* NICOLAS COPÉRNICO: (19 de Febrero, 1473) de la Tierra al Sol*

       Nicolás Copérnico, en polaco Mikolaj Kopernik, en latín Nicolaus Copernicus - (Torun, Prusia, Polonia, 19 de Febrero de 1473 - Frombork, Prusia, Polonia, 24 de Mayo de 1543), era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista, la Astrología, la tenía como un hobby. 

       Mientras que la teoría heliocéntrica había sido formulada por sabios griegos, hindúes y musulmanes siglos antes que Copérnico, fue el astrónomo y astrólogo Claudio Tolomeo, -trabajando en la Biblioteca de Alejandría en el siglo II-, el primero en plantear que la Tierra era el centro del Universo; que el Sol, la Luna y las estrellas giraban a su alrededor. El modelo de Tolomeo, que elevaba al hombre a protagonista absoluto, fue apoyado por la Iglesia durante toda la Edad Media. En 1543, Nicolás Copérnico se atrevió a publicar una hipótesis totalmente distinta: ¡el Sol!, y no la Tierra, se encontraba en el centro del cosmos.

       El 24 de febrero del 1616, , una comisión de teólogos consultores de la Inquisición, censuró su teoría heliocéntrica, que defiende la movilidad de la Tierra. En la "comisión de expertos", no había un sólo astrónomo.   A primeros de Marzo de este mismo año, se prohiben toda una serie de libros relacionados con el heliocentrismo y se suspende..., "hasta su corrección".., su obra clave: "De revolutionibus orbium coelestium", permanenciéndo en el  "Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum",  hasta 1835.

                        http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=C0c9DRZQZ0U

       La primera edición del "De Revolutionibus...", aparece en 1543 (el mismo año de su muerte). El interés por el  incremento en la exactitud de las predicciones astronómicas, cosa que permitiría a la Iglesia, desarrollar un calendario mucho más exacto, justifica el por qué, la astronomía era, en gran parte,  financiada por la jerarquía eclesiástica, por lo que resultaba, extremadamente, difícil la prohibición.   

       El trabajo en sí, estaba dividido en seis libros, que representaban, para la ideología religiosa medieval, "la sustitución de un cosmos cerrado y jerarquizado, con el hombre como centro, por un universo homogéneo e indeterminado, (orientando "ad infinitum") y situado alrededor del Sol":

1. Visión general de la teoría heliocéntrica y una explicación corta de su concepción del mundo. 

2. Básicamente teórico, presenta los principios de la astronomía esférica y una lista de las estrellas    (como base para los argumentos desarrollados en libros siguientes). 

3. Dedicado principalmente a los movimientos aparentes del Sol y a fenómenos relacionados. 

4. Descripción de la Luna y sus movimientos orbitales. 

5. Explicación concreta del nuevo sistema.

 

       Fue escrito a lo largo de unos veinticinco años de trabajo (1507-1532) y publicada póstumamente, en 1543.

PTOLOMEO - COPÉRNICO

modelo ptolemaico del Universo
        Ptolomeo vivió en el Egipto helenizado de unos dos siglos antes de nuestra era y trabajó en una de sus instituciones científicas más importantes, el Observatorio. Su trabajo científico,  abarcó varias áreas:  la Óptica, la Música, o la Geografía (utilizó un sistema de longitud y latitud para determinar posiciones sobre un mapa) y, sobre todo, la Astronomía y la Astrología. Su obra más importante es el Almagesto, elaborado a partir de un gran número de observaciones astronómicas con el propósito de establecer un modelo numérico que permitiera predecir la posición futura de los planetas.

       Ptolomeo adopta el modelo del Universo que ya había sido descrito por Platón y Aristóteles, más filosófico que científico. Según dicho modelo, el Universo está constituido por la Tierra, inmóvil y situada en su centro, el Sol y la Luna y cinco "estrellas errantes"(los planetas) que giraban a su alrededor y un cielo de "estrellas fijas", además de otros cuerpos que aparecían ocasionalmente (por ejemplo los cometas). De acuerdo con los ideales de perfección que debían ser reflejados por el Universo, los movimientos de todos estos cuerpos eran perfectamente circulares.

       Sin embargo, esta exigencia filosófica de perfección, chocaba con los datos procedentes de la observación, especialmente en lo relativo al movimiento de los planetas. Ptolomeo resolvió el problema de conjugar la exigencia de perfección con los movimientos retrógrados, proponiendo los epiciclos, movimientos circulares que el planeta realizaría en torno a un punto, al mismo tiempo que se mueve alrededor de la Tierra. La composición de ambos movimientos,  daría lugar al movimiento planetario realmente observado.
       Los datos observacionales de Ptolomeo se ajustaban muy bien a su modelo, y los principios en los que se basaba también eran congruentes con el paradigma de la época; primero, con la exigencia platónica de perfección, y luego con la visión cristiana del mundo, que  por una parte compartía la idea de que la perfección divina debía reflejarse en la perfección de la creación, por otra defendía la posición central del hombre en el Universo, como consecuencia de ser "el centro de la creación" y por otra seguía literalmente pasajes de la Biblia en los que se describía el movimiento del Sol, mientras la Tierra permanecía inmóvil.

       Este conjunto de factores, empezando por la validez de las predicciones y, por tanto, por la utilidad del modelo, explica que se mantuviera como único aceptado durante 1700 años, a pesar de propuestas bastante tempranas para sustituirlo por un modelo heliocéntrico.

El modelo copernicano

       Nicolás Copérnico  a caballo de los siglos XV y XVI, proponía en su obra "De revolutionibus orbium coelestium", sustituir el modelo cosmológico ptolemaico, por uno diferente, en el que el Sol ocupara el centro del Sistema Solar, con la Tierra y los planetas girando a su alrededor en órbitas circulares y la Luna girando en torno a la Tierra.

       A pesar de que el modelo ptolemaico se ajustaba bastante bien a las condiciones tanto de validez de los datos como de contexto científico, resultaba bastante claro que los epiciclos eran artificiosos.  Los puntos fundamentales del modelo propuesto por Copérnico eran los siguientes: 

  1. Los movimientos celestes son uniformes, eternos y circulares, o compuestos de varios círculos.
  2. El centro del Universo se encuentra cerca del Sol
  3. Alrededor del Sol giran, en orden de distancia, Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter y Saturno.
  4. Las estrellas son objetos lejanos que permanecen fijos.
  5. La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual y la inclinación anual de su eje.
  6. Los planetas no tienen movimiento retrógrado. Éste es aparente, y es explicado por el movimiento de la Tierra.
  7. La distancia de la Tierra al Sol es pequeña, en comparación con la distancia a las estrellas.


       De hecho, la reacción científica a las ideas de Copérnico fue bastante seria y profunda. El heliocentrismo ya había sido propuesto en la antigüedad clásica (Aristarco de Samos), y rechazado, después de debatir mecánica y científicamente.  El mismo debate, más complejo aún, se repitió en el siglo XVI y se extendió hasta bien entrado el XVII. En él intervinieron científicos de gran valía en defensa de uno y otro modelo. Incluso se propusieron modelos que trataban de compatibilizar el ptolemaico y el copernicano, como el modelo de Tycho Brahe, que proponía que todos los cuerpos celestes excepto la Tierra giraban en torno al Sol, mientras que éste lo hacía en torno a la Tierra, que ocupaba el centro del Universo.
Modelo cosmológico de Tycho Brahe
       El mayor problema de la polémica entre geocentrismo y heliocentrismo,  se debió a la influencia de factores externos a los científicos. El más destacáble fue la intervención  de las diferentes Iglesias que, por entonces, se habían separado y enfrentado como consecuencia de la Reforma.

       Víctima de esa confrontación entre ciencia y religión fue Giordano Bruno, que por su parte había mezclado ambos ámbitos en su actividad. Bruno no solo asumió las tesis heliocéntricas, sino que las aprovechó para expresar sus ideas, tremendamente revolucionarias por entonces, de que el Universo era infinito, y de que en él podían existir infinidad de mundos similares a la Tierra y, por lo tanto, otros hombres que los habitaran. Estas teorías eran, evidentemente, contrarias a la idea de la creación única del hombre por parte de Dios que refleja la Biblia, y como consecuencia de ellas fue condenado a la hoguera por la Inquisición en el año 1600.

       Nueve años más tarde Galileo hizo el descubrimiento que, finalmente, llevaría al abandono definitivo del sistema ptolemaico: utilizó el telescopio, que hasta entonces se había empleado solo como catalejo, para estudiar los cuerpos celestes, observando la presencia de cráteres en la Luna y, sobre todo, de satélites que giraban en torno a Júpiter. En 1616 Galileo fue igualmente advertido por la Inquisición, y en 1633 se le prohibió divulgar y enseñar sus ideas, que fueron consideradas heréticas y se le recluyó en prisión atenuada.

       Aún pasó bastante tiempo hasta que el modelo heliocéntrico fuera aceptado por la mayoría de los científicos, gracias a la contribución de Kepler a dicha teoría. Kepler trabajó durante mucho tiempo con Tycho Brahe, aunque la relación entre ellos no fue demasiado cooperativa. En realidad, Kepler solo pudo acceder a los datos recopilados por Tycho, con mucha diferencia los mejores de aquella época, después de que él muriera. Con esos datos en la mano, descubrió que no era posible describir el movimiento de los planetas mediante círculos, de modo que trató de ajustarlo a otro tipo de curvas, basándose en su creencia, de origen religioso, de que el Universo debía manifestar la perfección divina, a través de las matemáticas. Finalmente descubrió que la curva que mejor se ajusta a esas trayectorias es la elipse, y acabó por proponer las leyes que llevan su nombre, y que describen la mecánica del Sistema Solar:
  • Los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los focos de la elipse.
  • Las áreas barridas por los radios de los planetas, son proporcionales al tiempo empleado por estos en recorrer el perímetro de dichas áreas.

  • El cuadrado de los períodos de la orbita de los planetas es proporcional al cubo de la distancia promedio al Sol.
       El paso del modelo ptolemaico al copernicano suele ponerse a menudo como ejemplo de cambio de paradigma científico, y ha sido utilizado por muchos filósofos de la ciencia para apoyar sus teorías.
       Hoy, hace 540 años, nació Copérnico. Su capacidad para aprovechar las estructuras existentes, modificar las que ya no fueran útiles y utilizarlas para renovar y transformar lo necesario, se recuerda, se acoge y es valorado y apreciado por la  humanidad entera. 
       Atte. Mª Ysabel. 


 

Visitas: 1268

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Franklin Muñoz el febrero 26, 2013 a las 3:27am

Muy interesante y buen post

saludos

Comentario por Mª YSABEL el febrero 25, 2013 a las 4:52pm

       ¡Muchas Gracias a Todos!..., acabo de "aterrizar" de un intenso fin de semana de estudio y trabajo. He seguido -en los descansos del Curso-, vuestros comentarios e interesantísimas participaciones, apreciaciones, visiones, métodos y diferentes "encuadres". ¡Me regocijo en vuestros méritos!. ¡¡Que suerte tenemos de que estéis y aportéis tanto!!

       Después de descansar, lo leeré todo concienzudamente y -probablemente-, os anestesiaré a preguntas... ¡ja!

       ¡¡Gracias!!

Comentario por carlos alberto carrillo sanchez el febrero 25, 2013 a las 3:12pm

Hola Mª Ysabel

Tu articulo es un excelente ejemplo histórico de como una verdad defendida con ahínco  encuentra herramientas para ser justificada y luego esa misma verdad aparece como invalida o relativa a un punto de vista de la época y de sus posibilidades tecnológicas;  hace unos días converse con un Astrologo Vedico y nos sorprendíamos de como usando diferentes métodos llegábamos a conclusiones similares en lo general es como si tuviéramos medias verdades o mejor escrito " hay verdades que aun no encontramos". En esa búsqueda incesante de la verdad nos hemos tropezado  con algunos factores que pueden inducirnos a error de apreciación o relativistas. Nombrare dos de ellos:

Uno es el usos tradicional de posiciones planetarias referidas al centro de la tierra ( de uso general) y el otro es la variación que se experimente en los sucesos cuando se vive en un lugar diferente al sitio de nacimiento, este ultimo ha popularizado la costumbre de viajar a un sitio especifico para cumplir años en búsqueda de un propósito especifico, mas cuando se regresa al lugar de permanencia se situa bajo el mismo cielo que se buscaba evitar ya que la RS solo aporta una parte de los sucesos del año; pero aun no se refleja en el calculo de cartas Melocalizadas al lugar de permanencia si es diferente al de nacimiento.  Así pues parece que todos tenemos verdades por descubrir y lo bello de estos foros y las reuniones de Astrólogos es que nos podemos escuchar y/o leer los unos a los otros y aceptando que solo somos portavoces de algunos conocimientos dimensionales, reunir poco a poco las gotas de conocimiento Atrológico buscando la unificación en el Mar universal donde todos somos UNO y ninguno a la vez.

Comentario por Vicente Rausell Lillo el febrero 25, 2013 a las 12:31pm

Albirea, lo que dices de la práctica, tengo una ponencia en el 30 Congreso Ibérico de Astrología en Tenerife, sobre "Nuestro ciclo vital y el ajuste del Asc. (cronón)" el 16 de junio. Bueno ¿puedes ir?.

Un abrazo

Vicente 

Comentario por Albirea el febrero 24, 2013 a las 4:19pm

Gracias, gracias, Vicente,

eres una persona elegante, considerada, abierta al debate y  respetuosa. 

yo estaría encantadísima de poder presenciar un trabajo práctico de los tuyos;

Y ademas es la única manera que tengo de aprender la teoría , viéndolo hacer paso a paso y practicándolo yo misma

me cuesta mucho avanzar en aspectos matemáticos;

no creas, hice mis primeros pinitos con el Cronon pero estoy buscando la manera de atajar con algun software porque despues de una sesión la cabeza me daba vueltas de tanto numero;

Lo mas laborioso es establecer la progresion Asc por año de cada persona.

Hace años hice una primera aproximacion a la rectificacion de la Natal de Benedicto XVI ; la tengo aquí; 

si quieres, está a vuestra disposición, algo de andar por casa sin mas pretensiones pero que demuestra cómo enfoco las rectificaciones

otro fuerte abrazo

albirea 

Comentario por Vicente Rausell Lillo el febrero 24, 2013 a las 1:48pm

Albirea, gracias por tu comprensión, te lo agradezco de verdad. 

Wilson, por favor, lo que te he dicho, no lo consideres como una competencia, al contrario, la efectividad de métodos es una forma de investigar nuevas técnicas en beneficio de nuestra querida astrología.

Un fuerte abrazo amigos

Vicente

Comentario por Vicente Rausell Lillo el febrero 24, 2013 a las 11:21am

Mira Wilson, se me ocurre una idea, si te parece bien, para que este debate tenga sus frutos y comprobemos la eficacia de los métodos para el ajuste del ASC. Pongamos los casos a corregir, con todos los datos posibles y uno lo ajusta por direcciones y yo lo calculo con el método del calendario, bueno es una manera de investigar y comprobar resultados y eficacia de métodos que sirvan a nuestra Astrología..

Estoy a punto de publicar un post en esta página sobre el ajuste del asc. de Bemedicto XVI y la elección del nuevo papa. "Benedicto XVI, se va, y ahora ¿quién y por qué?.." todo basado en el método del calendario individual Sol-Luna..Ahora tenemos la oportunidad.

Un abrazo.

Vicente

 

Comentario por Albirea el febrero 24, 2013 a las 11:14am

Vicente, gracias por los comentarios;

Hay un articulo sobre un curso de rectificacion de Estanislao Juan Kores 

http://astrolibros.blogspot.com.es/2007/09/curso-completo-de-rectif...

que se acerca mucho a la manera en que a mí me enseñaron a rectificar;

De todas formas, Vicente, 1600 cartas sin ningun fallo, son muchas, demasiadas cartas como para pasarlas por alto; tiene que ser una herramienta poderosísima pero a lo mejor no conectada con rectificacion ya que como dices es MICROCOSMOS y no son ni direcciones, ni progresiones ni revoluciones;

Lo que yo he captado es que es un reloj biológico interno sol-luna que se manifiesta en el Ascendente

Pero a esas cartas habría que seguirles la pista, el hilo 

Voy a intentar acelerar el proceso matematico del Cronon con el solar fire, si es posible.

tennos paciencia , ya sabes que todo lo nuevo , es largo y dificil de asimilar;

Dímelo a mí que llevo investigando constantemente con las Cuspides Fijas para la Tierra  desde primeros del año 2006 ; escribiendo sin parar desde ese tiempo y muchas veces intuyo que no se comprende a veces nada o casi nada;

Y esa si que es una herramienta exacta, poderosísima,  fácil y rápidamente contrastable en el mundo con los acontecimientos celestes

Wilson gracias tambien por comentar

Por cierto... una pregunta: el solar fire tiene que tener esa funcion de Carta ascensional no?

No se cómo se activa ni desde dónde;

Por ahora no tengo ningun software confiable que lo utilice y por confiable me refiero a ir 500 años atras o adelante en el tiempo

abrazos

albirea

Comentario por Vicente Rausell Lillo el febrero 24, 2013 a las 11:08am

Hola Wilson, Cómo estás?, bueno esto va también para mi estimada amiga Albirea. Yo no estoy en desacuerdo con lo que comentas y  de lo que me decía Albirea, No sé si sabréis que mi trayectoria astrológica, aunque no me he dedicado nunca a ella de manera profesional, (tenía otra profesión) pero si le he dedicado 40 años de mi vida, mas o menos, lo que quiere decir, que he hecho innumerables cartas con direcciones (primarias y secundarias), progresiones, revoluciones...etc. para qué decir, pero sin PC y sin programa informático que valga., a la simple calculadora y a veces sin ella. He dado clases y cursos con Demetrio Santos (él daba astrología física y yo astrología dinámica) y después con otros compañeros. Fundé la Asociación Valenciana de Astrología de la que yo era el Presidente y José Luis Carrión Vicepresidente. He editado revistas de astrología, he escrito innumerables artículos y he escrito libros como, "Un juego llamado Universo"  y "El Bioreloj. La nueva astrología del siglo XXI", en el año 2000, y colaborando con obras de otros autores. El tema es que al darme cuenta de ese ciclo Sol-Luna y comprobarlo e investigarlo con cientos  de cartas (hasta ahora 1632) como un ciclo individual, con los datos precisos de su vida, sobre todo biológica (donde el Sol progresa a distinta velocidad) y lo coordinaba con la progresión del ascendente, los resultados eran irrefutables...está claro que tengo que seguirlo y en esta página tenéis una prueba, cuando publiqué que ajustaría el asc. a quien me lo pidiera, para obtener mas datos estadísticos. Pero no contento con ello me dediqué a investigar en Biología y resultó que hay una cátedra en las Universidades que trata de los ciclos infradianos en nuestro organismo cuya disciplia es la Cronobiología y  en Biología molecular el "cronón" ,  entonces qúé pasa?, qué se nos han adelantado las nuevas investigaciones científicas?, todo  por seguir un romanticismo anacrónico y "pegado al pasado" . Realmente se está demostrando que somos un microcosmos, como siempre hemos dicho ("Lo que está arriba está abajo"). Debo de reconocer (y me duele) que es mas lógico pensar que todo ocurra en "nosotros" como ciclo endógeno, en armonía, por supuesto, con los ciclos exógenos, es decir con los astronómicos, un feed-back, emisión-recepción. Se podrá o no estar de acuerdo, pero, repito, yo voy a seguir investigando.

Un fuerte abrazo para todos.

Vicente    

Comentario por Wilson Roman el febrero 24, 2013 a las 3:51am

Esta disertación esta muy interesante, el aporte de albirea esta impecable por la serie de datos útiles que proporciona, el tema de la corrección de la hora de nacimiento no es un asunto fácil y menos cuando se trata de alguien de tanta antigüedad, porque muchas cosas desde hace mucho tiempo han cambiado el estudio de la mecánica celeste debe ajustarse a al a actual astronomía comprendo que las matemáticas astrológicas nos son del agrado de todo el mundo pero tenemos las mejores herramientas para mejorar lo que hace falta las matemáticas .Ahí esta la salvación de todo , los cambios climáticos los terremotos Tsunamis han ocasionado que la oblicuidad de la eclíptica cambie. Personalmente estoy trabajando en desarrollar formulas mas exactas que nos permitan hacer correcciones y cálculos mas eficaces muchos programas actuales están desactualizados no pretendo desmeritar a ninguno porque todos tiene sus falencias y también fortalezas. Cada ves me convenzo mas de que Polich Y Page tenían razón con los tránsitos ascensionales de la DMO en mi larga trayectoria de rectificar cartas me he encontrado que para hacer una correcta rectificación al segundo de tiempo se debe reunir una serie se datos que nos conducirán a obtener los resultados esperados . Rectificar es una disciplina se debe operar con rigor, tener una serie datos ordenados .Tales como, varios sucesos fechas, Direcciones primarias para los eventos, elegir las adecuadas para no cometer errores de juicio ,importantes calcularlas para la latitud donde ocurrieron los eventos sino estaríamos perdiendo el tiempo ,la clave de claves de toda la vida el speculum que se apoyaron los antiguos de toda la tradición con polos, Ascensión recta de los planetas, Arco de dirección con los planetas ,declinación ya que con estos datos podemos hacer maravillas , después de hacer la rectificación corroborar si los sucesos se cumplen en el mundo de los hechos al segundo de tiempo sino hay que seguir corrigiendo para esto e s la carta ascensional . Cuando disponga de tiempo colocare mas ejemplos de rectificación tengo una serie de innumerables correcciones que cualquier estudiante serio de astrología puede comprobar También deseo aportar varias formulas muchas de ellas se pueden hacer con una calculadora científica son confiables tratare de colocarlas a disposición de todos. Saludos

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio