Nelson  Rolihlahla Mandela, el hombre que ha inspirado a millones, a enteras generaciones, con su valentía, compasión,  humanidad y con su magnífica sonrisa, finalmente murió anoche en su hogar, en su país, ese país que él ayudó a liberar de las garras del "Apartheid".

Quizás por la casi infantil idea de que por haber nacido en la misma fecha que este increíble ser humano, y por el hecho de que él también nació en el mismo año que mi padre, yo tenía una especial conexión con este hombre que al final de los 60, con el movimiento revolucionario mundial, un poco como ahora, excepto que muchísimo más idealista y romántico, todos sentíamos que representaba la lucha por la libertad no sólo de la dominación "blanca" en un país africano, sino la lucha por la dominación de lo establecido por clases dominantes y corruptas, bastante como nos pasa ahora.

Desde que tuve conocimiento de su existencia que fué al final de los años 60, cuando él ya estaba preso en la isla Robben, pero que nunca, por ser muy joven en ese momento, realmente habiendo tomado consciencia de su grandeza  hasta los 80, cuando viviendo en Londres, la canción  de Jerry Dammers  "Free Nelson Mandela" y grabada por el grupo The Special A.K.A , comenzó a resonar mundialmente, de alguna manera, haciéndonos tomar consciencia de que con música y métodos pacíficos, simplemente juntándonos a cantar y exponer al mundo el hecho de que los jóvenes también teníamos voz, nos otorgaba un especie de embriagador poder. Fué en 1988, cuando recién llegada a España, en un viaje a recoger mis cosas de mi apartamento en Londres, el concierto en Wembley, para celebrar los 70 años de Mandela, tuvo lugar, y como millones de jóvenes, cantamos y celebramos el cumpleaños de este hombre que ya se había convertido en el símbolo del espíritu inquebrantable del que lucha por la verdad.

Si miramos la carta astral de este hombre, aquí con las progresiones y tránsitos para el momento de su muerte, podemos ver esa Luna en la casa 12 en Escorpio, con el Nodo Lunar casi en el ASC, pero por encima del horizonte, también en la casa 12, y quizás podemos deducir que el "encierro" del que habla la casa 12 en la Astrología Tradicional, tuvo un significado absolutamente primordial para Nelson Mandela. Venus  en Géminis en el DC, abriendo la puerta a Vesta también en Géminis y a  Júpiter y Plutón en Cáncer en la casa 7 y también podemos comprender su profundo deseo de paz y armonía en sus relaciones con los demás. Con Marte en Libra, pero en la casa 11, su espíritu revolucionario a través de métodos pacifistas, tuvo su máximo desafío, cuando comprendió que sin algo de acción su mensaje era ignorado por el violento apartheid.

Con el Sol en la casa 8 en Cáncer en trígono a esa Luna en Escorpio en la casa 12, Mandela hizo muy buen uso de sus 27 años (un ciclo completo de Saturno) de prisión, estudiando sin cesar y preparándose para su acción en el momento que fuese liberado, algo que no creo que él haya dudado ni por un segundo. Si miramos los tránsitos para el 1962, cuando fué encarcelado, Saturno al principio de  Acuario acababa de pasar por la oposición a su Sol y en directa oposición a Neptuno natal, desde los últimos pasos por su casa 2.

Fué en 1990,  cuando Saturno otra vez en su casa 2 en Capricornio, esta vez en exacta oposición a su Sol, Mandela es finalmente liberado. Esta carta es importantísima para todos, por que en ella podemos ver a Plutón en tránsito desde Escorpio, pasado encima de su Luna en Escorpio en la casa 12 y el momento de su liberación. Me pregunto cuantos astrólogos hubiésemos quizás visto este tránsito como su muerte en prisión en vez de su liberación. Pero, como siempre ese no era el único tránsito, sino que Urano desde su casa 1, por tránsito oponía a el Plutón Natal en la casa 7, y Júpiter cumplía su sexto retorno a su posición natal también en la casa 7. Y fue su relación con el presidente blanco de Sudáfrica en ese momento, F. W. de Klerk, que hizo posible lo que vino después de su liberación, historia que todos ya sabemos. Podemos decir sin temor que este fué su "Kairos" (o momento adecuado) para que él saliese de prisión y tomase la posición por la que había luchado, de derrocar el "apartheid" y llamar a elecciones para convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Creo que la lección que este hombre nos deja a todos, es que podemos convertir nuestra adversidad en triunfo, si tenemos las agallas de perseguir nuestro sueño. Que debemos abandonar nuestra actitud derrotada de que da igual lo que hacemos, que "nada cambiará" que azota varias partes del mundo, en mucha gente joven, entre ellas donde vivo en este momento. Su ejemplo nunca fue más relevante que ahora, cuando estamos viviendo una cadena de acontecimientos que nos llevan a creer  menos y menos en nuestros políticos, esas personas a quien pagamos con nuestros impuestos, para administrar nuestros asuntos. El desencanto que muchos de nosotros sentimos, a menudo nos dejan paralizados, cínicamente pensando que todo lo que hacemos no significa nada. Un triste lugar donde encontrarse!

Mandela convirtió los 27 años de injusto encarcelamiento en su pasaje a liberar su nación, en vez de salir a vengarse y provocar más desesperación y caos. Como el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma dijo: "Todos vimos en Mandela lo que nos gustaría ver en nosotros mismos". La compasión y sabiduría de Mandela hizo que perdonase su opresor, que fuese consciente que provocar la venganza convirtiendo los africanos en opresores de los blancos allí nacidos, no era la solución. La solución era PERDONAR y olvidar los dolores del pasado y concentrarse en el AHORA y las posibilidades del FUTURO. Cuantos países y tribus humanas necesitan aplicar esos conceptos HOY. "Por qué conformarnos con el mundo como es en vez de trabajar hacia lo que debería ser" (Obama)

Es importante que no olvidemos a gente como Ghandi y  Mandela, pues son la prueba de que los grandes cambios se pueden realizar pacíficamente, sin derramar sangre y sin construir armas nucleares. Sin gastar el dinero público en destruirnos en vez de educarnos y liberarnos. No podemos mantenernos ignorantes de personajes como Mandela, ya que como dijo Obama, quizás la única oportunidad que tenemos de compartir nuestro tiempo en esta Tierra con un hombre como él.

Desmond Tutu dijo: "como un diamante, Mandela casi no tenía defectos"

Dejo abierto a todos los astrólogos las conclusiones de cómo Júpiter (regente del Asc de Mandela) siempre aparece relevante a la hora de marcharnos de esta vida, como ahora en el caso de Mandela, recién entrado en su casa 8 por tránsito, después de cumplir su 8º retorno en su vida.

Gracias Nelson Mandela, gracias Madiba,  por toda la belleza de sentimientos humanos que nos has enseñado y recordado que tenemos.

Visitas: 55

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio