Logran cambiar, desde el presente, un evento del pasado

Copiado de http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/logran-cambiar-desde-el-...

De Jose Manuel Nieves (el 01/05/2012 a las 01:35:09, en Ciencia)



Un grupo de físicos acaba de lograr lo que parecía imposible: modificar desde el presente un evento que ya había sucedido con anterioridad. La hazaña se ha conseguido aprovechando una extraña capacidad de las partículas subatómicas que ya había sido predicha, pero que jamás hasta ahora había podido ser demostrada. El espectacular hallazgo se publica en Nature Physics.



A la larga lista de propiedades extraordinarias de las partículas subatómicas habrá que añadir, a partir de ahora, su capacidad para influir en el pasado. O, dicho de otra forma, para modificar acontecimientos ya sucedidos. El concepto clave que permite este nuevo y sorprendente comportamiento es un viejo conocido de los físicos: el entrelazamiento cuántico, un fenómeno aún no del todo comprendido y que consiste en una suerte de "unión íntima" entre dos partículas subatómicas sin importar a qué distancia se encuentren la una de la otra. Cuando dos partículas están "entrelazadas", cualquier modificación que llevemos a cabo sobre una se reflejará de inmediato en la otra, aunque ésta se encuentre en el otro extremo de la galaxia.

Ahora, y por primera vez, un grupo de investigadores ha conseguido entrelazar partículas después de haberlas medido, es decir, a posteriori y en un momento en que alguna de ellas podría haber dejado ya de existir.

Suena desconcertante, es cierto. Incluso los propios autores del experimento se refieren a él como "radical" en el artículo que aparece esta semana en Nature Physics. "Que estas partículas estén o no entrelazadas -reza el artículo, cuyo primer firmante es Xiao-song Ma, del Instituto de Óptica Cuántica de la Universidad de Viena- es algo que se decidió después de haberlas medido".

En esencia, los investigadores han conseguido demostrar que acciones llevadas a cabo en el futuro pueden ejercer influencia en eventos del pasado. Siempre y cuando, claro, limitemos la experiencia al ámbito de la Física Cuántica.

Allí, en el extraño mundo de las partículas subatómicas, las cosas suceden de forma muy diferente a como lo hacen en el mundo "real" y macroscópico que podemos ver y tocar cada día a nuestro alrededor. De hecho, cuando el entrelazamiento cuántico fue predicho por primera vez, el mismísimo Albert Einstein expesó su disgusto por la idea calificándola de "acción fantasmal a distancia".

Después, durante las últimas décadas, el entrelazamiento fue probado cientos de veces en laboratorio, sin que hasta el día de hoy los físicos hayan podido averiguar cómo puede producirse esa especie de "comunicación instantánea" entre dos partículas que no están en contacto físico. Ahora, el equipo de la Universidad de Viena ha llevado el entrelazamiento un paso más allá, y ha conseguido lo que nadie había podido hacer hasta ahora.

Para realizar su experimento, los físicos partieron de dos parejas de partículas de luz, esto es, de dos "paquetes" de dos fotones cada uno. Cada una de las dos partículas de cada  pareja de fotones estaban entrelazadas entre sí. Más tarde, un fotón de cada pareja fue enviado a una persona hipotética llamada Victor. Y de las dos partículas (una por pareja) que quedaron detrás, una fue entregada a Bob y la otra a Alice. (Bob y Alice son los nombres que se utilizan habitualmente para ilustrar los experimentos de Física Cuántica).

Víctor, al tener un fotón de cada pareja entrelazada, tiene pleno control sobre las partículas de Bob y Alice. Pero qué sucedería si Victor decidiese entrelazar a su vez sus dos partículas? Al hacerlo, también los fotones de Bob y Alice (ya entrelazados con cada uno de los dos fotones en poder de Víctor), se entrelazarían el uno con el otro. Lo bueno es que Víctor puede decidir llevar a cabo esta accíon en cualquier momento que quiera, incluso después de que Bob y Alice hubieran medido, modificado o incluso destruído sus propios fotones.

"Lo realmente fantástico -afirma Anton Zellinger, también de la Universidad de Viena y coautor del experimento- es que esa decisión de entrelazar los dos fotones puede ser tomada en un momento muy posterior. Incluso en uno en que los otros fotones podrían haber dejado de existir".

La posibilidad de llevar a cabo este experimento había sido predicha en el año 2000, pero hasta ahora nadie había conseguido realizarlo. "La forma en que entrelazamos las partículas -explica Zeilinger- es enviándolas hacia un cristal cuya mitad es un espejo. El cristal, por lo tanto, refleja la mitad de los fotones y deja pasar a la otra mitad. Si tu envías dos fotones, uno a la izquierda y otro a la derecha, cada uno de ellos olvidará de dónde procede. Es decir, perderán sus identidades y ambos quedarán entrelazados".

Zeilinger asegura que la técnica podrá ser usada algún día para la comunicación ultrarápida entre dos computadoras cuánticas, capaces de usar el entrelazamiento para almacenar información. Por supuesto, una máquina así no existe todavía, aunque experimentos como el descrito suponen un paso muy firme hacia ese objetivo.

"La idea -asegura Zeilinger- es crear dos pares de partículas, y enviar una a un ordenador y la otra al otro. Entonces, si entrelazamos esas partículas (como en el experimento), los dos ordenadores podrán utilizarlas para intercambiar información".

Visitas: 675

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por carmen josefina simoza quero el mayo 7, 2012 a las 10:40pm

Excelente información, esto sólo confirma que por encima de nosotros siempre hay seres superiores quienes nos aportan el hilo conductor del conocimiento. En ésta era  de Acuario nos mostrarán un Universo de información que ya traemos grabada desde miles de millones de vidas anteriores y que estamos descubriendo gracias al DESPERTAR de CONSCIENCIA. y entender que TODOS SOMOS UNO!

Namasté

Comentario por Luis Lovera G. .·. el mayo 4, 2012 a las 6:37pm

Maria Ysabel

Bien; Si, asi lo comprendo; no era necesario la cita del RAE.

Saludos fraternales

siempre

L.-

Comentario por Rafael Rodríguez el mayo 4, 2012 a las 12:20pm

 La cuestión que realmente Xiao-song Ma y su Team destacan en, "Quantum simulation of the wavefunction to probe frustrated Heisenberg spin systems", trata precisamente de apoyar que la interacción en las líneas del pasado se produce en escenarios de realidades supersimétricas, por lo que los cambios únicamente afectan a la apertura de nuevas líneas de tiempo que no interfieren en la línea de presente.

Lo cierto es que muchos medios de comunicación, entre los que podemos citar ABChan interpretado que "puede cambiarse el pasado" como si de un efecto lineal se tratase, para justificar el entrelazamiento cuántico.Realmente no es así.

Comentario por Mª YSABEL el mayo 3, 2012 a las 5:08pm

       Ok Luis. También me gusta más "Transmutar", aunque las dos palabras -s/Dicc Real Acad. Esp-, tienen su particular significado y está puesto "mutar" con intencionalidad (pensando en "los cambios" que pueden suponer para nosotros, a nivel interno y celular).

       Entiendo que te refieres al "estar presentes en nuestros actos", esta es la otra "posibilidad" a la que aludo y de ahí deriva el trozo final de tu texto cambiar a mejor nuestro Ser.

       ¡Claro! Saludos.

Comentario por Luis Lovera G. .·. el mayo 3, 2012 a las 3:57pm

 Maria Ysabel..

Bueno, yo con respecto a esto último Luis, diría: ¿somos nosotros, que estamos descubriendo cómo funciona todo el "sistema"?, o ¿esto está empezando a funcionar así ahora, ...¡mutamos! y estamos y somos "conscientes" , de nuestro propio proceso?  ( La cuestion està en ser Conscientes de nuestro comportamiento;para asi SABER; solo algunos han descubierto y Saben el funcionamiento del TODO, NO mutamos debemos es: Transmutar, cambiar a mejor nuestro Ser; El sistema siempre ha sido basico, el cambia segun la Eras, y por ende el individuo;pero solo aquel que es CONSCIENTE.

Comentario por Félix el mayo 2, 2012 a las 11:39pm

 Interesante noticia, razón demás para corroborar de que todo lo que dimana de las ramificaciones de la física cuántica, mi  mas que modesta opinión, casi nula y/o de escasos conocimientos, me dicen que aun la misma sigue estando en periodo de "embrionaje", o dicho de una forma mas sutil, poco se sabe y bastante menos se puede demostrar 

Comentario por Jesús Navarro Artigas el mayo 2, 2012 a las 8:37pm

Es una pasada. ¡Muchas gracias, Arturo, por comentar el notición! Saludos.

Jesús Navarro

Comentario por ArturoGMata el mayo 2, 2012 a las 6:57pm

Os explico de qué va la cuántica. Los experimentos funcionan, la teoría funciona, las matemáticas funcionan, pero nadie entiende nada. Simplemente aceptamos el hecho experimental.

Tenemos las herramientas para comprobar lo hechos y una mente que está diseñada para interpretar el mundo de una manera que nada tiene que ver con esos hechos. Sencillamente hemos llegado al límite de lo que nuestro coco da de sí.

Lo preocupante de todo esto es que la mayor parte de la población ni se entera de esto, ni de enterarse cambia su concepción del mundo de forma consecuente. Si en un terreno más simple como el económico-social estamos enfrentando situaciones del s. XXI con ideas que funcionaron en el s. XX para solucionar problemas provocados en el s. XIX ¿cómo vamos a entender las partículas subatómicas y su indiferencia a nuestra "sensatez"?

Estamos obsoletos.

Comentario por Jose Antonio Mas Silvestre el mayo 2, 2012 a las 6:46pm

Si bob o alice destruyen previo al 2º enlace sus fotones... ¿acaso los fotones de Victor no hubiesen sido destruidos tambien a causa del 1º enlace?

Comentario por Mª YSABEL el mayo 2, 2012 a las 6:28pm

       Bueno, yo con respecto a esto último Luis, diría: ¿somos nosotros, que estamos descubriendo cómo funciona todo el "sistema"?, o ¿esto está empezando a funcionar así ahora, ...¡mutamos! y estamos y somos "conscientes" , de nuestro propio proceso?

        

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio