Para ver a Dios nacimos, que en la Tierra somos polvo y el en el Cielo, peregrinos”. “Deus te guie bem guida, que en o céu foste criada”.

Con estas oraciones se saludaba a las estrellas fugaces.

 

En el imaginario popular de nuestros antepasados, las lluvias de estrellas eran “siembras de almas” con las que los dioses bendecían la Tierra y con las que anunciaban próximos nacimientos.

Los cristianos –algo más escatológicos- pensaron que eran las ánimas del purgatorio que, tras expiar sus culpas, volaban al cielo; por eso se santiguaban al verlas rogándoles que, al llegar al Paraíso, intercediesen allí  por las cuitas de los vivos.

De ahí la romántica idea de pedir un deseo al tiempo de ver el rastro de una estrella fugaz.

 

Cada mes de agosto, nuestro planeta atraviesa una zona del espacio llena de partículas cometarias que son atraídas y que se desintegran al entrar en la atmósfera a gran velocidad –más de 200.000 kilómetros por hora-, creando un maravilloso fenómeno luminoso.

 

 

 Estos meteoros de mediados de agosto no son otra cosa que polvo del cometa Swift-Tuttle descubierto en 1862 independientemente por Lewis Swift y por Horace Parnell Tuttle, y casualmente lo hicieron el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, la que saca las ánimas del Purgatorio.

 

Este cometa atraviesa la eclíptica cada 130 años, la última vez lo hizo en 1992.  

Aunque el fenómeno de las estrellas fugaces no tenga nada de mágico ni de sobrenatural, a todos nos sigue fascinando la contemplación de tal espectáculo celeste. Además, no hay que olvidar la maravillosa relación de la mitología griega con el sugerente mapa del cielo nocturno, lleno de héroes, caballos alados, ctriaturas monstuosas, animales totémicos, coronas y dioses.

Normalmente las lluvias de estrellas se bautizan con el nombre patronímico de la constelación desde la cual parecen provenir los meteoros o estrellas fugaces, lo que se denomina “foco radiante”.

 

 

 

Las fugaces de agosto tienen su radiante en la constelación de Perseo, y por eso se llaman “las hijas de Perseo”, las Perseidas

 

 

Formada por estrellas no excesivamente brillantes, Perseo se encuentra cercana a  la de Andrómeda. La historia de amor entre ambos personajes mitológicos hace que las Perseidas adquieran un cierto tinte de romanticismo. El mito nos cuenta que Perseo era hijo de Zeus y Dánae la de la"lluvia de oro", mientras que Andrómeda era princesa de Etiopía.

Para expiar un horrible pecado de su madre, Andrómeda fue ofrecida en sacrificio a un temible monstruo marino. Encadenada a una roca a orillas del mar, la princesa esperaba su destino cuando Perseo acudió en su rescate y, mediante los poderes mágicos de la cabeza de Medusa, acabó con el animal, para después reclamar a Andrómeda como esposa, con la que formó la familia de los perseidas (gentes de Persia), de la que descendía Heracles.

 

 

 

En 1603 Bayer, basándose en los datos de Tycho Brahe, publicó su Uranometría, uno de los mejores y más bellos atlas estelares.

 

 Uranometría de Bayer

 

Otas representaciones de la constelación: 

 

 

 

En 1622 Rubens, un pintor muy interesado por los avances científicos, ópticos y astronómicos, y conocedor sin duda de la obra de Bayer, pintó un cuadro titulado “Perseo y Andrómeda”, que está en el Museo del Hermitage.

 

 

 

A mí me parece muy posible que, a la hora de diseñar esta versión de Perseo, Rubens se inspirase en la especial “geometría estelar” de la constelación, a la que da nombre el protagonista del cuadro.

¿Qué deseos pediría Rubens a las estrellas?

 

 

 

 

 

 

 Aunque  la madrugada del lunes 12 se producirá el máximo (podremos ver unos 70 meteoros cada hora) Este fin de semana también se verán muchas de las también llamadas “Lágrimas de san Lorenzo”, aunque la historia truculenta del martirio de san Lorenzo y la caída a la Tierra de las brasas de su parrilla, es quizá menos adecuada para una noche inflamada de deseos amorosos.

 

 

 Para ver más de Perseo en:

 http://www.adelaferrer.es/cursos/cursillo.html#venus

 

 

 

 

Visitas: 467

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Marbella Lavigne el agosto 10, 2013 a las 9:10pm

M encanto la frase .....Para ver a Dios nacimos, que en la Tierra somos polvo y el en el Cielo, peregrinos”. “Deus te guie bem guida, que en o céu foste criada”. y por supuesto todo el blog.

gracias

Comentario por Marco Leonardo Engelke Osorio el agosto 9, 2013 a las 10:35pm

Que bellas simbologías estelares para todos nosotros en la dimensión tierra,   Muchas Gracias

Fraternalmente....."Todos somos uno"

Comentario por Galefod el agosto 9, 2013 a las 8:32pm

Bello y muy bien expuesto. No suele aparecer en las explicaciones el cruce de las trayectorias de la Tierra con la del cometa, así como la razón del nombre, el foco radiante. Gracias. 

Comentario por Adela Ferrer el agosto 9, 2013 a las 6:29pm

Muy amables, Karen, Roxana y Alberto. Un abrazo. Me alegra estar en este lugar donde puedo compartir con vosotros mi fascinación por el cielo y sus símbolos.

Comentario por Roxana De Luchi el agosto 9, 2013 a las 5:32pm

Y lo comparto, con tu permiso, con todas las indicaciones correspondientes en el FB. Un abrazo

Comentario por Roxana De Luchi el agosto 9, 2013 a las 5:27pm

Lindo Adela, me saco el sombrero. 

Comentario por Alberto Chislovsky el agosto 9, 2013 a las 2:49pm

Muy bueno como siempre Adela. Un beso grande para vos

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio