Enfoque Astrologico del Asma Bronquial Humana. ( Parte I.)

Indice
Introducción.
Procedimientos del estudio.
Resultados.
Bronco espasmo.
Conclusiones.
Referencias bibliográficas.
Hipersecreción mucosa.

Introducción
Todas las culturas milenarias establecieron el valor de las influencias cósmicas sobre la naturaleza del planeta y el hombre(1). En base a esas observaciones nos legaron los conocimientos astrológicos que han sido ampliados con el desarrollo de la civilización humana hasta nuestros días (2,3).

El conocimiento astrológico ha posibilitado, desde antes de nuestra era, la aplicación de los mismos a la Medicina (4), estableciendo las relaciones entre los signos zodiacales y los planetas con las diferentes partes y componentes funcionales del organismo y la psiquis humana. Mediante el horóscopo natal del individuo, podemos conocer, desde el momento del nacimiento, las predisposiciones patológicas, el futuro desarrollo de sus conflictos afectivos y sus reacciones emocionales que podrían ser elementos favorecedores en el desarrollo de la enfermedad.

En este trabajo presentamos el análisis astrológico de 21 pacientes de ambos sexos y con edades variadas, con la demostración, mediante el uso del método científico, de que los síntomas patológicos de la enfermedad están presentes desde el nacimiento.

Procedimientos del estudio
Se estudiaron 21 enfermos asmáticos, en la Tabla 1, hemos resumido las características del grupo de estudio.

SEXO Número de pacientes NIÑOS* ADULTOS**
Femenino 11 5 6
Masculino 10 7 3

Tabla Nº 1

* 2 a 5 años (4); 6-10 (3); 11-15 (4)
** 30-39 años (3); 40-49 (4); + de 50 (2)

Los pacientes, elegidos al azar, estaban clínicamente considerados como asmáticos en base al inicio de las crisis (edad), frecuencia anual de las mismas y tratamiento clínico impuesto para su control.

A todos los pacientes se les realizó la carta astral natal, según el sistema de casas Placidus, para conocer sí las determinantes astrológicas, previamente consideradas según la patogenia de la enfermedad, estaban presentes en los mapas radicales.

En base a la patogenia de la enfermedad se consideraron las siguientes variables:
1. Detección astrológica de trastornos inmunológicos que pudieran desencadenar reacciones alérgicas o de hipersensibilidad del aparato respiratorio.
2. Disposiciones astrológicas que causen predisposición al Broncoespasmo. y
3. Aspectos astrales que pudieran crear tendencia a la hipersecreción mucosa.

El componente común para las variables 1 y 2 anteriores del estudio, son: los signos y casas donde deben estar localizados los planetas que por correspondencia anatomo–fisiológica influyen en la predisposición al asma bronquial.

Los signos son: Géminis, Libra, Acuario (aéreos) más Sagitario y Piscis, con las Casas cosignificantes de estos signos: 3,7, 11, 9 y 12.

Los planetas que por sus regencias e influencias sobre el organismo se incluyeron en este estudio fueron los planetas personales (Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte), y además Saturno y Neptuno.

Los resultados se expresaron en cifras absolutas y porcentuales.


Resultados

a). Alergia respiratoria

Hemos resumido estos resultados en la Tabla 2 (a continuación) en que presentamos: La Distribución de los Planetas en los mapas astrales según Signos y Casas:

SIGNOS Ubicación
planetas en CASAS Ubicación planetas
Géminis 1 3 5
Libra 8 7 3
Acuario 5 11 2
Sagitario 0 9 5
Piscis 1 12 6

Total
mapas
astrales 15 - 21

Tabla Nº 2


Los signos y casas fueron seleccionados por las siguientes características:
Géminis y casa 3: regente Mercurio, rigen las funciones respiratorias. Cualquiera de los planetas considerados en el estudio que se encuentre en aspecto disonante y ubicado en el signo o la casa, puede expresarse a través de una disminución o limitación en la capacidad respiratoria.

Libra y casa 7: regente Venus: En este signo la vitalidad se encuentra algo debilitada por la caída del Sol, a lo que se suma la influencia del planeta Venus sobre el timo. La exaltación de Saturno (aunque el planeta no esté presente en el signo), puede actuar en forma restrictiva sobre el aparato respiratorio; Marte en exilio (válido lo expresado en Saturno), disminuye la energía de los músculos respiratorios y la oxigenación de los tejidos.

Acuario y casa 11: regente Urano, domicilio Saturno, Sol en exilio, exaltación de Neptuno: Por tanto, puede producirse una disminución de la vitalidad, y una mayor posibilidad de bronco-constricción y alteraciones de hipersensibilidad.

Sagitario y casa 9: exilio de Mercurio, que con su influencia directa sobre el aparato respiratorio, al encontrarse en exilio, determina la tendencia a una menor actividad fisiológica respiratoria. Neptuno tiene aquí uno de sus domicilios, por tanto, el signo puede ser base de trastornos inmunológicos si hay planetas en aspectos disonantes ubicados en el mismo.

Piscis y casa 12: regente Saturno, planeta que actúa directamente como responsable del sistema inmunológico, a lo que se añade lo explicado en Sagitario.

Consideramos que las Casas siempre van a estar influenciadas por el planeta regente del signo que le es co-significante, por lo cual aunque no esté el signo presente en ella, la influye.

Como vemos en la Tabla Nº 2, se aprecia que los planetas se ubican en mayor proporción en los signos donde la fuerza restrictiva de Saturno opera con más intensidad (Libra y Acuario; 86,6%). Sin embargo, para las casas el análisis porcentual indica una mayor influencia de Mercurio, y por ende estas revelan más claramente afectaciones directas del aparato respiratorio (casas 3, 9 y 12; 16/21; 76,1%).

En la alergia respiratoria juega un papel preponderante el planeta Neptuno, ya que con su influencia rige el funcionamiento del sistema inmunológico. Si este astro aspecta en disonancia de forma directa o colateral con los planetas personales en los signos y casas antes analizados, podemos concluir que las manifestaciones clínicas se deben a una alergia respiratoria. A esta disonancia podemos resumirla así:

Neptuno–Luna: predispone a reacciones de hipersensibilidad a nivel de las Mucosas.

Neptuno–Sol: disminuye la vitalidad, y con ello la capacidad de adaptación del organismo a los estímulos agresivos del medio.

Neptuno–Mercurio: se manifiesta por alergias directas del aparato respiratorio.

Neptuno–Venus: permite el diagnóstico de asma extrínseca, pues rige las funciones del Timo con sus linfocitos T productores de IgE.

Neptuno–Marte: que además de influir en la vitalidad actúa afectando la capacidad energética de los músculos, específicamente aquí los respiratorios; y en la oxigenación de los tejidos por regir la hemoglobina. Participa además en la respuesta inflamatoria.

En la siguiente Tabla 3, vemos la distribución de los aspectos disonantes de Neptuno en los planetas personales.

Aspectos Aspectos
directos colaterales
DISONANCIA Ubicación de Ubicación de
mapas astrales n mapas astrales n

Neptuno – Sol --------------------------2 ------------------------------0
Neptuno – Luna-------------------------1 ------------------------------0
Neptuno – Mercurio ----------------5 ------------------------------0
Neptuno – Venus ---------------------5 ------------------------------1
Neptuno – Marte ----------------------2 ------------------------------0
Neptuno con varios ------------------- 0 ----------------------------- 0
Planetas personales ----------------- 5 ------------------------------ 0

TOTAL 20 1
Valor frecuencia porcentual (20/21; 96,8%) ---------------- ( o%)

Tabla Nº 3

Como puede observarse en el 96,8% de los mapas natales, la predisposición de alergia respiratoria fue constatada por la aspectación directa de los planetas, excepto en un caso que la aspectación era colateral: Neptuno en Escorpión en casa 4: oposición de Luna en Tauro, diagonal casa 10; Luna semicuadratura Venus, diagonal casa 9, y Luna conjunción Mercurio.



b). Broncoespasmo
La producción de esta reacción patogénica es determinada por los aspectos rígidos de Saturno con cualquiera de los planetas que intervienen en la alergia, aunque Saturno se ubique en cualquier otro signo o casa diferente de los analizados en este estudio.

Sin embargo, encontramos que en 8 mapas astrales, este planeta de la rigidez se ubicó en los signos base para el estudio, y en otros 10 en las casas co-significantes, lo que representa una distribución porcentual del 90% para estas ubicaciones. El broncoespasmo, astrológicamente, se encontró en todos los mapas astrales de los pacientes estudiados, lo que apoya firmemente su correspondencia astrológica con el sistema nervioso vegetativo parasimpático.



c). Hipersecreción mucosa
Esta reacción patogénica fue analizada a través de los aspectos rígidos entre: Luna–Marte, Luna–Neptuno, Marte–Neptuno, Marte–ascendente, Luna negra–Marte y Luna negra–Neptuno, siempre que alguno de ellos se encontrara en signo de Fuego.

Los resultados de este análisis fueron que los mapas astrales ubicados en estas combinaciones fueron 15/21, para un 71% de los pacientes.

Dado que esta manifestación clínica no es de presencia constante en el asma bronquial, lo que se corrobora con este resultado astrológico, no presentamos en extenso el análisis astrológico de esta variable.




CONCLUSIONES
En base a los resultados hallados y presentados en este estudio preliminar, podemos afirmar que la alergia respiratoria, el broncoespasmo, y en menor frecuencia la hipersecreción mucosa son características del asma bronquial humana que pueden ser evaluadas como predisposición patológica desde el mismo momento del nacimiento a través del análisis del mapa astral natal.

Este resultado, y los obtenidos en el estudio preliminar de las determinantes hereditarias desde el punto de vista astrológico, ha motivado nuestro esfuerzo actual hacia la extensión del estudio de la enfermedad, tomando en cuenta otros factores que se invocan como responsables del desencadenamiento de las crisis, y en la orientación de las conductas terapéuticas a partir de los patrones astrológicos del nacimiento.



Referencias bibliográficas:

1. Fagan, Cyril. Los orígenes astrológicos, Revista Astrológica MERCURIO-3, Barcelona 1988.
2. Cumont, Franz. Astrología y Religión en el mundo Grecorromano, Edicomunicación ¿?
3. Eliade, Mircea. Cosmología y Alquimia babilónicas, Ed. Paidos, ¿?
4. Hirsig, Huguette. Prevenir y curar con la Astrología Médica, Ed. Robin Book, Barcelona, 1993.

AUTOR:
Prof. Leonel Verdeja Orallo, Astrólogo consultante,
La Habana, Cuba.
Año 1999

Para contactar: academiatauro@gmail.com,

astrologosdecuba@gmail.com ,

transparenciayespiritualidad@gmail.com



Visítenos: http://academiatauro.ohlog.com

http://leonelverdeja.ohlog.com

http://transparencia.ohlog.com

Visitas: 403

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio