TRADUCCIÓN DE LOS PRONÓSTICOS DE GALENO O LA DECUMBITURA

El texto que presentamos es una evidencia de la minuciosidad en la observación de la evolución clínica del enfermo, perfectamente documentada por uno de los personajes fundamentales en la historia de la medicina, se trata de Galeno (Claudio). En cuanto a la fecha de su nacimiento no está clara. Unos lo sitúan en Pérgamo en el 129 dc y otros en el 131 dc. Médico y filósofo griego, se sabe que estudio en Pérgamo en el santuario de Esculapio, especializándose en curar heridas de gladiadores. Hizo un gran recorrido por Oriente Medio sobre todo en Alejandría foco intelectual de la época, regresó  a Roma y fue nombrado en el 168 médico de Cómodo siendo hijo y después emperador.

Escribió alrededor de 400 obras y es un referente para la medicina occidental, el texto traducido del griego es una llamada de atención a los médicos de su época, por la escasa minuciosidad que éstos tenían  en la observación clínica o evolución de la enfermedad en el individuo. Para ello se recurría   tradicionalmente a la astrología, ciencia natural, estudiada para comprender el efecto de la luz  en la naturaleza y conjeturar su posterior efecto en la idiosincrasia de cada organismo, en su fisiología. La rama estudiada de esta ciencia es la Astrología Horaria, que trata de la explicación del comportamiento de la luz introducida en un organismo en observación de corto periodo.

El título afina más  y nos explica cómo hacer el seguimiento y posterior evaluación del movimiento de la luz lunar, por ser ésta la más apropiada para verificar las respuestas fisiológicas del organismo ante cualquier alteración natural que produzca desequilibrio en el sistema.

La forma de proceder, nuestro autor la da simplificada y seguirá siendo así hasta entrado el siglo XVIII en la práctica médica.  He incluido las tres gráficas primeras como ejemplo, en el anexo, sacadas de la Cartilla Médica del catedrático de Matemáticas  de Salamanca, Torres de Villarroel, como ejemplo de vigencia de estas prácticas entre los médicos en España.

La técnica es sencilla una vez que la enfermedad paraliza la vida normal del organismo, una de las pistas que puede servir es la entrada en cama, pero no la única. Se ubica la posición zodiacal de la luz lunar, este punto quedara estático  en una figura generada por el movimiento de la Luna en su recorrido por el zodiaco, que irá generando unos aspectos angulares ( 60,90,120,180) sobre ese momento estático de luz lunar que se fijo en la caída en la enfermedad. Esto sirvió para dar nombre a esta técnica llamada “decumbitura”. Estos  puntos angulares generados en el tiempo a partir del momento en que la enfermedad anula casi todas funciones normales del organismo, nos revelarán  en su recorrido angular,  la gravedad o  bondad del resultado de nuestras defensas, y servirán de guía para que la medicación sea mas eficiente.

Las imágenes aportadas son de uso mental, para que desde la memoria y el intelecto, se consiga ayudar al organismo a defenderse de la enfermedad desde el plano interior. Estas imágenes son aportadas por Teucro de Babilonia, un autor muy citado en los estudios de iconología en las fuentes del  arte, siendo un referente en las prácticas intelectuales del mundo clásico en la disciplina de la mnemónica.

Tenemos claras referencias del uso de imágenes para  uso medicinal, médicos como Gerónimo Torrella médico al servicio de Fernando el Católico, o Arnaldo de Villanueva en su obra médica al servicio de la Corona Aragonesa en la edad media, así como San Alberto Magno en su obra y Santo Tomás de Aquino en su Suma Teológica avalan esta práctica en la medicina.

Por lo tanto el lector, disponiendo de esta obra que presentamos, puede hacerse una idea más certera de cómo, un médico en la época clásica, adiestraba la observación clínica con un método minucioso basado sobre todo en un modelo científico, que responde a la pregunta “¿cómo me afecta?” y ordenaba su saber sobre todo, respondiendo a esta pregunta, a diferencia de hoy, que la ciencia moderna  desde la Ilustración, da mas prioridad a organizar las observaciones respondiendo a la pregunta “¿cómo es?”.

 Un saludo

Visitas: 266

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el febrero 18, 2015 a las 11:26am
Enhorabuena (y q sea en buena hora) por esta nueva traducción, de la q también es necesario destacar el añadido de las imágenes de Teucro.
Un texto q espero q llegue a un campo más amplio q el astrológico, porque la verdad es q lo merece.
Y deseo también q el colectivo astrológico lo valore como merece.
Enhorabuena!!!

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio