Saturno en Escorpio (2013-2015) para los Asc. Piscis -En Casa IX: la Casa de las Aspiraciones-

Conceptos y palabras clave: mente abstracta, filosofía y religión, extranjero, aspiraciones, estudios superiores y viajes largos, temas legales. (Ver post “Saturno, creciendo a partir del límite”

(http://astronoa.blogspot.com.ar/search/label/Saturno%20y%20los%20l%... ).

 

La oportunidad de concretar las aspiraciones.

 

Los cuatro años anteriores, aproximadamente, el tránsito de Saturno por la Casa VII y VIII (en Virgo y Libra respectivamente para estos nativos) representó una fuerte transformación de la identidad a partir de la confrontación con situaciones vividas como externas o ajenas. Seguramente estas situaciones de alguna manera obligaron a los nativos a dejar aspectos de su personalidad que ya eran inútiles, en un proceso que requirió del análisis (Virgo) y la evaluación equilibrada de los modos de vincularidad (Libra). En esta etapa se asimilaron muchas experiencias pasadas que deben ahora relacionarse con cierto ideal o filosofía de vida y dar origen al nacimiento de aspiraciones de orden religioso, espiritual o más precisamente aún; trascendente. Siendo la Casa IX la segunda de la VIII (es decir si tomamos la VIII como si fuera la I) exige concretar (típico de una fase 2) aquello que se concientizó vincularmente y  se cortó o afianzó en la VII y luego se transformó y murió en la VIII.

 

El nativo con Ascendente Piscis ya de por sí tiene la necesidad y el deseo de encontrar un sentido o significado profundo de la vida que revista además, gran intensidad emocional. Por eso es común sentir la necesidad de mejorar aspectos de uno mismo, sea cursando estudios superiores de la carrera que ya se tiene o iniciando alguna carrera nueva o que siempre se dejó pendiente. También suelen iniciarse estudios en astrología, esoterismo, psicoanálisis o cualquier otra rama del saber que aporte comprensión sobre las profundidades (Escorpio) de la propia psiquis. Siendo Saturno un planeta que representa el sentido de realidad, la seriedad y el trabajo, seguramente se elegirá un estudio con estas características o un docente que las encarne. Es habitual iniciar alguna vía de auto cocimiento, sería recomendable aquella que por su crudeza (Escorpio) nos confronte a la Ley (Saturno) inconsciente (Escorpio) que se oculta en aquello que hasta ahora nos ha impedido lograr las aspiraciones de trascendencia.

 

La necesidad de nuevas experiencias, ampliación de las fronteras del conocimiento y de la propia personalidad a veces toma la forma de viajes al extranjero o encuentro con grupos de otras culturas que tienen un efecto similar sobre el nativo, pero que pueden no tener la profundidad del “viaje interior”. Dependerá del nivel de conciencia, edad, etapa de la vida, etc en que nos hallemos, si ya hemos buscado “afuera” en años anteriores es más probable que en esta etapa la orientación sea “interna”. Por los motivos enunciados, es un período ideal para replantearse las propias creencias personales, religiosas o no y las sociales, en este último caso esto se puede concretar a través del estudio de carreras relacionadas con las leyes, la ética o la  filosofía (Casa IX). No necesariamente estos estudios se encuadrarán en una institución oficial o privada sino que puede también ser una actividad autodidacta. Es habitual, como expliqué antes, que muchos nativos en esta época se vuelquen a la lectura de libros de autoayuda y autosuperación o al curso de estudios metafísicos. Estas redefiniciones de los principios y filosofía personal son fundamentales, ya que orientarán de algún modo la vida futura de los nativos ascendente Piscis.

 

Tanto Escorpio como la Casa IX en sí, tienen cierto carácter extremo o absolutista, dolor crisis y sufrimiento acompañan casi invariablemente los procesos de crecimiento a los cuales nos desafía esta fase de Saturno por la IX. Por tal razón es previsible, sino se tiene alguna experiencia en el “trabajo interior”, la aparición de mecanismos de defensa que pueden tomar la forma de resistencias a la comprensión. Incluso habrá casos, dependiendo del resto del mapa natal, donde el nativo pueda caer en fanatismos religiosos, allí Saturno tomará la forma del Dios Padre justiciero y tiránico. Estas formas encarnan el super-yo hambriento al que nunca le alcanza nada. Nada es suficiente y las idealizaciones que se plantean como meta para uno mismo son irrealizables, el imperativo a lograr estas metas religiosas condena al sujeto a sufrir la frustración castradora (Saturno) en su vertiente más peligrosa.

 

Lo que se encuentra en la base de este proceso, más allá de que nos demos cuenta o no, es la urgente necesidad de darle significado y sentido concreto a la propia existencia. Se experimenta más que nunca que esa necesidad debe ser resuelta pero de manera seria y responsable, desafiando al nativo a concretar en hechos aquellos “valores” que murieron en las fases anteriores y a superar los duelos respectivos. En los años anteriores el tránsito de Saturno señaló la emergencia de la crisis y afirmación (si eran estables y bien fundadas) de relaciones (pareja, amigos íntimos, etc.) o su caída. En la etapa actual el desafío es crecer a partir de la integración de todo lo aprendido hasta el momento, en un orden más amplio y elevado.

 

Otra área importantísima de desempeño para este tránsito se relaciona con la aplicación de las energías mentales y personales a trabajos que impliquen la capacidad de influenciar sobre otras personas o de enseñar. También todos aquellos que tengan proyectados trabajos de escritura e incluso publicaciones encontrarán la posibilidad de concretarlo en este período. Quienes sean de Tauro, Leo o Acuario Asc Piscis pueden llegar a sentir límites, dificultades y hasta cierto temor en todas las circunstancias y actividades arriba citadas por los aspectos tensos al Sol. Saturno en la IX hará, en algún momento de estos dos años, trígono al Ascendente, dependiendo a que grado lo tenga cada nativo. Este aspecto fluido aporta mayor seriedad a la expresión. Esto puede suceder como resultado de volverse más consciente y responsables de ciertos aspectos confusos o poco claros en las propias actitudes que proyectan hacia el mundo (Asc. Piscis). También hará aspectos fuertes al Sol de algunos signos, a saber, a los:

 

*Tauro: Oposición (tenso)

*Leo y Acuario: Cuadratura (tenso)

*Escorpio: Conjunción (fluido)

*Cáncer y Piscis: Trígono (fluido)

Autor: Fernando Alvarez - Picoanalista, Counsellor, Astrólogo-

Visitas: 96

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio