NEIL ARMSTRONG.- LA CARA OSCURA DE LA LUNA Y LOS PLANETAS DOBLES

 

Neil Armstrong pose.jpg

 

 

Neil Armstrong  nació en WapakonetaOhio,Estados Unidos5 de agosto de 1930 -ColumbusOhio,

Astronauta  de la NASA y el primer ser humano en pisar la Luna  el 21 de julio de 1969, en la misión Apolo 11..

Como su hora de nacimiento es bastante difusa e insegura (hay distintas horas según las fuentes que se tome), por el ajuste de la hora y la corrección del ascendente calculada según su calendario Sol-Luna personal y su biografía por los eventos mas importantes conocidos de su vida, la hora corregida es a las 21 horas 03 minutos 49 segundos.

He aquí su carta natal corregida a esa hora:

Asc. a 9º 48´ 04´´ de Aries

 

Imagen

 

 

La corrección la he efectuado según los siguientes eventos:

1º.- A los 6,21 años, el 21-10-1936, cuando realizó su primer vuelo en un aeroplano Ford Tri-Motor, o un “Ganso de Lata”, como lo llamaban informalmente. Desde ese momento, tuvo una gran fascinación por la aviación.

He aquí el gráfico

 

Imagen

 

El Asc. progresa,, siguiendo a su So-Lunal personal, a 15º 48´de Géminis en conjunción con Marte y sextil Urano, radicales.

 

2º.-  El 14 de junio de 1962, a los 31,86 años, obtuvo una plaza de astronauta en uno de los nueve astronautas de la NASA en la segunda clase para ser elegidos..

Según este gráfico:

 

Imagen

 

 

Su asc. progresa a 14º 40´de Libra, con Trígono Marte y oposición Urano.

 

3º .- El 16 de marzo de 1966, a los 31,61 años, voló en su primera misión espacial como comandante de Gemini 8, con David Scott., configurando este gráfico:

 

Imagen

 

Asc. sextil Luna y Saturno radicales y el Sol en su Mc.

 

4º .- El 21 de julio de 1969, a los 38,96 años, fue el primer ser humano en pisar la Luna  en la misión Apolo 11.  

Su gráfico con la progresión de su asc. para esa fecha es la siguiente:

Imagen

 

Asc. Sextil Venus, quincuncio Nodo Norte. En el MC. Mercurio-Neptuno, a partir de ese viaje sufre  alucinaciones..,

 

5º.-  E7 de agosto de 2012, Armstrong, quien acababa de cumplir 82,05 años, se sometió a cirugía de bypass en el corazón para aliviar arterias coronarias bloqueadas. Murió el 25 de agosto de 2012, pasado, en un hospital en ColumbusOhio, por complicaciones tras la cirugía.

Este es el gráfico de su fallecimiento:

 

Imagen

 

El Asc .progresa a 6º 09´de Leo haciendo un inconjunto  con su Saturno-Luna radicales. En el MC, Urano y Nodo norte.

 

LA CARA OCULTA DE LA LUNA

Por el interés suscitado el “paseo” por la Luna, se publicó información sobre su cara oculta.que es el hemisferio de la Luna no observable desde laTierra. Debido a las libraciones, desde la Tierra sólo se nos oculta el 41% de la superficie lunar (es decir unos 15,5 millones de km²), que es imposible observar desde nuestro planeta.

 

Este hemisferio estuvo oculto a la vista humana hasta que la sonda automática soviética Luna 3 lo fotografió por primera vez el día 7 de octubre de 1959.1 Como la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en torno a la Tierra, presenta siempre la misma cara. Esto se debe a que la Tierra, por un efecto llamado gradiente gravitatorio, ha frenado completamente a la Luna. La mayoría de los satélites regulares presentan este fenómeno respecto a sus planetas.

En los programas de establecimiento de una base lunar estable se ha planeado emplear el hemisferio oculto para la instalación de instrumentos de observación destinados al estudio del firmamento, ya que aquel está más protegido de la influencia de la Tierra que el hemisferio visible. Tiene muchos cráteres y mares.

Se trata de una zona mucho más accidentada que el hemisferio visible. En este hemisferio no existen grandes mares, como sucede en el visible; únicamente se localizan los mares MoscovienseOrientale e Ingenii, compartiendo asimismo con el hemisferio visible el Mare Australe, aunque estas cuencas son de bastante menor tamaño que las de la cara visible. Sí existen, sin embargo, gigantescos cráteres o circos lunares mayores que los del otro hemisferio, pudiéndose encontrar algunos como Apolo, de hasta 520 km de diámetro. Debido a que han sido las naves soviéticas las primeras en fotografiar esta cara lunar, la mayoría de los accidentes tienen nombres de científicos y personajes rusos.

 

PLANETAS DOBLES

 

La polémica también surgió al considerar a la Tierra-Luna como un planeta doble.

Un planeta doble es un término no oficial usado para referirse a dos planetas que orbitan el uno al otro en torno a un centro de masas  (cm) que no está localizado en el interior de ninguno de los dos planetas: El término oficial es sistema binario. 

Hubo cierto debate sobre como delimitar la frontera entre un sistema planeta doble y un sistema planeta-satélite. En la mayoría de los casos no supone ninguna dificultad, ya que el satélite tiene una masa muy inferior en proporción al astro principal. En nuestro sistema solar, todos los satélites tienen masas inferiores a 1:40.000 la masa de su planeta o planeta enano, con la excepción de los sistemas:

Tierra-Luna y Plutón-Caronte que tienen una proporción de 1:81 y 1:7 respectivamente

 

Tierra-Luna

 

 

 

 

 Plutón y Caronte

El límite comúnmente aceptado para diferenciar entre un sistema planeta-satélite y un planeta doble se basa en la situación del centro de masas de los dos cuerpos, (El baricentro). Si el baricentro no se encuentra bajo la superficie de ninguno de los dos cuerpos, se da por hecho que es un sistema planeta doble. Siendo así, ambos astros orbitarían el uno al otro mediante un eje situado entre el espacio libre de los dos. Según esta definición, Plutón y Caronte se considerarían como un sistema de planeta (enano) doble, mientras que el sistema Tierra-Luna no.

En 2006 la Unión Astronómica Internacional, consideró una breve definición oficial sobre el término planeta doble la cual podría haber incluido oficialmente a Plutón y Caronte, pero esta definición no fue ratificada.

Otra acepción no relacionada del termino “sistema planeta doble” surgió a partir de 1995 cuando se comenzaron a descubrir los planetas extrasolares en otros sistemas estelares. En este contexto, el término sistema planeta doble se usó para referirse a otro sistema estelar en el cual se habían descubierto dos planetas orbitando a la estrella central. En 2003, se conocían diez sistemas estelares con al menos dos planetas detectados, calificándolos como mínimo como sistemas planetarios dobles. También se han descubierto sistemas planetarios múltiples con más de dos planetas, como los sistemas Upsilon Andromedae, Rho-1 Cancri (o 55 Cancri), y Mu Araeeditar

Fue Isaac Asimov propuso una diferencia entre los sistemas planeta-satélite y planeta doble basada en lo que él llamó la magnitud del “tira y afloja”.1 Este valor es simplemente la diferencia de proporción de la fuerza gravitacional entre el planeta y el satélite, y entre el satélite y el Sol. En el caso de la Luna, el Sol “gana” el “tira y afloja”, y el sistema Tierra-Luna formaría un planeta doble. Al contrario que para casi todos los demás satélites de nuestro sistema solar, incluyendo el sistema Plutón-Caronte, el cual sería clasificado según esta definición como un sistema planeta-satélite.

Esta definición solo pretendía analizar la particular naturaleza del sistema Tierra-Luna, y no fue propuesta como definición final de planeta doble. No ha recibido gran atención de la comunidad científica y no describe adecuadamente la interacción física de tres cuerpos  (esfera de Hill). Una importante crítica a esta definición es que un mismo sistema planeta-satélite podría clasificarse de ambas maneras dependiendo únicamente de la distancia a la estrella central. Otra crítica es que esta definición no toma en cuenta la diferencia proporcional de los tamaños entre el planeta y satélite. Por ejemplo, si pudiéramos remplazar la luna de la Tierra con un satélite del tamaño de Fobos, (uno de los dos satélite de Marte) el sistema seguiría siendo considerado como un planeta doble según esta definición.

Un cordial saludo

Vicente Rausell

Derechos reservados

 

 

 

Visitas: 375

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Marian el septiembre 3, 2012 a las 3:32pm

Hola dejo una foto en su recuerdo...

Comentario por Vicente Rausell Lillo el septiembre 2, 2012 a las 3:59am

Por un fallo en la inserción solicitadme el archivo

Gracias

Vicente Rausell

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio