NASA: lo que debes saber del asteroide que rozará la Tierra este mes

Viernes, 07 de abril del 2017

copiado en Internet

http://laprensa.peru.com/tecnologia-ciencia/noticia-nasa-lo-que-deb...

Hace aproximadamente tres años atrás se descubrió un asteroide relativamente grande cerca de la Tierra. Esta roca cósmica se aproximará a nuestro mundo el 19 de abril y llegará a ubicarse a solo 1,8 millones de kilómetros informó la*NASA*.

Pese a que el asteroide pasará cerca de la Tierra, la NASA aseguró en su página web que no hay posibilidad de colisión con nuestro planeta. Sin embargo, la agencia sí resalta que será un gran acercamiento para una roca cósmica de tal tamaño.

El asteroide en cuestión es 2014 JO25, el cual fue descubierto en mayo de 2014 a través de un proyecto de la NASA en colaboración con la Universidad de Arizona. Las mediciones de la misión NEOWISE de la NASA señalan que este asteroide tiene un tamaño aproximado de 650 metros, y su superficie es el doble de brillante que la de la Luna.

La NASA reconoce que en este momento es difícil determinar las propiedades físicas del objeto, aunque su trayectoria sí es bien conocida.

El asteroide se aproximará a la Tierra desde la dirección del Sol y será visible la noche del 19 de abril. Se cree que podrá ser visible a través de telescopios pequeños por una o dos noches, antes de que se desvanezca mientras se distancie de nuestro mundo.

La NASA informa que asteroides pequeños pasan a esta misma distancia de la Tierra varias veces en una semana. Pero esta es la primera vez que un asteroide de este tamaño se acerca tanto a la Tierra desde el paso de Toutatis en 2004. El próximo encuentro similar ocurrirá en 2027, calcula la NASA, cuando una roca de 800 metros de ancho, el asteroide 1999 AN 10, se ubique a solo 380,000 kilómetros de la Tierra.

El encuentro del 19 de abril es el más cercano entre un asteroide y la Tierra en 400 años.

Para la NASA y astrónomos de otras agencias, el paso de 2014 JO25 este 19 de abril es una oportunidad única para estudiar asteroides. Los astrónomos planean observar a esta roca cósmica con telescopios en todo el mundo para aprender lo más que se pueda.

 

Un asteroide de 650 metros se aproximará a la Tierra el 19 de abril

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/04/04/58e3c16de2...

 

05/04/2017 03:50

Fue bautizado como 2014 JO25, tiene 650 metros de diámetro y fue descubierto por el Mount Lemmon Survey en mayo de 2014.

Se trata del asteroide de este tamaño que más se acerca al planeta Tierra en los últimos 13 años ya que se aproximará a la Tierra a una distancia aproximada de 4,6 distancias lunares el próximo 19 de abril. Cada distancia lunar corresponde a algo más de 384.000 kilómetros, la distancia entre la Tierra y su satélite, por lo que el asteroide pasará a unos 1,8 millones de kilómetros del planeta azul.

Este acercamiento es el más próximo de un asteroide, al menos de este tamaño o similar, desde el encuentro con 4179 Toutatis, que pasó a cuatro distancias lunares en septiembre de 2004, según el radar Goldstone de la NASA. El siguiente acercamiento previsto de un objeto con un diámetro mayor o igual a éste tendrá lugar cuando el asteroide 1999 AN10, de 800 metros de diámetro, se aproxime a una distancia lunar en agosto de este año.

El asteroide 2014 JO25 estará cerca del Sol hasta el próximo 19 de abril, momento en que se encontrará en una situación favorable para las observaciones y, a partir de entonces, se convertirá en uno de los principales objetivos del radar de asteroides durante este año. Debido a su cercanía al Sol, no se espera conocer su periodo de rotación antes de las observaciones del radar.

Los astrónomos calculan que este asteroide no se ha aproximado tanto a la Tierra desde hace, al menos, 400 años. Y no hay conocimiento de futuras aproximaciones tan cercanas como ésta hasta el año 2500.

A pesar de haber sido clasificado como un "Asteroide Potencialmente Peligroso" por el Minor Planet Center, no hay motivos para la alarma porque no hay riesgo de choque con la Tierra. Y es que este centro estadounidense califica bajo este nombre a todos los cometas o asteroides cercanos a la Tierra con una órbita tal que tiene potencial para acercarse a ésta y un tamaño suficiente como para causar daños significativos en caso de impacto. Además, se considera que los asteroides pertenecientes a esta lista no suponen una amenaza para la Tierra en los próximos 100 años o más. La última actualización de esta lista, en marzo de 2017, incluye a 1.786 asteroides.

Asteroide de 650 metros de diámetro se aproximará a la Tierra el 19 de abril

Ciencia

8 Abr 2017 - 1:05 AM

Redacción ciencia

http://www.elespectador.com/noticias/ciencia/asteroide-de-650-metro...

 

Desde hace 13 años un cuerpo rocoso de este tamaño no se acercaba al planeta. Pese a que el objeto está definido como potencialmente peligroso, no existe riesgo de que haya un choque.

 

Gracias a observación astronómica fue descubierto el asteroide 2014 JO25, un cuerpo rocoso de 650 metros de diámetro de un tamaño tal que en 13 años no había rozado la Tierra. El objeto interplanetario pasará a 4.6 distancias lunares de nuestro planeta el próximo 19 de abril, sin riesgo a que haya alguna colisión. (Lea: Así suena Saturno según la Nasa) 

La Universidad de Arizona, a través de su programa de investigación Catalina Sky Survey, fue quien avistó el asteroide. Un acercamiento como éste, calculan los astrónomos, no se dará hasta el año 2500 después de que el JO25 se ha precipitado hacia la Tierra desde hace casi 400 años. A una distancia de 4.6 veces lo que está el planeta a su satélite natural, es decir, el objeto viajará a 1.8 millones de kilómetros de nuestra superficie

De acuerdo con el Centro de Planetas Menores, este asteroide está clasificado como “potencialmente peligroso”, ya que tiene el tamaño suficiente y el potencial de acercarse a la Tierra y causar daños significativos en el impacto. No obstante, una aproximación como ésta no se dará, con dichas características de tamaño, hasta el acercamiento del 1999 AN10 de 800 metros en agosto de este año.

Visitas: 74

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio