Astrología culta y erudita

Toda ciencia es predictiva, la astrología tambien lo es

LA INVESTIGACIÓN DE LAS FUENTES ASTROLÓGICAS Mariano Aladrén Serrano y Jose Luis Carrión Bolumar

EN EL AÑO 1996 EN EL NUMERO 17 1 TRIMESTRE EN LA REVISTA MERCURIO-3 REVISTA ASTROLÓGICA

Mariano Aladrén Serrano y Jose Luis Carrión Bolumar publicitamos este articulo que creemos es interesante volver a leer.

LA INVESTIGACIÓN DE LAS FUENTES ASTROLÓGICAS

¿POR QUE?

El descubrimiento de la imprenta fue lo que originó el verdadero avance en las ciencias en el Renacimiento, ya que en la edad media el acceso a las fuentes escritas era limitado, y muchas veces confuso, por ser confeccionados a mano, sin perder de vista el deterioro de ejemplares que se habían copiado solo una vez por los amanuenses de los monasterios.

Nos encontramos en una etapa en la que todo se imprime en muchos ejemplares de manera rápida, y se empieza ha difundir con rapidez, seguidamente se traducen todas las fuentes antiguas a un idioma mundial como era entonces el latín, y se pone al alcance de las bibliotecas tanto publicas como privadas una información que en ninguna época del pasado pudo tener acceso tanta gente y con tantos niveles de formación.

Entre otros condicionamientos este fue el motor que determinó profundamente ese periodo histórico de Europa llamado RENACIMIENTO. Este periodo que nos afecta tanto en la edad moderna nos sirve de referencia, ya que como astrólogos sabemos, que el avance en las comunicaciones que estamos, siendo testigos, es una continuación, o viene reflejado por el de la imprenta en esos siglos pasados.

Podemos determinar con facilidad que la informática, con sus avances esta marcando, una revolución semejante a la de la aparición de la imprenta. La terminación de las Conjunciones Jupiter-Saturno en signos de Tierra que se producirá a primeros del siglo que viene (2000), hace prever, que las redes informáticas tipo INTERNET, serán el sello de la nuevas Conjunciones Jupiter-Saturno en signos de Aire, ya que las comunicaciones entre redes informáticas se producen a través de la luz, que la fibra óptica interconecta todos los ordenadores y las demás comunicaciones, así sin demasiada espiritualidad nos convertiremos en HERMANOS DE LUZ, puesto que compartiremos información salida directamente de nuestro cerebro y puesta en el ordenador, y al instante, podrá recibirlo sin pensar en los kilómetros un amigo en Canadá o en Japón, siempre que este conectado a una red, y tenga acceso a INTERNET, bonito paralelismo este el que se puede establecer con el tan hablado espíritu de grupo que el esoterismo en sus distintas escuelas transmite, dentro de una etapa de desarrollo de la humanidad espiritual, que se montara en la tan traída y vendida ERA DE ACUARIO, una “era” inventada por los pelos del simbolismo por grupos esotéricos de primeros de siglo, que imbuidos en el final de una triplicidad de TIERRA como es la que acaba, mediante su mediunidad detectaron el nacimiento de la siguiente triplicidad de AIRE que vamos a comenzar, e identificaron mal con una “era” seguramente por practicar una Astrología demasiado hecha a medida, como se practica en estos grupos esotéricos.

Estas circunstancias llevan a prever que el proceso que se siguió con el latín se esta produciendo con el Ingles y mas pensando en el paralelismo que ha asumido Estados Unidos con la Roma Imperial.

Roma creció por su política de comunicaciones terrestres del imperio,(solo se ha superado en tiempo recorrido por los romanos la distancia entre Roma y París utilizando la vía Augusta en este siglo) y Estados Unidos en sus comunicaciones aéreas y luminosas, ya que poseerá al final de siglo un 100% de cableado de fibra óptica en todo su territorio con 2 Megas de capacidad de transporte, esto implica que las comunicaciones informáticas serán rápidas tanto en sonido, imagen, y movimiento(WWW), por lo tanto el predominio del ingles y su cultura se hará imparable en los sectores cultos de las sociedades mundiales y se impondrá absolutamente la hegemonía del Ingles sobre los demás idiomas.

Con todo esto rápidamente podemos deducir que se crearán dos tipos de clases sociales LOS CONECTADOS y los NO CONECTADOS, que es lo mismo decir los informados y los no informados, semejante a los CENÁCULOS del renacimiento, comprobaremos como se desarrollan los nuevos PATRICIOS de la información que a golpe de tecla accederán a una información que le permitirá en corto espacio de tiempo acceder a cualquier medio, sin perdida de tiempo.

Hecho este repaso, y conociendo como astrólogos ese epitafio que dice:

EL QUE NO CONOCE LA HISTORIA LA REPITE.

(por cierto muchos de nuestros políticos la desconocen)

Haciendo gala de la disciplina astrológica podemos prever que así como la imprenta llego, también como reacción a su avance llego la Inquisición, segando todo aquello que no fuera ortodoxia, y no permitiendo traducir de la lengua oficial (el Latín) determinadas fuentes escritas, por peligrosas en su contenido vertida a una lengua no culta (las demás).

Este hecho unido a que Europa cada vez más asume el papel de la Grecia decadente en poder terreno, pero no en conocimientos; hay que pensar que la IGLESIA concebida como estado, es fruto de la incorporación de las clases griegas cultas al cristianismo, y que la mayoría de sus textos originarios están en griego.

Esto unido a que el concepto de Europa como la conocemos es fruto del predominio de las ideas cristianizadoras introducidas por la iglesia cristiana en la que fundamentalmente se apoyó en España (Felipe II)como principal sostenedor de sus tesis y cultura, y fue España la encargada históricamente de introducir este concepto en las Américas, concepto y estilo claramente hoy diferenciado en el claro contraste que existe en el continente Americano entre el Norte y el Sur.

 El norte dominado por una sociedad Patricia anglófona con claros contrastes y profunda exterminación de las culturas autóctonas y construcción de una cultura nueva y marcadamente positivista(idioma INGLES).

El sur dominado por caciques o líderes marcadamente mestizados que trasmiten hoy su cultura fruto de un mestizaje entre la cultura europea llevada por España y su propia cultura que se mantiene bajo síntesis religiosas y (según lugares y sus accesos). demográficas (idioma CASTELLANO)

Por lo expuesto anteriormente podemos ya vislumbrar que el CASTELLANO será el idioma que ocupe el lugar del griego en el ciclo anterior, esta es la razón por la que tenemos que estar preparados desde la cultura astrológica para estar a la altura de los tiempos y así engancharnos en la cresta del ciclo que se aproxima.

LA RESTITUCIÓN DE LAS FUENTES

La restitución de los libros fuente es de obligada necesidad verterlos al castellano basado en que nuestro idioma será pieza fundamental en la transmisión de valores profundos del conocimiento a las generaciones venideras del mundo, parte de este conocimiento lo alberga la astrología y por ello somos responsables de este reto.

Ante todo debemos conocer cuales son, pregunta esta que el prestigioso investigador español Demetrio Santos ya nos ha abierto el camino, y con su gran sentido de la proyección del conocimiento, ha aportado lo que será el camino futuro del colectivo astrológico de habla hispana. Repasemos las fuentes que ya Demetrio ha vertido al castellano y que todos podemos disfrutar ya junto con otras aportaciones:

 

ASTRONÓMICON

Traductor: Demetrio Santos

Autor: Marcus Manilius .Edt.Barat 1982

Año 6º después de Cristo

Perteneciente a la primera escuela Alejandrina, verdadera muestra de la astrología practicada en las épocas de los cesares

TEXTOS ASTROLÓGICOS MEDIEVALES CONSTA DE:

Traductor: Demetrio Santos

*                   SOBRE LA RECEPCIÓN DE LOS PLANETAS

*                   LAS CONJUNCIONES DE LOS PLANETAS

*                   LA REVOLUCIÓN DE LOS AÑOS DEL MUNDO

Autor Messhallah. (Judio)máximo exponente de la astrología judía con Ben-Ezra. Edt.Barat 1981

Año 754-775 de tiempos de el califa Almanzor.

Recoge tradiciones distintas de las de Tolomeo que circulan en ese momento por Oriente Medio.

 

*                   LAS NATIVIDADES

Autor: Ben-Ezra (Judio)nacido en Toledo Edt.Barat 1981

año:1154

Tratado moderno de la era Medieval ordenado racionalmente y contiene información muy precisa.

TETRABIBLOS

Traductor: Demetrio Santos

Autor Claudio Ptolomeo

Siglo 1º D.C. contemporáneo del Emperador Adriano

Obra fundamental en que se basa la tradición astrológica Europea

 

SOBRE LAS NATIVIDADES

Traductor: Demetrio Santos

Autor: Albubather árabe que vivió en Bagdad. Edita Edicomunicación.

Año:875-950

Texto astrológico de mucho valor por dar reglas natales muy concretas y trasmite información muy antigua

.

TEXTOS ASTROLÓGICOS CONSTA DE:

Traductor: Demetrio Santos

*                    SOBRE LAS INTERROGACIONES

*                    50 PROPOSICIONES

*                    INTERROGACIONES

*                    SOBRE LAS ELECCIONES ASTROLÓGICAS

*                    SOBRE EL SIGNIFICADO DE LOS TIEMPOS

Autor: Zahel Judio. Edita Edicomunicación.

 

Año: 790-860

Texto citado profusamente en el renacimiento como fuente árabe del conocimiento astrológico.

  • SOBRE ESTRELLAS FIJAS
  • CENTILOQUIO
  • TEXTO DE HALY GEBER RODOAN SOBRE HERMES

Autor: Hermes

Siglo 3ºD.C.

Textos recogidos de aforismos antiguos.

  • CENTILOQUIO
  • DE LASHORAS DE LOS PLANETAS

Autor: Bethen

Año: 910

Textos de astrología horaria

  • 150 PROPOSICIONES

Autor: Almanzor escuela de Bagdad

Año: 754-775

Miscelánea de aforismos de todo tipo muy interesantes por su síntesis.

 

También el XII CONGRESO IBÉRICO DE ASTROLOGÍA ha traducido y hecho publicar en este año para el congreso celebrado en JACA 1995:

 

EL ASTROLABIO PLANO

Autor: Johann Engel aleman

Edt: Ibercaja

Corregido:Juan Francisco Esteban Lorente

Este texto recoge una tradición muy antigua pues consta de:

Las natividades de Firmico Materno.

La representación en imagen de grado por grado los 360 grados de posible origen egipcio si no caldeo trasmitido por Abumasar copiado por Pedro de Abano.

La trutina de Hermes o búsqueda del horóscopo de concepción con ejemplos.

Una descripción de efectos de las horas planetarias.

La revista MERCURIO-3 a contribuido también con la publicación de:

TRATADO DE ASTROLOGIA

Autor: Ramon Lull

año: 1232

Edt: Mercurio-3 numeroro 34

Obra típica de la edad media cristiana

LA CONJUNCION MAGNA DE JUPITER Y SATURNO(1643)

Autor: Juan Bautita Garces de Marcilla

Año: 1643

Edt. Mercurio-3 numero 28

Verdadera joya sin catalogar que representa los pronosticos de astrologia mundial sobre todo pensando que esta conjunción inicia una serie de 40 más que terminaran en el siglo que biene.

MY VIDA ANTE LOS ASTROS

Autor : Morin de Villefranche

Año:1661

Edt. Mercurio-3 numero 28

Recopilaciones de la obra magna del autor en lo que se refiere a hechos comprobados de su vida relacionados con los métodos más eficaces de prospectiva.

 

Todo este esfuerzo no puede ser en vano tenemos la obligación de continuar vertiendo a nuestro idioma los textos fuente que serán los que marquen el próximo renacimiento del conocimiento en el próximo ciclo.

 

¿COMO?

La dificultad no es pequeña, pues no solo es la publicación, sino la buena traducción de estos textos, de los cuales encontramos pocos especialistas que aúnen las condiciones de traductor y astrólogo.

Para esto nos hemos reunido varios astrólogos que repartiéndonos esta tarea desde hace tiempo venimos recopilando los textos más importantes para así poder publicarlos en castellano.

La realidad editorial en materia Astrológica no puede ser más pesimista pues determinadas editoriales han hecho una política de tierra quemada desencantando al habitual comprador de libros astrológicos, publicando basura sin ningún criterio o también libros demostradamente no vigentes en sus países de origen fruto de la fácil inventiva de algunos autores de este siglo.

La propuesta que hacemos es la publicación de libros por suscripción, por lo tanto esto implica que todo aquel que este interesado en recibir su ejemplar deberá comunicarlo por anticipado a la dirección que se colocará al final de este artículo.

Los textos seleccionados para su publicación serán:

EL LIBRO CUMPLIDO DEL JUICIO DE LAS ESTRELLAS

Con sus 8 libros completos hoy solo existen 5 en castellano antiguo

Enciclopedia astrológica confeccionada para el rey Alfonso X el sabio

3 libros de horaria

2 libros de natal

1 libro de Revoluciones Solares

1 libro de Elecciones

1 libro de Astrología Mundial

 

LA SUMA ASTROLÓGICA de ANTONIO DE NAJERA.

Enciclopedia de astrometereología fundamental para conocer el efecto físico de los planetas y estrellas fijas en la atmósfera y en el tiempo, con un resumen de todas las tradiciones antiguas desde ALKINDI hasta TOLOMEO, verdadero tratado que nos permitirá comprobar físicamente el efecto de los planetas sin especulaciones gratuitas.

LAS GRANDES CONJUNCIONES y

LA INTRODUCCIÓN A LA ASTROLOGÍA de ALBUMASAR

Texto fundamental de Astrología mundial en el que se fundamentan tanto profecias como cronologias historicas de ocidente y oriente.

 

LOS RAYOS de AL-KINDI

Obra importantísima de transmisión árabe que trata la astrología talismánica.

 

EL MAYAMATAYA

Manual practico de astrología constructiva hindú, hay traducidos algunos fragmentos en una ponencia del XI Congreso Ibérico de Astrología realizado en Valencia.1994.(Ediciones Gracentro)

 

EL LIBRO DE LOS PRONÓSTICOS de GALENO

Fundamento de toda diagnosis astromédica de la antigüedad.

 

EL CARMEN ASTROLÓGICO de DOROTEO DE SIDON

Autor anterior a Tolomeo y fuente fundamental de toda la astrología.

 

ANTOLOGÍAS de VETTIUS VALENS

Astrólogo de cesares y con Doroteo fuente continua de los griegos y Arabes.

 

INTRODUCCIÓN A LA ASTROLOGÍA de PAULO ALEJANDRINO

Autor contemporáneo de Tolomeo que nos aporta otras tradiciones astrológicas que no recoge en el Tetrabiblos

 

TRADUCCIÓN DE TODOS LOS APÉNDICES DE LOS C.C.A.G.(Catalogus Codicum Astrologorum Graecorum)de los autores siguientes: Teofilo de Edesa, Retorio, Taucer, Hermes, Nechepo Petosiris, Critodemus, Zoroastro, Pytagoras, Trasyllus, Balbillus y otros.

 

EL LIBRO HERMÉTICO de HERMES TRIMEGISTO

Texto atribuido a Hermes Trimegisto donde se transmite la astrología griega más antigua.

Y así seguiríamos pero de momento creo que el reto es suficiente para dar una idea de las fuentes que queremos poner en manos de la persona culta de habla CASTELLANA.

El primero en publicar será:

LA SUMA ASTROLÓGICA

AUTOR: ANTONIO DE NAJERA.

AÑO: 1632

Para que el lector juzgue su interés adjuntamos la introducción traducida (respetando la dicción de la época) de la SUMA ASTROLÓGICA donde se explica su contenido:

 

PROLOGO

Es tan dificultoso juzgar las mudanzas de los tiempos, y alteraciones del Aire, que le llamaron algunos Doctores Ciencia de Ángeles, por la gran dificultad que hallaron en el conocimiento de sus causas a priori, por ser a nosotros tan remotas, y casi infinitas, pues nacen de los Planetas y Estrellas fijas, a quien Dios nuestro Señor como primera causa, a cada uno de ellos dio diferentes y distintas naturalezas, con que influyesen en este mundo inferior por medio de luz y movimiento; y por esta razón no puede nuestro entendimiento, por ser limitado, comprender todas, sino algunas, a posteriori, esto es, por los efectos, algunas causas, y estas sin duda, por conjeturas y experiencias, como todos los Astrólogos, tanto antiguos como modernos, hicieron y nos dejaron escritas reglas y aforismos.

 

Pero si estas experiencias y reglas no son tan ajustadas con la verdad de la ciencia, ni por eso la deben de vituperar, que como está fundada sobre los influjos celestes, de su parte será infalible y cierta, y no puede faltar naturalmente, porque no se puede decir que los movimientos celestes se hacen acaso y sin orden natural, porque si los movimientos celestes fuesen hechos acaso, lo que seria grande absurdo, no siempre guardaría una misma orden y compás, ni andarían tan ordenados, y ciertos, y por consiguiente se acabaría este mundo inferior muy presto.

 

A todo el conocimiento de las cosas naturales llamaron los Filósofos antiguos, y algunos modernos, este nombre Ciencia; y por esta razón la Astrología es una de ellas pero acompañada de muchas y grandes dificultades, por lo que hemos dicho, y esto dio motivo a que muchos la tengan por incierta y sin fundamento. Y porque no acertasen los Astrólogos en sus juicios y variasen en sus opiniones y reglas, hemos de dar culpa a la ciencia, también por la misma causa podemos llamar a muchas de las otras con el mismo nombre; que la medicina no da salud a todos los enfermos, ni los Médicos tienen una misma opinión, antes por la mayor parte cuando se juntan varían. Y lo mismo hacen los juristas llenos de tantos textos y leyes, y con todo no diremos serán estas ciencias faltas de su parte, más que no son entendidas de los que las ejercitan como limitados en el entendimiento que no las comprenden.

Pues si en ciencias tan palpables como la Medicina y Leyes no acertamos teniendo al sujeto de ellas entre las manos cada hora, como será posible acertar los juicios de los influjos celestes tan remotos a nosotros y tan varios, en numero y en calidades, mezclándose unos con otros, y por medio de los elementos así mezclados, influyendo en los inferiores, y fomentando una cierta calidad, donde proceden las generaciones y corrupciones sin el conocimiento de esta mezcla o fomentación quedara el entendimiento humano a oscuras. De aquí viene que lo que alcanzamos alguna vez por experiencias, otra vez sucede muy al contrario, no solamente en el juicio universal de la generación de los animales, abundancia de los frutos de la tierra y fertilidad de los campos por los eclipses, y revoluciones del año, y sus cuartos, pero también en el juicio particular de las mudanzas del aire, por las lunaciones ordinarias de los meses y semanas.

 

Y no solamente es dificultosa esta ciencia de los tiempos por las causas arriba dichas sino también porque tiene su fundamento y origen en los vientos, y como Aristóteles, y los demás Filósofos y Astrólogos ignorasen totalmente la causa de ellos, y donde proceden sus movimientos accidentes y calidades; no alcanzando más que ser una exhalación cálida, y seca, levantada de la tierra por la virtud de las Estrellas, y movida lateralmente, y estas serán casi infinitas, y tan remotas, bien se deja entender, que también por esta causa será dificultosa esta ciencia. Esto se experimenta muchas veces en un horizonte; y en muy poco espacio de tierra, y en un mismo instante habrá diferentes tiempos, siendo unas mismas las influencias, y unos mismos los sitios de las casas celestes, y todo esto porque soplasen los vientos diferentemente en una y otra parte, bien experimentado de los navegantes que doblando alguna punta de tierra conocen bien sus variedades aunque sea pequeña la punta, que en una de las partes hace cálido y claro, y en la otra frío y nuboso; y en sierras que dividen sitios de tierras acontece los mismo, que yo tengo experimentado algunas veces caminando, especialmente en el Invierno donde hay más variedad en los tiempos.

 

Pues como yo notase todas estas dificultades, conociendo cuanto era de importancia, para utilidad del buen gobierno de una república el perfecto conocimiento de los tiempos para las comodidades de las labranzas de los campos, de los sembrados de semillas de la plantación de los árboles, y crianza de los animales domésticos al servicio del hombre, y así más, para las navegaciones y comercios de la Mar, para los caminantes de tierra, eligiendo los días en que las Estrellas con sus influjos muestran vientos favorables para las navegaciones, y días templados y saludables para los caminos, también para los enfermos elegir días convenientes para los medicamentos y finalmente para otras muchas acciones humanas ejercitadas a tiempos convenientes, que por los influjos de las Estrellas, se conoce quien bien, y rectamente alcanzase esta ciencia de los tiempos, y mudanzas del aire.

 

Viendo también los muchos pronósticos que salen todos los años en nuestra España, y que casi todos son hechos sin Método, ni ciencia, errando en claro todo lo esencial, diciendo como gitanos cosas vanas, y monstruosas, no más que por alborotar el pueblo y que los tengan por Oráculos, siendo así que examinando a estos tales lo que dicen todo son ignorancia y mentiras levantando mil testimonios a la ciencia, y con todo por la fama prosiguen con sus engaños.

 

Estas dos causas juntas, a saber, la necesidad de que se sepa bien esta ciencia, y más llegado a la verdad que ser pudiese, pues tiene tantas utilidades a las acciones humanas, y el ver cuan depravada esta en manos de ignorantes, y charlatanes, me animó a este trabajo, reduciendo a método fácil y claro, en esta Summa Astrológica, un ramillete de flores de todo lo bueno que dejaron escrito los más Doctos Astrólogos, tanto Griegos como Arabes, acerca de esta materia de los tiempos, acomodando a todo causas y razones para más fundamento, y conocimiento de los influjos celestes. Y para los que se quieran ejercitar en hacer pronósticos de los tiempos, con muy pocos principios de la Esfera, lo puedan hacer con gran fundamento de acertar en los juicios, por lo menos llegarse más a la verdad de ellos, que otros que lo hagan sin la doctrina, y estudio de este Arte. Y si fuere bien recibido, y agradase la disposición de este asunto, me ofrezco en breve con el favor de Dios salir a luz con una recopilación de observaciones, y experiencias meteorológicas acerca de los tiempos y mudanzas del Aire que tengo observando espacio de tiempo, todos los días del año, y cada uno en particular, los que fueron cálidos, fríos, los húmedos y secos, los lluviosos, los templados, y serenos, los ventosos y tempestuosos, y finalmente en los que hubo truenos, relámpagos, etc. Examinando las causas, por los Planetas señores de las figuras de las conjunciones, oposiciones, y cuartos del Sol con la Luna que se hacen todos los meses y semanas del Año, y por los signos y Estrellas fijas que se hallan en principio de estas lunaciones, en el Ascendente, y en los demás Ángulos principales, aplicando todo a la doctrina de esta Summa Astrológica, a sus preceptos, reglas, y Aforismos, con lo cual se verifica más la verdad, y certeza de ésta ciencia, y se facilitan los juicios de los tiempos, y dispone a los curiosos que se quieren aplicar a esta parte de la judiciaria, a que lleguen más a la verdad, y juzguen con más voluntad, y delectación, sometiendo todo lo que digo en esta Summa Astrológica a la corrección de la Santa Madre Iglesia Romana.

 

PREFACIO Y REPARTICIÓN DE ESTA SUMMA

Esta Summa Astrológica se divide en dos partes, la primera contiene treinta y cinco capítulos, muéstrase en ellos como introducción la naturaleza de los Planetas, y lo que influyen en todos los juicios de los tiempos, y mudanzas del aire, tanto universales como particulares, y las causas por que tienen tales influjos, esto en cuanto se considera cada uno de por si, sin respecto de otro. Y también sus calidades en respecto de los signos del Zodiaco donde se hallasen, y en respecto de sus orbes eccentricos, epiciclos, si están en el Auge de ellos, o en su opuesto; y si son, veloces, lentos, estacionarios, retrógrados, o combustos, etc. Tratando de sus dignidades, y debilidades tanto esenciales, como accidentales, todo con sus causas y tablas.

Muéstrase más en esta primera parte la naturaleza de los doce signos del Zodíaco tabular(tropical) del primer móvil, por si considerados y en respecto del Sol, y de las Estrellas fijas del firmamento con las causas de sus influjos.

 

También se muestran los lugares de algunas Estrellas fijas más notables, sus longitudes, latitudes, grandeza, naturaleza, declinación, ascensión recta; con qué grado del Zodíaco nacen y se ponen, y median el cielo, todo por tablas para el altura de Lisboa de 39 grados, y calculadas por las observaciones de Tycho Brahe para el Año 1632. Y juntamente lo que influyen cuando nacen y se ponen con el Sol, y los demás Planetas, y en el fin de esta primera parte un Calendario Astronómico en que muestra por discurso del año, los días en que el Sol nace y se pone, y media el cielo con estas Estrellas.

 

La segunda parte contiene veinte capítulos, en los primeros muestra como se ha de juzgar de los tiempos, y mudanzas del aire por los eclipses, revolución del año, y sus cuartas, y también por las lunaciones ordinarias del Sol, y Luna, que acontecen todos los meses, y semanas, y por los aspectos, y encuentros de la Luna con los demás Planetas, y unos con otros, que hacen todos los días; todo sacado de lo mejor de la doctrina de Ptholomeo, y sus comentadores.

 

También se trata en los capítulos más adelante de esta segunda parte, el juicio de las mudanzas del aire, por la doctrina de Albumazar, Alkindo y Meffalach, como autores más doctos, entre los Arabes, y de más crédito en esta ciencia, y que mejor experimentaron los efectos de las Estrellas.

 

Luego adelante en esta segunda parte, en algunos capítulos, y títulos se recopilan muchas reglas, y aforismos sacados de experiencias de varios autores, para los eclipses, revolución del año, y sus cuartas, y también para las conjunciones, oposiciones y cuartos del Sol con la Luna, que acontecen todos los meses, y semanas y de los juicios de cada día, para los encuentros de los Planetas unos con otros se conocerán los accidentes de los tiempos, y alteración del aire, tanto como de calor, de frío, de sequedad y serenidad del aire, y su buena templanza, y también de la humedad, nieblas, nubes, y lluvias de nieve y granizo, de vientos, y tempestades, de truenos, relámpagos, rayos, y piedras de corisco; y finalmente de temblores de tierra, terremotos, y diluvios, con un ejemplo al cabo de todo esto, examinado, y experimentado, en que muestra con mucha claridad de la ciencia, como se han de ver los Astrólogos en todos los juicios de los tiempos y alteración del aire.

 

En el último capítulo para remate de esta Summa se trata de los accidentes que los Planetas y Estrellas fijas causan en el aire, cuales son compatibles entre si, y cuales incompatibles, necesario para saber acomodar los accidentes de los influjos conforme los tiempos del año, como todo se vera más por extenso en la tabla puesta al cabo de este libro.

En segundo lugar publicaremos en la misma modalidad la obra más importante de astrología que es de producción hispánica en la corte de Alfonso X y solo se habían encontrado y publicado 5 libros de los 8 que la componían, nosotros los hemos encontrado y traducido al castellano y por fin están ya accesibles a nuestra lengua como fue voluntad de Alfonso X y sus colaboradores.

Estos 8 libros forman la enciclopedia del LIBRO CUMPLIDO DEL JUICIO DE LAS ESTRELLAS escrito por el astrólogo más buscado de su época Ali Aben Ragel llamado también tolomeus alter, se compone de:

3 libros de Astrología Horaria

2 libros de Astrología Judiciaria o Natalicia.

1 libro de Elecciones astrológicas

1 libro de Revoluciones Solares

1 libro de Astrología Mundial

Aquellos interesados en suscribirse a esta edición de libros y seguir teniendo noticias de las siguientes publicaciones dirigirse a:     direccion@astrocuantica.es

 

.    

 

Visitas: 940

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Estrella Iturralde el agosto 12, 2014 a las 3:33pm

Genial, y estoy con Pepa Sanchis. Un abrazo.

Comentario por d.z.a. el agosto 8, 2014 a las 2:12am

Interesante...  Pero también sería complementaria a esta bibliografía de la antigüedad la recopilación de las investigaciones astrológicas contemporáneas; éstas son útiles en el sentido de reconfirmar lo ya conocido y la de afinar los conocimientos con el fin de realizar las adaptaciones a los usos y costumbres modernas.

Comentario por alejandro saul vaena el agosto 8, 2014 a las 1:25am

muy buen articulo, como hago para inscribirme, no lo hace el cursor, donde hay que cliquear

Comentario por Giovanni Londoño Romero el agosto 5, 2014 a las 4:45pm

José Luis recibe mi cordial saludo

Sin duda interesante y valiosa tu idea. Soy el primero en solicitar que me apuntes dentro del grupo de personas interesadas en tener en mis manos las obras que nos precedieron siglos atrás. El libro de Summa Astrológica lo tengo en mi biblioteca, y en relación al libro Conplido tengo la versión de editorial Indigo, que consta sólo de los 5 primeros libros. Te pregunto al respecto del libro Conplido lo siguiente: es posible solo adquirir los 3 últimos libros o es necesario comprar la obra completa de los 8 libros. Igual sería bueno indicar los costos en dólares de los libros que se vayan publicando. En este momento allá en España está de visita un buen amigo, está en la población de nombre Calaorra, y seguro él puede ser un buen canal a través del cuál pueden llegar los libros hasta Cali - Colombia, donde vivo actualmente. El problema es que mi amigo solo estará hasta los primeros días del mes de septiembre. Por tanto, si hay al momento actual algún material astrológico me lo dices y entonces yo pongo en alerta a mi amigo para ver la manera de acceder al material.

Giovanny 

Comentario por ANADA DAS el agosto 5, 2014 a las 4:04pm

EXCELENTE.

Comentario por Vicente Rausell Lillo el agosto 5, 2014 a las 1:36pm

Muy buen artículo. 

Un abrazo

Comentario por María el agosto 5, 2014 a las 12:25pm

Muchas gracias por tan buena información.

Comentario por Paula Sanders el agosto 5, 2014 a las 3:48am

Que buen trabajo , gacias señor Jose Luis.

Comentario por Mario Carbajal el agosto 5, 2014 a las 1:54am

Es una gran responsabilidad por parte del astrologo  que se explique sin tergiversar el conocimiento de la tradición -he ahí lo difícil. Creo que nosotros deberíamos  hacer como los antropólogos  que desempolvan un hueso con mucho cuidado para que esta no se fracture y así poder decir este animal o de este. Gracias José Luis por el aporte tan chingon.

Saludos

 

Comentario por Pepa Sanchis Llacer el agosto 5, 2014 a las 12:12am

Fuisteis visionarios con lo de internet, pero creo que en aquella época ninguno de nosotros acababa de ser consciente de todo lo que implicaba un ciclo de Aire en este contexto.  Nos ha superado :-)  No obstante, pienso que el enfoque para la recuperación de textos debe de ser distinto.  

En primer lugar, no basta traducir los textos, hay que dar un resumen y una explicación.  Esto es lo que se hace en otras partes del mundo y es más accesible para el lector moderno (que puede leer esos textos sin acabarse de enterar).  El texto tiene que servir de base para una lección magistral de quien entiende la técnica y te explica cómo utilizarla.

En segundo lugar, hay que descartar las ediciones en papel y optar por el crowdfunding para traducir los textos.

© 2020   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio