La primera observación de una estrella variable relacionada con el antiguo Egipto

TOMADO DE http://universodoppler.wordpress.com/2012/05/17/pudo-la-primera-obs...

El estudio del “La Estrella Demonio”, Algol, realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Helsinki, Finlandia, ha recibido la atención científica y pública. El período de la variación de brillo de esta estrella binaria eclipsante ha sido relacionado con un pronóstico efectuado hace tres milenios. Este resultado ha levantado una gran polémica y la noticia se ha propagado ampliamente en Internet.

El papiro egipcio Cairo 86637  es probablemente el documento más antiguo que se conserva histórico de observaciones a simple vista de una estrella variable. Cada día de un año egipcio fue dividido en tres partes en este calendario. Un buen o un mal pronóstico fue asignado a estas pates.

“Los textos con respecto a los pronósticos están conectados a acontecimientos mitológicos y astronómicos”, dice el Maestro de Ciencia Sebastián Porceddu.

Un análisis realizado en la época moderna ha revelado que dos períodos estadísticamente significativas de 29,6 y 2.850 días se habían registrado como buenos pronósticos. El primero se refiere claramente a un período lunar. El segundo período difiere ligeramente del periodo de Algol. En este tipo de binarias eclipsantes, la estrella más tenue cubre parcialmente la estrella más brillante un período de 2.867 días.

“Estos eclipses duran alrededor de diez horas y se pueden observar fácilmente a simple vista. Su período fue descubierto por Goodricke en el año 1783″, dice Lauri Jetsu, docente.

“Nos puede explicar por qué el período de Algol ha aumentado en unos 0.017 “ días, dice Lauri Jetsu. El incremento del período durante los últimos tres milenios podría haber sido causado por la transferencia de masa observada entre los dos miembros de este sistema binario. De hecho, esta sería la primera observación que confirma el aumento en el período de Algol y también da una estimación de la transferencia de masa.

Los antiguos egipcios realizaron mediciones precisas que proporcionan restricciones útiles para los astrónomos modernos.

“Parece que la primera observación de una estrella variable se hizo 3000 años antes de lo que se pensaba”, dice Lauri Jetsu. “Sin embargo, quiero subrayar que nuestra investigación sólo ha sido enviada a una única revista científica hace unas dos semanas. Este tipo de resultados puede levantar una gran polémica antes de ser aceptados.”

La investigación fue realizada en colaboración con investigadores del Departamento de Física y el Departamento de Culturas del Mundo de la Universidad de Helsinki y fue publicado arXiv el 30 de abril de 2012. La parte relativa a Egiptología de la investigación se publicará aparte.

Más información: ”Did the ancient egyptians record the period of the eclipsing binary Algol – the Raging one?

Autor: L. Jetsu, S. Porceddu, J. Lyytinen, P. Kajatkari, J. Lehtinen, T. Markkanen y J. Toivari-Viitala.

Enlace original: Astronomers discovered ancient egiptian observations of a variable ...

Visitas: 392

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por carmen josefina simoza quero el junio 17, 2012 a las 5:34am

Interesante, una vez más queda demostrado que no estamos sólos y los cambios son inminentes. Gracias  Arturo Mata por hacernos llegar ésta publicación  y a José Luis Carrión  por enviar la información. Gracias! Gracias! Gracias !

Comentario por Aleida Marisela Alvarez el junio 16, 2012 a las 11:43pm

Muy bueno el articulo, desconocia ese detalle,  que bueno que se den aportes asi .gracias

 

Comentario por Cesar Augusto Tiebach el junio 15, 2012 a las 7:37pm

Interesante gracias Arturo

Comentario por Rodolfo Rodriguez Alvarez el junio 15, 2012 a las 1:20pm

saludos despues de casi dos anos de no poder comunicarme con ustedes, ahora ya no lo hago desde cuba, lo hago desde miami, como siempre, los felicito por los aportes astronomicos y astrologicos que nos brindan, estare al tanfo del seguimiento que se le de a este caso en particular...

Comentario por Mª YSABEL el junio 15, 2012 a las 11:02am

       ¡Hola Arturo! Es muy interesante, sobre todo el tener referencia anterior de la investigación. Si fuera -realmente- una "transferencia de masa", (en la combinación de dos "cuerpos", separados) y ya se puede "ver" fuera en "lo grande", se abrirían muchas puertas para poder "observar" e "investigar" en lo más pequeño y cercano a nosotros, pues se presupone la misma "mecánica" para multitud de "combinaciones" en donde somos más que "uno".

              Los campos de interrelación se verían desde una óptica totalmente diferente y se comprobarían muchas de las -hasta ahora sólo ...-, hipótesis, sobre la influencia y la capacidad que un@s y otr@s tenemos para determinar o alterar la forma de actuar, pensar, etc., en los demás.... y de igual modo, el efecto y la consecuencia, en los cambios que produciríamos ¡¡entre tod@s!!

      

       Habrá que esperar a la demostración. ¡¡Más que interesante!! ¡Gracias! Saludos. 

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio