Astrología culta y erudita

Toda ciencia es predictiva, la astrología tambien lo es

NINGÚN TEMA ASTROLÓGICO DEBERÍA CONJETURARSE SIN CUANTIFICAR

La astrologáa clásica deja claro cuales son los procedimientos para conjeturar un tema astrológico, así encontramos en infinidad de textos clásicos el procedimiento de cuantificar.

Pongo como ejemplo el de Felipe II:

Esto que nadie cuestiona por su eficacia, modernamente ni se contempla, claramente tenemos ejemplos de cuantificacion dados hasta entrados el siglo XIX por ejemplo la obra de Sibly:

Da la misma ponderación de Antonio de Najera , Cipriano Lobicio y que los persas etc...

De la misma manera que se perdió el modelo natural en la enseñanza de la astrología, también la ponderación en la modernidad se nota su ausencia, sobre todo después de ver tratados como el de Schoener o Juntino o Flud que no dejan al azar ni un ricón del tema sin cuantificar.

Las tablas de cuantificación tendrían que ser como la tabla de elementos para formular en química "inprecindible.

Como ejemplo veamos como se pondera en las cuspides de las casas en Felipe II, y veremos variaciones importantes con lo que la modernidad propone:

En astrología que trabajamos con seres humanos debemos precisar o buscar todos lo medios para ello

las "ocurrencias" y los "inventillos de pepillo editoriales" no deberían dominar la conjetura

"los experimentos con gaseosa".

Un saludo

Visitas: 974

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por fernando el febrero 20, 2012 a las 11:38pm

en la tabla de datos de las direcciones primarias, dale clik derecho sobre la fecha que te interese

Comentario por fernando el febrero 20, 2012 a las 11:23pm

Para Anibal Peraza: te recomiendo el excelente programa Morinus, en sus dos versiones, tradicional y moderna, con el puedes crear tus propios tópicos, útil para crear una tabla del Almudebit por ej. Es totalmente gratuito y muy fácil de usar, incluso la versión moderna se puede usar en idioma español. 

Comentario por Josep Coll el febrero 3, 2012 a las 6:04pm

Gracias Antonio y Templario por compartir. Saludos

Comentario por Antonio Villalba el febrero 3, 2012 a las 5:39pm

Hola Josep,

la tabla que aporto Templario que es mi maestro en astrología clásica culta es una de las muchas tablas para cuantificar un tema natal , la del señor de la natividad ,es otra tabla que yo la tengo también ,pero como el muy bien explica, hay que ver antes el modelo de observación de lo natural para ver luego si se ajusta a la técnica final de cuantificación. Saludos

Comentario por Templario el febrero 3, 2012 a las 4:16pm

Quisiera en este tema aportar alguna reflexión mas, tenemos que pensar que la ponderación responde a un modelo natural que esta ordenado o enmarcado en los tres vínculos por los cuales el ser humano se conecta a la vida en la naturaleza:

La ponderación deberá responder también a cada uno de estos planos que son alimentados por los vínculos:

Partiendo de esta observación los clásicos agrupan la ponderación para dar explicación correcta a cada uno de estos planos.

Y establecer el correcto funcionamiento de los tres sistemas orgánicos:

Todo esto es lo que hay que considerar antes de ponerse a contar números, la pregunta que hay que hacerse es ¿que elementos de la técnica astrológica dan respuesta a cada uno de los mundos y vínculos, esto es lo mismo que lo que hacen los hindúes con los Dosas nosotros los astrólogos clásicos le llamamos ESPIRITUS animal vegetal y vital.

Un saludo 

Comentario por Josep Coll el febrero 3, 2012 a las 1:09pm

Hola Antonio,

Te agradezco nuevamente tu aporte el cual comparto en sus conclusiones. Pero aun así discrepo de la utilidad de estas tablas a la hora de evaluar en su totalidad (esencialmente y accidentalmente) a los planetas.

Quiero aclararte que no soy astrólogo, sino, simplemente, un lector curioso que prefiere en su tiempo libre, quizá por su naturaleza, ilustrarse con vuestros comentarios sobre astrología clásica antes que estar leyendo crónicas de partidos de futbol o el paripé de los políticos.

No es mi intención hacer una dilación, puede que innecesaria, sobre lo expuesto en este post.

Me reitero en que las tablas que amablemente nos facilitaste son una gran herramienta a la hora de determinar el almutén de una casa, como por ejemplo el señor del ascendente a 16º de Aries, será el Sol, por tener éste más dignidades esenciales que cualquier otro planeta en este grado del Zodíaco; exaltación+triplicidad+decanato. No obstante a la hora de hacer un compendio para determinar el señor de la natividad habría que complementarla con la otra tabla que posteó Templario.

En cuanto a la inquietud de Giovanni, (si no entendí mal) lo que proponía era que sería interesante poder constatar el desarrollo total de un rankeo de los planetas de un radix elegido al azar. Si bien es cierto que habéis hecho alusión a un estudio de la natividad de Felipe II, para poderse uno ilustrar, ignoro si este último está provisto de una tabla para asignar las puntuaciones de los planetas.

En el supuesto de que dicho estudio albergara el desarrollo seguido para puntuar a los astros, a decir verdad, de poco me serviría. Ya que en el momento de tener alguna duda respecto al rankeo obtenido no lo podría debatir con el autor por no estar éste entre nosotros.

Por lo tanto a la conclusión que llego es que, una cosa es absorber de forma teórica una gran cantidad de información y la otra muy distinta es poner el conocimiento asimilado en práctica.

Me inclino por la astrología clásica por tener ésta un método para evaluar a los planetas el cual carece la astrología moderna. Todos sabemos que disponer de un método es imprescindible a la hora de aplicar una ciencia, mas la correcta validez de éste se demostrará a través del ensayo; acierto y error.

Seguidamente te facilito un gráfico a mi entender, de cómo propone, supuestamente, la astrología clásica evaluar a los planetas para deducir el señor de la natividad.

Comentario por Félix el febrero 2, 2012 a las 7:36pm

 Corroborando esta deifinición cuantificativa que se adhiere a toda la generalidad astrológica, ya sea genetlíaca, meteorológica, mundana, horaria, etc.,etc., y hasta llegar tambien a converger en una magnitud matemática dimanante de la química, como es especificado con la Tabla de Elementos que estaría , mas en consonacia con la Periódica. Igualmente opino, que es extensible a la física o meçánica  cuántica, por ser ambas, mas vasta y manchar menos

Comentario por Antonio Villalba el febrero 2, 2012 a las 6:07pm

Hola Josep,

vamos a ver, la tabla sirve para cuantificar cada dignidad esencial donde el resultado final te da el ALMUTEN FINAL para valorar cual domina tanto por casa terrestre como por ejemplo planeta, imaginate que tu sol en Capricornio  lo tienes en casa X si tu ascendente es Aries y lo tuvieras en el grado 16 de dicho signo, entonces sumando dignidad por dignidad la sumatoria de puntos te darian 5 para saturno, 5 para venus y 5 para marte ya que saturno tiene 5 por domicilio , marte porque tiene 4 por exaltación y 1 por decano, y Venus 3 por triplicidad y 2 por termino , lo cual hay un empate tecnico entre estos tres espadas mayores , lo cual la pregunta del millón es ? ¿cuales descartamos y ponemos como almuten final de una cúspide o planeta o parte arabe ? para eso hay que ver cual es más rápido por ciclo planetario y si su posición es angular porque a lo mejor tu Saturno lo tienes angular en regencia y sería el almuten pero ...... cuenta que por ejemplo Venus comparte tanto triplicidad como termino , por eso la mujer capricorniana en diurno en estos grados es atrayente porque hay una mezcla de marte-venus , muy sensual , y aqui la clave será la posición como te dije angular del almuten y luego si mides la cúspide de una casa, después en velocidad escojer el más rápido, que en este caso sería venus logicamente, luego marte y después saturno. Aqui se calibrar el tipo de sensación ya que no contempla en esta tabla si esta en una casa u otra , que eso es otra parte de la cuantificación celeste. yo tengo cuantificada las 12 casas ya que cada casa sabes que significa muchos significados, por ejemplo la VII , pero cual significado tu tendrás más vinculante , socios ? cónyuge ? enemigos declarados ? pues dependerá del almuten resultando de sumar dignidades en esa cúspide de la VII como le pasa a Felipe II que en su casa III Marte domina en ese área del destino (un hermano guerrero , Juan de Austria que casualmente sus planetas dominantes eran el Sol (carisma) y Marte(nacido para las armas) . espero haberte aclarado un poco esto que es algo dificultoso, la astrología clásica lo es vamos. saludos .

Comentario por Josep Coll el febrero 2, 2012 a las 5:43pm

Hola Antonio, estas tablas solo sirven para cuantificar las dignidades esenciales (celestes) de los planetas o bien el almutén de cada casa.

Para calcular las dignidades accidentales (terrestres) habría que complementarlas con la posteada por Templario, “Fortitudes and debilities”. Y en lo poco que se de inglés no veo que esta última tabla contemple la latitud N o S, la secta, los antiscios, la almugea, que puedan existir entre los planetas, que creo entender requisitos básicos para puntuar los planetas accidentalmente.

Dudo que posteando una misma carta nos pusiéramos de acuerdo en cual sería la puntuación correcta. Lo intenté varias veces hará un par de años con unos compañeros con la intención de unificar criterios para realizar el correspondiente rankeo, y nunca coincidimos en un mismo resultado.

Comentario por Tomás Basavilbaso el febrero 2, 2012 a las 4:05pm

Gracias, Antonio, por las aclaraciones.

© 2020   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio