PARO NACI0NAL DE LOS CAFICULTORES

 

Hoy 1 de marzo de 2013 se cumple el quinto día del paro nacional del gremio cafetero. Al mismo se han ido sumando otros gremios, entre ellos los productores de cacao y algodón. Grave es saber que hoy los camioneros han anunciado su intención de sumarse al paro, y que lo harán a partir de las 00:00 del día 2 de marzo de 2013. La situación es bastante caótica y se le está saliendo de las manos al Gobierno, pues éste no parece tener las soluciones que nos urgen. De unas simples marchas y protestas en general se ha pasado al cierre de las carreteras y confrontaciones con las fuerzas policiales en diferentes regiones de la geografía nacional. Al cerrarse las carreteras se impide el transporte de alimentos y mercancías de todo tipo, algo que en sólo cinco días ha comenzado a genera un aumento en sus precios y el consiguiente desabastecimiento. Muy grave en verdad es la situación, demasiado si se quiere. Ni que decir que las personas que viajan por las carreteras se han visto afectadas, como por ejemplo el grupo de peruanos que venían en tránsito desde Bogotá hacia su país.

     La carta que levantamos para la ciudad de Bogotá, la capital de Colombia, por ser un evento de interés nacional, se obtiene con los siguientes datos:

 

Tema: Paro Nacional Cafetero

Fecha: Febrero 25 de 2013

Hora: 00:00 Local

Lugar: Bogotá – Colombia

Longitud: 74º W 05’

Latitud: 4º N 36’

Diferencia con GMT: 5 horas al Oeste

Sistema de casas: Placidus

Ascendente: 6º 13’ de Sagitario

 

     Los dos planetas claves para constatar y/o valorar la actual situación son Mercurio y Saturno. El primero representa al Gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos; el segundo, al gremio de los caficultores. Sin duda, la ubicación y tanto por signo como casa de Saturno es suficiente para valorarlo como muy debilitado y en la condición de actuar mal, muy capaz de ocasionar gran perjuicio. A sus debilidades tanto por casa como por signo, debemos sumar su condición retrograda. Saturno en nuestra carta tiene poder sobre las casas dos y tres, que son justamente las casas que dominan los temas que más han sido afectados, como bien lo sabemos por las noticas: la economía y las carreteras. Saturno además de restringir gusta mucho de bloquear.

     Por el lado del Gobierno central las cosas no se ven mejor, por el contrario, se observan bastante malas y complicadas, pues nada diferente podemos pensar al saber a Mercurio tanto en su signo de exilio y de caída, y además retrogrado. A diferencia de Saturno que está en un signo fijo, al estar en un signo mutable es más fácil que dé o que tenga que dar su brazo a torcer, pues todo lo que se ubica en un signo fijo tiende a no dejarse mover ni cambiar con facilidad, tan solo lo hará cuando consiga colmar sus planes y expectativas.

     Las cosas se agravan más, es decir, se hacen complicadas de negociar y por ende de un pronto acuerdo, al ver que ni Saturno está en alguna de las dignidades de Mercurio, ni este último lo está en las dignidades de Saturno, luego entonces el interés por querer arreglar así sin más es cero. Por suerte, y digo por suerte, y aun siendo bastante débiles los dos, lograran formalizar su aspecto de trígono, lo que promete un acuerdo final, que por supuesto no es el mejor de todos pero al fin y al cabo es un acuerdo que permite por lo menos aminorar las complicaciones que ya en su quinto día son desastrosas. Un total de ocho grados tendrá que avanzar Mercurio para cerrar su aspecto con Saturno, lo que se espera sea el anuncio de sólo ocho días como el tiempo para que ambas partes se pongan de acuerdo y terminen el paro.

     De verdad que es mi deseo que este paro termine pronto, pues no veo con buenos ojos la pésima recepción mutua que existe entre Saturno (el paro nacional de los caficultores) y la Luna (la población colombiana). Sin duda entonces están dadas todas las condiciones para que los ciudadanos seamos afectados de la manera más grave que se pueda esperar por este paro cafetero. De los ocho días ya han transcurrido cinco, así entonces sobre el cuatro de marzo el tiempo medido en día se agotaría, lo que daría paso a una medida de tiempo superior: a las ocho semanas.

 

Giovanny Londoño Romero

Santiago de Cali – Colombia, marzo 1 de 2013. 

Visitas: 62

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Giovanni Londoño Romero el marzo 8, 2013 a las 2:20pm

Hola saludos

Gracias a Dios el paro nacional de cafeteros en Colombia llego a su fin. Las conversaciones importantes que iniciaron el pasado 5 de marzo han arrojado resultados positivos en la madrugada de hoy cuando se firmo el acta de acuerdo. Se lee en la edicion electronica del periodico El Tiempo al respecto lo siguiente:

"Se levanta el paro cafetero, Gobierno y cafeteros ya firmaron acta

Por: FERNANDO UMAÑA MEJÍA |

6:17 p.m. | 07 de Marzo del 2013

Reunión en el hotel Movich de pereira, donde se adelantan negociaciones.

Foto: EL TIEMPO

A las 5:00 a.m. de este viernes se firmó acuerdo con el que se da fin a 12 días de paro.

Con un arreglo de 700.000 pesos como precio máximo por la carga de café de 125 kilos, se puso fin al paro cafetero, una movilización sin precedentes que provocó incluso la muerte de pacientes en Huila y Tolima, ante la imposibilidad de transportarlos por la vías bloqueadas.

Los cafeteros y el Gobierno alcanzaron el acuerdo luego de 30 horas de conversaciones en Pereira. Hacia las 4:20 a.m., se leyó el acta de acuerdo con el que se da fin a 12 días de paro.

A las 5 de la mañana se firmó el acta y el líder de los cafeteros, Guillermo Gaviria, declaró oficialmente finalizado el paro cafetero.

Las partes pactaron como precio mínimo de la carga de café 480 mil pesos, más 145 mil de subsidio. Si el precio baja de esta cifra, el Gobierno pondrá recursos adicionales. A partir del 18 de marzo empezará a regir el nuevo valor del subsidio acordado para los cafeteros.

Las conversaciones con los sectores cafeteros que se mantuvieron en paro tras los diálogos del pasado fin de semana, se iniciaron el miércoles, a las 11 a.m, con el liderazgo del vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

A la medianoche de ese día comenzaron a verse caras largas y las conversaciones se suspendieron a la 1:20 a.m. de ayer. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó entonces a los cafeteros de "intransigentes", porque les ofrecieron el equivalente a los recursos para llevar el programa Familias en Acción a 700.000 hogares más y no aceptaron.

Las negociaciones fueron retomadas este jueves, a las 9:00 a.m. Garzón les dijo a los cafeteros que no era "hora de regateo" e instó a las partes a llegar a un acuerdo. "No nos volvamos prisioneros de una cifra, señores cafeteros y señores ministros", dijo.

Por el Gobierno, además de Garzón, participaron los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; de Trabajo, Rafael Pardo; de Salud, Alejandro Gaviria; del Interior, Fernando Carrillo, y el alto consejero para el diálogo social, Luis Eduardo Garzón.

Hubo 32 delegados de los cafeteros, encabezados por Guillermo Gaviria, de Antioquia; Alonso Osorio, del Cauca, y Orlando Beltrán, del Huila.

 

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio