Nuestros antiguos dieron diversos nombres a todas las 27 constelaciones, es decir, a 27 zonas del zodíaco de 13° 20 ' cada una, comenzando a partir de Aswini en Aries y terminando con Revathi, en Piscis

Eran conscientes de que las estrellas son igualmente alargadas de 0° a 13° 20' y que otras de 13° 20" a 26° 40' y así sucesivamente.

 

El zodíaco no da la apariencia de una rueda circular hecha de un bastón con 27 anillos en él. Pero el zodiaco es una vía en el cielo de 360° de longitud y 17°, aproximadamente de anchura, con estrellas esparcidas por todos lados, dentro y fuera del mismo, y éstas aparecen como puntos y no barras. 

 

Las constelaciones seleccionadas por nuestros antiguos, ya sea un grupo de estrellas o cualquier estrella única brillante, tenían un significado especial en el Signo en que recaen,de manera que puedan ser identificadas por primera vez con facilidad tanto en la Carta astral como en el cielo. Éstas son sus identificaciones y las zonas del zodíaco que ocupan:

1.- Aswini- Arietus-Estrellas-3, De 0º a 13º 20´ de Aries 

 

2. -Bharani- Arielisa Mus-3, de 13º 20´ a 26º 40´de Aries        

 

3. -Krithika- Tauri Alcyoni-S, de 26º 40´de Aries a 10º de Tauro.

 

4. -Rohini- Taiur Aldeboran-S, de 10º de Tauro a 23º 20´de Tauro

 

5. -Mrigsrlra- Oriónis-8, de 23º 20´de Tauro a 6º 40´de Géminis.

 

6. -Arudra- Oriónis-1, de 6º 40´ de Géminis a 20º de Géminis

 

7. -Punarvasu- Gemini Polux-5, de 20º de Géminis a 3º 20´de Cáncer.

 

8. -Pushyami- Cancri-3, de 3º 20´de Cáncer a 16º 40´ de Cáncer.

 

9. -Ashtesha- Hydrac-6, de 16º 40´de Cáncer a 0º de Leo.

 

10.-Makha- Leonis Regulas-5, de 0º Leo a 13º 20 de Leo.

 

11.-and 12. Pubba and Uttara Leonis-4, de 13º 20´de Leo a 26º 40´de Leo.

 

12.-Hasta- Cofvl-5; de 26º 40´de Leo a 10º de Virgo.

 

13.-Chitra- Virginis Spica-1, de 10º Virgo a 23º 20 de Virgo

 

14.-Swathi- Bootis Arcturus-1, de 23º 20´de Virgo a 6º 40´de Libra

 

15.-Vishaka- Librae-3, de 6º 40´ de Libra a 20º de Libra.

 

16. -Anuradha- Scorpionis-3, de 20º de Libra a 3º 20´de Escorpio.

 

17. -Jyesta- Scoipionis-6, de 3º 20´de Escorpio a 16º 40´de Escorpio.

 

18.-and 21. Purvashada and Uttarashada-Sagittari-4, de 16º 40´de Escorpio a 0º de Sagitario.

 

19.- Sravana- Aquilate-3, de 0º de Sagitario a 13º 20´de Sagitario.

 

20.-Dhanishta- Delphini-4, de 13º 20´de Sagitario a 26º 40´de Sagitario

 

21-22 y 23.- Sin denominación en Capricornio, de 26º 40´de Sagitario...¿?...  a 0º Acuario

 

24.-Sathabisha- Aquari- l00, de 0º de Acuario a 13º 20´ de Acuario

 

25.-Purvabh»dra- Pegasi-4, de 13º 20´ de Acuario a 0º de Piscis (26º 40´ de zona) 

 

26.-Uttarabhadra- Pegasi and Andromedae-4, de 0º Piscis a 13º 20´de Piscis

 

27. -Revathi- Pisclum-3, de 13º 20´de Piscis a 0º Aries  (26º 40´de zona)

 

Algunas de ellos están en el propio zodíaco, pero la mayoría de los grupos están alrededor de las constelaciones que llevan el nombre de estos grupos. Estas constelaciones pueden estar muy cerca de las 27 divisiones del zodíaco o muy lejos, y pueden estar o bien al norte o al sur del mismo. 

Algunos grupos están muy cerca de la siguiente constelación y sin embargo son elegidas porque se pueden identificar con facilidad y serán útiles para referencia y el cálculo para localizar donde se iniciaría y finalizaría una constelación en particular en los Cielos. Además, no hay otra constelación dentro o cerca de la zona que pueda ser inequívocamente identificada. Por lo tanto, estas 27 constelaciones son para guiarnos, y darle a la Carta una significación especial, dando una significación especial y particular al Sol, la Luna o cualquier planeta que se ubique en esa zona.

Podemos calcular y determinar la posición de las 27 zonas en el zodíaco, cada una midiendo 13 ° 20´ ó 26º 40´ 

Probablemente, la razón por la que han seleccionado sólo 27 grupos de estrellas (constelaciones) a pesar de que existen innumerables estrellas en el cielo son las que, probablemente, pueden influir en la Tierra, según esta tradición. Pero, ¿qué pasa en Capricornio?... 

 

CONSTELACIÓN DE BOÖTES 

 

Un significado al que le dieron importancia por su antigüedad es el de la constelación de BOÖTES  (de 23º 20´de Virgo a 6º 40´de Libra) y su estrella Arcturus: 

El Oso vigilante o el Pastor

 

 

Las estrellas mas nombradas de esta constelación son:

  • ARCTURUS (Alpha Boo)

  • Nekkar (Beta Boo)

  • Seginus (Gamma Boo)

  • IZAR (Epsilon Boo)

  • Mufrid (Eta Boo)

  • Asellus Primus (Theta Boo)

  • Asellus Secondus (Iota Boo)

  • Asellus Tertius (Kappa 2 Boo)

  • Alkalurops (Mu 1 Boo) Merga (38 Boo)

Arcturus se encuentra justo por encima de la rodilla de Boötes. 

 

 

En la mitología antigua 

Boötes es la constelación más antigua en el cielo. De hecho, ha sido reconocida por numerosas culturas en formas ligeramente diferentes. La primera referencia al nombre de Boötes viene de "La Odisea" de Homero hace casi tres milenios. 


En una de sus encarnaciones más populares, le llaman el Cazador y, con sus Perros (Canes Venatici), él eternamente circula alrededor de los Osos, la Osa Mayor y Osa Menor, alrededor del Polo Norte. De hecho, la estrella más brillante en Boötes es Arcturus que se puede traducir libremente como "Oso Guardián". 

También es llamado el Pastor y su viaje alrededor del polo representa su tarea de mantener juntas a las bestias celestes. Otra leyenda dice que Bootes el hijo de Zeus y Calisto. Hera transformó a Calisto en una osa que casi fue asesinada por Boötes cuando fue a cazar. Por suerte, ella fue rescatada por Zeus y él la llevó al cielo, donde ahora está la Osa Mayor, la Gran Osa. 

Una de las estrellas más populares en el cielo se llama Arcturus. Es la cuarta estrella más brillante en el cielo y tiene la distinción de ser la estrella más brillante en la mitad norte de la esfera celeste. El nombre "Boötes" tiene por lo menos, que se sepa, 3000 años de antigüedad, pero en aquellos tiempos antiguos, el nombre más probablemente es aplicado a la estrella Arcturus en lugar de a todo el grupo de estrellas que vemos hoy. 

Los egipcios creían que las estrellas circumpolares norte que nunca se ponían sobre el horizonte, eran malvadas. Y una de las más malvadas de estas constelaciones del norte era la Gran Osa. Boötes, creían, fue colocado en el cielo para guardara la Gran Osa y ver que no hiciera ningún daño. Los egipcios representaban a Boötes como una constelación que llamaron el Hipopótamo. 

Boötes es visualizado como un hombre de pie con un pie en una montaña y el otro pie bajando de la montaña. Esto simboliza su posicionamiento para la seguridad y su confianza en lo inevitable. Por un lado, está sosteniendo un bastón que representa su capacidad de liderazgo. Por otro lado, sostiene las correas de dos perros de caza. Esto sugiere apertura y confianza en sus guías. 

Boötes es tradicionalmente visto como un pastor. 

También reconocían la presencia arquetípica de Boötes en los políticos, líderes de grupo e incluso gente paseando a sus perros. Arcturus se encuentra justo por encima de la rodilla de Boötes.

 

 

Los griegos en un tiempo también sabían de Boötes como el Oso Vigía, o el Oso Guardián porque pareciera perseguir a la Osa Mayor y a Osa Menor, el Oso grande y el Oso pequeño a través del cielo. 

Boötes también es conocido como el Pastor, porque pareciera sostener las correas de los Perros de Caza, la constelación de Canes Venatici. La mitología griega tiene muchas historias sobre el origen de Boötes. Según una leyenda, Boötes es Arcas, el cazador - hijo de Calisto, el Gran Oso (La Osa Mayor). En otro mito, Boötes era el hijo de Deméter, la diosa de la agricultura. 

A Boötes se le atribuye la invención del arado y se colocó en los cielos su invención. Tanto los hindúes como los antiguos chinos consideraban a Arcturus como una estrella-perla. 

En la mitología china, un enorme dragón estaba eternamente persiguiendo y tratando de capturar esta estrella. 

Los egipcios creían que las estrellas circumpolares norte que nunca se ponen en el horizonte, eran malas. Y una de los más malvados de estas constelaciones del norte era la Osa Mayor. Boötes, creían, se colocó en el cielo para vigilar a la Osa Mayor y ver que no hiciera ningún daño. 

Los egipcios también representaron a Boötes como una constelación que llamaron el Hipopótamo. 

 

Como he dicho, una de sus principales estrellas de esta constelación es ARCTURUS.

 

ARCTURUS 

Junto con Sirio, las Pléyades y las estrellas de Orión, (que veremos) Arcturus, es una de las primeras estrellas que viene a la conciencia de aquellos que deseen explorar las dimensiones extraterrestres.

Esta estrella representa uno de los primeros "portales" que experimentamos al viajar en la conciencia más allá de los límites de nuestros egos.

 

Junto con Arcturus, y los llamados Arcturianos, vienen una serie de pruebas. El propósito de estas pruebas era determinar si el ego de la persona estaba dispuesto a aceptar que no es el centro de la realidad. 

¿Será que las dimensiones espirituales encontradas serán consideradas como sagradas o tratará el ego de aprovechar esta información y el poder para fines egocéntricos?

 

Hay muchos buscadores espirituales que no pasan estas pruebas y no se les permite avanzar hasta que estas motivaciones egoístas se purifiquen. Esto posiblemente puede tomar el resto de la vida, si no de muchas vidas. 

Cuando el arquetipo de Boötes era experimentado psicológicamente, uno pudiera llegar a sentirse como un vagabundo que se encuentra al filo de la navaja, inseguro y con temor sobre hacia dónde va. Haciendo conciencia de este arquetipo implica entregarse a la experiencia de estar fuera de control. Dejarse guiar a estar presente en el momento y en el filo. Esto nos lleva a ser guiados más allá de lo que consideramos la realidad normal, en un reino de posibilidades infinitas. 

Trabajar conscientemente con la energía de la estrella Arcturus requiere que se confíe en sí mismo de una manera que todavía no se ha experimentado. Se dice que Arcturus prepara al buscador espiritual para el encuentro con una realidad más allá de la capacidad de comprensión de la persona. 

Se dice que cuando los individuos no pueden o no quieren experimentar la energía de la estrella Arcturus dentro de sí mismos, estas energías son proyectadas a los políticos y a otra gente en posiciones de poder que toman las decisiones por los grupos que dirigen o representan. El político o "pastor" toma estas energías y trabaja con ellas, a veces de manera responsable y otras veces no. Cuando aprendemos a confiar en nuestro propio liderazgo y orientación interna, entonces llegamos a depender cada vez menos de los líderes externos. 

Es verdad, en la actualidad, que cuando se acercan tiempo de elecciones, es posible que deseemos optar por asumir la responsabilidad de nuestra experiencia para nuestros líderes gubernamentales. Son realmente un reflejo de nosotros mismos. Externalizando al gobierno como algo "allá afuera", separado de nosotros mismos, perpetúa una peligrosa y falsa ilusión. 

Creo que sólo mediante la aceptación de la responsabilidad por las acciones de aquellos a quienes hemos entregado nuestro poder, realmente vamos a poder sanarnos a nosotros mismos. 

Un abrazo

Vicente Rausell
 

 

Visitas: 740

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Dubai Zanin el octubre 9, 2012 a las 3:29pm

Buen articulo e interesante  gracias .

Comentario por Vicente Rausell Lillo el septiembre 18, 2012 a las 5:55pm

 ¡Caray! 15 días mas...Bueno, tómalo con paciencia, eso será por el bien de tu salud.

 Efectivamente Mª Ysabel, hay que tomar responsabilidades sobre uno mismo para ser dueños de nuestra vida, sin embargo hay ocasiones en que no depende de nosotros mismos sino de la decisión de los demás, esto es una hecho constatable.

Un abrazo.

Vicente

Comentario por Mª YSABEL el septiembre 18, 2012 a las 2:44pm

       ¡Muy interesante la propuesta Vicente! Creo que  muchos pensamos así..., "cuanto mas responsables somos de nuestros actos, sentimientos, pensamientos, ..., mas dueños de nuestra vida somos y menos necesidad de "proyectar" en cabezas ajenas, -la mayor parte de las veces-, nuestra propia falta de habilidad para resolver...

       Acabo de venir del hospital,  -a donde he ido convencida de que iban operarme... y dejarme más fresquita que una lechuga "recién cortá"....-,  (¡aún me quedan 15 días más de suplicio)!, y es en este tipo de sitios, en donde más cuenta te das, de que tu vida está puesta "en manos" de alguien que no tiene nada que ver contigo, ni con tu vida..., cuando realmente te das cuenta de lo bueno que es conocerte, saber de tu vida y de tu cuerpo, tener buena información y -en la medida de lo posible-, haber asumido la "mayor dósis de responsabilidad posible sobre tí mism@". 

       Me costó muchos años entender por qué el I,Ching dice que "a mayor nivel de responsabilidad, sobre nuestra propia vida, mayor nivel de libertad". Este es el "regalo" de tu propuesta. 

       !Gracias Vicente! Un abrazo solidario y entrañable. 

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio