Los astrólogos somos sofistas ?. Una reflexión.

Los astrólogos somos sofistas ?. Una reflexión.

A raiz de la estimulante sensación que me ha dejado el 32º Congreso de Astrología celebrado en Barcelona, se me ha presentado esta pregunta :

Los astrólogos somos sofistas ?

El término sofista, del griego sophía (σοφία), «sabiduría» y sophós (σοφός), «sabio», es el nombre dado en la Grecia clásica al que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en la Ilíada (XV, 412). Más tarde se atribuiría a quien dispusiera de «inteligencia práctica» y era un experto y sabio en un sentido genérico. Sería Eurípides quien le añadiría un significado más preciso como «el arte práctico del buen gobierno» (Eur. I.Á.749) y que fue usado para señalar las cualidades de los Siete Sabios de Grecia. Sin embargo, al transcurrir el tiempo hubo diferencias en cuanto al significado de sophós: por una parte, Esquilo denomina así a los que dan utilidad a lo sabido, mientras que para otros es al contrario, siéndolo quien conoce por naturaleza. A partir de este momento se creará una corriente, que se aprecia ya en Píndaro, que da un cariz despectivo al término sophós asimilándolo a «charlatán».

Ver más aquí :http://es.wikipedia.org/wiki/Sofista

Lo digo porque las palabras "sofista " y "sofisma ", han perdido el sentido y el significado que tenían en su origen.

De hecho la crítica principal que hacían a los sofistas es que cobraban por enseñar, eso al menos les criticaban Sócrates o Platón, sin embargo yo pienso que enseñar es un trabajo como cualquier otro y merece ser remunerado.

Pues en eso pensaba a raiz de los talleres que ofrecen / ofrecemos, los astrólogos sofistas, y que por supuesto no son gratis.

Y es que los astrólogos sofistas no nos alimentamos del aire.

Buscad el término " sofisma " y vereis como ha degenerado su significado......la Filosofía ortodoxa de Sócrates, Platón y Aristóteles tuvo la culpa.

Interesante.

lhttp://astrologiajoseplluesma.blogspot.com.es/2015/06/los-astrologo...

Visitas: 189

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Josep LLuesma Lligadas el julio 3, 2015 a las 2:35pm

Hola Estrella :

Te invito a que reconsideres tu idea sobre los Sofistas, es la más extendida pero no por ello  la más cierta.

En el libro que adjunto encontrarás argumentos convincentes para ello.

Saludos.

Comentario por Estrella Iturralde el julio 2, 2015 a las 11:39pm

Queridos Quique y Josep. 

Si me permitís, un comentario en vuestra charla (aunque me incorporo un poco tarde), os diré que el termino Sophistés, era aplicado a quienes vendían una tecnología de la comunicación (Retórica), información específica destinada a convencer con la oratoria a un público, utilizando la herramienta del LENGUAJE para manipular la emoción que impide el pensamiento crítico, para obtener un voto coaccionado.

Esta tecnología SIEMPRE hacía vencedor en el ágora al que la utilizaba, por ello los sophistés eran demandadados como carísimos entrenadores personales de los políticos, ansiosos de poder manipulador sobre los ciudadanos. Con el término, estamos hablando de asesores políticos, cuya única habilidad específica, era desestabilizar emocionalmente al auditorio con una métrica distinta al armónico hexámetro dactílico empleado por los aedos como Homero.

Otro término distinto es el de Philo-Sopho, aplicado al buscador-amante de la sabiduría, que buscaba el Orden cósmico y su reflejo en el mundo visible, celestial y natural, con su efecto sobre el humano. Su objetivo era llegar al Arjé de la Physis, 

Así los presocráticos sí son filósofos, incluso Sócrates, menos físico y mas centrado en lo humano. Platón, e incluso Aristóteles, quien nunca fué ciudadano querido Josep, ya que la primera condición para serlo no era ser rico, sino ser Ateniense, y Aristóteles era de Estagira-Macedonia por aquel entonces- ésta fué la causa de que no pudiera ser nombrado sucesor y  director de la Academia Platónica. Si llegó a ser preceptor de Alejandro Magno, fué porque su padre Nicómaco, era el docto personal de Amintas III, rey de Macedonia y abuelo paterno de Alejandro. Y cuando decian docto, significaba sabio a cargo del cuidado de cuerpo y espíritu, la salud y la educación. Para lo cual era imprescindible el conocimiento de los ritmos cósmicos, su influjo y manipulación en el hombre y la naturaleza toda. Verdadero sabio pues, FILOSOFO, el abuelo de Aristóteles que le transmitió su conocimiento.

Por supuesto, el ejercicio de tal misión era compensado (con una rica y próspera vida, amén de influencias y prebendas) como cualquier otro trabajo artesano o militar. El tiempo y esfuerzo dedicado siempre se cobra, en forma de soldada o de "Negocios e Influencias" de los aristócratas como Platón. Incluso los sacerdotes eran mantenidos por su labor "espiritual".

Espero arrojar con esto,  un poco de Luz sobre el origen del substrato filosófico presente en la Astrología, que como se concluye se origina en los filósofos y no en los sofistas. El paralelismo de estos últimos es con los Abogados y políticosque como podemos observar continúan manejando las arcas públicas en beneficio propio, coartando libertades y manipulando con su demagogia. Igual que entonces.

Los astrólogos sin embargo, somos descendientes de los primeros filósofos, y para corroborarlo, leed la Metafísica de Aristóteles (los primeros capítulos), también a Anaxágoras, Anaximandro, Tales de Mileto, encontrareis el influjo Indoiraní en el desarrollo del pensamiento de la escuela Jonia. Su búsqueda de la naturaleza de la Divinidad, la mortalidad y el sufrimiento físico y moral (físico y psicológico en lenguaje actual) y cómo paliarlo, bajo el día y la noche, midiendo estos fenómenos (con números y operaciones mateméticas) y tratándolos con elementos como el agua, el fuego, el aire y la tierra. Muy lejano conocimiento como veis, del retórico sofístico, para nada interesado en naturaleza, ni cósmos ni medidas.

No podemos asociar a los sofistas con los filósofos ni con astrólogos. De la misma manera que sus descendientes, un bufete de abogados o la sede de Génova, no tienen ningún paralelismo con una consulta de terapeutas, que velan por el autoconocimiento de sus pacientes.

Muchísimas gracias a los dos por haber introducido este tema tan interesante y aclaratorio que nos concierne y que quizás de otra manera no hubiera salido. Espero haberos sido de ayuda.  Besos. Estrella Iturralde.

Comentario por Josep LLuesma Lligadas el junio 16, 2015 a las 5:39pm

Gracias por comentar Quique.

Yo es que creo que los sofistas eran filósofos, por eso he establecido el paralelismo con la Astrología.

Los astrólogos también tenemos un substrato filosófico sobre el que edificamos nuestro discurso astrológico, o al menos yo lo tengo.

Otra cosa es que uno  sea deudor o acólito de algún dogma o corriente " espiritual",  lo cual no es mi caso, pero también los hay.

Platón y Aristóteles no cobraban por enseñar, o eso se dice , porque eran ciudadanos que no lo necesitaban, ya que eran ricos.

Por otro lado yo dudo que Aristóteles no cobrara por ser tutor de Alejandro Magno, en fín......haré un seguimiento del tema.

Me gusta asociar astrólogos con sofistas porque parece que han  tenido una suerte parecida en el curso de la Historia.

Saludos,

Comentario por QUIQUE BÉRNIZ el junio 16, 2015 a las 4:11pm

Hola.

Yo estoy completamente de acuerdo que alguien cobre por enseñar Astrología.

Creo que existe mucha hipocresía con el tema este de no cobrar determinadas enseñanzas por el hecho de englobarlas en la "espiritualidad". Yo por mi experiencia personal he podido comprobar que nadie, o casi nadie, da nada gratis. Que en la mayoría de las veces el que da algo gratis lo hace por dos razones:

1. Para darse a conocer y cobrar más adelante por esa cosa o algo similar. Tenemos muchos ejemplos. Uno de ellos lo denunció hace bien poco la compañera Pepa Sanchís. Regalo libros de Astrología de otros porque soy un alma muy evolucionada y generosa (con el trabajo de los demás, claro) pero luego te cobro por hacer cartas natales y venir a mis cursillos una vez que me has conocido.

2. Para cobrárselo en seguidores o "discípulos". Y es que en el mundo "new age" hay una verdadera obsesión por proclamarse maestro espiritual y alma evolucionada. Son personas que no piden dinero (o por lo menos no lo hacen al principio), pero tienen una verdadera obsesión por ser tu maestro y guiarte en las enseñanzas espirituales. Una cuestión de ego, vamos.

Por lo tanto, mira, yo prefiero una persona que enseñe lo que sabe y que respete tu libertad y que te cobre lo que crea justo. A fin de cuenta saber Astrología no te va a hacer mejor o peor persona. Estamos hablando de sofistas, no de filósofos. Esa es otra guerra.

Saludos.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio