SOBRE LOS ESCRITOS HERMÉTICOS Y EL KIBALIÓN

Tendría que ser razonable que cada vez mas pudiéramos hacer una lectura mas directa  de las fuentes del hermetismo, para poder establecer un conocimiento mas real de este campo del saber, continuamente veo citas a un texto publicado anónimo llamado el Kibalión, que pretende enseñar la base del hermetismo como si fuera una fuente fidedigna, sin quitarle el valor divulgativo que tiene, no lo es.

Por lo tanto lo sensato es una vez leído este tipo de textos propiciados a luz de la especial visión de los grupos esotéricos nacidos a la sombra de la ilustración, deberíamos filtrarlos con los textos de la fuente directa como son los tratados herméticos traducidos por Marsilo Ficino y publicados en español y de acceso fácil para consulta, editados en GREDOS y SIRUELA, etc. La edición mas comentada que he encontrado mas reciente es “Corpus Hermeticum” publicada en italiano Edt Bompiani en el 2005 con un isbn 88-452-3370-7  comentada por I. Ramelli.

Desgraciadamente no contempla el libro hermético de astrología llamado "Liber Hermetis" que ha sido publicado en ingles  edt Project Hindsight y en italiano edt. Collana Mimesis de Milán.

Para los interesados si me lo solicitan a mi correo les puedo mandar una recopilación de fuentes herméticas realizadas en italiano.

 

 

Un Saludo

Visitas: 323

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el octubre 25, 2012 a las 7:20pm

Me parece muy adecuada la idea que propones de ver los textos en su contexto, para no "alucinar" y no llevarnos a engaño (independientemente del valor de cada texto per se). He escuchado a mucha gente decir que el Kibalion es un texto egipcio antiguo, cuando como bien dices, no lo es. Lo mismo piensan muchos investigadores de los Textos Herméticos, pues mucha gente le da una antigüedad que no tienen.

Otro tema sería si esos textos guardan la esencia antigua... Tal vez sí o tal vez no...

Comentario por trujillo roberto francisco el octubre 22, 2012 a las 1:50pm

Estimado Templario: con respecto al KIBALION y sus principios, debo decir que ES un LIBRO ESCRITO, COMO TODOS LOS LIBROS. Ahora bien, para estar de acuerdo con sus postulados, hay que probar que lo que afirman,  sucede a diario en nuestro devenir, si no, es un simple repetir de conceptos de libros estudiados, aprendidos y también posiblemente en algunos casos  olvidados. Cuando yo escribo sobre los Movimientos retrógrados y directos de los planetas es porque " LOS APARENTES PAROS CELESTES " son coincidentes con las protestas sociales/sindicales en tiempo presente y en las mismas fechas, por lo tanto la LEY DE CORRESPONDENCIA PARECIERA CUMPLIRSE. El principio de ATRACCIÓN y REPULSION  lo podemos ver en los imanes, en las parejas de hombres y mujeres de signos opuestos, en las órbitas planetarias,etc. Parece ser que LOS TRES INICIADOS no comían vidrio; quiero decir que no repetían como loros lo escrito en los libros...por lo que veo Estaban seguros. El conocimiento solamente  de los libros no alcanza ; hace falta algo más; es la propia experiencia al respecto lo que vale y certifica.

Comentario por Mª YSABEL el octubre 21, 2012 a las 7:00pm

       Hay muchas editoriales, muy buenas traducciones y la base del texto es siempre la misma. La búsqueda del equilibrio interior y del dominio del propio ser. 

       El "acceso al conocimiento" no es una cuestión "razonable", es una cuestión de evolución propia y personal, de otro modo, puedes tener delante el mas preciado de los libros ¡que no te enteras de nada! Cuando uno tiene la "sintonía" adecuada, no te hace falta ni el libro, .... "el vuelo de un pájaro" es la sabiduría. 

       

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio