Los ciclos de Alexandre Deulofeu”Matemática de la historia”

Los ciclos de Alexandre Deulofeu”Matemática de la historia”

Publicado por astrondivinorum en 31 octubre 2010

Alexandre Deulofeu y Torres nació en L’Armentera en 1903, pero creció y vivió en Figueres, donde moriría en 1978. Según la solapa de uno de sus libros, era “químico, historiador y violinista”, y la combinación de estas tres dedicaciones en una sola persona no podía sino dar lugar a una teoría singular. Los seres vivos nacen, crecen, llegan a la madurez, inician la decadencia y mueren con la misma precisión que encontramos en las leyes de la física y la química: Deulofeu llamó a este hecho “matemática biológica.” Más tarde decidió estudiar el pasado de las civilizaciones desde el mismo punto de vista, es decir, como si la historia se rigiera por leyes biológicas. El resultado de estas investigaciones es la obra Matemática de la historia, integrada por un conjunto de libros que convierten lo aparentemente fortuito y caótico devenir de las civilizaciones en una sinfonía bio-histórica que repitiendo los mismos movimientos a lo largo de los siglos, y que por tanto puede ser objeto de pronósticos rigurosos. Deulofeu preveía que la Matemática de la historia constara de veintidós dos volúmenes, pero finalmente se redujo a ocho porque temía no tener tiempo de completarla.

Según la ley matemática de la historia, que en estas líneas resumiremos de manera brutal, los imperios pasan por épocas de gran fraccionamiento demográfico, que duran siempre seis siglos y medio, y que se alternan con épocas imperialistas o de gran unificación, de una duración de diez siglos y medio. Al cabo de diecisiete siglos, pues, los pueblos han realizado el ciclo completo y se encuentran en el mismo lugar que al comienzo. Cada civilización pasa por las siguientes fases: un primer proceso de expansión agresivo, una gran depresión, un segundo proceso agresivo, un desastre militar seguido de una rápida recuperación, la plenitud imperial, una fase conservadora, una etapa de decadencia y la desintegración final del imperio.

Este proceso no tiene lugar en todo el mundo de manera simultánea. En Europa, el centro del movimiento del oriente al occidente mediterráneo, atraviesa la península Ibérica, llega después a las islas Británicas, pasa por los pueblos germánicos y finaliza en los países nórdicos y eslavos. Las transformaciones no tienen lugar de manera constante, sino mediante avances y retrocesos alternativos, que constituyen la “ley de los dos pasos adelante y un atrás”. Deulofeu representaba el ciclo completo en un sistema de coordenadas, donde el eje X era el tiempo, y el eje Y el grado de evolución. El gráfico se resolvía en una línea curva característica, que el historiador solía dibujar en la pizarra en sus conferencias.

Predicciones cumplidas

En 1951, la editorial Aymà de Barcelona publicó en castellano La matemática de la historia, síntesis y prólogo de los volúmenes que vendrían después. Este libro incluía una breve presentación de Francesc Pujols, en la que el filósofo explicaba que, entusiasmado por las renovadoras ideas de Deulofeu, había escrito un prólogo que superaba en longitud el libro que había de prologar, y que había decidido mantenerlo inédito hasta la publicación de la Obra Completa del historiador ampurdanés. Recordemos que en 1951 hacía sólo seis años que el Tercer Reich había sido derrotado, y dos que se había acabado el bloqueo de Berlín. Sin embargo, en la portada del libro de Deulofeu aparece un mapa de Europa con un solo topónimo, Berlín, del que se expanden amenazadoramente una serie de vectores que cubren todo el continente. En este libro, escrito en 1948, Deulofeu anuncia la desintegración de la URSS, la pérdida de las colonias inglesas y francesas y el dominio de Alemania, estado que según él tiene que vivir un régimen unitario o de plenitud imperial hasta aproximadamente el año 2200. El historiador, sin dejarse influir por la derrota del Hitler ni por la división de Alemania, aplicó las leyes matemáticas que había descubierto y hasta hoy nadie puede dudar que acertó sus predicciones.

Según la matemática de la historia, Alemania ha vivido la etapa de desastre militar y se encamina hacia la plenitud imperial, de hecho, repite el ciclo de Francia, y sabemos que el imperio francés no tardó en superar la derrota de Napoleón. Rusia, en cambio, a pesar de su victoria al final de la Segunda Guerra Mundial, estaba a punto de sobrepasar los 550 años de existencia y por tanto sólo se podía esperar que los pueblos eslavos vivieran un proceso de desintegración, como realmente ha sucedido.

Los volúmenes que forman la Matemática de la historia comenzaron a ser publicados en catalán el año 1967 por la Editorial emporitana, creada por el mismo historiador, y cuesta encontrarlos fuera de las librerías locales. Constituyen un repaso de todo el pasado de la humanidad, analizado a partir de las leyes y los ciclos descubiertos por el autor. Un apretado resumen de sus teorías fue publicado por la editorial Pòrtic en un libreto titulado La paz en el mundo por la matemática de la historia. Desde que estableció las leyes por primera vez, el historiador las aplicó con éxito en todos los periodos históricos, sin variar ni una coma; ya desde el primer momento insistió en una misma idea: “Mientras no se ha conocido la ley de la Historia, las luchas eran inevitables, porque nadie sabía cómo acabarían. Hoy, sin embargo, sabemos como han de acabar y, por tanto, es absurdo que, sabiendo de antemano los resultados, los pueblos se peleen . ” En el último libro de la serie publicado hasta ahora, La segunda oleada imperial en Europa, alerta sobre los peligros del imperialismo chino y anuncia que el poder centralizado desaparecerá en España hacia el año 2029. Es de suponer, sin embargo, que nadie se tomará en serio las profecías de un farmacéutico de Figueres, que además escribía en catalán y publicó la mayor parte de su obra en una editorial fundada por él mismo.

ARTICULO COMPLETO PICAR AQUÍ MAS ABAJO

http://astrondivinorum.wordpress.com/2010/10/31/los-ciclos-de-alexa...

Visitas: 441

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio