Antes de continuar con los mitos atribuidos a Escorpio y la casa VIII, es importante mencionar que los mitos, según la psicología, son Arquetipos, expresión de conductas humanas... Y todos abrigamos en nuestra psique tales energías; dado que la casa VIII es la casa de los cambios, de las transformaciones, de la muerte de aquello que ya no es útil, que se ha completado, que esta caduco, es en este momento cuando aparece la presencia terrorífica de Plutón; y aquello que nos ha sido tan querido, tan amado... debe morir...8DEBE CAMBIAR), así podemos entender mejor esta historia que nos cuenta el mito de la relación entre Eros y su madre Afrodíta... Eros ha madurado, por lo tanto la fidelidad, el amor que ha llenado su corazón se inquieta, mira hacia otros lados, busca, no sin que su resistencia se presente ya que la energía de Escorpion, es fija, y la difícil tarea de abandonar el lazo de unión originario (MADRE-HIJO), es tan fuerte que cuesta romperlo, sin embargo, esta ruptura es necesaria si EROS, LA VIDA, ha de continuar... Este mismo mito puede ser aplicado a todo aquello en nuestra vida a  lo que nos aferramos, lo  que no queremos cambiar, que no queremos avanzaar, que no queremos madurar, y que nos mantiene en el nivel de las emociones infantiles, la seguridad de lo conocido... Y es aquí, cuando la experiencia se ha completado, que ya no hay nada que aprender, no hay más jugo que beber que la experiencia debe ser abandonada, claro que no se refiere al alejamiento total, pues Eros nunca abandonó totalmente a Afrodíta, su corazón siempre estuvo con Ella, pero la relación cambio, dando lugar a diferentes manifestaciones de apego or parte de Afrodita.

El apego de Eros a su madre, que puede representar también aquellas personas o situaciones en nuestra vida a lo que estamos aferrados... que no queremos cambiar. se ve puesto a prueba con la aparicion en escena de Psique, (EL ALMA) cuya belleza era similar a la de Afrodita, y claro que Eros no puede resistirse a su nueva elección de amor, todo esto no es fácil ya que el mito nos cuenta que Psique es perseguida y puesta a prueba varias veces por la cólera de Afrodita, quien igual que cualquier antiguo afecto que ha sido destronado no acepta facilmente que Eros, su hijo, la abandone por un nuevo amor.

La presencia de Psique introduce al tercero en la escena, quien separa a Eros de su relación simbiótica con Afrodita, y en general la aparición del tercero (sea una persona, sea un nuevo interés), nos indica un nuevo punto en común entre lo simbolizado por Eros y la casa VIII, aquí en esta casa la aparición del tercero, en la figura de otra persona o de un deseo personal que no es compartido por el otro, nos plantea la tarea de tener que realizar una nueva elección; elección que debemos ser capaces de aceptar y re-conocer bajo la luz del dia: la consciencia. mucho más hay que contar en este mito por lo que les recomiendo buscar en mitología griega, la narración completa de la relación y significado de EROS-PSIQUE.

Pero es aquí cuando aparece THANATOS, a quien podríamos de alguna manera comparar con Plutón, el Dios de los infiernos, o sea del inconsciente, de lo que está oculto, de la "Sombra" según nos dice C.G.Jung. en fin. THANATOS, la muerte, que es uno de los significados más antiguos y conocidos de la casa VIII; y a diferencia de lo que muchos podrían suponer lo que se opone a Eros o al amor erótico no es el odio, ya que aquí también hay pasión y deseo, pero lo que verdaderamente se opone es la muerte, personificada por THANATOS, un lhijo de la noche (al igual que el Eros de la primera versión) THANATOS la destrucción o la pérdida de nuestras falsas ilusiones,  Eros la fuerza vital lque alimenta la vida, su conservación y enriquecimiento, encuentra en Thanatos, su igualmente inmortal adversario y amigo, su destino final ya que como dice Nietzsche: "Todo lo que ha llegado a ser perfecto, todo lo que es maduro, necesita morir".  Es aquí donde de la mano de Thanatos, aparece Plutón, para reducir a cenizas nuestras ilusiones, cambiando, transformando y reconstruyendo, nuestro sistema de creencias, en relación con uno o varios asuntos.

Muchos otros mitos son representativos de Escorpión y la casa VIII, por ejemplo: Perseo y Medusa, y  Hécate, la Diosa de las encrucijadas, pero lhasta aquí mi aportación.

Espero les sea de utilidad, con fraterno afecto para todos.

Guadhalupe.

Visitas: 374

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Guadalupe Ceceña Mazcorro el noviembre 25, 2012 a las 12:38am

Hola Gabriela, en relación al tema que hemos venido tratando sobre el Alma, quiero hacerte algunos comentarios, y bueno, de alguna manera no andas muy errada en tus apreciaciones, en primer lugar te cuento que hay una historia de los indios Hopies de Norte América que dice que los seres humanos somos como los hongos, todos tienen la misma raíz (los hongos), y que todos brotan de la misma raiz,  y dicen que nosotros los humanos somos igual, que todos tenemos un Alma colectiva, y  El Sr, Gurdieff, quien trajo a occidente la enseñanza del 4° Camino, dice lo siguiente: todos hablan por ahí, presumiendo de tener un Alma, pero tener un Alma es un lujo, es algo, una Energía que adquiere masa crítica y se manifiesta después de un árduo trabajo interior, después de haberse conquistado el ego, después de haber trabajado interiormente para dejar de identificarse con la personalidad que está formada por muchos "Yoes", dice también que el ser humano es una máquina, una especie de computadora cargada con los programas psicológicos que hemos abrigado y alimentado con nuestra energía, en la manera en que se Trabaja interiormente para ignorarlos y de esa manera quitarles nuestra atención, dejan de robarnos nuestra Energía y se secan, nunca desaparecen, ya que al pertenecer a la raza humana, tenemos en nosotros el Subconsciente Colectivo y ahí esta presente pero una vez que se ha adquirido la Maestría, (esta escuela tiene todo un sistema y un método para conseguirlo) una vez que poco a poco vamos haciendonos conscientes tanto de los "Yoes" que viven en uno, como de Quien somos en realidad, todo este trabajo permite que se vaya formando una Energía en nuestro interior que construye el Alma, es a este trabajo al que me refería cuando dije anteriormente que tenemos que construir el puente que une la columna vertebral con el cerebro y que en Sanscrito es llamado el "Antakarana". solo lentonces realmente se posee un Alma. así que como ves tu intuición no está muy equivocada, espero te sirvan mis comentarios. todo lo mejor para ti.

Comentario por Guadalupe Ceceña Mazcorro el noviembre 24, 2012 a las 4:58am

Gracias por las imágenes que pusiste, muy tierno el angelito, pero la imagen de la mujer Sagitario...

ME ENCANTÓ!!!!!!!!

Comentario por Guadalupe Ceceña Mazcorro el noviembre 24, 2012 a las 4:46am

Muchas gracias por tu hermoso mensaje, mi estimada compañera en Astrología, mira que cosas, con tu Signo Sagitario y Ascendente Géminis, unirás los altos estudios, la filosofía, la generosidad de Sagitario, que por otro lado recordemos que es también el Señor del Trueno y el Poder, con el uso de la razón, la inteligencia, y el don de gentes de Géminis. yo en lo personal he trabajado mucho, pero muchísimo para contrarestar a mi Mercurio retro. y lo que me dice la Astrología Cabalística de que una vez comprendido un Mercurio retro puede dar una gran comprensión de cualquier asunto que se trate, me parece que así es como me ha pasado a mi. mi dedicación al estudio me ha valido una comprensión bastante amplia.  respecto a lo que me dices de seguirnos conociendo, POR SUPUESTO¡¡¡,  de hecho creo que ambas podemos intercambiar conocimientos astrológicos y de muchas otras cosas, por favor considerame tu amiga.ok? lo mejor para ti. Guadhalupe.

Comentario por Guadalupe Ceceña Mazcorro el noviembre 24, 2012 a las 12:46am

Te pido una disculpa Gabriela porque leí tu mensaje solo hasta donde dices que no puedes definirme pero ahora me doy cuenta de que no es a mi, ji ji ji, sorry, bien, puedo entender perfectamente lo que dices, como son cosas intangibles, no podemos poner un pedazo de Alma en nuestras manos, sin embargo tampoco podemos hacerlo con un pedazo de energía, un pedazo de amor, no estoy tratando de convencerte, ni siquiera lo intento, en tus exposiciones has demostrado tu saber, que por cierto forma parte de tu alma,  podemos decir que el Alma es perfectible, se va formando con nuestros esfuerzos y trabajo interior personal, a Gandhi se le llamaba "Mahatma" que quiere decir "Alma Grande" por eso fué capaz de lograr la independencia de la India sin las armas, aunque utilizó las sutiles armas de sabotear la economía inglesa, bien, volviendo al tema, el Alma se va formando poco a poco, y hasta podríamos decir que va "tomando cuerpo" pero un cuerpo sutil, que va formando el puente entre lo físico y lo astral, y que es llamado en Sanscrito "Antakarana", pero yo solo expongo mi sistema de creencias, cada quien tiene el suyo, y el que sea diferente no le resta meritos a nadie, las cosas son como son, y el hecho de que tu no puedas definir, y lo entiendo el Alma, no quiere decir que no la tengas, no estarías viva, pero bueno eso corresponde a mi sistema de creencias el que no me hace ni mejor ni peor que otros, solo diferente, muy respetables tus criterios no por eso dejo de reconocer que eres una persona buscadora de la Verdad.

Comentario por Guadalupe Ceceña Mazcorro el noviembre 24, 2012 a las 12:26am

Estimada Gabriela: gracias por tu respuesta, me dices que no puedes definirme, pues mira querida, ni siquiera yo puedo definirme, voy fluyendo con los acontecimientos, llevando en mi corazón la buena voluntad, el respeto y la aceptación para todos, bueno mi signo solar es Sagitario y mi Ascendente es Piscis. ya verás como soy de idealista, sin embargo tengo los pies bien puestos sobre la tierra, y el corazón y el Alma en las alturas. creo que el tiempo será quien permitirá conocernos mejor, por lo pronto mis mejores deseos para ti.   Guadhalupe.

Comentario por Guadalupe Ceceña Mazcorro el noviembre 23, 2012 a las 10:15pm

Estimada Gabriela, gracias por tus comentarios, perdón la tardanza en responder, no me había sido posible, en cuanto a la pregunta que te haces respecto a cuando el Alma no se quiere ir, pero el cuerpo si, y viceversa, te diré que según lo entiendo siempre el deseo de morir esta ocasionado por la cobardia, por el darse por vencido, por la falta de confianza y esperanza, por el miedo, porque el ser humano, mentalmente sano, lo que quiere es VIVIR, y solo anhela morir cuando su cuerpo ha rendido su último esfuerzo, ya no le sirve más, pero eso es al final de la vida, la vejez, o de no ser así, por enfermedad terminal, pero nunca porque le falte el coraje, y aún aquí habría mucho que decir a la Luz de la física cuántica.  Porque puso su atención en manifestar desde su subconsciente semejante enfermedad?  porque recordemos que la Energía sigue al pensamiento y manifestará lo que su creador en este caso el sujeto en cuestión, se ha concentrado en poner su atención, pero este es un tema aparte correspondiente al manejo de la Mente y la Energía desde el verdadero "YO". sin embargo no se puede culpar a quienes ponen toda su atención en el mundo material, ya que es obvio que su nivel evolutivo les impele a vivir tal tipo de experiencia.

En fin, como yo lo veo,  el cuerpo físico es la expresión de las energías que se manejan en el interior, es algo así como un automovil que no se mueve a menos de tener combustible en el tanque, en este caso de los seres humanos, el combustible, la FUERZA que le otorga su vitalidad es el Alma a través del Espíritu, y el Alma no muere, simplemente es el compendio de experiencias vividas por el sujeto y que aquello que es útil a Su evolución, es asimilado y conservado hasta una nueva encarnación, por eso todos nacemos tal cual estabamos al morir, me refiero a los "talentos" adquiridos, ni más ni menos.

El cuerpo es una máquina, que es comandada por la personalidad, que es heredada y luego aprendida por el medio ambiente, La Naturaleza entrega al ser humano perfectamente terminado, pero no sucede lo mismo psicológicamente, si se quiere mejorar como persona, es necesario tomar la educación de si mismo, de la mente, las emociones, para luego sean coherentes con las acciones, la naturaleza no exige el desarrollo psicológico, se puede vivir sin él, y cuando algún asunto de nuestra vida ha llegado a su fin es ahí, cuando la acción de Plutón, permite el despertar de nuevos intereses, claro después de la catarsis sufrida.  Me gustaría mucho saber de tus comentarios sobre lo que menciono.  saludos y lo mejor para ti.  Guadhalupe.

Pero una persona que ha perdido su razón de vivir, que su vida no tiene segnificado

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio