Sobre la interpretación de sueños y la astrología

Una de la tareas del astrólogo de corte fue interpretar los sueños del mecenas, pues solo con la astrología podía diagnosticarse certeramente el estado clínico del consultante.

Así ayudados del modelo astrológico podía tener muchas aplicaciones desde las proféticas hasta las medicinales, es una practica muy eficiente en consulta astrológica, los clásicos la usaban sobre todo en horaria y eventos.

El procedimiento es sencillo para quien domina el modelo clásico a saber:

3 planos:

MENTE

EMOCIONES (espiritu) 

INSTINTO

Los sueños emanan de estos tres planos y cada uno explica lo que ocurre o ocurrirá en su plano.

Sueños del plano de la MENTE son los llamados divinos o proféticos. 

Sueños del plano del ESPÍRITU son los llamados del destino o de los planetas.

Sueños del plano de los INSTINTOS  son los llamados de los humores o de los elementos.

La forma de conjeturarlos no es difícil pero requiere observación y experiencia:

Los divinos se dan sobre todo en personas que meditan y están entrenados en la oración y el arte de la memoria  usando las imágenes como método (sobre todo religiosos).

Los de los planetas se identifican por las analogías del efecto planetario :

Lo sueños de los humores son donde aparecen los elementos como escenario:

Después de que el mecanicismo arrasara con el modelo natural solo quedo Freud y su interpretación de sueños, como referente para el mundo científico salido de la ilustración y sus derivados y nosotros le creímos.

Los textos que nos vienen del mundo clásico son:

Interpretación de sueños de Artemidoro

De los sueños de Gerolamo Cardano 

Libro cumplido del juicio de las estrellas Ali Ben Ragel (8 tomos Gracentro)

Tratado de la ciencia figsonomica de Al Razi

El Libro de la Felicidad.

De los sueños de Aristoteles

El sueño de Escipion de Cicerón

Sobre los sueños Filón de Alejandria

Comentario al sueño de Escipion de Macrobio

Onirocrítica de Achmet (arabe bizantino)

Guía de descarriados de Maimonides

Introducción a la Historia Universal de Ibn Jaldun.

etc...............

Un saludo

Visitas: 1120

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Persefone Hades el enero 29, 2014 a las 4:28am

Estimado Templario voy a dejar el tema de Sigmund Freud por el momento de lado,para pedirle si PUEDE AMPLIAR LA IMAGEN CORRESPONDIENTE AL CIRCULO LUNAR,YA que no lo distingo bien,intente ampliarlo pero el programa me lo corta y creo amerita ser BIEN OBSERVADO Y ANALIZADO Y SOBRE TODO COMPRENDIDO CORRECTAMENTE-,¿puede usted hacerme ese favor?,se lo agradecere ya que me interesa y mucho,respecto del libro tratare de adquirirlo.-Reciba usted un saludo cordial y nuevamente muchas gracias.-

Comentario por Alicia el enero 29, 2014 a las 2:05am

Buen trabajo señor Templario .

gracias por compartir su sabiduria.

Comentario por Templario el enero 29, 2014 a las 12:38am

Respecto al efecto lunar, la importancia la tienen las casas que es el elemento técnico que individualiza un tema natal, en esto también los clásicos tienen claro el orden de efecto:

1- mas rápido mas individual

2- mas lento mas colectivo

Y respecto a la tecnología lunar, cualquier civilización nos aporta todo su abanico de efectos pero siempre aplicada al circulo diario o primer móvil, y distinguiendo entre posición y ciclo, yo en esto sigo a los hindúes y persas, que es la que se utiliza para conocer la circulación de los humores en el cuerpo aplicada por los médicos.

Comentario por Templario el enero 28, 2014 a las 11:30pm

El "padre del psicoanalisis"  no explica para nada el plano del espíritu  imbricado con los demás como lo hacen los clásicos, lo reduce al instinto ya que es lo mas verificable en la observación clínica.

Veo que tratas la memoria desde del concepto moderno, no se trata  así en el mundo clásico, conocían perfectamente como funciona, como referencia de una practica puedes consultar la obra neoplatónica el Sueño de Polifilo de F Colomma y podrás conocer el ámbito y practica aplicada del domino de la memoria de lo que  hablan los clásicos, que el padre del psicoanálisis ni siquiera intuyó (y que no tiene nada que ver con lo que hoy se atribuye a la memoria).

La cuestión es, si no conocía el método clásico aun consultando los clásicos, no disponía de la herramienta que es la nemonica, ni descubrió nada ni aporto ninguna cosa que no se contemplara explicado  de otra manera en el mundo clásico, pues todos conocemos en las religiones del mundo clásico las imágenes recreando el instinto eran perfectamente conocidas, pues están representadas en los templos de cualquier civilización ¿ o es que pensamos que son imágenes de contenido estético?

El trabajo con estas imágenes que han sido elaboradas de forma onírica muchas de ellas revela el conocimiento profundo de todos los planos de la vida (mediante el arte nemonico), por lo que no necesitaban ser "evolucionados" en nada los clásicos, pues se conocía el poder del efecto en la "mente" en el "espíritu" y en el "instinto" de cada una de ellas, por eso se confeccionan imágenes también para curar como por ejemplo esta imagen usada nemonicamente cura la fiebre:

No he conocido ningún sicoanalista que realice estas cosas sino es con fármacos, para mi si seria una "evolución" si con el uso nemonico de una imagen pudiera curar la fiebre o algunas cosas mas, como dan evidencia los clásicos que así ocurría y yo mismo he comprobado, en tiempos en que la supervivencia no estaba garantizada, un error en la terapia podía costarle la vida al terapeuta.

Estando de acuerdo contigo en que de todo se aprende, pero muchas veces corremos el riesgo de inventar la rueda muchas veces, y no apreciar con una reflexión profunda el legado de los que nos han precedido, solo por que se ha adaptado el lenguaje y lo hemos entendido mejor no significa que  responda a una verdadera  evolución sino mas responde a una sustitución.

Yo en esto sigo siempre un axioma:

los organismos se adaptan

los mecanismos evolucionan

Ya que todos somos UNO, por lo tanto todos nacemos con poder ser todo y con todos los recursos para ser desde profeta a empresario o político, la cuestión la dirime el tiempo de nacimiento y la capacidad de modificar nuestra vida en base a la sabiduría aplicada.

Un placer de compartir conocimientos Persefone.

Comentario por Persefone Hades el enero 28, 2014 a las 7:10pm

-Muchisimas gracias Templario extraigo y me quedo con lo siguiente y aqui reconozco mi FINITUD,pero no totalmente mi cambio de criterio o  concepcion al respecto del tema.-

...."El estudio del arte de la memoria es fundamental para la comprensión de los mecanismos mentales humanos "...SIIIII¡TOTALMENTE DE ACUERDO!,la memoria tiene "vericuetos"....QUE AUN SE DESCONOCEN ,es mas ,para mi es TEMPORAL Y ATEMPORAL A LA VEZ,lo he comprobado en mi misma y en otras personas tambien,es decir a lo largo del tiempo aparecen imagenes IMPESABLES DE HECHOS ,SUEÑOS O CIRCUNSTANCIAS que no recordabamos o bien creiamos no haber vivido.....

....."que explica los mecanismo imbricados del plano de la mente hacia otros planos (espíritu e instinto) que Artemidoro da por sabido y el "padre del psicoanalisis" desconocía totalmente"...,alli aparece el ¿MECANISMO?....ENTONCES SI BIEN FREUD "desconocia"el plano espiritual,se hace conciente y lo explica cientificamente a traves de lo que para usted constituye el MECANISMO MODERNO......?.-

, como así lo resume casi todo, lo previsible es que predomina el plano "instintivo" que garantiza la supervivencia de la vida y claro el "sexo" en este plano domina totalmente, prácticamente redujo la mente de un ser humano a la de un animal, pues el plano del "instinto" es el plano mas fácil de diagnosticar y aparentemente en experiencia clínica es el que mejor se verifica por ser el mas básico"...-Bueno aqui considero que FREUD no solo se quedo en el sexo,ha realizado otros estudios RELEVANTES correspondientes a la conducta humana y las distintas areas de la misma tambien integrando lo espiritual,tal vez ,no, en este tema especificamente  de los sueños ,pero no me parece tener que "encasillarlo " siempre a FREUD solomente desde el conocimiento de los instintos =sexo.-

..."todos los meses que la luna pasa durante dos días en transito por tu casa 9 puedes obtener un sueño profético, entre otras cosas y esto si que marca una gran diferencia entre lo clásico y lo moderno"....,pregunto ¿sobre todo durante la FASE DE LUNA NUEVA?.......

NEMONISTICA-MENTE UN ABRAZO.-

Comentario por Templario el enero 28, 2014 a las 3:12pm

Como habrás podido deducir el libro de Artemidoro lo he citado el primero, pues es el único que viene del mundo antiguo de forma completa y monográfico, hubiera sido un error imperdonable para el "padre del psicoanálisis" no consultarlo, pero lo que no entiende es que el libro de Artemidoro dar por conocidas las ciencias nemonicas que son el entrenamiento de la mente de filosofos y sacerdotes de los templos antiguos, siendo este colectivo de donde saca la mayoría de casuistica Artemidoro en su libro y el "padre de psicoanálisis" ni conoció, ni fue consciente de ellas, solo eran enseñadas en la retórica, y este es uno de lo errores de bulto que incorporan todas sus apreciaciones y posteriores conjeturas que él realiza.
El estudio del arte de la memoria es fundamental para la comprensión de los mecanismos mentales humanos (bajo el método natural) del mundo antiguo y permite explicar perfectamente sobre todo los sueños, esto Artemidoro lo da por conocido y está implícito en su estudio y no explicado directamente ya que su libro es solo un estudio de "campo".

Así pues el "padre del psicoanálisis" no pudo "evolucionar" nada en esto pues desconocía la pieza fundamental del método clásico, que explica los mecanismo imbricados del plano de la mente hacia otros planos (espíritu e instinto) que Artemidoro da por sabido y el "padre del psicoanalisis" desconocía totalmente.

Por tanto desconocía absolutamente la metodología dada por los clásicos aun leyendo la casuistica dada en Artemidoro y otros clásicos, no es posible reconocer el método que la vertebra, seria lo mismo que pensar que por leer el catecismo un cristiano dedujera la Biblia.

Por lo tanto si tu origen es precario y falto de conocimiento del modelo, las conclusiones no pueden ser muy acertadas, mas que para lo básico, como así lo resume casi todo, lo previsible es que predomina el plano "instintivo" que garantiza la supervivencia de la vida y claro el "sexo" en este plano domina totalmente, prácticamente redujo la mente de un ser humano a la de un animal, pues el plano del "instinto" es el plano mas fácil de diagnosticar y aparentemente en experiencia clínica es el que mejor se verifica por ser el mas básico.

Para prueba, si trabajamos con personas internas en psiquiátricos y les estimulamos para que dibujen lo que sienten y ven, obtendremos que la mayoría de sus dibujos son relativos al sexo (si tienes acceso a alguien que trabaje en un psiquiátrico compruébalo como yo lo he echo).

Pero lo que no puede explicar el "padre del psicoanálisis" es que si apuntas tus sueños de forma sistemática y estas entrenado en el arte nemonico, todos los meses que la luna pasa durante dos días en transito por tu casa 9 puedes obtener un sueño profético, entre otras cosas y esto si que marca una gran diferencia entre lo clásico y lo moderno.

Un saludo

Comentario por Persefone Hades el enero 28, 2014 a las 5:25am

-Afortunadamente, estimado templario, para mis anfitriones, virtuales o reales, y para mi propia salud mental,PARA MI existe un vínculo no DISOCIADO TOTALMENTE DE LO ANTERIOR Y DESDE ALLI PARTO DE QUE ES UN GRADO DE CIERTA EVOLUCION HUMANA, YA QUE SE HAN TOMADO ELEMENTOS DE IMAGENES ONIRICAS ASTROLOGICAS, entre lo que para mi constituye la antigua ESCUELA CLASICA(de componencia filosofica,astrologica,geografica ,etc,etc) Y LA ACTUAL CIENTIFICA ,NEURO-"MECANISISTA" o como quiera llamarse .-Al respecto y segun muchos, menos vosotros que CONTAIS POR FORTUNA CON LA CUNA ,COMPILACION Y ACCESO DE ANTIGUOS TEXTOS MEDIEVALES Y ANTERIORES DE LA ESCUELA CLASICA,al parecer para el resto existe un único "SUPERVIVIENTE"(que tambien se lo mencione en el mensaje anterior) y es el antiguo manual de interpretación de los sueños, por Artemidoro de Daldis, que grabó los sueños de colores que experimentaban sus clientes-en su mayoría griegos -bajo el Imperio Romano. Su libro, La interpretación de los sueños, CAUTIVO a Sigmund Freud, quien tomó prestado el título de su obra más famosa, Traumdeutung , en 1899/1900.-A Freud le llamó la atención las numerosas posiciones en las que los antiguos hombres griegos ,segun contaba Artemidoro - habían disfrutado de sueños sexuales con sus madres. Pero la verdadera razón por la cual Artemidoro cuenta sobre los sueños experimentados por muchos de sus clientes de clase esclava , era que LOS SUEÑOS les proporcionaban un mejor acceso de sobrevivir a la vida interior, mental y emocional entre millones de personas en la antigüedad griega y romana que no eran libres .


Artemidoros nos dice que el mismo sueño significará cosas diferentes dependiendo de si usted es un esclavo o no: "Los olivos cuyo fruto ha sido recogido significaba buena suerte para todos, pero para los esclavos, significaban goleadas, ya que es por los golpes que la fruta se toma hacia abajo ". Si una mujer embarazada libre sueña que da a luz a una serpiente, es un buen augurio, pero en una esclava sólo podia significar que el niño se convierta en un fugitivo ', porque una serpiente no sigue un camino recto ».


Por lo tanto yo deduzco que las imagenes construidas a lo largo de la historia de la humanidad a traves de los sueños no distan tanto de la actual escuela cientifica que sin duda NOS PROPORCIONA UN MAYOR COMPRENSION DESDE UNA EVOLUCION HASTA TECNOLOGICA ,si se quiere pero respetando el origen de los tres planos HUMANOS Y ME ANIMARIA A INCLUIR A LO ANIMAL TAMBIEN,porque los animales tambien sueñan,MENTE,EMOCIONES E INSTINTO(con mas aplicacion animal aun),esos tres planos que usted muy bien menciono TEMPLARIO y que pertenecen sin duda y por origen a la escuela o modelo clasico,ESO ES INDUDABLEMENTE IRREFUTABLE Y RESPETADO.-
Nuevamente es un placer este intercambio de aportaciones , conocimientos Y DATAS ya sean meramente astrologicos,filosoficos o psicoastrologicos.-Le deseo FELICES SUEÑOS ! A TRAVES DE SU BENEFICOS,un abrazo,¡me encanto el tema !,mas alla de nuestro pequeño debate.-Buenas noches.-

Comentario por Templario el enero 27, 2014 a las 4:32pm

Estimada Persefone nada que objetar a tu reflexión en lo que respecta al valor intelectual del personaje, pero si debemos dejar de pensar que la ciencia actual es una "evolución" de la “clásica” (y por lo tanto superada en todo), hay demasiadas evidencias de lo contrario, la ciencia clásica fue “sustituida”, por un modelo mecanicista nacido del pensamiento liberal anglosajón cuyo axioma de máximos como ya he comentado en otros post es:

 “la inteligencia unida a la experiencia debe primar la utilidad”

Por lo que el modelo científico que presenta en su libro Interpretación de Sueños es concorde con el modelo mecanicista, y aun consultando a los clásicos no los entienden, sino es para incorporar lo que deducen con su método para reforzarlo, y lo que no lo tachan de ocultismo o superstición, así nadie les puede enfrentar sus carencias de comprensión que son muchas.

Siendo siempre un placer debatir contigo pues nos enriquecemos todos.

Comentario por Persefone Hades el enero 27, 2014 a las 4:55am

Tal vez tengamos que apelar a CARLS JUNG y su lenguaje del inconciente para establecer con mayor CONOCIMIENTO Y conexion el MUNDO DE LOS SUEÑOS Y LA ASTROLOGIA.-

Comentario por Persefone Hades el enero 27, 2014 a las 4:53am

Freud designo al “psicoanálisis”, palabra griega como la que más SE ACERCA A LA ANTIGUA GRECIA: la del mythos, mito y relato, ficción-fixión, la Grecia de los Trágicos –Edipo, Electra, Antígona– y de su interpretación, con la Poética de Aristóteles y su katharsis. A través de sus propias lecturas, de sus referencias de la auténtica cultura alemana de fines del siglo XIX y comienzos del XX, Freud encuentra lo que le hace falta en el momento PRECISO, Eros y Tánatos, el Amor y el Odio de Empédocles. Conoce y se apropia. Sin embargo, una vez más su mundo es, más que el logos, el mythos, donde filogénesis y Cábala pueden andar: VA ELUDIENDO PAULATINAMENTE con no poca autonomía el corpus platónico-aristotélico, así como en general el de los filósofos. Por otra parte conoce el cinismo, la sofística, el estoicismo, el epicureísmo, el escepticismo, QUE LOS INCORPORABA EN SU FORMACION cuanto títulos para el saber, como erudito. Posee, en suma, a sus clásicos, sutilmente y de larga data, pero no se mide directamente con la filosofía,en ese punto coincidimos estimado TEMPLARIO.-
En Grecia la oniromancia fue una actividad habitual: aún hoy se conserva un manual de interpretación de sueños, el de Artemidoros(por cierto una OBRA QUE DEBIERAN LEER TODOS!!!), del siglo II d. C. Sin embargo, uno de los filósofos de la Grecia antigua, Heráclito (h.540-h. 480 a.C), sostuvo hacia el 480 a. C. que los sueños no tienen significado alguno fuera de los pensamientos de la persona que los evoca.- En este sentido, Heráclito SE ANTICIPO POR MUCHOS AÑOS AL PENSAMIENTO CIENTIFICO que intenta explicar en qué consiste el proceso del sueño en los organismos humanos y animales.
A principios del siglo XX, Freud retoma la cuestión desde una perspectiva RACIONALISTA SIN QUE ELLO NECESARIAMENTE TENGA QUE VER CON UNA MECANICA DEL CEREBRO EN GRAL,Y lo hizo justmente a trarves de su obra La interpretación de los sueños (1900).,como vera estimado no me parece que halla que "DESLIGARLO"DEL TODO A SIGMUND respecto al conocimiento del pasado ONIRICO,pero desde ya respeto su opinion.RECIBA USTED NUEVAMENTE UN SALUDO MUY CORDIAL,y muchas gracias por este intercambio .-

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio