HAY QUE PREGUNTAR A LA LUNA.-LA LUNA, SABE LA RESPUESTA

Cuando tenemos que levantar un tema natal y sabemos perfectamente el día de nacimiento, pero no sabemos la hora, es decir, no tenemos ni idea, lo que ocurre en infinidad de ocasiones, tenemos una  herramienta perfecta  para averiguarla y  es el calendario solilunar personal.

Este es el caso, por ejemplo,  de GALILEO GALILEI.  Hace un tiempo que quise levantar el tema natal de Galileo y no pude encontrar en ninguna de sus extensas biografías su hora de nacimiento, o no supe buscarla. El caso es que  me dediqué a averiguarla a través de la Luna, y la encontré, pero este es el día que aún no he podido comprobar si realmente estoy en lo cierto.


GALILEO GALILEI 

Galileo Galilei, según su biografía, nació en Pisa el día 15 de febrero de 1564 por el calendario juliano o el 25 de febrero de 1564 por el gregoriano. Merece la pena, saliéndome de su biografía tradicional (que luego veremos por los eventos mas importantes de su vida), saber realmente su principal motivación y no la que oficialmente nos presentan. Esta charla-coloquio en la Universidad de Stanford, el jueves, 4 de noviembre de 2004, dice:       

  • H. Darrel Rutkin, profesor visitante

"Galileo, la astrología y la Revolución Científica: Otra Mirada"

En esta charla me gustaría hacer dos observaciones principales: que Galileo fue un astrólogo de la práctica durante la mayor parte si no toda su carrera, y, su corolario, que la práctica de la astrología era todavía una actividad normal para un matemático, unmathematicus , en el siglo 17. Esta charla se ofrece un estudio de la mayor parte de la amplia evidencia para la reconstrucción de la práctica astrológica de Galileo, la mayoría de los cuales ha sido publicado, al mismo tiempo que se hará hincapié en cómo ciertos temas que se ejecutan a lo largo de la carrera de Galileo se puede utilizar para coordinar su práctica de múltiples facetas. Se saldrá la profesión de Galileo como unmathematicus , según lo aprendido, practicado y enseñado dentro de un contexto social profundamente condicionada por la dinámica del mecenazgo, pueden proporcionar esos temas, en particular, el conocimiento de la configuración premoderna disciplinaria de las matemáticas y la astronomía - y su relación con la astrología - puede servir para integrar a nuestra comprensión de los estudios de Galileo y de la enseñanza en Pisa, en la enseñanza y las actividades extracurriculares en Padua, y otros aspectos de su carrera en Florencia y Roma. Esta investigación sobre Galileo es parte de un proyecto más amplio - incluyendo mi tesis - que trata de afinar y revisar nuestra comprensión del lugar central de la astrología en la ciencia premoderna, y los contornos precisos de su retirada durante la revolución científica.

16:15, Jueves, 04 de noviembre 2004 
Sala de Historia carril Edificio 307, la Universidad de Stanford”

EL MÉTODO

Bueno, una vez hecha esta  introducción, veamos como calcule su supuesta, por mi,  hora de nacimiento.


NOTA.- SE ADJUNTA ARCHIVO CON TODOS LOS DETALLES DEL AJUSTE DEL  ASCENDENTE  Y, POR TANTO DE LA HORA, CON LOS TEMAS NATALES DEL AJUSTE EN CADA EVENTO..

AJUSTE%20ASC.%20GALILEO%20GALILEI.doc

Sabemos con certeza que nació el día 15 de febrero de 1564 (calendario juliano) y murió en la madrugada del  8 al 9 de enero de 1642 ( gregoriano).

1º)  Calculamos los días que transcurren del día de nacimiento al día de su muerte, por fechas. El día de su fallecimiento ocurre, según  su calendario solilunar personal, el día 22 de mayo de 1642. (que no es el mismo que el calendario civil, en esa fecha ya  gregoriano, en la madrugada del 8 al 9 de enero). El Sol, ese día (22 de mayo), se sitúa a 1º 32´de Géminis, y la Luna a 21º 26´de Piscis, a las 16 horas 12 minutos 6 segundos de Hora local.

Esta fecha nos indica el avance medio del Sol a lo largo de su vida, comparándola con la posición del Sol el día de nacimiento, a 5º 58´ de Piscis, resulta  un avance medio del Sol y, por tanto, del Ascendente, de 5,794º por año.

2º)  Por el día de fallecimiento, buscamos una posición de un Asc. que coincida con la posición de su Saturno natal, que, en este caso, se encuentra conjunto a Júpiter (como en el caso de Nostradamus). Entonces, encontramos un Ascendente  a 25º de un signo..., donde existen 12 posibilidades. Aquí entra la Luna.

3º) La Luna en un día recorre , o avanza, 13/14º o mas, en el zodíaco. Ese día avanzó desde las 0 a las 24 horas, de 11º 41´ a  26º 25´ de Aries, en total unos 15º.  Luego, los eventos importantes de su biografía, en que tuvieran que intervenir la Luna en el arco de esos grados, nos indicaría la posición exacta de la Luna, por tanto, la hora y el signo.


EVENTOS IMPORTANTES SEGÚN SU  BIOGRAFÍA   


1.-  PRIMER  EMPLEO COMO PREOFESOR: 10 de abril de 1589 (a los 25 años, 1 mes y 15 días)

Clic para ampliar

“Tras dar algunas clases particulares de matemáticas en Florencia y en Siena, trató de obtener un empleo regular en las universidades de Bolonia, Padua y en la propia Florencia. En abril de 1589 consiguió por fin una plaza en el Estudio de Pisa, donde su descontento por el paupérrimo sueldo percibido no pudo menos que ponerse de manifiesto en un poema satírico contra la vestimenta académica.” 

 Este evento, en principio, nos pone en la pista de que la Luna podía situarse sobre los 21º de Aries, situándose un Asc. progresado a sus 25 años, a 25º de  un signo. Pero continuemos...


2º.- MUERTE DEL PADRE E INGRESO COMO CATEDRÁTICO DE MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDADE DE PADUA. (9-9-1591; 4-02-1592)

 

En septiembre de 1591 la muerte de su padre significó para Galileo la obligación de responsabilizarse de su familia y atender a la dote de su hermana Virginia. Comenzaron así una serie de dificultades económicas que no harían más que agravarse en los años siguientes.

Todo ello hizo insuficiente la pequeña mejora conseguida por Galileo en su remuneración al ser elegido, en febrero de1592, para la cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua por las autoridades venecianas que la regentaban. Hubo de recurrir a las clases particulares, a los anticipos e, incluso, a los préstamos. Pese a todo, la estancia de Galileo en Padua, que se prolongó hasta 1610, constituyó el período más creativo, intenso y hasta feliz de su vida.”

Aquí encontramos un Asc. progresado a 5º de un signo, aspectando al Sol natal.


3º.- UNIÓN CON MARINA GAMBA (15-08-1599)

“La necesidad de dinero en esa época se vio aumentada por el nacimiento de los tres hijos del propio Galileo: Virginia (1600), Livia (1601) y Vincenzo (1606), habidos de su unión con Marina Gamba, que duró de 1599 a 1610 y con quien no llegó a casarse.”

Aquí encontramos otra vez un aspecto del Ascendente progresado a la Luna natal, que hemos situado, en principio, a 21º de Aries. Efectivamente un Asc. a 25º aspecto otra vez a la Luna. Luego, con la posición de la Luna a 21º de Aries, buscamos la hora y por efemérides, la Luna se encuentra en ese grado a las 16 horas 01 minuto y 20 segundos, de ese día. Luego el ASCENDENTE NATAL debe situarse a 25º 49´de LEO.  Ajustamos con precisión a la Luna a 21º 26´de Aries.

El Asc. progresa desde 25º de Leo hasta 21º de Piscis el 15-08-1599 (35 años, 6 meses) ), aspectando a la Luna con un semisextil.

Continuemos con su biografía y el ajuste.


4º.- PUBLICACIÓN DE SU PRIMERA OBRA IMPRESA. (15-12-1606)       

“En Padua tuvo ocasión Galileo de ocuparse de cuestiones técnicas como la arquitectura militar, la castrametación, la topografía y otros temas afines de los que trató en sus clases particulares. De entonces datan también diversas invenciones, como la de una máquina para elevar agua, un termoscopio y un procedimiento mecánico de cálculo que expuso en su primera obra impresa: Le operazioni del compasso geometrico e militare, diciembre de 1606. Diseñado en un principio para resolver un problema práctico de artillería, el instrumento no tardó en ser perfeccionado por Galileo, que amplió su uso en la solución de muchos otros problemas. La utilidad del dispositivo, en un momento en que no se habían introducido todavía los logaritmos, le permitió obtener algunos ingresos mediante su fabricación y comercialización.”

Asc. progresado a 3º de Tauro, aspectando con un sextil a su Sol natal.

5º.- TELESCOPIO. (23-12-1609 – enero 1610)

Clic para ampliar

En julio de 1609, de visita en Venecia (para solicitar un aumento de sueldo), Galileo tuvo noticia de un nuevo instrumento óptico que un holandés había presentado al príncipe Mauricio de Nassau; se trataba del anteojo, cuya importancia práctica captó Galileo inmediatamente, dedicando sus esfuerzos a mejorarlo hasta hacer de él un verdadero telescopio. Aunque declaró haber conseguido perfeccionar el aparato merced a consideraciones teóricas sobre los principios ópticos que eran su fundamento, lo más probable es que lo hiciera mediante sucesivas tentativas prácticas que, a lo sumo, se apoyaron en algunos razonamientos muy sumarios.

Sea como fuere, su mérito innegable residió en que fue el primero que acertó en extraer del aparato un provecho científico decisivo. En efecto, entre diciembre de 1609 y enero de 1610 Galileo realizó con su telescopio las primeras observaciones de la Luna, interpretando lo que veía como prueba de la existencia en nuestro satélite de montañas y cráteres que demostraban su comunidad de naturaleza con la Tierra; las tesis aristotélicas tradicionales acerca de la perfección del mundo celeste, que exigían la completa esfericidad de los astros, quedaban puestas en entredicho. El descubrimiento de cuatro satélites de Júpiter contradecía, por su parte, el principio de que la Tierra tuviera que ser el centro de todos los movimientos que se produjeran en el cielo. En cuanto al hecho de que Venus presentara fases semejantes a las lunares, que Galileo observó a finales de 1610, le pareció que aportaba una confirmación empírica al sistema heliocéntrico de Copérnico, ya que éste, y no el de Tolomeo, estaba en condiciones de proporcionar una explicación para el fenómeno.”  En ese año también se separa de Marina Gamba.

Asc. Progresado a 21º 32´de Tauro, aspectando con un semisextil a la Luna natal.


6º.- PROCESAMENTO POR EL SANTO OFICIO   (Del 6 de febrero al 22 de junio de 1633, que se da la sentencia)

Clic para ampliar

La nueva situación animó a Galileo a redactar la gran obra de exposición de la cosmología copernicana que ya había anunciado en 1610: el Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, tolemaico e copernicano; en ella, los puntos de vista aristotélicos defendidos por Simplicio se confrontaban con los de la nueva astronomía abogados por Salviati, en forma de diálogo moderado por la bona mens de Sagredo. Aunque la obra fracasó en su intento de estar a la altura de las exigencias expresadas por Bellarmino, ya que aportaba, como prueba del movimiento de la Tierra, una explicación falsa de las mareas, la inferioridad de Simplicio ante Salviati era tan manifiesta que el Santo Oficio no dudó en abrirle un proceso a Galileo, pese a que éste había conseguido unimprimatur para publicar el libro en 1632. 

Iniciado el 6 de febrero, continuó  el 12 de abril de 1633; el proceso terminó el 22 de junio, con la sentencia de condena a prisión perpetua, pese a la renuncia de Galileo a defenderse y a su retractación formal. La pena fue suavizada al permitírsele que la cumpliera en su quinta de Arcetri, cercana al convento donde en 1616 y con el nombre de sor Maria Celeste había ingresado su hija más querida, Virginia.”

Asc.progresado a 5º 12´de Libra, aspectando con un inconjunto a su Sol natal.


7º.- PUBLICACIÓN DE SU OBRA MAS IMPORTANTE Y ÚLTIMA (18-04-1638)

“En su retiro, donde a la aflicción moral se sumaron las del artritismo y la ceguera, Galileo consiguió completar la última y más importante de sus obras: los Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno à due nueve scienze, publicado en Leiden por Luis Elzevir, en abril de 1638. En ella, partiendo de la discusión sobre la estructura y la resistencia de los materiales, Galileo sentó las bases físicas y matemáticas para un análisis del movimiento, que le permitió demostrar las leyes de caída de los graves en el vacío y elaborar una teoría completa del disparo de proyectiles.”

Asc. progresado a 5º 26´de Escorpio, aspectando con un trígono a su Sol natal.


8º  FALLECIMIENTO  (9-01-1642)

“En la madrugada del 8 al 9 de enero de 1642, Galileo falleció en Arcetri confortado por dos de sus discípulos, Vincenzo Viviani y Evangelista Torricelli, a los cuales se les había permitido convivir con él los últimos años.”

Asc. progresado a 27º de Escorpio, aspectando con trígono a Saturno-Júpiter (conjunción) y Oposición a Marte

Bueno, hasta aquí la investigación del ajuste de la hora y del Ascendente de Galileo, según mi opinión, por eso mi pregunta  ¿Es esta la hora auténtica...?  Si alguien la sabe, que nos informe.

Gracias.

Un saludo afectuoso a tod@s

Vicente Rausell Lillo

Visitas: 244

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Vicente Rausell Lillo el abril 25, 2012 a las 10:39pm

Albirea. Me alegro. Cualquier cosa me doces.

Un abrazo

Comentario por Albirea el abril 25, 2012 a las 9:27pm

Aaaah! qué bien! voy comprendiendo algo; ya me perdonarás pero se me olvido esa explicacion ,ya me parecia a mi que me faltaba algo, de hecho he estado venga a buscar en tu blog, que despiste;

Ahora si, gracias por el ofrecimiento y por tu tiempo

abrazos mil, que contenta estoy

mercedes

 

Comentario por Vicente Rausell Lillo el abril 25, 2012 a las 6:54pm

Apreciada Albirea. 

Gracias por tu comentario, eso me sirve para aclarar conceptos, como por ejemplo:

1º El artículo de Galileo, era un método, que desconociendo totalmente la hora de nacimiento, en este supuesto,  de Galileo, se podía averiguar a partir de la posición de la Luna en el momento del nacimiento. Y efectivamente, según tus comentarios posteriores, me la ratificas.

Por lo demás, sin comentarios. Te remito que te leas, por favor, con atención, reflexión  y detenimiento,  mi artículo "El calendario solilunar  (biopsicológico) personal" con su ejemplo y comprueba.  Ese calendario personal es de 371,145 días por año, (para que pueda avanzar el Sol y con él el Asc. natal),  y su posición viene en efemérides en la fecha que corresponda (en el caso de Galileo, a sus 77,8 años, en su calendario personal es el 22-05-1642. Sol a 6º de Géminis) y siempre manteniendo la Luna en el ciclo que explico en ese artículo. Eres inteligente y lo puedes entender, por eso no tiene nada que ver con el civil (365,25 días) en que tu te basas. Ese avance del Sol no puede ser un "arco solar" ya que en muchos casos supera los 365º del círculo, como en el caso de Galileo,

Sabes que estoy para lo que necesites.

Un fuerte abrazo.

Comentario por Albirea el abril 25, 2012 a las 4:37pm

Mando tu grafico

 Pd/  Ya te comento en otro lugar el partido de ayer... uf que depre, ese neptuno hiriendo a marte señor del asc de la horaria en el Camp nou 

Comentario por Albirea el abril 25, 2012 a las 4:32pm

 Borro lo anterior y comienzo de nuevo porque no se entiende nada.

Dices de Galileo:

<Sabemos con certeza que nació el día 15 de febrero de 1564 (calendario juliano) y murió en la madrugada del  8 al 9 de enero de 1642 ( gregoriano).

1º)  Calculamos los días que transcurren del día de nacimiento al día de su muerte, por fechas. El día de su fallecimiento ocurre, según  su calendario solilunar personal, el día 22 de mayo de 1642. (que no es el mismo que el calendario civil, en esa fecha ya  gregoriano, en la madrugada del 8 al 9 de enero). El Sol, ese día (22 de mayo), se sitúa a 1º 32´de Géminis, y la Luna a 21º 26´de Piscis, a las 16 horas 12 minutos 6 segundos de Hora local>.

Primera pregunta

Por mas que le doy al magin no llego a ese 22 de mayo ¿por qué?

¿muiro o no murio del 8 al 9 de enero 1642 greg? Entonces que pinta ahí el 22 de mayo, supongo ademas del año 1642 a su muerte? 

Segunda pregunta

La hipotetica natal estudiada por J.Berthon a las 16h 23m hora local y en Pisa LMT -0:41m 32s con un Asc 21º 51’ Leo Mc a 12º 38’ tau  ( da igual qué Asc puesto que estamos aquí para rectificar)

Me situa esa natal tanto en el kepler como en el solar fire ,como en astrodatabank asi

 

Los rapidos , excepto la Luna estan a 1º de las posiciones que saca tu programa.

Tercera pregunta ya con el primer Excel que mandas sobre su rectificación en base a su muerte

Veo años 77, 87 a su muerte x12= 934,46 meses sol, bien eso lo entiendo

Después hora ya rectificada

16:01:20 GMT  25º 49 Leo      GºNTO  ( supongo que grado de evento)  145,82 , bien se corresponde con 25 de Leo ese ascendente rectificado

Luego Gº EVENTO   236, 98 = 26º De Escorpio, se supone que el Asc retocado.

Por cierto , no le deberias llamar ascendente progresado, ya que es otra la progresión; lo suyo sería llamarlo “arco solar” ya que sacas la media del movimiento del sol desde el nacimiento hasta la muerte 1564-1642  ok? Es correcto? Y se lo trasladas al ascendente hipotetico

Bueno si yo le pongo una hora 16:01:20 GMT y un Asc 25º de Leo que son los datos ya rectificados me coloca el Asc de arco solar entre 11º y 12º de Escorpio

Mc entre 3º y 4º de tau

Y el sol ha hecho un recorrido de entre 6º 07’ Piscis hasta 21º o 22º de tau

La luna se me coloca entre 7º y 8º de cancer

 

tu me diras porque poco es lo que entiendo y si quieres que aprendamos una manera de rectificar deberas explicarte un poco mejor

Aunque sea solo un caso me lo tendras que explicar como si fuera para un niño pequeño paso a paso, que yo ya sabré sacar mis conclusiones.

y ya para terminar tampoco entiendo

Conj con neptuno 6º 02 Gem= 66,43

y en el lado derecho debajo de aspectos

  7,2

-3,3

enfin estoy a la espera....

si quieres que aprendamos .....

saludos cordiales y a ver si soy capaz de comprender

mercedes

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio