LAS ESTRELLAS DEL MEDIO CIELO. Canopus, días sagrados y conjeturas. (6º Parte)

 

Vamos a ver un curioso ejemplo de Manilio, la estrella Canopus, alfa de la actual constelación de la Carena, proa de la que fue la enorme constelación de Argo,

 

 

 

la Nave en la que los argonautas, al mando de Jasón, se embarcaron para ir a la búsqueda del vellocino de oro.

“Todo el que nace cuando ocupa el MC, será ...“piloto de nave [lógicamente], pegado al timón y sin moverse, cambiará la tierra por el mar, perseguirá la fortuna con los vientos: [al tiempo que Canopus está en el Meridiano superior, culmina también la constelación de Géminis, los dioscuros son protectores de los navegantes y generadores de los fuegos de san Telmo según Eratóstenes];  y querrá atravesar en sus barcos el mar entero y otros climas...  

Bajo la guía del nativo la propia tierra se une a sí misma y se hace venir a todo el mundo por medio de los vientos para el intercambio de productos. (Todo ello muy propio de los nativos con Géminis en el MC)

 

 

Pero la estrella Canopus no es visible desde Roma, y se supone que Manilio copió posiciones estelares de catálogos anteriores

Canopus en un círculo amarillo y Géminis, en uno rojo.

 

por lo que no es del todo imposible que estas paranatellonta de Manilio provengan de tradiciones muy antiguas, cuyo origen esté en antiguos calendarios astrales,

 

  

hitos o "marcas celestes" para medir el inicio de las estaciones, el tiempo de la migración de los atunes, o de la llegada de la época de lluvias.

 

Días muy concretos del año, "días sagrados”, que en el caso de Manilio quizá se inspiren en el “Parapegma” de Gémino de Rodas (un calendario astronómico del 70 a.C.), unos días determinados en el ciclo anual en los que tres cuartos de hora antes de salir el Sol (con el Sol a unos 12º por debajo del Ascendente) se producía una de esos hermosos fenómenos celestes: el orto helíaco de una determinada estrella o constelación al tiempo que otra estrella importante ocupaba el MC y otra se ocultaba.

 

De hecho, sabemos que algunos ortos helíacos –como el de Sirio- eran hitos fundamentales en el calendario agrícola, Por ejemplo, las festividades del solsticio de invierno –la actual Navidad- se iniciaban cuando, con la aurora, se levantaban Shaula y Lesath, las dos estrellas del aguijón de la constelación del Escorpio llamadas en España “los ojitos de santa Lucía”, cuya fiesta religiosa se celebra actualmente el 13 de diciembre.

 Señalados en un círculo rojo, los "ojitos de santa Lucía

 

De forma que todo el día de santa Lucía (con el Sol en un determinado grado zodiacal), no sólo el momento de la aurora, es el día clave de una festividad mágico-religiosa.

 actual fiesta de santa Lucía en Suecia

Más información sobre estrellas y días sagrados en:  http://cabanuel.webcindario.com/folk8.pdf

 

El por qué del influjo que astrológicamente se le supone a las estrellas quizá haya que buscarlo en tiempos muy lejanos, en aquellos -y estos- días sagrados, en las 24 horas en las que el Sol se hallaba en un determinado grado del zodíaco, un día especialísimo porque, como mensajeras del amanecer solar, habían ocupado los ángulos ciertas estrellas, y qué duda cabe que quien naciera en uno de esos días "magicos", estaba señalado por las estrellas.

    

Visitas: 1009

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Astrología culta y erudita para añadir comentarios!

Participar en Astrología culta y erudita

Comentario por Marco Leonardo Engelke Osorio el septiembre 10, 2013 a las 3:04am

Excelentes enseñanzas, que no todos conocíamos.

Abrazo

Comentario por mariana el septiembre 8, 2013 a las 10:47pm

que maravilla ,que estas preciosas enseñansas aun esten entre nos .gracias .luz y armonia a quien las comparte

Comentario por Adela Ferrer el septiembre 3, 2013 a las 9:09pm

Sí, Galefod:

Un nacimiento en semejante día debía ser algo muy llamativo. Más o menos, por esa época empezaba la canícula (Sol alineado con la constelación del Can Menor -el perrillo- y un tiempo de perros).  

Y también dicen que los nacidos el día de nochebuena tienen "gracia" (curiosamente en el otro solsticio), que las mujeres que nacen en el día de santa Águeda no padecen de cáncer de mama y que los nacidos en el día de san Jorge son inmunes a la picadura de los alacranes.

Cosas antiguas que tienen su razón de ser, hoy olvidada y por ello tachada de supersticiosa.

Un abrazo

  

Comentario por Galefod el septiembre 3, 2013 a las 4:17pm

Dicen que los que nacen en el solsticio de verano, día de San Juan Bautista 24 de Junio, día de las brujas, de hogueras en la noche, de recogida de plantas como el hipérico y la verbena, son especiales. En ese día nació el beato fray Leopoldo de Alpandeire cuya oración era una línea directa con Dios. Veremos las estrellas de la cruz, ¿paranatellontas?. Bella jerga. Gracias.

© 2024   Creado por Jose Luis Carrion Bolumar.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio