Planetas Retrogrados. Karma y Transformacion. Segunda Parte

                  

Planetas Retrógrados

Karma y Transformación

 

                                                         Segunda Parte

 

Por Isabel Mejía

Miami, 15 de Septiembre, 2013

 

Los planetas en general, son energías magnéticas, que las absorben o irradian  según su polaridad.  El estudio de la esencia de cada uno de ellos, su ubicación en alguna posición en la rueda, los tránsitos, los aspectos que hagan, nos ayudan a entender como cada uno de nosotros podemos aprovechar sus energías.

No olvidemos, que en el instante en que nacemos, en esa fotografía cósmica que llamamos Mapa Natal o Rueda Natal, podemos determinar QUE estamos recibiendo de todos esos cuerpos celestes: sus influencias, cualidades, características, conflictos, obstáculos.  Sabemos que algunos de ellos pueden facilitar nuestra vida, mientras que otros  la pueden obstaculizar.

Los Planetas Retrógrados no se pueden comprender con el mismo parámetro con que analizamos y entendemos a los Directos.  Estos planetas son diferentes pues funcionan energéticamente en tres fases que son:

  1.  Vivir el futuro
  2.  Tener la sensación de haberlo vivido. (Deja Vu)
  3.  Repetir el pasado

 

 

 Estos planetas pueden llevar al nativo, no solo al pasado más próximo, sino a vivir experiencias de vidas pasadas.  Mientras que los planetas directos nos ubican en el presente, los retrógrados  toman las energías de los signos en que se hallen y las llevan a revivir experiencias de vidas pasadas, por no haber sido satisfactorias o quedaron sin completar.  Las casas donde se ubiquen será el área de la vida donde deben trabajar.

Generalmente entre más planetas de esta índole tengamos, mayor es la necesidad de conexión con el mundo espiritual.

 

Los Planetas Personales:  Mercurio, el Dios de los Retrógrados y Venus.

Mercurio Retrogrado: Este planeta simboliza la capacidad de formular y expresar ideas que se originan en una forma abstracta.  Otorga la capacidad de usar palabras como símbolo de lo que vemos, oímos, olemos o saboreamos pues son capaces de traducir a conceptos hasta las percepciones sensoriales.

Cuando está retrogrado en la carta natal indica dificultades de comunicación o también una forma poco practica de afrontar la vida.

La persona puede ser nerviosa o inestable y necesita moverse constantemente.  Sus vidas anteriores seguramente se vivieron de manera caótica  y con muy poca organización mental.  Denota un karma de comunicación por el mal uso de la palabra, haber hablado demasiado o cuando debía de haberlo hecho, no lo hizo.  Es un karma que puede ser de acción o de omisión.

Como este es un planeta veloz y retrograda tres veces al año, mediante el uso de la rueda progresada secundaria podemos saber cuándo se pondrá directo y a partir de esa época, recobra su energía vital y primaria beneficiando al nativo.  Mercurio no se aleja más de 28 grados del sol para empezar a retroceder hasta que llegue a 28 grados detrás del sol.

Si Mercurio Retrogrado en la natal se encuentra en signos de agua lleva a pensar y repensar al nativo en todas las pautas y formas de respuesta emocional a los retos de la vida.  Buscar una calidad de vida es vital para aquel que tenga este Mercurio  y los sueños son importantes, pues su análisis nos puede llevar a descubrir problemas emocionales que vienen del pasado y todavía están sin resolver.

Todo planeta retrogrado, no solamente Mercurio nos ata a pasado, al ayer y también induce hacia antiguas vidas cuyos recuerdos lleva fuertemente en esta actual encarnación. El nativo se queda estancado en el pasado pues quiere encajar el mundo de hoy a sus  antiguos conceptos.

Si este Mercurio Retrogrado se encuentra en signos de aire  el nativo concentrará su atención en la reevaluación de prioridades en su vida y en el significado de las relaciones con que cuenta, pues estos son  factores importantes para ellos.  Por lo tanto, todo estas personas con este Mercurio deben tener muy en claro los objetivos a corto y a largo plazo de su vida para esforzase en ponerlos en ejecución y revaluar  también el manejo de sus relaciones.

Si esta retrogradación se da en signos de tierra, ya supondremos todos que la seguridad, las preocupaciones prácticas y las necesidades  básicas ocupan un papel importante en ellos.  Necesitan resultados tangibles en su vida.

Generalmente son personas muy autocriticas, ellos mismos se hacen picadillo. Con absoluta seguridad necesitan reevaluar su contacto y comprensión de la realidad material en sus vidas, pues, si bien es cierto los recursos materiales son importantes, no lo son TODO, pues hay muchos otros valores necesarios. El no hacer cambios a esta manera de pensar, los conduce a que el cambio les llegue desde afuera e impuesto por el Karma de este Mercurio retrogrado.

Si este planeta se encuentra en signos de fuego los nativos pueden tratar de hacer muchos buenos intentos por empezar algo. La creatividad e inspiración que conduzcan a crear un futuro para el nativo, siempre es motivo de preocupación. Pero es necesario reconocer que estamos y debemos pasar por un cambio en nuestra fuente productora de creatividad, espontaneidad e inspiración.  Que la renovación permanente es necesaria, pues el fuego significa energía, acción, No olvidemos que la vida es un continuo transformarse, creerse ya hecho, equivale a matarse. (autor anónimo)

 

Venus Retrogrado: Este planeta por ser regente de dos signos tiene una dualidad.  Primero como regente de Tauro es más terrena y sensual mientras que la Venus de Libra es  más socializada, idealizada, refinada y bastante cerebral.  El deseo de complacer a  los demás es la Venus de Libra, mientras que  en la Venus de Tauro, la complacencia en más para el nativo, para sus gustos y placeres.

Aquellas personas doblemente venusinas –signo solar y ascendente  en Tauro y/o Libra- deben llegar a integrar estas dos partes y formas de Venus en una sola.

Las personas nacidas con Venus retrogrado, generalmente llevan una vida afectiva bastante difícil pues planean o intentan llevar sus relaciones amorosas de una manera y generalmente lo hacen de la forma contraria, una cosa es lo que ellos quieran como vivir el amor y otra lo que efectivamente consiguen.

Su autoestima y seguridad en ell@s mismos no es muy alta y los lleva a tener dificultades con el sexo opuesto.  Tienden a bloquear sus propios sentimientos.  Pueden pasar del amor al odio bastante fácil.

 

                                                                                                           

 

 

Venus retrogrado nos muestra el lado oculto del planeta y generalmente se pone de manifiesto en los gustos a veces fuera de lo establecido por la sociedad; diferente manera de vestir contrariando normas de la estética y la moda, amistades bastante particulares, música, arte a su gusto y sin embargo esto no significa que no se sientan a gusto con sus particularidades bastante personales. A su manera seria su Ley.

Estas personas tienen por lo general una sensación de estar completas y ser autónomas e independiente en sus gustos, sus valores y en sus relaciones.  Otras veces se retraen pues no pueden separar sus propias necesidades de lo que se espera de ellas.

Venus retrogrado indica un Karma afectivo bastante fuerte y les impide poderse entregar en el amor completamente y otras veces a rechazar la ideas del amor. Dicen algunos autores que puede ser indicio de preferencias sexuales diferentes en vidas anteriores.

Los hombres con Venus retrogrado tienen una poderosa identificación con  su lado femenino y generalmente  se relacionan más fácilmente con mujeres que con hombres pues no tienen una alta competitividad masculina.

Cuando Venus progresado retrograda durante nuestra existencia (se nace con este planeta directo) las personas tienden a encerrarse en una concha como protección a manifestaciones externas que les puedan doler.  Este Karma en Suspensión requiere que se sanen las heridas que se produjeron temprano en la infancia, pues este cambio invita a recorrer el pasado y corregir las impurezas y los desequilibrios ganados.

Todo planeta progresado que retrograda en el transcurso de nuestra vida tiene un mecanismo auto-corrector pues posiblemente hemos desviado nuestra ruta de la senda central.   

En este caso de experimentar la retrogradación por progresión secundaria, nos encontraremos con un nuevo ciclo de valores, podemos sentir un retraimiento de muchas cosas afines a nuestra vida, enseñanzas recibidas comienzan a vacilar y nos invita a explorar en nuestro interior a fin de determinar un nuevo concepto de valores.  Generalmente hay un suceso importante en nuestra vida que nos lleva a pensar que esto fué lo que precipitó la retrogradación.  Igualmente podemos encontrar  que el manantial de amor y alegría es más interno que externo. Determinar la época en que el Venus retrogrado pasa por los mismos grados del Venus Natal directo es vital en la búsqueda y comprensión de un mismo perdido.

 

Los Planetas Sociales: Marte, Júpiter y Saturno.

Estos planetas llamados sociales se refieren más a relaciones con otros miembros de la colectividad, llámese familia, pareja, amigos o enemigos y su posición en nuestra carta natal se manifiesta de una forma más concreta en aquello que llamamos personalidad, también para otros conocido como el falso YO.

Marte Retrogrado:  Marte es por excelencia el planeta que representa la fuerza vital en astrología.  También significa voluntad, coraje, espíritu de lucha, resolución, intención, sexualidad a veces desenfrenada, enojo, ira, pasión y otros más. Sus nativos se caracterizan por un instinto de supervivencia enorme y para muchos de los que tienen una importante posición de Aries o Marte en la rueda, el vivir tanto como el morir puede mantenerse en equilibrio.

Marte, o el Dios Ares en la mitología griega, se puede considerar el planeta más activo en lo que se refiere a dirigir hacia afuera la energía solar.  Es un auténtico representante del Sol.

Cuando Marte se encuentra retrogrado, el nativo  siente que ha sido despojado de esa energía vital. Necesita trabajar su autoestima y posiblemente la relación con la figura paterna, pues muy probablemente se dé el distanciamiento con el mismo.  Algunas veces también se puede dar el mal trato físico por parte del padre o la figura paterna del hogar que algunas veces es la madre.

Sobra decir, que esta situación  puede conducir al crecimiento, pero se necesitaría mucho autoconocimiento y conciencia de esta clase de relación para que el crecimiento se dé, en vez de la destrucción.

No está por demás decirles, que si esto ha llegado a suceder a alguno de los lectores de este artículo, traten de evitar a toda costa la transmisión de este Karma Familiar, aquel que nuestros padres han recibido de sus padres y nos lo transmiten a nosotros y nosotros en su momento igualmente lo transmitimos a nuestros hijos, quienes a su vez lo transmiten nuevamente a sus descendientes.

Créanme cuando les digo que hay que parar la transmisión del Karma Familiar.  Tenemos que reconciliarnos con nuestro pasado, tomar conciencia del daño recibido y de esa manera evitar transmitirlo.   El Karma de Agresión, es uno de los más frecuentes en las relaciones de familia.

 

Marte en moción directa o  retrograda, forma parte del grupo de aquellos planetas y/o aspectos que se pueden analizar dentro del grupo llamado “Agresion Pasiva y/o Activa”.

La agresividad, con la cual se nace en aquella fotografía cósmica que yo llamo “Rueda, Carta o Mapa Natal” no es fácil de contener. O explotamos en algún momento o implosinamos.  Explosión externa o  interna que causa tanto daño la una como la otra.

La agresión pasiva se puede mostrar en los aspectos (desfavorables) Marte – Saturno pero también en  Marte en Capricornio en Piscis o en Escorpio, como, igualmente  en la combinación LUNA- MARTE- PLUTON. (Fuente:  Los Planetas Retrógrados, de Erin Sullivan)

Pero, indudablemente en MARTE RETROGADO   se encuentra la agresión pasiva/activa.  Pues este planeta en esta condición proporciona, a veces, esa maravillosa manipulación que algunos consideran,  es un arte. Ya que generalmente se logra de manera sutil y no con órdenes impuestas.  “Si tú me quisieras……..”

 

Representación Johannes Kepler de la órbita de Marte retrógrado, de”” Astronomia Nova (1609)

 

 

 

 Igualmente un Marte retrógrado puede introducir cambios maravillosamente revolucionarios en los órdenes establecidos.  Mujeres con Marte retrógrado en sus cartas natales contribuyeron notablemente a la liberación, emancipación y reconocimiento de LA MUJER en la actualidad.  Fueron pioneras de la posición que nosotras hemos logrado.   Gracias a todas ellas.

Se presenta algunas veces un desenfoque entre el trabajo y lo que realmente se quisiera realizar por vocación,  Lograr los objetivos que se buscan o los cuales se nos han impuesto es todo un reto y generalmente esto conduce a la auto-limitación.

Aquellos que han nacido con un trígono Sol-Marte, deben poner mucho cuidado pues ese Marte está, casi con absoluta seguridad en su velocidad mínima.  Se pondrá retrogrado en unos 15 o 20 días o igualmente habrá  estado retrogrado unos 15 o 20 días antes del nacimiento.  Su velocidad no es la normal y por lo tanto la energía que libera no es la que corresponde a un planeta en trígono con el Sol.

Si es la primera situación, el nativo tendrá a Marte retrógrado en la Carta Progresada Secundaria posiblemente  por el resto de su vida.   Karma en Suspensión.

 

 

Júpiter Retrógrado:  El PAPĂ NOEL DE LA ASTROLOGIA.  Así lo llamo Yo.  Pero lógicamente, soy Sagitariana.  Aquel planeta que nos llena de beneficios, nos conduce a los excesos en nuestra vida y que luego Saturno – El Señor de Karma- se complace en controlar.

Llamado en la mitología griega ZEUS, el Dios del Olimpo.  Fue afortunado desde que nació. Pues se salvó de morir devorado por su padre Cronos o Saturno, quien conocedor de que sería derrocado por uno de sus hijos, decidió tragárselos a medida que nacían.  Una decisión bastante Maquiavélica, no creen?  El Fin justifica los medios.

Su madre Rea, madre de los hijos de Cronos o Saturno, encolerizada al ver que el progenitor se devoraba a su descendencia decidió ocultar al sexto de sus hijos, Zeus también conocido como Júpiter, en el monte Dicte.  Allí permaneció hasta la adolescencia.

Pero llego el día en que se cumplió la profecía:  Zeus enfrentó a su padre Cronos y lo obligó a devolver o hablando castizamente, a vomitar a los hijos que se había tragado.  Destronó a su Padre y empezó a reinar en el Olimpo.

Sin embargo la historia de Zeus como Dios del Olimpo, tampoco fué muy diferente a la de su Padre Cronos.  Hizo justicia, pero se la tomó en sus manos.  La Justicia es un rasgo muy propio de los Sagitarianos o aquellos que tengan un Júpiter preponderante en sus cartas. 

Zeus, bastante conocido por sus excesos, empezó una serie bastante larga de infidelidades y matrimonios. La infidelidad es otra de las características sagitarianas.  Y, por favor, no salten ahora l@s lector@s sagitarian@s a decirme:  YO NO LO SOY.  Toda regla tiene sus excepciones, eso lo acepto.

Su primera esposa fue Metis, que significa Prudencia y sabio consejo.  Pero Zeus, se la tragó pues también se enteró que uno de sus hijos seria Rey de los Dioses y de los Hombres.  Y pensó, que tragándose a su esposa, muy prudente y de consejos muy sabios, ella desde su vientre, le avisaría lo que podría ir sucediendo.  Típico optimismo sagitariano, que nos lleva  a ver el vaso medio lleno y nunca medio vacío.

Pero, revisemos hasta aquí, esta mitología que les estoy narrando.  No les parece que la Ley del Karma ha operado perfectamente en esta narración?  Lo que el Padre Cronos hizo, su Hijo Zeus lo repitió. El padre se tragó a los hijos, para evitar que uno de ellos lo derrocara y  Zeus se tragó a su esposa para que le avisara cuándo y por cuál de sus hijos sería igualmente derrocado.

La Ley del Karma, una de las Leyes Universales, la vemos perfectamente en esta mitología: el Karma Familiar, en el que tanto énfasis he puesto. También el  Karma de Agresión que es uno de los ingredientes que aparece muchas veces en el Karma Familiar.

Esos sabios refranes populares que hemos escuchado y solemos repetir, son realmente sabios:   No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti.  El que a hierro mata a hierro muere. Y todos ellos nos llevan a la relación de Causa-Efecto, La Ley del Péndulo que siempre se devuelve o la Ley del Karma.

Pero a su vez a Zeus le fué disputado su Gobierno por los gigantes, hijos de Titanes de tamaño colosal, con 50 cabezas y piernas.  Intentaron arrebatarle el poder poniendo montaῆas sobre montaῆas para lograr escalar hasta el Olimpo y desalojarlo de allí.  Pero Zeus los derrotó  sepultándolos en sus propias montañas y se erigió desde entonces en Padre de los Dioses y de los Hombres, respetado y venerado por todos.  Armado con el rayo y el trueno, producía tempestades y huracanes.  De Él, procedía el Bien y el Mal e incluso el Destino, siendo un árbitro universal cuya sabiduría regulaba las cosas.  (Fuente:  www.cultureduca.com)

Ya terminada la narración mitológica, nos concentraremos en Júpiter Retrógrado.  Los nativos con esta posición, pueden tener un trasfondo social o religioso dividido, un progenitor revolucionario de ideas de avanzada o reformistas, un ambiente familiar que no le satisface, una educación estrecha o unilateral, una obsesión por la investigación.

Todo esto los lleva a dejar o desear siempre dejar su ámbito familiar y sus orígenes, en busca de encontrar un ambiente más adecuado a sus insatisfacciones y donde él se halle como en familia.

Igualmente este Júpiter Retrógrado, lleva a la persona a tener que esforzarse más, para conseguir lo que desea, pues la buena fortuna jupiteriana no siempre lo acompaña.

La retrogresión implica que el planeta se inclina ante el Sol, devolviendo el poder a su fuente y, de todos los planetas, Júpiter es el que tiene el mayor riesgo de perder esta perspectiva.  Si el nativo,  es orgulloso y soberbio pensando que es el Sol o el Yo quien controla el alma, posiblemente necesitará una prueba del espíritu o en su personalidad, que lo lleve a reconsiderar su EGO dominante.  Júpiter maneja muchas veces el sentimiento de OMNIPOTENCIA, si no tenemos otros planetas que nos produzcan algo que contrarreste este sentimiento.

Las pruebas que se reciben, por esta condición, generalmente juegan un papel importante en el sentimiento de vergüenza.  Nuestro EGO queda lastimado y nos sometemos al escarnio público de la burla, teniendo además la sensación de haber hecho el ridículo o ser el hazmerreír de la gente.  Júpiter retrogrado no es el que produce  la sensación de culpa, que la maneja Saturno, pero si es quien juega un importante papel en todas aquellas dimensiones que tienen que ver con la vergüenza. 

Si el Júpiter natal directo se vuelve retrógrado por progresión secundaria es muy importante analizar el año en que esto sucede pues tendremos un alejamiento gradual de las viejas creencias,  el sistema de valores, probablemente superficial, necesita re-orientación.  Puede haber un cambio en la vida profesional que ya no se ajusta a las nuevas expectativas que van apareciendo.  Y, quizás también  regresemos a estudiar.  Cambiamos, inclusive hasta de senda, si es que hemos estado en una, o pensamos en organizar nuestras creencias e ingresamos a una.

Generalmente los planetas progresados, a partir de Júpiter, (no es tanto el caso de Marte) cambian de moción, cuando el mismo Sol progresado hace aspecto de trígono con uno de ellos.

Si Júpiter radix está retrógrado y en el transcurso de la vida se vuelve directo, el año en que esto sucede marca un punto decisivo en el sendero de la vida.  Se puede volver más extrovertido y sociable, su autoconfianza puede aumentar, la madurez se adquiere y la sensación de libertad impera.  Se ha liberado de algo, aunque no sepa propiamente de que.  Hay sentimientos de poder, entusiasmo y pensamos que el destino les sonríe. 

Querrá conocer nuevas tierras, querrá ensanchar sus conocimientos.  Se puede sentir a veces dueño del mundo.  La aventura no lo intimida.  Pasa de la teoría a la práctica.

Si el Júpiter Retrógrado se encuentra aislado de los otros planetas o es el único planeta retrógrado, hay un sentimiento de desarraigo con la familia y generalmente se aleja de ella, 

 

Saturno Retrógrado:  Saturno:  El Señor del Karma.

A diferencia de Júpiter, que es el Dios del Olimpo, Saturno es el Dios de la Tierra.

Generalmente produce en el nativo, miedo a dar a luz los proyectos creativos, por temor al fracaso y al rechazo.  Desarrollan muchas veces una lucha interna, entre la realización de sus ideales y el sentido práctico que caracteriza a Saturno.  No creen en sus propias creaciones y necesitan el apoyo y la aprobación de los demás. Está desconectado de su espíritu interno creador.

Normalmente indica un espíritu viejo, de muchas reencarnaciones. La lección que viene a aprender no es fácil, pues siendo Saturno – El Señor del Karma,  y, además retrogrado;  puso en sí, una deuda kármica bastante pesada de vivir. Muestra un karma que no ha podido liberar en reencarnaciones pasadas y que ahora le toca repetir.

Liz Greene dice que  el Sol y Saturno siempre están en pugna en la rueda.

Al Sol le gusta brillar y a Saturno le corresponde definir y de paso contener al Sol, cuando sea necesario.  Le da forma al Sol (donde cada cual tenga su signo solar), mediante ajustes, limitaciones, privaciones que nos lleven a mantener una línea media de recta acción y de esa manera preservar el orden establecido.  Saturno actúa como un gobernante de la función solar, solamente permitiría ciertas emanaciones muy discretas de brillo cuando el exceso se dá.

A Saturno de por sí le gusta definir bien claramente las reglas del juego.  Todos aquellos valores que vamos incorporando a nuestra vida, que no emergen de nuestro interior sino del entorno social al cual pertenecemos o pretendemos pertenecer, son sometidos al escrutinio saturnino.  Los valores más débiles  van desapareciendo pues es su función evitar que configuremos nuestro verdadero YO, por los dictados sociales.

El nativo que nazca con Saturno Retrógrado generalmente tiene muy poca relación con el padre, pues está ausente física o emocionalmente.  Maneja un alto índice de culpabilidad, ya vimos que Júpiter maneja más la vergüenza.  De niños suelen ser observadores silenciosos, sin expresar sus sentimientos ni sus pensamientos, pero observan.  Las mujeres sin embargo logran mantener un buen contacto con el padre siendo niñas, el cual se va perdiendo con la madurez.

Estas personas ya han recibido enseñanzas similares en vidas pasadas y con el paso de los años van recibiendo una buena cantidad de sabiduría de este Saturno Retrogrado.  “Viejos Sabios”  se podrán considerar. 

 

Si el Saturno Retrógrado se llegare a poner directo por progresión  secundaria, señalará cambios y puntos importantes en la creación y producción.  Libera  la energía creativa interior e igualmente revalúa el concepto de poder y autoridad.  Eleva el auto estima.

Si Saturno se pone retrógrado por progresión secundaria, activa el Karma en Suspensión.  Casi siempre se sufre un revés en la vida, que lleva al nativo a tomar conciencia de su nueva situación.

Puede ser la pérdida física del padre o un cambio en su sistema de productividad, en otras palabras su economía, se ve deteriorada y el status adquirido hasta esa fecha generalmente se modifica.  Los sentimientos de culpa empiezan a aflorar, la autoridad o el poder ganados se disminuyen o se pierden y la vida dá un giro, muchas veces de 180 grados.  Es tiempo de enseñanza y normalmente dentro del cambio que nos dá la vida, nos invita  inclusive a darle un vuelco a la profesión.

El Karma empieza a operar y lo determinamos de acuerdo a la casa y signo donde Saturno se halle.

Se toma muy en serio en acabar aquello que no se había terminado.  Empieza a valorar todo lo que ha aprendido  o recibido  y empieza a vivir inclusive con un fuerte sentido de gratitud con Dios o con una Fuente Suprema.  Valora y cuida lo que le ha quedado   pues ya sabe y ha aprendido lo fácil que es  perderlo.   Como ya terminará su vida con Saturno Retrógrado, aprenderá a vivir para saber vivir. Saturno retrógrado progresado dura  140 años.  Su filosofía de vida ha cambiado.  Generalmente conduce a una maestría, bastante gratificante, de madurez y serenidad.  Todo esto lo conseguirá con sacrificio y esfuerzo personal. El camino es lento pero seguro.  El nativo debe investigar su propio mundo interior ya que es allí donde encontrara su propia sabiduría.

No se puede tratar de escapar de la carga de esta lección.  

 

Kyrón Retrogrado:    También  llamado por Bárbara Hand Clow como El Puente transformador entre los planetas interiores y los planetas exteriores.  Por esta razón lo he puesto con los planetas sociales. Igualmente lo podría poner con los planetas superiores, generacionales o exteriores.  Es un puente que une a los unos con los otros

En su trayectoria, Quirón  o Kyron es el puente que une el pasado con el futuro. Se coloca entre Saturno y Urano, es decir entre la estructura, el orden la limitación y el sufrimiento y el cambio, la reforma y los ideales uranianos.  Entre el pasado y el futuro.  Kyron, llamado así por un Centauro de la mitología Griega, fue descubierto en 1977 por Charles Kowal.                                                                                            

Mitad caballo mitad Dios, hijo de Cronos (Saturno) y una ninfa  llamada Filira fué concebido por sus padres que habían adoptado formas de animales.  Posteriormente fue rechazado por su madre, quien no podía tolerar la deformidad de su hijo.   Adoptado por Apolo quien era el Dios de la música, la profecía, la poesía y la sanación. Igualmente Apolo representaba juventud, belleza, sabiduría, justicia, razón y orden.

Aprendió de su padre adoptivo todas esas artes, convirtiéndose además  en médico y maestro.  Fue herido por Hércules en el muslo de una de sus patas, con una flecha envenenada, pues Hércules  acababa de matar a la Hidra, en uno de los 12 trabajos que éste tuvo que enfrentar. ( Los Doce Trabajos de Hércules).

Esa parte animal del centauro, sufría inmensos dolores que no podía soportar, mientras que su parte divina, por ser hijo de Cronos lo hacía inmortal.   Un dolor que llevaría con su inmortalidad.  En busca de su sanación, que nunca pudo alcanzar, se convirtió en un experto sanador, sanando las heridas de los demás.

Donde tengamos al Kyron en la carta natal, significa lo que podemos hacer por los demás que muchas veces no podemos hacer por nosotros mismos.  En esa casa y el significado de la misma en nuestras vidas, es el área en nosotros donde podemos sentirnos heridos, abandonados, inseguros.  Manifestamos un rechazo con esa parte nuestra, pues también podemos sentir que no se nos reconoce suficiente y que nuestros objetivos nunca se cumplen.  El signo del Kyron en nuestra carta  y los aspectos que el mismo haga, significa  la forma en que la persona puede aprender a sanar dichas heridas más para los otros que para el nativo mismo.

El primer paso hacia la sanación es aceptar y reconocer que estamos heridos, que sufrimos.  Generalmente despertamos en nuestro interior ese  chamán  que hay en nosotros.  Y el signo donde lo tengamos puede ser un indicador de la forma en que el nativo puede sanar o intentar sanar sus heridas.  Todos tenemos una misión de sanación en nuestras vidas.  Algunas veces será con nosotros mismos (Kyron en Aries o en la primera casa), otras veces la misión puede ser con los demás (Kyron en casa 6 o en casa 11).  La forma en que concebimos las relaciones de pareja nos reflejan un dolor al respecto cuando Quirón se encuentra en casa 7.  Esa es la parte que debemos sanar.

Hay muchos astrólogos que en la actualidad le están otorgando la regencia de Virgo a Kyron, por el aspecto de salud y sanación propios de este Signo.

En la página de Internet, de  http://www.astro-campus.com leemos:

Kyron en las casas de fuego indicará problemas y traumas con nuestra identidad, autoconfianza, imagen, creatividad y conocimiento.

Quirón en casas de tierra significará cuerpo y materia.  Los nativos pueden tener importantes problemas de salud, con el dinero, el trabajo y la profesión.  Generalmente no se han sabido valorar o no se sienten suficientemente reconocidos.  Ojo, que no he dicho que no los valoren o que no los reconozcan.  Pueden ser ellos mismos los que no se valoran y no se sienten reconocidos.

Quirón en las casas de aire, puede significar problemas de comunicación, relaciones y en los proyectos.  Puesto que las casas de aire tienen que ver con las relaciones, existirán muchas proyecciones y el nativo puede pensar que son los demás los que tienen problemas.  Negación de su problema.

Kyron en las casas de agua, las heridas y dificultades aparecerán en las emociones y en los sentimientos.  Estos nativos se habrán sentido rechazados y poco queridos.   Los problemas resultaran en la familia, la sexualidad y la individualidad.

El Quirón retrógrado demuestra una resistencia al significado que el mismo Quirón directo representa en el mapa natal.  La persona se siente diferente a los demás y no asume su esencia con la misma facilidad que cuando está directo.  Si, llegare a reconocer esa diferencia, aceptará voluntariamente todo lo oculto que hay en ellos.  Traen del pasado un regalo cósmico:  El Don de la Sanación, solo les falta integrarlo al presente y recibir esa sabiduría y creatividad, amor y compasión que en el pasado tuvieron y posiblemente no la supieron aprovechar.

No nos extrañemos si algún día aparece alguna persona en nuestra vida, del mismo signo donde nosotros tengamos al Quirón retrógrado.  Si derramamos lágrimas por esa persona, posiblemente es una deuda kármica que hemos venido a compensar o a pagar, pues de alguna manera u otra, esa misma persona las derramó en una vida anterior.  Nada te debo, Nada me debes, Estamos en Paz.  Lo que se debe, se paga y quedamos liberados de esa deuda, así sea kármica.

 

Fuente:

Chiron.  Transforming Bridge between the inner  &  outer planets.    Barbara Hand Clow.

Planetas Retrógrados y Reencarnación.  Martin Schulman.

Los Planetas Retrógrados. Erin Sullivan

www.toliman.com

astrologiapsicologiaholistica.blogspot.com

www.ilustrados.com

www.halloran.com

www.astro-campus.com

Visitas: 1251

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Jhonatan Delgado el septiembre 19, 2013 a las 4:17pm

Gracias por estas entregas.

Saludo cordial.

Comentario por cristina el septiembre 16, 2013 a las 6:22pm

es verdad saturno retrogrado...tuve muy poco contacto con mi papa......ya sea fisica y emocional.-...

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio