoro para guiarse y orientarse, interior y exteriormente.

       Aquí encontré yo, la "satisfacción" y  el "alimento" verdadero, el descanso y el reposo para mis dudas y la firmeza para actuar, aún en situaciones de muy difícil "desenredo". 

       ¡Gracias una vez más! Como en mi blog anterior, aportas un complemento precioso para mi espacio. Muchos saludos. 

       

Comentario por rafael david el abril 26, 2012 a las 8:08am

Gracias por la invitación a "reflexionar", un poco más alla de nuestros escasos límites "conceptuales".

                                                                 VII

                             "El cielo es eterno y la tierra permanece. 

                              El cielo y la tierra deben su eterna duración

                              a que no hacen de si mismos

                              la razón de su existencia.

                              Por ello son eternos.

 

                              El sabio se mantiene rezagado

                              y asi es antepuesto.

                              Excluye su persona

                              y su persona se conserva.

                              Porque es desinteresado

                              obtiene su propio bien.

                                          TAO TE KING.

                                                                 Rafael David.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio