Orden social y diagnostico en Astromundial, una aportación

Los clásicos sobre todo desde Platón nos trasmiten los únicos tres formatos que se han dado de gobierno:

El gobierno del rey o caudillo

El gobierno de los nobles (ahora partidos )

El gobierno del pueblo

Los neoplatónicos como Salustio nos lo concretan un poco mas:

Ya entrados en la modernidad nos los refleja Montesquie en sus "Leyes" deduciendo después de un estudio o repaso por las distintas civilizaciones y culturas que han existido en el mundo dando a luz lo que será la formulación de base de los sistemas democráticos junto con el concepto de estado y nación.

A diferencia de Maquiavelo que llega a la conclusión que la Justicia es antes que la igualdad, Montesquieu con mentalidad ilustrada pero formado en el modelo clásico, concluye que deben ser tres y solo tres los poderes que garanticen un equilibrio duradero en el orden social ( modelo que ya herméticos y neoplatónicos postularon de forma incipiente) pero en equilibrio de igualdad e independencia a saber:

 

poder de la justicia

poder ejecutivo

poder legislativo

Estos tres poderes serán denominados como "estado" que a diferencia del concepto ilustrado de “Nación” que englobaría al estado, la orografía, la historia, las culturas autóctonas, población en general, etc todo, sustituyendo el concepto de Reino mas  asimilado a la idea de "propiedad" familiar del que reina (orden aristocrático).

Todo esto nos es explicado a lo largo de la historia del pensamiento humano y sobre todo Abumasar describe como hay que buscar las analogías astrológicas de las distintas corrientes de pensamiento que darán vida y mas importancia a uno de los tres sistemas de gobierno vigentes en su época que formulamos al principio.

Usa para ello los planetas y sus ciclos nunca los signos o temas natales pues solo emplea ciclo de grandes conjunciones y  la carta de “evento” de la 1º vez que se dio a conocer al mundo dicha idea, en su época son la religiones las que generan un orden social, así los hebreos la Misna, los musulmanes la Saria, y los cristianos el derecho romano al que se le llamara canónico con el tiempo, también los hindúes en tiempo de Ashoka en sus edictos, al igual que Amurabi para la zona de Babilonia etc . 

 Así los planetas y su especial fuerza luminosa dan vida y describen el orden de las ideas y el orden social, y se prioriza sobretodo los mas lejanos o lentos que serán Saturno Júpiter y Marte.

Así fue como por ejemplo, lo tenemos descrito en el 25 libro de la astrología Galica de Morin que partiendo de esta idea establece el grado de vinculación de esto para determinar una conjetura en astrología mundial en el efecto de un ciclo planetario en dos vertientes.

Por lo tanto y siguiendo a Morin  resumiendolo dice así:

  • En ningún caso la configuración relativa a cierto lugar de la Tierra domina otro lugar, naturalmente o por si misma, cada lugar esta sometido a las configuraciones erigidas para ese lugar. No existe ningún vínculo entre un lugar de un imperio y su metrópolis.
  • Pero un lugar puede estar sometido a otro accidentalmente, es decir, políticamente.
  • Los accidentes y los destinos de un lugar pueden ser de dos maneras: los naturales (estado de la atmósfera, enfermedades etc..) los políticos (leyes, tributos etc...).
  •  Los destinos de la primera especie dependen exclusivamente de las configuraciones erigidas para ese lugar.
  •  Los destinos de la segunda especie dependen particularmente de los temas de nacimiento y de revolución del Rey, del Príncipe o de su jefe de Gobierno; y universalmente de las configuraciones universales según la manera en que influyen en los temas del Rey o de sus ministros en el lugar en que se encuentren en el momento de la configuración.

 

Esta reflexión nos anima a definir el concepto de idea política con el mismo concepto aplicado a lo que hoy reconocemos como orden social en occidente y fruto de un pacto en la ilustración:

Así el concepto de “nación” es mas Saturno y el concepto de “estado” es mas Júpiter, por tanto el grado de importancia de estos conceptos se agudiza mas o menos según que ideología que  toma el poder de las instituciones, por ejemplo: los nacionalismos cuando quieren el poder siempre se alían con la fuerza de los trabajadores, pues la idea de los marxismos que los vertebra comparten a Marte, o cuando los liberalismos toman el poder buscan el pacto social con la fuerza de Mercurio.

Pero si seguimos la sabiduría ofrecida por la astrología clásica también ofrece un orden social reflejado en el GOZO de los planetas.

Así como la distribución cartográfica de la vinculación política por las leyes donde el máximo efecto lo tendremos indicado con Saturno en su paso por el orden zodiacal, por las analogías propias del planeta con la orografia:

Daré también los ciclos implicados y una tabla de analogías del ciclo:

Conclusión:  En nuestras deducciones deberemos incorporar estas apreciaciones que los clásicos nos dejaron observadas, para aproximar mas a la realidad del efecto y en la conjetura del futuro para occidente.

Bibliografia consultada:

Abumasar “Grandes conjunciones”

Pierre de Ailly “Imago Mundi”

Garcia Cordero “Biblia y legado de antiguo Oriente” (Legislación en época bíblica)

Morin de Villefranche Libro 25 Astrología Galica. Traducido por Pepita Sanchis

Montesquie “Sobre las Leyes”

Maquiavelo “el príncipe”

Plotino “Eneadas”

Platon “Obras completas” de Aguilar

Herodoto “libros de Historia”

Amurabi “el código” Tecnos

Alfonso X el sabio “El libro de las Cruzes”

M.B. Bennassar y otros "Historia Moderna" Akal textos

Visitas: 730

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Ana Maria Nuñez Camejo el noviembre 22, 2015 a las 2:31pm

Gracias por la información, nos sirve para seguir estudiando. Muy buena y de tener en cuenta.

Comentario por reina amapola parraga el noviembre 22, 2015 a las 1:33am

gracias muy bueno. dios lo bendiga

Comentario por Félix el noviembre 21, 2015 a las 7:33am

Excelente, no tiene desperdicios. Con una salvedad, de que guste o no a quienes no les gusten. Las leyes, todas y sin excepción, en la que incluyo incluso a las físicas son "EMPIRICAS", así con mayúsculas y entre comillas 

Comentario por Carmen el noviembre 20, 2015 a las 5:05am

gracias muy buen aporte...para pensar y  estudiar...

Comentario por Alicia el noviembre 19, 2015 a las 3:58am

Magnifico aporte 

Namaste

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio