CUANDO PRACTICAMOS ASTROLOGÍA CLÁSICA A QUE CONTENIDO NOS REFERIMOS

Muchos llaman clásica a extraer de aquí y ahí cuatro técnicas y aplicarlas a su especial dominio de la astrología moderna, otros le llaman clásica a la astrología llamada científica, también esta bastante extendido el pensamiento de que la practica actual difiere poco de la clásica y que la actual la ha superado con creces, por incorporar modelos científicos modernos totalmente extraños al propio de la astrología.

También he observado que el astrólogo medio cree que la principal practica de un astrólogo en el mundo clásico era confeccionar cartas natales, error introducido por el reduccionismo tan grande que ha sometido la modernidad "ilustrada" a la práctica astrológica, y por tanto lo que principalmente se enseña es a confeccionar cartas natales con su prognosis y poco mas.

Daré un esquema de lo que debe conocer un astrólogo que practique Astrología Clásica así como lo que debe de enseñar si es docente.

A esto añadiremos la enseñanza del modelo clásico que no está en los libros astrológicos en los cuales solo esta sugerido pero no explicito.

Algunos libros de referencia para un buen dominio de la materia serán:

un saludo

Visitas: 817

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Giovanni Londoño Romero el mayo 22, 2015 a las 4:18pm

Quique saludos para ti

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay una metodología o una estructura que funciona bien y que debe ser mantenida para que las cosas sigan funcionando. Todo tiene su principio y su final. Nadie puede conducir un auto si antes no ha aprendido a conducirlo. Sin las bases no es posible luego tener nada de buena calidad. Por supuesto que hay bases mínimas y otras ya más exigentes. Me imagino que muchos astrólogos han empezado sus estudios universitarios antes de haber cruzado la preparatoria. No creo que tal cosa exista, pero igual no descarto que alguien me quiera convencer de lo contrario. Los libros clásicos de astrología tienen como sello de seguridad el siguiente orden de estudio en su conjunto y posibilidades: horaria, electiva, natal y mundana. La horaria es tomada como el aprender a leer y escribir, nada más. La electiva es similar a la primaria, la natal equivalente a la secundaria o preparatoria y la mundana se asemeja a los estudios universitarios.

Giovanny   

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el mayo 21, 2015 a las 6:25pm
Muy interesante. Más allá de que alguien pueda no estar conforme con este mismo esquema, lo q queda claro al analizar los programas de estudio y los libros clásicos, es q la Astrología siempre ha tenido un método muy claro. A saber y de forma general,y como muy bien amplía el esquema: horaria-natal-mundial.
Es la estructura lógica y es natural q siempre haya sido así. Y esto no es fundamentalismo, es lo natural en todas las disciplinas del mundo mundial.
Por supuesto q uno puede empezar por mundial. Al igual q alguien se puede matricular primero en derecho mercantil sin haber estudiado derecho civil básico, o puede estudiar las enfermedades del riñón sin estudiar antes anatomía. Pero eso no es un buen método.
Pues aquí pasa lo mismo.
Comentario por Moisés Valverde el mayo 19, 2015 a las 8:47am
Gracias...!!!!...Era exactamente lo q estaba buscando...:-)
Comentario por Templario el mayo 18, 2015 a las 9:45pm

En la Summa Astrológica de Najera puedes ver el efecto de las estrellas fijas en la atmósfera y en el ser humano mediante  las cualidades elementales que conforman los humores: 

Una referencia sobre esto en lo moderno es el libro de Tucker y Robson:

Comentario por Moisés Valverde el mayo 18, 2015 a las 9:31pm
Hola Templario,

Intereses, inquietudes, enseñanzas...Te veo muy versado en lo "Clasico" se que existe un compendio de obras de Astronomos Ilustrados con alguna curiosa clasificacion de las Estrellas Fijas en funcion de sus "Humores"...tu sabes algo de esto o puedes remitirme algun sitio donde ampliar informacion...???

Muchas Gracias!!!
Comentario por Templario el mayo 18, 2015 a las 7:21pm

No creo que sea cuestión de maestrillo, este es el curriculum que aparece en las obras clásicas de astrología, no equivoque el tiro, en esta disciplina como en todas del mundo clásico encontrará la misma materia impartida, le remito a las fuentes glosadas en el renacimiento que son las recopiladas en la edad media, pero si nos pasamos a las fuentes orientales por ejemplo la Hindú es el mismo curriculum véase como ordena el conocimiento en sus obras Varaha Mihira.

Lo único  que aquí es opinable sera si le  gusta mas o menos, eso estoy de acuerdo, que sera para gustos o mas bien yo añadiría "intereses" personales o también aplicación al estudio, oscilara en esto lo subjetivo de la apreciación. 

Un saludo

Comentario por Moisés Valverde el mayo 18, 2015 a las 5:34pm
Hola Templario,

A mi el esquema me ha parecido algo enrevesado y "soporifero", pero para gustos los colores al fin y al cabo cada maestrillo tiene su librillo.

Saludos y Gracias!!!
Comentario por Templario el mayo 17, 2015 a las 8:12am

Perfecto no hay problema creo que cuanto antes las cosas estén claras menos discusiones bizantinas y mas dedicación al estudio.

Piensa que este resumen es el perfil de la enseñanza que tendría (que yo imparto en mi escuela) que darse para verdaderamente ser astrólogo, otra cosa es lo que luego estés mas dotado para la práctica pero el conocimiento debe de ser minimamente este, con experiencia de campo realizada.

Un saludo

Comentario por Giovanni Londoño Romero el mayo 17, 2015 a las 5:19am

Hola Templario

Estupendo su post desde cualquier lado que se le quiera mirar. Gracias por tan importante leccion. Me gustaria tener el permiso de su parte para difundirlo en el foro hermano de Astrologos del Mundo, pues alli seguro vendria bien para todos.

Giovanny

Comentario por Pere Grifoll el mayo 16, 2015 a las 1:49am

Gracias, sobre todo por la bibliografía, que aun estoy completando.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio