LA ILUSTRACIÓN REDUJO LAS PUBLICACIONES ASTROLÓGICAS A LUNARIOS Y OCULTISMOS

Si nos aproximamos a las publicaciones del siglo XVIII y XIX y sobre todo este ultimo, las publicaciones astrologicas han sido reducidas a los LUNARIOS, publicaciones por otro lado dificiles de erradicar, por la utilidad en el mundo rural donde el modelo natural es fundamental para sobre vivir, tenemos en España el Lunario de Cortes que se publicó casi durante 250 años, siendo la ultima edición en España en el reinado de Alfonso XII, dispongo de un ejemplar y ya ha sido infectado por la mutación "ilustrada" como ejemplo adjunto una pag. que claramente no aparece en ediciones anteriores, y nos ilustra.

Así también proliferan los libros que tildados de explicar ciencias ocultas, lo único que tratan es de explicar las maravillas con la que los clásicos quisieron engañarnos y como el nuevo hombre "el ilustrado" puede explicar mejor y reproducir con su tecnología:

Es el nacimiento del "prestidigitador" o ilusionista, que a luz del pensamiento ilustrado  se permite caricaturizar los hechos místicos de los clásicos.

La astrología fue incorporada a esta literatura y despreciada como embuste, pues el misticismo clásico necesita del modelo natural y la astrología es su formulario, así fue en esta época, donde a astrólogos eficientes fueron llamados videntes, por no entender ya la astrología clásica, así se forjó a la sombra de los reduccionismos producidos por esta "mutación ilustrada" una serie de imprecisiones históricas muy interesadas a minimizar el modelo clásico y ridiculizarlo, que no se sostienen a un análisis de datos serio y documentado al rigor histórico.

Un saludo

Visitas: 176

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el enero 27, 2012 a las 3:21pm

Estoy de acuerdo con la tesis de Templario,  que es cierto que la "Ilustración", ya sea desde las instituciones, desde la universidad o desde algunas confesiones han reducido la Astrología hasta estos extremos.

Sin embargo me gustaría puntualizar que también han sido muchos los esoteristas y ocultistas que han promovido el olvido de la historia de la Astrología o de otras disciplinas porque les ha interesado.

A nivel particular, el que se desconozca la Historia permite desvirtuar todas estas disciplinas y reducirlas a algo fácilmente aprendible y explicable en base a "simbolismos" y "sincronismos" con lo que ganar dinero o prestigio, y por otro lado "inventar" técnicas que ya existían o desarrollar otras mucho menos precisas pero que se presentan como lo único. También permite el mantener un nivel de "novedad" en el mundo editorial, que si los astrólogos conocieran su propia historia no se daría.

Y a nivel de grupos, el desconocimiento de la propia Historia también ha interesado a muchos grupos "ocultistas", pues les ha permitido rodearse de una aureola de antigüedad que realmente no tienen o por lo menos no logran probar. Hay grupos que remiten sus comienzos a la edad media, al antiguo Egipto, etc, sin que puedan probar una cadena de transmisión hasta tan lejanas épocas ni de lejos. Sobre ésto recomiendo el texto de F. Yates "El arte de la memoria" donde plantea serias dudas de que los movimientos masónicos provengan de los constructores de catedrales medievales, como muchos esoteristas afirman,  pues nadie ha podido probar esa relación hasta ahora.

Un saludo

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio