"LA INFLUENCIA DE LA ASTROLOGÍA EN EL CONCEPTO DE LIBIDO EN C.G. JUNG"



Es un hecho indudable el influjo de las ideas de C. G. Jung en la Astrología moderna, comenzando por su iniciador Dane Rudhyar. En 1936, en la primera edición de su “Astrología de la Personalidad”, tomaba , con algunas diferencias, conceptos vertidos sobre la Astrología por el psiquiatra suizo y aunaba sus descubrimientos con el simbolismo astrológico.
Rudhyar afirma: “Por sobre todo, recalcamos los valores y usamos una terminología que se halla en la obra de C.G.Jung, porque estamos convencidos de su validez inherente, y también porque se ajustan tan notablemente a la disposición general del simbolismo astrológico.”(1)
La pregunta surgida es ¿cómo es que esta terminología se ajusta tan notablemente a la astrología?…¿Podríamos hablar de una simple casualidad?…
En el trabajo “Tipología Junguiana y Astrología” presentado en el segundo congreso de Cosmovisión, demostré que la teoría de los instintos junguiana parece una traducción de la antigua concepción de los 4 elementos que se transformarían en los humores de la medicina hipocrática antigua.
Si esta hipótesis se podría confirmar con otros hallazgos de la psicología junguiana, nos encontraríamos con el sorprendente descubrimiento de un ascendiente astrológico sobre el pensamiento de Jung..
el resto del capítulo en
http://jungastrologiamitosyarquetipos.blogspot.com/2008_07_01_archi...

Visitas: 105

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Alberto Chislovsky el julio 31, 2011 a las 3:36am
Hola Mariangeles. La editorial del libro es Tol Ediciones. creo que sos de Argentina, cualquier duda si queres nos contactamos directamente por telefono. Te mando un abrazo, Alberto
Comentario por Alberto Chislovsky el julio 29, 2011 a las 2:11am
Gabriela encantada de conocerte. Esa fecha que das es la de la edición de la segunda parte de  Transformaciones y Símbolos de la Libido. Allí en ese escrito (Mercurio) da una nueva versión de la libido freudiana  ligada a lo sexual (Plutón) separándose del  concepto unilateral de Freud. El alejamiento entre ambos se produce para enero de 1913. Si te interesa el tema y la vinculación astrológica la desarrollé en los dos libros: Jung y el Proceso de Individuación (1994) y de donde extraje el capítulo que leíste: La Influencia de la Astrología en el Pensamiento de Jung. Allí también hay un artículo sobre el Puer Aeternus, la personalidad siempre adolescente, y muestra la base astrológica de ese arquetipo y los efectos en las muertes de Brian Jones, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Kurt Cobain y anteriormente el revolucionario bailarín Nijinsky.  Tienen las mismas dominantes astrológicas que Amy Winehouse. Saludos Cordiales

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio