BREVE RECAPITULACIÓN SOBRE LAS CONJUNCIONES DE SATURNO Y JÚPITER (por Cardenal Pedro de Ailly 1483)

Siguiendo el camino de la verdad astronómica, el que los antiguos sabios enseñaron en el tratado anterior y en el que titulamos Sobre las leyes y las sectas, hemos recopilado algunas de sus palabras sobre las conjunciones de los planetas, especialmente de los tres superiores: Saturno, Júpiter y Marte, lo cual creemos de utilidad recapitular aquí brevemente, y de manera especial sobre las grandes conjunciones de Saturno y Júpiter, que se dice que tienen fundamentalmente relación con las alteraciones generales del siglo y los cambios de reinos, leyes, sectas y otros grandes acontecimientos.
Así pues, decimos que la conjunción de Saturno y Júpiter es cuádruple: menor, grande, mayor y máxima. La menor es aquella en la que se unen Saturno yJúpiter cada 20 años por primera vez, pues Júpiter termina su curso en 12 años y Saturno casi en 30. Por eso sucede que después de 20 años se unen en el noveno signo por aquel en el que se habían unido antes; luego después de otros 20 años en el quinto signo por el primero; y después de unos terceros 20 años de nuevo en aquel primero. Ésta es llamada por algunos gran conjunción y se produce cada 60 años, lo cual se dice que simboliza la sublimación de reyes y poderosos, gravedad en el abastecimiento y el nacimiento de profetas. y después que en esta triplicidad se unan tantas veces que se cambien y unan a otra, entonces se llama conjunción mayor, que se produce cada 240 años o así, y simboliza una secta y su mutación en algunas regiones. Pero, cuando se produce la conjunción desde esta triplicidad a otra, como desde el final de Cáncer hasta el comienzo de Aries, entonces se dice máxima por la revolución de Saturno 32 veces, y se produce cada 960 años o así, y simboliza cambios de imperios y reinos, impresiones ígneas en el aire, diluvio, terremoto y gravedad en el abastecimiento.
De las conjunciones citadas trata Alcabicio en la diferencia cuarta diciendo que la mayor de todas las conjunciones es la conjunción de Saturno y Júpiter al comienzo de Aries, que se produce a los 960 años. La segunda conjunción de ellos se da al comienzo de cada triplicidad, que se produce a los 240 años, pues se unen 'doce veces en cada triplicidad, sumando 12 conjunciones en cada triplicidad, y después se cambia su conjunción a la triplicidad que sucede a ésta. La tercera conjunción es de Saturno y Marte al comienzo de Cáncer, que se produce cada 30 años. La cuarta conjunción es también de Saturno y Júpiter en cada signo una vez, lo cual se produce cada 20 años una vez.
De donde es evidente que añade una tercera conjunción, a saber, de Saturno y Marte cada 30 años , pero no habla de esa conjunción que recibe el nombre de grande y se produce cada 60 años, de la que habla Albumasar en el libro “Sobre las grandes conjunciones”, tratado II, diferencia VIII. Tampoco habló de esa Leopoldo, quien recogió útilmente las palabras de otros astrónomos.
En el tratado V de su “Introductorio” escribe como sigue. La alteraciones y mutaciones generales y mayores del mundo se saben por la conjunción de Saturno y Júpiter en la cabeza de Aries cada 960 años, por la conjunción de los mismos según la mutación de una triplicidad a otra cada 240 años, por la conjunción de Saturno y Marte cada 30 años, por los lugares de los planetas en las conjunciones o prevenciones que preceden la entrada del sol en los signos tropicales, y por otros muchos hechos que enumera allí. Y también por las 10 revoluciones de Saturno cada 360 años o, según creo, se puede decir con más verdad, por las diez revoluciones de Saturno cada 300 años según Albumasar, quien en el libro “Sobre las grandes conjunciones” al final del tratado segundo habla de estas revoluciones e incluso del movimiento del orbe por la aproximación y lejanía de ocho grados en 640 años, por los años mayores de los planetas, por la aproximación y lejanía del orbe en ocho grados en 360 años.
De todo lo anterior se ve claramente que entre cualquiera de las dos conjunciones máximas hayal menos tres conjunciones mayores de Saturno y Júpiter de 240 años y muchas más de Saturno y Marte de 30 años, y muchas otras. De ellas Ptolemeo en la proposición LI de su Centiloquio dice: No te olvides de las 120 conjunciones que hay en las estrellas erráticas, pues en ellas hay mayor ciencia de lo que ocurrió en este mundo. Haly distingue sus diferencias, porque algunas son binarias, es decir, de dos planetas; algunas ternarias o de tres; cuaternarias de cuatro, quinarias de cinco, sectarias de seis, septenarias de siete, esto es, de todos los planetas al mismo tiempo. Asimismo entre cualquiera de las dos conjunciones máximas hayal menos una revolución del orbe, esto es, de la octava esfera en 640 años y también muchas revoluciones grandes en 360 años .
Hay además más revoluciones de Saturno, de las que habla Albumasar, como más abajo se dirá. Se producen en 30 años y todas tienen una gran significación en las permutaciones de sectas y reinos y otros grandes sucesos según la doctrina de los grandes astrónomos. Por ello señalaré más abajo a partir de las historias y crónicas no sólo las alteraciones y mutaciones máximas y extraordinarias respecto a las que se refieren, se dice, de manera especial las citadas conjunciones, sino también las grandes y notabIes entre ellas que otras conjunciones y revoluciones citadas pudieron señalar y producir. En esto, sin embargo, deseamos advertir al lector de que no nos adscribimos a ninguna necesidad fatal, sino a la causalidad e inclinación natural, a la que el libre arbitrio puede oponerse, con la ayuda recurrente de Dios, en lo que se somete a su facultad y a la que la misma omnipotencia divina puede enfrentarse eficazmente con el solo imperio de su voluntad, de la que, aunque se haya escrito todo lo que quiso, hizo, sin embargo dispuso obrar de forma natural mediante causas, a no ser donde intervenga una acción milagrosa, en la que rápidamente hay que creer sin apoyarse en una autoridad razonada más por una ligereza temeraria que por firmeza o seriedad teológica. Así pues, con estas premisas cumplamos nuestro objetivo.
Un saludo

Visitas: 434

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Persefone Hades el noviembre 24, 2017 a las 3:26pm

Muchas gracias Templario 

Comentario por Templario el noviembre 12, 2017 a las 6:32pm

Es lo que se llama cambio del milenio, en el que con la conjunción del 2020 estaremos a la mitad, de un ciclo de este tipo.

Comentario por Sergio el noviembre 9, 2017 a las 3:16am

y se produce cada 960 años o así, y simboliza cambios de imperios y reinos, impresiones ígneas en el aire, diluvio, terremoto y gravedad en el abastecimiento.

Templario... segun tu interpretacion a que obedece este punto?

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio